¿Qué hacer en Montego Bay y Ocho Ríos?

Buenas viajeros,

Seguimos en Jamaica y las poblaciones norteñas de Montego Bay y Ocho Ríos. La primera es la cuarta ciudad más poblada del país y uno de los puntos turísticos más importantes de la isla.

Aquí estoy yo posando con un rasta en Montego Bay

La ciudad se puede recorrer tranquilamente y se puede pasear sus plazas. En la plaza principal de la ciudad se encuentra la estatua de  Sam Sharpe, recuerdo de uno de los líderes de la rebelión de esclavos del siglo XiX y héroe nacional por desatar la rebelión de los esclavos durante la Guerra Baptista jamaicana.

También es destacable The Cage, una antigua cárcel para esclavos o el llamado Bob Marley Experience and Theater, un centro dedicado a este músico jamaicano.

Desde Montego Bay puedes hacer muchas excursiones; e.g. las cataratas del río Dunn. El río Dunn fluye por unas terrazas naturales con vistas y se junta con el mar.

Poblado Rastafari en Montego Bay

Otra de las excursiones que merece mucho la pena hacer es visitar un poblado indígena Rastafari. Aquí tendrás una oportunidad única de vivir en primera persona el estilo de vida y filososfía rastafari, basada en el respeto por la naturaleza y la humanidad. Dependiendo de la excursión que escojas, podrás aprender a tocar un tambor, cocina platos típicos, etc.

Nosotros visitamos la Rastafari Indigenous Village.

La Rastafari es una cultura o religión que identifica a más del 60% de la población. Rastafari es el nombre de un movimiento espiritual que nació en los años 30s en Jamaica. Este movimiento sostiene que las personas de raza negra, descendiente de los esclavos, deben regresar al África para crecer y desarrollarse en su tierra de origen.

No es fácil interactuar con los Rastas que viven aislados y no tienen por costumbre relacionarse con otra gente. Son una gran minoría y es muy interesante visitar de primera mano una comunidad rasta, porque sirve para aprender sobre sus costumbres, creencias y hábitos desde un punto de contacto preparado para tal fin. La Rastafari Indigenous Village fue el segundo poblado que visitamos. Al primero al que fuimos  parecía que los blancos no estábamos bien vistos y directamente nos invitaron a marcharnos. Esta primera comunidad fue muy auténtica pero no nos dejaron quedarnos, a pesar que les dijimos que les daríamos dinero porque nos explicaran cómo vivían.

Rastafari Indigenous Village

Kanaka, el príncipe de la Comunidad, nos explicó su día a día, su forma de trabajar el campo y la filosofía rasta

Rastas del poblado que visitamos. Nos enseñaron su huerto, en el que plantan todo tipo de plantas medicinales.

Historia del Movimiento Rasta

El movimiento rastafari surgió entre la población negra de la clase trabajadora jamaiquina. Hoy en día ha migrado y se ha extendido por gran parte del mundo. Para los Rastas (nombre con el que también se conoce a los Rastafaris) la tierra prometida es Zion, zona en la que se encuentra Etiopía, frente de la península arábica.

Jah es su Dios, que al igual que para los cristianos, representa la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). A Heile Selassie (1892 – 1975), quién fue el último emperador de Etiopía, se le considera como el profeta de este movimiento. Es un equivalente a Jesús o Mahoma.

La mayoría de los Rastas suelen llevar trenzas, conocidas como dreads, además utilizan ropa de color rojo, amarillo y verde. La marihuana es parte de su religión, ellos consideran que al fumar esta hierba los acerca mas al Dios Jah.

Es común que el movimiento Rastafari se asocie a la música Reggae, la cual tuvo y tiene a Bob Marley como su mayor difusor. Muchas de sus canciones difunden esta filosofía.

El movimiento Rasta se identifica con una serie de simbolismos que han traspasado la religión. Hoy en día, seguidores o no, estos símbolos son utilizados por muchas personas las cuales se sienten identificado con ellas, al margen de las creencias religiosas.

Entre estos símbolos los mas representativos son:

La Bandera:

Los colores verde, dorado y rojos (los mismos de la bandera etíope) son símbolo de la cultura Rasta, además estos colores son utilizados en diversas prendas de vestir y en artículos decorativos. El rojo significa la sangre de los héroes, el verde la vegetación de Zion (Etiopía) y el dorado la riqueza que África tiene para ofrecer al mundo.

Bandera rasta, los colores son los mismos que los de la Etíope

El León:

Simboliza al África, al emperador Haile Selassie y al Dios Jah.

Dreads:

Trenzas rastas. El llevarlas en la cabeza los identifica con el movimiento, aunque no es exclusivo de ellos. El uso está apoyado, según el rastafarianismo, por una frase del Antiguo Testamento (Levítico 21:15) que dice: “No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitarán el extremo de sus barbas”.

Ganja:

Conocida mundialmente como marihuana o cannabis. Para los rastas el fumarla los acerca a su dios, además es un elemento que les ayuda a la meditación y a la introspección religiosa. Hay algunos versos bíblicos en los que los rastafarianos justifican el uso de la marihuana.

  • Éxodo 10:12 “…comed cada hierba de la tierra.”
  • Génesis 3:18 “…comeréis la hierba del campo.”
  • Proverbios 15:17 “Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio.”

Salmos 104:14 “El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre”

Considerando la gran cantidad de seguidores del movimiento Rastafari en Jamaica, uno piensa que la marihuana ha sido siempre legal en este país. Después de 3 décadas de constantes debates el consumo y el cultivo de pequeñas cantidades de marihuana, es legal sólo desde hace un par de años.

Bob Marley

La Rastafari es una cultura que puede resultar incómoda y algo polémica sobretodo para las personas mas conservadoras, pero que definitivamente tiene un trasfondo de paz, que va mas allá del Reggae, la Marihuana y del gran Robert Nesta “Bob” Marley. Al despedirse, ellos juntan sus puños y la palabra “Respect” (Respeto).

Cataratas del Río Dunn en Ocho Ríos

Ir a las cataratas del río Dunns es algo bastante recomendable por lo original de las mismas. Son saltos de agua que desembocan en una bonita playa y el mar.

Las pozas de agua mineral que colman estos preciosos saltos de agua suponen todo un placer refrescante después de una ruta por este paraíso tropical. Aquí podéis ver el tipo de excursión que se ofrece y precio orientativo.

Dunns River Falss

Rodeadas de una exuberante selva tropical con lirios, orquídeas, palmeras que se balancean, helechos y bosques de bambú, las cascadas de Dunn’s River Falls representan una de las visitas más sorprendentes de Jamaica. Darse aquí un baño es tan refrescante que no querrás marcharte. Este es un lugar muy conocido, por lo que es mejor ir pronto si quieres evitar las aglomeraciones.

Dunns River Falls

Las cascadas tienen 183 metros de largo y son de las pocas en el mundo que van a parar directamente al mar. Son un fenómeno vivo que sigue formándose: el río produce una lluvia de carbonato de calcio que, a su vez, origina unos depósitos cóncavos en el travertino.

Escala las rocas y zambúllete en una de las lagunas que encontrarás en este tramo de río. Detente en el «salón de masaje» de las cascadas y deja que el agua te alivie la tensión de los músculos. Cuando llegues a la parte superior, siéntate a descansar en esta formación de terrazas mientras escuchas un coro de aves tropicales. Las vistas desde esta altura son excelentes.

Se cree que en este punto tuvo lugar la famosa batalla de Las Chorreras en 1657. En ella se enfrentaron españoles e ingleses en su puja por el control de esta tierra.

Cerca de Montego Bay está la población costera de Ocho Ríos, al Norte de la isla. Aquí están las llamadas Dunns River Falls

Tráete tu propia comida para hacer un picnic en las instalaciones de las cascadas a la hora de comer. Dispones de una cafetería cerca del aparcamiento, en la parte de abajo, si prefieres comprar algo para tomarte allí mismo. En la tienda de regalos, puedes encargar a un artista una obra personalizada que podrás recoger a tu regreso.

Dunn’s River Falls se encuentran en Ocho Ríos. El parque abre todos los días. Ascender por las cascadas te puede llevar hasta una hora si te tomas tu tiempo. Es mejor que reserves una mañana o una tarde para el trayecto de vuelta y la comida. Si no has venido en un viaje organizado, es recomendable contratar un guía que esté familiarizado con el terreno y te ayude a disfrutar de las cascadas con seguridad. Si vas a usar una cámara, no te olvides guardarla en una bolsa estanca. Lleva unos escarpines para poder trepar y escalar las cascadas.

Hoteles en Montego Bay

Todos los hoteles de 5 estrellas ofrecidos en los paquetes son bastante similares;

Hotel Sandals Montego Bay. Esta es la web del hotel y Aquí puedes ver los comentarios en Trip Advisor

Hotel Sandals Royal Caribbean. Aquí tenéis la web del hotel y Aquí puedes leer los reviews y comentarios en Trip Advisor para este resort con todo incluido, solo para parejas, con 8 bares y restaurantes, gimnasio, spa e isla privada.

Hotel Riu Palace Jamaica. Aquí puedes ver la web del hotel. Aquí puedes leer los comentarios.

Una categoría un poco peor es la del Riu Montego Bay. Aquí puedes ver la web del hotel. Aquí puedes leer los comentarios en Trip Advisor

En la playa del hotel también no pasarán ni 5 minutos hasta que algún jamaiquino, la mayoría con un porro en la boca, se acerque a ofrecerte artesanías. Todos, sin excepción, al no comprar nada, te ofrecerán marihuana. Y si sigues con una negativa, posiblemente te contesten con un “Ok, my Friend” o  «Yeah Man». Esta es la cultura Jamaicana del «Vive y deja vivir». Lo verás en la forma que tienen ellos de despedirse: Juntan los puños y se dicen; «Peace man» o «Peace, love, respect  and more Love».

Jamaica, no problem!

Jamaiquinos llegandp a las playas de los hoteles en canoa, a venderte artesanía….y marihuana

Si queréis, podéis leer todos los post de Jamaica pinchando aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *