SoFo, el barrio hipster y bohemio de Estocolmo

Buenas viajeros,

Empezamos la vista de las islas de estocolmo y nuestra ruta por esta capital. Hoy hablamos del SoFo, el barrio hipster y bohemio de Estocolmo en la isla de Sodermalm.

Södermalm

Consejo Viajero

Si te encuentras en las islas frente a Sodermalm donde se congrega el meollo de la ciudad (e.g.Gamla stan o el Ayuntamiento) y quieres cruzar en bus a Sodermalm para sacar buenas fotos, la mejor opción es subirse al autobús 3 o 53 en Stadshuset y bajar en Slussen (salida Södermalmstorg). Desde ahí sube por Guldgränd y Bastugatan y estarás en la colina Mariaberget y concretamente en  Monteliusvägen uno de los sitios con mejores vistas de la ciudad. También puedes ir en metro o en bicicleta. Lee aquí la guía de transporte en la ciudad.

So-Fo barrio bohemio de estocolmo

Vista de la orilla norte donde está el Ayuntamiento,en el extremo derecha, atravesando el Puente para llegar a Södermalm (Al sur de la ciudad)

El mirador de Monteliusvägen

Mariaberget es una colina en el noroeste de la isla de Södermalm.  Este es un muy buen lugar en verano para que aquellos a quienes no les importa madrugar acudan a divisar la salida del sol y sacar unas fotos chulísimas.

Sofo barrio bohemio estocolmo

Monteliusvägen

Vistas de Gamla Stan desde el mirador de Monteliusvägen

Monteliusvägen

Monteliusvägen

Häckelfjäll

Comenzamos nuestro recorrido en el área de Slussen cerca de las esclusas que conectan las islas de Södermalm y Gamla Stan. Después de una introducción y un resumen de nuestra tarde, nos dirigimos cuesta arriba hacia las viejas calles del barrio «Häckelfjäll».

Puedes encontrar muchas casas y edificios que se construyeron en un estilo tradicional mucho antes de que el vecindario se pusiera de moda. La ciudad de Estocolmo es propietaria de cientos de estos edificios y los alquila a un precio razonable, pero la ciudad todavía atraviesa una crisis de vivienda, ya que muchos residentes quieren mudarse de los suburbios a los barrios emergentes del centro la ciudad.

Mientras deambulamos por las hermosas calles adoquinadas bordeadas de casas y edificios antiguos, nos enteramos de que las calles de Estocolmo tenían nombres de las personas y ocupación de los que vivían en ellas y sus trabajos.

Barrio hipster estocolmo

Casas de Häckelfjäll

SoFo, el barrio hipster y bohemio de Estocolmo

Desde aquí te recomiendo caminar en dirección a la calle Bellmansgatan, donde reconocerás algún escenario de la película sueca de Millennium, y proseguir en dirección a Götgatan. Sube toda esta calle y recuerda que si por la noche tienes ganas de marcha este es un buen lugar para volver (la parada de metro de Slussen está a un paso).

Llega hasta Folkungagatan y aquí gira a la izquierda en dirección Renstiernas gata. Bienvenido al SoFo, el barrio hispter de Estocolmo.  Sofo son las siglas de «South of Folkungagatan». Está repleto de Galerías de arte, tiendas retro y vintage, loppis – los mercados suecos – y muchos restaurantes y cafeterías donde tomar un fika te esperan en esta zona.

Sofo barrio hipster estocolmo

Nytorget

La concentración de hipsters está en las calles que rodean Nytorget, o Plaza Nueva. Para promocionar la zona, situada al sur de la calle Folkkungagatan, los comerciantes decidieron bautizarla SoFo, en un guiño al SoHo (South of Houston) neoyorquino. Al nombre le han llovido críticas, pero el truco ha funcionado.  En los alrededores de Nytorget  encontrarás boutiques vintage, cafés orgánicos y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Nytorget se ha convertido en una referencia en la isla, sobre todo cuando llega el modesto calor y se puede hacer picnic. Aunque también el invierno tiene sus encantos, como comprobar que, en las manos adecuadas, hasta el plumas y la bota de nieve tienen salvación, o que los bebés más hip no se empujan en carrito vintage, sino que se arrastran en trineo.

So-fo estocolmo

Plaza Nytorget

Restaurantes «cool» en SoFo

Eriks Gondolen En Eriks Gondolen, los comensales pueden disfrutar de la mejor fusión de cocina francesa y sueca mientras contemplan una vista espectacular de Estocolmo. Situado en el octavo piso, la magnífica elevación del restaurante ofrece unas vistas panorámicas inmejorables de los canales circundantes. Erik Lallerstedt, el experto propietario de Eriks Gondolen, comenzó su carrera como portero en el famoso Waldorf Astoria Hotel de Nueva York, y en pocos años regresó a Suecia para abrir uno de los primeros restaurantes con estrella Michelin en el país. Su experiencia culinaria está en plena form: El bistec es siempre excelente, se sirve con verduras asadas y una salsa picante, y el alce que se ofrece es fresco y sabroso.

So fo barrio estocolmo

Maravillosas vistas desde el restaurante Eriks Gondolen, Estocolmo. Foto de la web del restaurante

En Nytorget se encuentra uno de los templos locales: el Urban Deli (Nytorget 4), ese lugar donde se puede, en un entorno de discreta decoración industrial, desayunar, comer, cenar, tomarse una copa y comprarse desde 150 gramos de jamón ibérico hasta una zanahoria cultivada en la terraza ecológica del vecino de enfrente. Otro restaurante en la zona es  Meatballs for the people (Nytorgsgatan 30) una excelente opción para reponerte. Se sirven las famosas kötbullar, unas deliciosas albóndigas en salsa. Este es el Plato nacional sueco (y de IKEA) aquí se sirven unas que hacen más que justicia a la receta tradicional. Además, más allá de las clásicas (acompañadas de puré de patata y arándanos), el menú ofrece platos del día que incluyen albóndigas de oso, cordero o de alce.

Meatball for the people. Stockholm

El restaurante Gondolen, también situado en Södermalm (parada de metro Slussen), es un restaurante elevado con vista al mar Báltico, el Mälaren, Slussen y Gamla Stan. Al restaurante y al mirador se accede mediante un ascensor el Katarinahissen situado en la base o bien a través del puente que viene de Mosebacken. Comer en el restaurante es bastante caro pero las vistas nocturnas pueden valer la pena (y la cena). Ofrece vistas de Gamla Stan, Skeppsholmen y Djurgården. Aquí puedes ver las reviews en el Trip Advisor.

Katarinahissen y el restaurante Gondolen en Slussen

Restaurante Gondolen

Os dejo Aquí un buen artículo en inglés de los restaurantes más cool de la zona.

Tomar una Fika

Fika es una de las palabras clave que todo extranjero aprenderá (y adoptará) al ir a Suecia. Forma parte de la idiosincrasia sueca. Incluso Suecia cuenta con una Capital del Fika, la ciudad de Alingsås.

Fika es un coffee break tea time es decir una pausa para tomar café o la hora del té.
Encontrarás este nombre en los escaparates de las pastelerías y cafés. Suele ser un café y un pastel de canela (Cinamon rolls). Hay infinitos cafés que pueblan el SoFo donde practicar el fikapaus o descanso del café, deporte nacional a pesar de las cifras suecas de productividad laboral. Ahí puedes arrellanarte con tu perro en sillones orejeros raídos y tomar un café a la luz de las velas. El café, por cierto, siempre sin azúcar, aunque acompañado de potente trozo de tarta casera con nata.

So-fo barrio hipster de estocolmo

Fika, compuesto por un café y un bollo de canela

Puedes dirigirte a ilcaffè (Södermannagatan 23), donde se dan cita diseñadores gráficos y similares a trabajar escondidos tras sus manzanitas luminosas mientras se comen un panecillo hecho con levadura tradicional bajo los graffitis de las paredes.

Seguimos en esta zona de la ciudad. Llegarás a una zona histórica comprendida por las calles  Stigsbergsgatan y Fjällgatan. Aquí encontrarás viejas casas de madera rojas y blancas con el típico estilo sueco del 1700 y el 1800. Sigue caminando hasta encontrar las escaleras que bajan a Fjällgatan. Si continuas por esta calle llegarás a la cafetería Fjällgatans kaffestuga donde podrás disfrutar de otras vistas magníficas acompañadas de un helado o un gofre sueco.  Aquí las reviews del Fjallgatans Kaffestuga en Trip Advisor.

Barrio bohemio estocolmo

Calles de sodermalm

Ir de tiendas

En moda, SoFo es a Estocolmo lo que el Borne es para Barcelona o Las Salesas para Madrid. Sus calles esconden boutiques alternativas que incluyen las mejores piezas de segunda mano y de diseñadores emergentes.

Uno de los pioneros en establecerse en la zona fue Grandpa (Södermannagatan 21), un espacio de moda en el que lo vintage se mezcla con las marcas nórdicas más punteras.
Acne Studios (Nytorgsgatan 36) es otra parada obligatoria para cualquier fashionista. A través de un enfoque plural y diverso (que incluye fotografía, arte, arquitectura y cultura contemporánea) su fundador y Director Creativo, Jonny Johanssson, ha posicionado la casa sueca en un auténtico referente en el mundo de la moda.
En Stutterheim (Åsögatan 136) encontrarás el clásico chubasquero convertido en una prenda artesana de lujo y en Swedish Hasbeens (Nytorgsgatan 36A) los auténticos zuecos suecos hechos a mano.

Si eres un amante del second hand shopping no te pierdas Stockholms Stadsmission (Skånegatan 75), una tienda sin ánimo de lucro en la que perderte entre ropa, libros, menaje del hogar e incluso arte y antigüedades.

Museo de Fotografíska

Vuelve sobre tus pasos por Fjällgatan y llegarás a la esquina con Renstiernas gata donde podrás bajar por las escaleras que te llevan a la puerta del  museo Fotografiska. Entra si te apetece (entrada gratis con la Stockholm Pass; si no pagas 130 SEK – 15 €) pero recuerda que este museo es con diferencia el que tiene un horario de apertura más amplio de todo Estocolmo, es decir, puedes dejarlo para última hora de la noche y visitarlo cuando todos los demás ya hayan cerrado.

Este museo se ha convertido desde 2010 en uno de los iconos para los amantes de la fotografía. Tanto su emplazamiento en un edificio del 1906 de estilo art nouveau como las exposiciones y muestras fotográficas que contiene hacen que repita una vez por año cuando estoy en Estocolmo. El Fotografiska es uno de los mayores lugares para la fotografía contemporánea del mundo. Cada año acoge cuatro grandes exposiciones y más de 20 menores. Aquí su web.

Otros consejos

Situada a lomos del museo Fotografiska en la isla de Södermalm las vistas desde la calle Fjällgatan permiten observar el tráfico de barcos en Estocolmo tanto hacia las vecinas islas de Skeppsholmen y Djurgården como los monstruosos ferries que parten hacia el Báltico.

Si aún te queda tiempo a la vuelta puedes recorrer las tiendas y la zona de compras de los alrededores de Mariatorget . Si te interesa saber más sobre este barrio bohemio, sitios chulos para tomarse una copa, pincha aquí. 

En este barrio también se puede visitar el Stadsmuseet , el Museo de la Ciudad, donde se muestra la transformación de la ciudad a lo largo de los siglos.

Por último, si queréis alojaros en esta zona, a pesar de lo caro que es, una opción buena es el Sofo HotelCon un diseño ecléctico, sus habitaciones están situadas en el sótano del edificio y carecen de ventanas ¡no apto para claustrofóbicos! Os dejo por aquí un artículo  llamado la guía del Sofo para un Milenial,

Espero que os haya gustado esta entrada. En breve seguiré hablando de esta preciosa ciudad.

So-fo barrio estocolmo

Las calles de Estocolmo y Barbiegirl

Si queréis ver todas las entradas por Escandinavia pincha aquí

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *