24 horas en Doha, Catar

!Buenas viajeros!

Hoy hablamos de qué hacer en Doha, Catar, durante 24 horas, tiempo suficiente para hacerte una idea de cómo es este país del Golfo Pérsico. También es un tiempo prudencial para no cabrearte  y aprovechar bien el día, si es que tu aerolínea te ha dejado colgado durante un día entero, como me pasó a mí con Qatar Airways en mi reciente viaje a Irán.

Introducción

Catar es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga.

24 horas en Doha, CatarCatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, Catar era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971.

Catar tiene una única frontera terrestre y la tiene con Arabia Saudita, país con el que está enemistado desde el año 2017. Tanto es así que la línea aérea de Qatar con la que viajé,  Qatar Airlines, no está autorizada a surcar los cielos de Arabia Saudita.  Es por eso que el territorio saudí se debe evitar  y no surcar sus cielos, con lo que la el vuelo y aterrizaje en Qatar se hace siempre por el norte o este del país, atravesando el golfo pérsico.

24 horas en Doha, Catar

Foto de la Bahía de Qatar con el Skyline de West Bay al fondo. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

El emirato catarí

En 1995 el jeque Hamad al Zani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa bin Hamad al Zani, en un golpe de Estado pacífico.​ El actual emir de Catar es Tamim bin Hamad Al Thani, que accedió al cargo tras abdicar su padre Hamad al Zani en el año 2013.

La admiración del pueblo por los emires es tan grande que veréis sus rostros en grandes stickers pegados a las ventanas de los coches, o en las vidrieras de sus negocios,  en banderas o en imágenes de los hoteles,

24 horas en Doha, Catar

Foto del actual emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, cuyo rostro está por todas partes del país, incluso en objetos que venden como recuerdo. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Doha, Qatar

Foto del actual emir de Catar, en los recuerdos de Catar. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

24 horas en Doha, Catar

Imagen del padre del actual emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, cuyo rostro está proyectado en el edificio con forma de barco. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

El emirato de Catar posee la tercera reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta (mayor de 13.000 dólares) y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global. Catar posee la tercera reserva mundial de petróleo. Fue en el año 1940 cuando comenzó con sus primeros yacimientos de petróleo.

La economía de Catar dependía principalmente de la pesca, de la recolección de perlas y de coral en el mar. Hoy en día el gobierno de Catar tiene inversiones en todo el mundo. Invierten en la compra de oficinas y de empresas en EE.UU, en proyectos inmobiliarios, Centros financieros. Por ejemplo, parte del Empire State es de Qatar. Este pequeño gran país es uno de los mayores accionistas de VW, Barclays, Tiffany, Shell, Iberdrola, etc. entre otros.

Catar era hace tiempo un país fundamentalista islámico y al día de hoy es uno de los más abiertos de todo el Oriente Medio. A pesar de eso, los cataríes son muy tradicionales y te das cuenta muy rápido en su manera de vestir. Nunca, en ninguno de los países árabes que he conocido, he visto tantas mujeres con su rostro totalmente cubierto como aquí, aunque también  las ves con sus amigas o sus maridos y portando sendos móbiles de última generación.

24 horas en Doha, Catar

Pareja en el zoco de Catar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En Catar existe una fuerte inmigración. En Doha viven muchos residentes extranjeros, la mayoría provienen de  los países del sur de Asia: Filipinas, Indonesia, Nepal, India y Pakistán y llegan al Emirato catarí para trabajar en el sector de la construcción, imparable desde hace varias décadas.

Casi toda la extensión del territorio de Qatar es puro desierto y sus temperaturas durante el verano llegan a más de 50 grados centígrados.  Y un dato no menor es que durante el verano casi no hay lluvias y el resto del año tampoco. Solo tienen unas mínimas lloviznas entre los meses de octubre y marzo. !!El promedio de precipitaciones anuales es de 0 mm!!! Durante el invierno  hace frío pero sólo durante la noche.

Aeropuerto de Doha

Es muy probable que pases bastante tiempo dando vueltas en el aeropuerto de Hamad, Doha. Este es un aeropuerto nuevísimo, tanto que se inauguró en 2014. Son muchos los viajeros que hacen escala en el aeropuerto de Doha, capital de Qatar, parada habitual para los pasajeros de la compañía Qatar Airways en ruta hacia lejanos destinos asiáticos. Doha,  está a mitad de camino entre las capitales europeas y las más frecuentadas ciudades asiáticas.

24 horas en Doha, Catar

Osito Teddy aeropuerto Doha, qatar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, hub de la compañía Qatar Airways, es el más moderno del mundo.

El gran «osito» Teddy preside la sala central de la terminal.  Hasta hay un photocall que recuerda a una página de Instagram estratégicamente colocado para facilitar la estampa más habitual del aeropuerto. Aquí donde lo ves, este «peluche» es un regalo de la jequesa de Qatar (al parecer muy aficionada a coleccionar peluches) al aeropuerto. Lo que pasa es que este no es de suave lana sino ¡de bronce! Es una obra de arte del escultor suizo Urbs Fischer que pesa ¡20 toneladas! y costó ¡6,8 millones de dólares!. Es sólo una de las 28 obras de arte que hay repartidas por todo el aeropuerto.

Hay mucho más: una piscina climatizada de 25 metros de largo. Gimnasio. Pistas de Squash. El Spá Vitality con sus salas de masajes y sus piscinas de hidroterapia, donde puedes contratar a un entrenador personal para unas horas. Si prefieres descansar también tienes a tu disposición un hotel dentro de la terminal en el que reservar una habitación desde 3 hasta 24 horas, opción muy recomendable si te toca una escala más larga de lo habitual.

Tienda de Duty Free venta de oro en el aeropuerto de Doha, Qatar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Quizá prefieras relajarte en la sala VIP, la Al Mourjan, eso sí, lamento advertir que es de uso exclusivo para los pasajeros de la clase bussiness de Qatar Airways. Hay mucho lujo y encontrarás varias tiendas donde comprar oro, como en la foto siguiente.

Este aeropuerto también han pensado en los pasajeros de la clase turista. Así, en la terminal encontramos asientos tipo cama para facilitar el descanso de los viajeros que no tienen acceso a las salas VIP (eso sí, hay una sala para hombres y otra para mujeres, como mandan las leyes musulmanas).

También hay ordenadores Mac repartidos por todo el aeropuerto, salas de juegos con playstation para entretener a los más pequeños. Zonas para la oración, para fumar, duchas… y un detalle que me llamó la atención. Todo está en silencio. De hecho, ni se escuchan los molestos anuncios que se repiten en otros aeropuertos. Eso se debe al control existente sobre los anuncios por megafonía…

Y muy importante. El wifi es libre y funciona bien. ¡Otro detalle que ojalá imitasen otros aeropuertos! Al igual que la luz natural la cual se agradece.

24 horas en Doha, Catar

En resumen, el  nuevo Aeropuerto de Doha es una pasada. Los qataríes suelen vestir su atuendo tradicional blanco, un pañuelo blanco o blanco-rojo (ghutral) y una cuerda gruesa negra sobre él (agal).

¿Visado para unas horas?

Contrario a lo que leo en muchos blogs, NO hace falta hacerse un visado si sales del aeropuerto de Doha y te quedas unas horas o días visitando la ciudad/país.

En esta página de Qatar Airways se establece las 80 nacionalidades, entre ellas España, que no necesitarán solicitar o pagar una visa. En su lugar, se emitirá una exención para entradas múltiples en el aeropuerto y un máximo de 90 días en el país, previa presentación de un pasaporte válido (válido por un mínimo de seis meses) y un billete de ida y vuelta confirmado.

De todas maneras, si se hace la excursión gratuita que ofrecen Qatar Airways y la Oficina de Turismo de Doha, (leer Doha City Tour a continuación) no es necesario obtener visado tampoco.

Doha City Tour

Si estás en el aeropuerto de Doha y tu escala es mayor de 5 horas, puedes darte una vuelta por la ciudad con el Doha City Tours de Qatar Airwairs.

No hace falta reservar con antelación, basta con acercarte al mostrador de Doha City Tour que hay en el aeropuerto y esperar a que salga el siguiente turno. El recorrido dura tres horas y te permitirá hacerte una idea de la capital de Qatar.

El Doha City Tour ofrece visitas de un día al puerto para ver los Dhows (Barcos tradicionales), la Perla, Souq Waqib, Museo de Arte Islámico y a la villa cultural de Katara y desde 99 riales catarís ó 25 Eur.

24 horas en Doha, Catar

La Perla de Doha, Qatar, es una archipiélago artificial de lujo

Se disfruta de una parada fotográfica en el puerto de Dhows, donde podrás ver los tradicionales veleros utilizados en la Península Arábiga: También se visita The Pearl, una isla de lujo con un impresionante puerto deportivo,que abarca casi cuatro millones de metros cuadrados (4.000.000 m²). Es la primera en Qatar con terrenos disponibles para ser propiedad de extranjeros .Se ve también Katara Cultural Village, el mayor proyecto cultural multidimensional que alberga festivales, talleres y exposiciones locales, regionales e internacionales. También incluye visita al Zoco y traslado al Museo de Arte Islámico.

Horas de comienzo del tour: 08:00 | 10:30 | 15:00 | 18:00 | 20:00 | 21:30
Frecuencia: A diario
Duración: 3 h

En la misma página de Qatar Airways puedes encontrar más paquetes para un día o más si es que decides hacer un stop over, una escala de mayor duración (uno o dos días) para conocer a fondo la zona. Pincha aquí para ver todos los paquetes en tránsito que ofrece Qatar Airways. Tienes tours de todos los tipos, como estancia y piscina en hoteles.

24 horas en Doha (o más)

Mucha gente utiliza su visita a Doha, Qatar como escala de vuelo y se quedan allí muy pocas horas o como mucho, un solo día. 

Doha no tiene ningún punto dentro de la ciudad donde poder conseguir información turística, no posee ninguna instalación de Oficina de Turismo en las calles. Cuando preguntábamos por la “Oficina de Turismo” en el Zoco, sencillamente nos decían que nos acerquemos hasta la “Comisaría” o “Dependencia Policial”.

Sí que encontramos algún folleto de excursiones en Doha durante un día en la recepción del hotel o directamente pregunta en la recepción si conocen a algún taxista/alguien que te pueda llevar en coche a ahacer alguna ruta/visita de la ciudad y cierras el precio. En mi caso, pagué unos 20 eur por traslado a varios puntos de la ciudad (museos, zoco. Corniche St y al desierto, a una hora del centro de Doha). Estuvo bien porque conseguí hacerme una buena idea de lo que es la capital catarí.

24 horas en Doha, Catar

Panorámica tomada desde el puerto de Doha, en el Museo de Arte Islámico. Foto de Barbiegirl Travels Arts

A tu aire

Puedes hacerte el itinerario que quieras si vas a estar 24 horas y alquilas un coche con chófer, como en mi caso y entonces, puedes elegir un poco más las actividades y contratarlas directamente con un taxista. Aquí os dejo los lugares que vi:

Caminar por Al Corniche

Puedes recorrer el Corniche (como le llaman ellos “Al Corniche”), el paseo que bordea el puertopara apreciar de cerca a los Dhows, unos barcos pintorescos típicos de la zona que navengan en las aguas de este mar, que por cierto tienen un color espectacular. También puedes disfrutar de la vista del Skyline de West Bay, que lo verás en todo momento.

24 horas en Doha, Catar

La pestaña roja del mapa inidica la ubicación de las fotos que aparecen a continuación en mi IG.  Justo detrás de mí en la foto siguiente tienes una vista alucinante del Skyline y en primer lugar están los dhows. Puedes ir caminando desde  el comienzo de Al Corniche Street hasta el final del paseo (son alrededor de 2 horas de pateo).

Un poco más adelante del comienzo de Al Corniche St, encontrarás el monumento de la Perla. Este es un monumento a la Perla, que fue la industria mas importante en la historia de Qatar, antes de descubrir sus reservas de gas y petroleo. Es una inmensa ostra con una perla dentro de ella.

Desde allí puedes coger un bote a dar un paseo y ver el atardecer en la bahía de Doha o cruzar la calle e ir al zoco Souq Waqif, del que os hablaré más abajo.

24 horas en Doha, Catar

Monumento de la Perla en Al Corniche St, Doha. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ir de museos

Museo de Arte Islámico

En uno de los muelles del puerto de Doha vas a ver el Museo de Arte islámico de  Doha, al que no entré, aunque dicen que es bastante spectacular pero más por su estructura arquitectónica que por su interior. Se inauguró hace ya 11 años y su arquitecto fue el recientemente fallecido Ieoh Ming Pei, arquitecto de la pirámide de cristal en el patio del museo del Louvre. Desde aquí puedes acceder a las opiniones de viajeros respect a este museo en Trip Advisor.

Museo de Arte Islámico, Doha

Museo Nacional de Catar

Doha es una ciudad muy nueva y en constante construcción. Actualmente están construyendo varios estadios para la celebración de la Copa Mundial FIFA 2022 y recientemente inauguraron el alucinante  Museo Nacional de Qatar, dicen que es maravilloso.  Aquí te muestro algunas de las fotos que pude tomar del  recientemente inaugurado edificio. Tiene forma de rosa del desierto y es bastante alucinante. Desde aquí puedes acceder a las opiniones de viajeros respecto a este museo en Trip Advisor.

24 horas en Doha, Catar

Museo Nacional de Qatar, Doha. Foto de Trip advisor

 

24 horas en Doha, Catar

Museo Nacional de Qatar, Doha. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Desierto de Doha

Sin duda, merece la pena la hora de coche que hay que pasar para llegar a un desierto de arena blanca y fina y luego, otra hora de vuelta. Este desierto está muy cerca de la ciudad de Doha y la zona a la que nos llevaron estaba junto al mar, en un paisaje salpicado por refinerías de petróleo.

24 horas en Doha, Catar

Foto desierto Doha al atardedecer

El desierto y mar que podéis ver en la foto está ubicado a unos 100km al sur de la capital. Para llegar hasta allí, el último tramo se debe hacer en 4×4 por las dunas. Aunque es algo complicado, merece la pena. La mayoría de viajeros contratan excursiones y aprovechan para hacer un poco el tonto por las dunas, que también es divertido. Sin duda, es un lugar perfecto para ver una puesta de sol.

Yo no hice la excursión de los 4 x 4 para llegar hasta el mar pero estuve caminando y contemplando el magnífico paisaje. En la web de Qatar Inbound Tour podéis encontrar varias excursions, todas ellas para realizer un Safari por el desierto y con combinaciones posibles como Puesta de sol , montar a camello, 4 x 4, acampada en el desierto, etc. Yo no tuve tiempo para ninguna pero si vuelvo a Doha me encantaría hacerlo.

24 horas en Doha, Catar

Foto desierto Doha. Foto de Barbiegirl Travels Arts

24 horas en Doha, Catar

Foto desierto Doha. Hasta donde llegué caminando (25 mins a pie desde donde nos dejó el taxista) se divisaba el mar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

24 horas en Doha, Catar

Foto desierto Doha. A la llegada, nos esperaba un cataría para llevarnos en camello, y no era gratis la actividad así que hice pata, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Zoco Souq Waqif

Souq Waqif es la zona tradicional de Doha, su zoco. Es una zona perfecta para ver el contraste entre el comercio antiguo y el moderno. Aquí podréis observar comercios de telas, especies, comidas típicas del país, y muchas joyerías. En fin, bastante alejado del lujo que ha traído el petróleo al país. Aunque penséis que en Doha hay muchísimo dinero y se pueda apreciar mucha opulencia, es una ciudad que tiene muchos contrastes. En pocos metros podéis ver un jeque con un coche de lujo y una familia humilde viviendo en condiciones miserables.

Pasear por el Souq Waqif ó el Zoco Viejo es trasladarse a los orígenes de la ciudad. Descubrirás un mundo aparte. Allí encontrarás muchos restaurantes y miles de negocios de alimentos, cosas para la casa, vestidos, etcétera. Este es el lugar de compras tradicional de los qataries. En el mismo zoco hay  una sección dedicada a la venta de pájaros y otros animales, que por cierto era muy curiosa.

Rascacielos del West Bay

La península de West Bay está ubicada justo al final de Al Corniche y alberga sus modernísimos rascacielos. Este modernísimo barrio te permitirá comprender lo que significa un barrio en plena expansión en Doha. Para que te des cuenta de la rapidez a la que ha crecido West Bay, mira a tu alrededor. Hace poco años en West Bay sólo existía el Hotel Sheraton, que no pasa desapercibido debido a su forma de pirámide. Aquí está el Four Season hotel, el Hilton e incluso el Movenpick Hotel.

24 horas en Doha, Catar

Hotel Sheraton, que no pasa desapercibido debido a su forma de pirámide. Doha

24 horas en Doha, Catar

En esta zona de West bay hay ejemplos de arquitectura muy divertida como esta tetera.Doha

Actualmente, el barrio agrupa ultramodernas torres de grandes empresas y de apartamentos y hoteles de lujo. Muchos de estos hoteles tienen, por cierto, licencia de alcohol. Naturalmente todo es nuevo en West Bay y todavía te encontrarás con gran cantidad de altísimas grúas trabajando.

Centros comerciales

24 horas en Doha, Catar

Centro commercial Villagio Mall, Doha. Qatar. Foto de internet

Centro comerciales hay muchos en Doha. Solo te nombraré dos: el Doha Mall y el Villagio Mall. En ambos podrás encontrar las mejores marcas del mundo. El último es bastante parecido a los hoteles que te encuentras en las Vegas, como por ejemplo el hotel Venecia, imitando los canales de la ciudad italiana. !Hay hasta góndolas!

No creo que seáis mucho de comprar en las tiendas tan caras que aquí puedes encontrar pero por si acaso, te comento de su existencia.

Playas

En Doha encontrarás varias playas pero si cuentas solamente con 24 horas, no vas a tener tiempo de disfrutar mucho en ellas. Aún así, os dejo los datos.

Katara Beach

Junto al Centro Cultural Katara hay una de las playas céntricas de la ciudad que es pública. Se llama Katara Beach 24 horas en Doha, Catar

Esta zona se encuentra al norte de la bahía y puerto de Doha. La playa se llama Katara beach y su longitud es de 1.5 km, donde puedes practicar varias actividades deportivas al aire libre. Hay un código de vestimenta bastante estricto para las mujeres ya que…!!Deben taparse los codos y rodillas!!!

La entrada a la playa es por la Puerta 5 en la Sanbouk Marine y Diving Supplies (abierto de 10am-9pm), donde puedes comprar las cosas necesarias para un día de playa. Los baños y duchas estám al otro lado de la calle. El alcohol no está permitido en Katara.

Dirección: Al Moasses Street, Katara, West Bay, Doha
Cómo llegar: taxi
Contacto: 00 974 4449 3906; katara.net/english/the-village/fun
Precio: 100QR (24 Eur); niños 6-16, 50QR; 6 y gratis para los de menor edad
Horario apertura: todos los días, 9.30am-5.30pm
Métodos de pago: no se aceptan tarjetas de crédito

Playa del Four Seasons

Si te alojas en alguno de los hoteles buenísimos como el Four Seasons (en el mismo Corniche St)  o el Intercontinental que cuentan con un sector de playa, perfecto. Si no, puedes pagar por entrar a su playa privada.

La playa del Four Season de Doha es la más lujosa de todas y la más cara (!80 Eur el día!). Cerca de la playa hay una piscina en tres niveles, cabañas privadas, zonas de salón sombreadas, jacuzzi, bañera de hidromasaje y una piscina infantil separada con un tobogán de agua. La piscina y la playa cierran al atardecer y de jueves a sábado está reservada para los huéspedes del hotel . Cuando estoy aquí me aseguro de reservar un masaje en el spa del hotel antes de salir a tomar el sol y relajarse. Es lujoso y extravagante, pero vale la pena.

Dirección: Four Seasons Hotel, Corniche Street, Corniche, Doha
Cómo llegar: taxi
Contacto:
00 974 4494 8888;
Web: fourseasons.com/doha
Precio: 325QR (80 Eur)
Horario apertura: todos los días  6am-6pm (De jueves a Sábado, sólo para los huéspedes del hotel)
Métodos de pago:se aceptan tarjetas de crédito

24 horas en Doha, Catar

Playa del Hotel Four Seasons en Doha.

Playa del hotel Intercontinental

En la playa del Intercontinental se ven bastantes más bikinis y el precio es el más «asequible» de los que ofrecenlos  hoteles. No tienes que ser un huésped en el InterContinental Beach Resort para disfrutar de la playa de 500 mts. También tendrsá acceso a una gran piscina al aire libre, piscina infantil independiente y un parque infantil cubierto al aire libre para niños pequeños. Cuenta con baños completos, restaurante al aire libre y un bar fresco en la piscina. Las mujeres pagan a mitad de precio los martes y miércoles. El viernes, sólo está abierto a los huéspedes del hotel.

Dirección: InterContinental Hotel, Al Istiqlal Road, West Bay, Doha
Cómo llegar: taxi
Contacto: 00 974 4484 4444;
Web: ihg.com/intercontinental/hotels/gb/en/doha/dohha/hoteldetail
Precio: Lunes: adultos, 200QR (48 Eur); niños 3-12 años, 100QR (24 Eur). Martes y miércoles: mujeres, 100QR (24 Eur); hombres, 350QR (85 Eur); niños, 80QR (20 Eur). Jueves: adultos, 200QR(48 Eur); children, 100QR (24 Eur). Sábado: adultos, 350QR (85 Eur); niños, 130QR (31 eur). Domingo: adultos, 200QR (48 Eur); children, 100QR (24 Eur)
Horario apertura: a diario, 9am-7pm (Los viernes sólo para huéspedes del hotel)

Métodos de pago:se aceptan tarjetas de crédito

24 horas en Doha, Catar

Playa del hotel Intercontinental, Doha y el skyline del West Bay al fondo. Foto de trip Advisor

En realidad en Qatar existen muchas playas porque su costa tiene 563 kilómetros de longitud. Además, cuenta con muchas islas como, por ejemplo, Palm Tree Island, Al Safliya y Safliye. Para conocer todo esto te recomiendo salir un poco del centro de la ciudad pero al menos, debes de contar con unos cuatro días para verlo bien.

Alojamiento en Qatar

Si vas a dormir en la ciudad porque no necesitas hacerlo junto al aeropuerto, recomiendo la zona de Corniche, junto al puerto.

  • Saraya Corniche Hotel
    Aquí es donde yo me alojé. Nos pagó Qatar Airways una noche de hotel y comidas y sólo puedo decir cosas buenas. Es un hotelazo de 5 estrelllas d elos más nuevos de la ciudad. La ubicación es ideal y puedes ir caminando hasta el Museo de Arte Islámico: no pagué nada pero revisando las tarifas, el precio por noche y habitación es alrededor de 70 Eur. La comida exquisita; el mejor buffet que he comido tanto en el desayuno como para la comida y cena. Buenísimo precio y excelente relación calidad precio.
  • Copthorne Hotel Doha
  • Swiss Belhotel Doha Qatar

Aunque la ciudad esté muy cerca del aeropuerto (a sólo 10 minutos en taxi), si tu escala es sólo de noche será mejor que duermas en el hotel que hay dentro del aeropuerto (sólo para tránsitos)The Airport Hotel

Hasta aquí esta guía de viaje tan completa de Doha y qué ver/hacer, tanto si vas a estar horas o varios díasen la capital del estado catarí. Si pincháis  Aquí podéis ver más entradas de viajes a otros países de Oriente Medio.

barbie en doha

!Hasta pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *