Huipil, traje tradicional de México

!Hola Amigos!

Seguimos hablando en mi sección de trajes del mundo; en concreto, hoy voy a dedicar esta entrada al Huipil, traje tradicional de México.

Introducción al huipil

El huipil, también llamado hipil en la península de Yucatán, México, es una blusa o vestido adornado con motivos coloridos que suelen estar bordados. De hecho, es la vestimenta propia de los indígenas y mestizos de la parte del sur de México y Centroamérica. En México se usa en cada rincón del país, como en Puebla, Querétaro, y lugares de la Huasteca.

Huipil, traje tradicional de México

Mujer de México vestida con un huipil bordado de flores

En la Península de Yucatán, particularmente en el estado de Yucatán, al traje típico para la mujer se le llama «hipil». En su forma más elaborada, el hipil es un vestido que consta de tres partes: jubón, fustán y el propio hipil.

A la llegada de los españoles, en el siglo XVI, las mujeres mayas en Yucatán usualmente llevaban el torso desnudo. Los religiosos que acompañaron al conquistador consideraron que esta práctica iba en contra de la moral española e hicieron que las mujeres cubrieran sus pechos con una prenda llamada guaypil o güipil, proveniente del vocablo huipilli, de origen náhuatl.

Huipil, traje tradicional de México

Bordados de flores en huipil y cinturones a juego. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La prenda que ya se usaba en otras partes de México, se elaboraba con tres lienzos de algodón que unidos formaban un saco con dos aberturas para los brazos y una tercera para el cuello. El atuendo podía llegar a las rodillas o a los pies, entretejiéndole plumas de pato o bordándolo con pelo de conejo para adornarlo. Tal es el antecedente del hipil actual.

Huipil en la actualidad

Actualmente, el «huipil» o «hipil» es generalmente una camisa o vestidoblanco, de la misma dimensión desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza.

El cuello y mangas así como en la parte inferior del vestido están decorados con motivos de gran colorido, generalmente bordados.

Debajo del hipil, en el caso de Yucatán, se usa una enagua larga y amplia llamada fustán, que generalmente también lleva bordada la parte inferior.

Hoy en día, el huipil se ha transformado en muchas variantes, con el elemento común de camisa o vestido con bordados de flores en el cuello, particularmente.

En la foto siguiente, aparezco con un huipil negro y de flores bordadas que compré en mi último viaje a México.

Mujer yucateca de Valladolid vistiendo huipil y vendiendo flores bordadas. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Huipil, traje tradicional de México

Aquí estoy, en Valladolid, uno de los pueblos mágicos de México, del que ya os he hablado en el blog de viajes. Pinchad aquí para más leer más.

Huipil, traje tradicional de México

Versiones más actuales de Huipil con bordados de flores. Este vestido blanco con bordados lo vi en Playa del Carmen. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Frida Kahlo

Frida Kahlo luciendo huipil en New York, foto de Nickolas Muray, 1939. © Nickolas Muray Photo Archives.

El mayor exponente y modelo de huipil fue Frida Kahlo. Frida Kahlo usaba huipiles en una variedad de longitudes, telas y diseños. Muchos de sus huipiles están hechos de tela de algodón, adornados con diseños geométricos, cosidos en cadena en una máquina de coser o con cintas de aplicaciones. Algunos están bordados a mano.

En la web de vam.ac.uk podéis descargar el patrón de huipil con cuello cuadrado o patrón huipil con cuello redondo.

Huipil, traje tradicional de México

(Izquierda) Huipil de algodón con puntada de cadena bordada a máquina; Falda de algodón estampada con bordados y volantes. (Derecha) Huipil de algodón con puntada de cadena bordada; Falda de algodón con motivos florales estampados. Museo Frida Kahlo.

Si tenéis suerte de poder visitar México DF, os recomiendo que vayáis al museo de La Casa Azul de Frida Kahlo y ver la exposición de sus vestidos. La Exposición se llama “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” que propone a la tradición y a la discapacidad como dos componentes que nutrieron la decisión de la pintora de vestir trajes tradicionales mexicanos.

Huipil, traje tradicional de México

Guardarropa y camisas/huipiles y corsé ortopédico de Frida: Museo de Frida Kahlo, Ciudad de México

Exposiciones

Foto de la ropa de Frida Kahlo en su museo

Influencias de los bordados mexicanos

Los bordados, especialmente de flores, están presentes en muchísimos elementos de decoración mejicanos, como por ejemplo, fundas de cojines que podréis encontrar en cualquier tienda de souvenirs de México.

Cojines bordados de flores, vistos en Isla Mujeres, México

La influencia de Frida Kahlo es tan grande que la veréis en numerosos bolsos y piezas bordadas, como estos que compré en Isla Mujeres, México

Los bordados de flores de México me han influido muchísimo en todos los bordados que he hecho en las chaquetas Barbiegirl Arts, como los ejemplos que os dejo a continuación.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada de Trajes del mundo. Pinchando Aquí podéis acceder a todas las entradas relacionadas con trajes tradicionales del mundo que ya he escrito, como Vietnam, Irán, India o Japón.

!Hasta pronto!

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *