Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Hola!

Petardo y Barbiegirl de ruta por Madrid. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el post de hoy te voy a dar varias sugerencias de Rutas fluviales para hacer con tu mascota en Madrid. Son lugares muy bonitos, diversos, con mucha vegetación, agua y cercanos a casa que le encantarán.
En concreto, os hablo a continuación de la Ruta fluvial en el Manzanares en el Pardo, ruta ideal para el verano, y de la Ruta de senderismo en Valdeloshielos en Tres Cantos, genial para ver la floración en primavera.
Ambas están muy cerquita de la ciudad de Madrid y en plena naturaleza, que sin duda tu mascota disfrutará al 100%.

Senda fluvial del Manzanares

La Senda Fluvial del Manzanares se trata de un área del río que baña la capital de España que estuvo muy degradada a finales del siglo XX y comienzos del XXI, pero que hoy en día luce mejor que ninguna otra y que bien merece un “paseo”.

La ruta completa tiene 12 kilómetros y unas cuatro horas de duración, así que es un paseo bastante exigente. La ruta es circular, aunque en algunos tramos se va y se vuelve por el mismo sitio. Si vais a hacer la ruta completa lo mejor es ir por un lado y volver por el otro, así podéis haceros una idea de todo lo que tiene que ofrecer la Senda Fluvial del Manzanares.

La ruta es muy fácil, no tiene ninguna complicación y tu mascota gozará de toda la vegetación y agua que hay alrededor de la senda fluvial. Considero que hacer la ruta en verano puede ser lo más divertido y útil para que tu mascota apacigüe el calor.

Dado que su duración es considerable (Ida y vuelta en 12 kilómetros que se hacen en unas cuatro horas), quizá os podáis plantear hacerla en dos días distintos.

  • Ruta 1- Partir desde el Parking de Somontes (pestaña al sur del mapa) hasta el Puente de los Capuchinos (ver en el mapa el icono del castillo junto al Palacio del Pardo) y regreso. Entre Somontes y el Puente de los Capuchinos hay 3,5 kilómetros: no te olvides que para regresar, hay que volver por el mismo lugar y hacer otros 3,5 kms
  • Ruta 2- Partir desde el Parking Merendero El Pardo (al norte del mapa, junto al Cementerio del Pardo) hasta el mismo Puente (Puente de los Capuchinos) y regreso. Entre el Parking Merendero El Pardo y el Puente Capuchinos hay 3 kms: no te olvides que para regresar, hay que volver por el mismo lugar y hacer otros 3 kms

Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Señalización Senda fluvial Manzanares

Ruta 1 Parking Somontes- Puente Capuchinos

Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Petardo se lo pasó pipa bañándose en el río de la senda Fluvial del Manzanares. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Distancia ida y vuelta 7 kms.

El aparcamiento del Área Recreativa Somontes es un lugar no muy lejos del Palacio de la Zarzuela, fuera de El Pardo, en el que se aparca bien entre semana, pero que los fines suele estar bastante concurrido. Aunque sea el lugar más transformado de toda la Senda Fluvial, es un sitio precioso, especialmente en otoño. Sus árboles frondosos y sus anchos caminos hacen que pasear por aquí sea muy agradable.

Puente de los Capuchinos, El Pardo. Foto de @llegarsinavisar

Tras unos diez minutos caminando se llega al Puente Ferroviario. A partir de ahí se camina por un bonito bosquecillo  hasta llegar al casco urbano de El Pardo. La entrada a la antigua localidad de Madrid (hoy un barrio más de la capital) es la zona más tranquila y menos transitada.

Si se continúa por el camino se llega a una de sus construcciones más destacadas, el Puente de los Capuchinos.

Desde aquí hay tres opciones: regresar por la misma senda y volver por al coche, continuar hasta el otro extremo para hacer el recorrido completo o introducir una variante y visitar el casco histórico de El Pardo. Si quieres conocer a fondo la Senda Fluvial, continúa por la senda.

Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Petardo se lo pasó pipa en la senda Fluvial del Manzanares. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta 2-Parking Merendero El Pardo-Puente de los Capuchinos 

Distancia ida y vuelta 6 kms.

Si cogéis la senda desde el parking del Merendero y camináis un rato, llegaréis hasta la pasarela peatonal de Mingorrubio, en la cual podréis cambiar de orilla. Realmente tenéis que elegir bien, ya que de ahí en adelante se va y se vuelve por el mismo sitio.

Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Petardo se lo pasó pipa en la senda Fluvial del Manzanares. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Fijaos bien en el mapa porque como estáis yendo de norte a sur, antes de llegar al Puente de los Capuchinos, tenéis varios lugares de gran atractivo cercanos para salirse de la senda y visitar, como el Mirador del Manzanares o la Casita del Príncipe.

El recorrido de esta ruta está lleno de diversidad. Además ofrece una excelente señalización.

Muy cerca del Puente de los Capuchinos está el Azud de El Pardo, una pequeña presa que se hizo a mediados del siglo XX. Es de las poquitas transformaciones que se le hicieron al río en esa época que han llegado a nuestros días.

Una vez llegues al Puente de los Capuchinos, estás a mitad de camino con lo que puedes comenzar el regreso hacia el Parking del Merendero del Pardo y un total de 6 kms.

Más alejado incluso del Parking del merendero está la Presa de El Pardo, una construcción enorme que sirve para regular el caudal del río Manzanares. Fue inaugurada en 1970 y a sus pies veréis diferentes balsas de agua. No es muy bonita ni de gran interés pero podéis dar una vuelta.

Ruta Tres Cantos Valdeloshielos Arroyo Tejada 

La segunda Ruta fluvial a hacer con tu mascota en Madrid es la Ruta Tres Cantos Valdeloshielos Arroyo Tejada. Esta es una ruta circular preciosa de alrededor de 7 kms de longitud que se puede hacer en 2 horas y donde te toparás con cruces del río Manzanares, mucho ganado y muchas flores espectaculares, en especial si vas en primavera.

El comienzo de esta ruta está en el Parking de Valdeloshielos,  (ver pestaña verde en el mapa) ubicado justo al lado de la autovía que va de Tres Cantos a Colmenar Viejo.

Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Imagen Ruta Tres cantos Valdeloshielos Arroyo Tejada

Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Paisaje Tres cantos Valdeloshielos. Foto Barbiegirl Travels Arts

Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Petardo en la Ruta Tres Cantos Valdeloshielos. Foto Barbeigirl Travels Arts

Rutas fluviales con tu mascota en Madrid

Carteles de señalización de las rutas a realizar desde el parking de Valdeloshielos.

Lo bueno de esta ruta es que no necesitas llegar en coche porque el tren de cercanías te deja justo en la parada de Tres cantos, a menos de 1 km caminando del Parking de Valdeloshielos, inicio de la ruta y donde encontrarás estas señales de la foto.

Cuando llegues aquí, hasta esta señalización, coge el sendero hacia Valdeloshielos y comenzarás la ruta circular que continúa hasta completar los 7 kms de ruta circular, que establece el mapa más arriba, y regresando al punto de partida.

Petardo comiendo su bocata en el área de recreo de Valdeloshielos

Lo atractivo de esta zona es que, aunque haya un sendero que puedes seguir, tu mascota y tú podéis desviaros del camino porque atravesarás campo con todo tipo de flores y recovecos en los que tu mascota disfrutará de lo lindo.

Es una zona ideal para que tu mascota corra sin límite ni problemas.

Petardo y yo hemos ido un par de veces y la primera vez fue a finales de abril, fue cuando más disfrutó y donde nos topamos con unas flores espectaculares, además de muchas vacas y el río manzanares, donde se bañó varias veces.

En la ruta te encontrarás además, una zona recreo muy cerca del río donde poder sentarte a comer y tu mascota también (su bocata y el tuyo).

Valdeloshielos es sin duda una de las m4jores rutas fluviales en Madrid y uno de los lugares favoritos donde escaparte con tu mascota. Puedes llegar tanto en transporte público llevando a tu mascota en el tren de cercanías (con el bozal correspondiente), como en vehículo propio. Tiene muy fácil aparcamiento y aunque tengas una ruta y sendero que seguir, puedes desviarte las veces que quieras y seguir caminando campo a través.

Petardo en la Ruta Tres Cantos Valdeloshielos. Foto Barbeigirl Travels Arts

Petardo en la Ruta Tres Cantos Valdeloshielos. Foto Barbeigirl Travels Arts

Por último, desde Valdeloshielos podéis cruzar las vías del tren y adentraros en el bonito pueblo de Tres Cantos para llegar caminando hasta el Parque Central de Tres Cantos, que es una maravilla para los perros, por las rutas que hacer y los lagos donde refrescarse. !Hay incluso conejos!

Petardo en el parque central de Tres Cantos. Foto de Barbiegirl Travels arts

Petardo en el parque central de Tres Cantos. Foto de Barbiegirl Travels arts

Espero que este post de Rutas fluviales con tu mascota en Madrid os haya interesado. He escrito unas cuantas escapadas  a hacer con tu mascota y que podéis leer pinchando aquí

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *