!Hola Amigos!
Seguimos hablando en mi sección de trajes del mundo; en concreto, hoy voy a dedicar esta entrada al Huipil, traje tradicional de México.
Introducción al huipil
El huipil, también llamado hipil en la península de Yucatán, México, es una blusa o vestido adornado con motivos coloridos que suelen estar bordados. De hecho, es la vestimenta propia de los indígenas y mestizos de la parte del sur de México y Centroamérica. En México se usa en cada rincón del país, como en Puebla, Querétaro, y lugares de la Huasteca.
En la Península de Yucatán, particularmente en el estado de Yucatán, al traje típico para la mujer se le llama «hipil». En su forma más elaborada, el hipil es un vestido que consta de tres partes: jubón, fustán y el propio hipil.
A la llegada de los españoles, en el siglo XVI, las mujeres mayas en Yucatán usualmente llevaban el torso desnudo. Los religiosos que acompañaron al conquistador consideraron que esta práctica iba en contra de la moral española e hicieron que las mujeres cubrieran sus pechos con una prenda llamada guaypil o güipil, proveniente del vocablo huipilli, de origen náhuatl.
La prenda que ya se usaba en otras partes de México, se elaboraba con tres lienzos de algodón que unidos formaban un saco con dos aberturas para los brazos y una tercera para el cuello. El atuendo podía llegar a las rodillas o a los pies, entretejiéndole plumas de pato o bordándolo con pelo de conejo para adornarlo. Tal es el antecedente del hipil actual.
Huipil en la actualidad
Actualmente, el «huipil» o «hipil» es generalmente una camisa o vestidoblanco, de la misma dimensión desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza.
El cuello y mangas así como en la parte inferior del vestido están decorados con motivos de gran colorido, generalmente bordados.
Debajo del hipil, en el caso de Yucatán, se usa una enagua larga y amplia llamada fustán, que generalmente también lleva bordada la parte inferior.
Hoy en día, el huipil se ha transformado en muchas variantes, con el elemento común de camisa o vestido con bordados de flores en el cuello, particularmente.
En la foto siguiente, aparezco con un huipil negro y de flores bordadas que compré en mi último viaje a México.
Frida Kahlo
El mayor exponente y modelo de huipil fue Frida Kahlo. Frida Kahlo usaba huipiles en una variedad de longitudes, telas y diseños. Muchos de sus huipiles están hechos de tela de algodón, adornados con diseños geométricos, cosidos en cadena en una máquina de coser o con cintas de aplicaciones. Algunos están bordados a mano.
En la web de vam.ac.uk podéis descargar el patrón de huipil con cuello cuadrado o patrón huipil con cuello redondo.
Si tenéis suerte de poder visitar México DF, os recomiendo que vayáis al museo de La Casa Azul de Frida Kahlo y ver la exposición de sus vestidos. La Exposición se llama “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” que propone a la tradición y a la discapacidad como dos componentes que nutrieron la decisión de la pintora de vestir trajes tradicionales mexicanos.
Influencias de los bordados mexicanos
Los bordados, especialmente de flores, están presentes en muchísimos elementos de decoración mejicanos, como por ejemplo, fundas de cojines que podréis encontrar en cualquier tienda de souvenirs de México.
Los bordados de flores de México me han influido muchísimo en todos los bordados que he hecho en las chaquetas Barbiegirl Arts, como los ejemplos que os dejo a continuación.
View this post on Instagram
Espero que os haya gustado esta nueva entrada de Trajes del mundo. Pinchando Aquí podéis acceder a todas las entradas relacionadas con trajes tradicionales del mundo que ya he escrito, como Vietnam, Irán, India o Japón.
!Hasta pronto!
« Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya | Qué ver en Capri en dos días »