Buenas viajeros,
Este verano 2020 nos quedamos en España y sin rechistar, que no está nada mal.
En esta entrada de hoy os dejo datos e info en forma de Ruta por las mejores playas en Cantabria (2ª parte), que habla de las playas más espectaculares de la región, ubicadas en varios parques naturales como el Parque Natural de Oyambre y Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Como podéis adivinar, hay una entrada llamada Ruta por las mejores playas en Cantabria (1ª parte), que podéis leer pinchando aquí.
Si leéis ambas entradas, obtendréis una muy buena orientación sobre las mejores playas de Cantabria Infinita. Empezamos.
Comillas
Si vas a ir a la costa occidental de Cantabria o tienes como destino visitar el Parque Natural de Oyambre, incluída la playa del mismo nombre, puedes hacer una parada en el municipio de Comillas, que también tiene playa propia, aunque no tan magnífica ni espectacular como la de Oyambre.
Playa de Comillas
La playa de Comillas, de 1 km de longitud, tiene las siguientes características:
- Dotaciones y servicios: duchas en la playa, wc
- Vigilancia y horarios: del 15 de junio al 15 de septiembre, todos los días de 11:30 a 19:30. A cargo de Cruz Roja
- Aparcamiento: aparcamiento de pago durante los meses de julio y agosto (2€). Gratuito el resto del año.
- Orientación:. Noreste
- Oleaje: playa con poco oleaje
- Riesgos: pocos riesgos, zona de pocas corrientes, siendo la zona mayor peligro la zona de Puente Portillo.
Obviamente, seguro que visitarás el pueblo de Comillas, que es una preciosidad, además de que te recomiendo que entres a ver El capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia de Comillas o que des una vuelta por las calles empedradas del pueblo.
Consejo Viajero
Te sugiero que camines también un poco por el puerto de Comillas, ubicado a la izquierda de la playa mirando al norte, desde donde surgen varios senderos por la costa.
Caminando a lo largo de éstos, podrás divisar la inmensidad del mar Cantábrico, sobre unos acantilados maravillosos, al mismo tiempo que pisas una hierba verde del color de Cantabria Infinita.
Playa de Oyambre y La Rabia
En esta Ruta por las mejores playas en Cantabria (2ª parte), no podemos olvidar Oyambre. Entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, se ubica el Parque Natural de Oyambre, donde está la Playa del mismo nombre, para mí de las más espectaculares de mi tierra.
Aquí se toman muy en serio el surf. De hecho, recientemente, esta zona ha sido declarada Reserva de Surf. Significa que los rompientes de las playas de Merón y Oyambre se catalogan como patrimonio natural y cultural para la práctica de este deporte. La Playa de Oyambre, la costa occidental de Cantabria, tiene una extensión de 2 km de longitud de arena blanca. Hay olas todo el año, aunque es en invierno cuando las grandes marejadas dejan las olas más interesantes.
La Playa de Oyambre es una extensa playa de más de 2 km. de longitud, situada en la costa occidental de Cantabria, junto a la desembocadura de la Ría de la Rabia. Se trata de una de las mejor conservadas de la región, destacando su campo de dunas, que la separa de la ría. Dista 4 km. de Comillas y 6 de San Vicente de la Barquera. Es una de las imprescindibles en una Ruta por las mejores playas en Cantabria.
Al sur de la Playa de Oyambre está la playa de la Rabia. No se trata de una desembocadura de ningún río importante, ya que es más un estuario al que llegan diferentes riachuelos pequeños y sin importancia. De esta ría recibe el nombre la playa de Oyambre y el Parque Natural del mismo nombre, al que pertenece la ría. Tiene una superficie de 100,2 hectáreas y un perímetro de 13,6 kilómetros, con una superficie intermareal del 86%. Es un sitio muy bonito para dar un paseo y existe también un carril bici desde la localidad cercana de Comillas que forma una bella ruta de unos 2,5 km.
Bosque de Secuoyas de Monte Cabezón
Consejo Viajero
Como apunte, comentaros que muy cerca de la playa de Oyambre, a unos 20 mins en coche, está el bosque de Secuoyas de Monte Cabezón, muy recomendable visitarlo y destino a incluir en una Ruta por las mejores playas en Cantabria (2ª parte),
.
La historia del Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, que así se llama, es singular: durante el franquismo, en los años 40, se decidió plantar más de 800 secuoyas en este monte por su rapidez de crecimiento y así proporcionar madera a la industria del lugar, pero cuando se podían talar ya no interesaba su madera y se dejaron allí plantados. El resultado obtenido es espectacular, un tupido bosque de secuoyas de gran altura, alguna de hasta 36 metros de altura, y una senda que nos permite dar un agradable paseo en todas las épocas del año. El bosque fue declarado Monumento Natural en el año 2003.
Las secuoyas, al ser de hoja perenne, tienen hojas durante todo el año. Las vistas tanto en horizontal como hacia arriba son espectaculares, y merece la pena pararse casi a cada paso para disfrutar del paseo de alrededor de 30-45 mins.
San Vicente de la Barquera
Playas de San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera es la localidad que encontrarás al extremo opuesto del Parque de Oyambre. Te recomiendo que hagas una visita de la villa porque no sólo las playas merecen la pena.
View this post on Instagram
Playa del Tostadero
La playa del Tostadero es la playa de la localidad de San Vicente de la Barquera.
La playa del Tostadero, situada en la costa occidental de Cantabria, se ubica en la margen derecha de la ría de san Vicente de la Barquera. Es pequeña: tiene una longitud de 360 m, es de arena fina y blanca y muy coqueta.
View this post on Instagram
View this post on Instagram
Playa del Merón
Mucho más grande es la Playa del Merón, ubicada también junto al municipio de San Vicente de la Barquera y a continuación de la Playa del Tostadero.
Situada a tres kilómetros del centro de la villa, tras atravesar el Punte de La Maza y el paseo marítimo que recorre la ría de San Vicente en su margen izquierda, nos ofrece uno de los arenales más significados de la comunidad.
Afectada por el Parque Natural de Oyambre aporta a este espacio natural protegido un sistema dunar interesante con vegetación muy característica. Es sin duda una de las playas más frecuentadas de Cantabria. La Playa de Merón en San Vicente de la Barquera fue galardonada en 2014 con la «Q» de Calidad Turística.
Dispone de infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida. Tiene una longitud de 3.000 metros y una anchura: 40 metros de Media variación. Composición: Arena blanca y fina y Condiciones baño: Oleaje fuerte / Ventosa
Playa de Gerra
Seguimos con esta Ruta por las mejores playas en Cantabria (2ª parte): ahora toca la Playa de Gerra. Esta Playa es muy frecuentada por surfistas debido al fuerte oleaje y los vientos que la caracterizan. Con una longitud de casi un kilómetro, la arena es blanca y fina. Se encuentra entre San Vicente de la Barquera y Oyambre. Para mí es de las más bonitas de la zona. La vista desde la carretera es magnífica. Allí mismo tienes un chiringuito El Pájaro Amarillo donde comer una rica paella o pescados del norte.
Mi recomendación es subir al Hotel Gerra Mayor a ver la puesta de sol en días de sol. Obtendrás una de las mejores puestas de sol de tu vida.
View this post on Instagram
View this post on Instagram
Si vas a cualquiera de estas playas de San Vicente de la Barquera o a la Playa de Oyambre, de la que os he hablado más arriba, verás paisajes espectaculares pero si os quedáis en la Ría de San Vicente, también os encantará.
Parque Natural de las Dunas de Liencres
Siguiendo con esta Ruta por las mejores playas en Cantabria (2ª parte), debemos hablar de Liencres. Liencres es la población más conocida de la Costa Quebrada, con playazas como la de Valdearenas, ubicada dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, en el municipio de Piélagos, Cantabria. Fue declarado Parque Natural en 1986 y está localizado en la desembocadura del río Pas (Ría de Mogro), en la zona central del litoral cántabro y muy cerca de Santander.
El Parque Natural de las Dunas de Liencres tiene 195 hectáreas, y está formado por calas y dos playas de gran belleza, una gran extensión de bosque de pino marítimo, y el sistema dunar.
Al llegar a la entrada del parque natural de las dunas de Liencres, de camino a estas playas nos saluda un gran bosque de pinos. Puedes dejar junto al bosque el coche ya que hay un parking a la entrada del mismo. Se puede dejar el coche también al final del camino del bosque, donde hay un parking bastante amplio con acceso a las dos playas.
Playa Valdearenas
La playa Valdearenas posee una extensa franja de 2.800 x 35 m. de arena dorada, fina y dunas. Es una playa ventosa, y de fuerte oleaje. Es muy atractiva para el visitante por su entorno agreste. Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajístas.
La longitud es de 3 kms y anchura aproximadamente de50 mts. Se encuentra en el municipio de piélagos en la preciosa Costa Quebrada. Hay que tener precaución a la hora del baño ya que está en mar abierto, tiene fuertes corrientes y se generan remolinos.
Características de la Playa de Valdearenas:
- Acceso: Coche
- Los accesos están señalizados
- La playa dispone de acceso para minusválidos
- La carretera o vía más cercana es CA-305
- Entorno. dunas
- Aparcamiento (Más de 100 plazas)
- Autobús: Interurbano
Playa Canallave
La Playa de Canallave que se orienta al Noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo. Se parece más a una cala que otra cosa.
Senderismo por la Costa Quebrada
Hay un sendero que comienza en el parking de la Playa de Valdearenas y te permite recorrer la Costa Quebrada caminando hasta Cabo Mayor en Santander,
Es un recorrido precioso y muy recomendable. Es un sendero sencillo, pero de gran belleza que transcurre por hermosas calas y playas de aguas cristalinas y turquesas. La duración total del recorrido es de 6 horas, incluyendo paradas y comida, en una dificultad media-baja para 22 kms. Se pasa por la Playa de Covachos, Playa de la Arnía (de la que ya os hablé en la primera Parte de la Ruta de mejores playas) o playa de Somocuevas, de donde me tuvieron que sacar a los 7 años a punto de ahogarme. En fin…
Os dejo Aquí y aquí el itinerario que se puede realizar.
Espero que os haya gustado este post, Ruta por las mejores playas en Cantabria (2ª parte), complemento de la Ruta por las mejores playas en Cantabria (1ª parte). Posiblemente haga una tercera parte porque hay alguna playa más por ahí que merece la pena visitar.
Si necesitáis más info, no dudéis en preguntarme. !Que paséis un buen verano y que disfrutéis mucho de mi tierra, si vais a visitarla! Si queréis leer acerca de otras Escapadas por España, pinchad aquí
« Bordado del cerezo en el Jerte, Extremadura | Playas de Cabo de Gata con Mascotas »
2 comentarios
Qué bonitas playas!!?
¿las mejores!