12 horas visitando Oporto

Buenas viajeros,

Hoy nos vamos a la segunda ciudad lusa más importante, al norte del país, y os resumo cómo fueron las 12 horas visitando Oporto.

Introducción

Aunque parece mentira, 12 horas visitando Oporto dan para bastante. Pateándote bien la ciudad te llevará a conseguir una visión bastante completa de la preciosa ciudad donde desemboca el río Duero. Sin embargo, sólo nos dará tiempo a visitar bien una de las orillas, dejando la de Vilanova de Gaia para otra ocasión.

Aerolíneas que vuelan a Oporto

Hay varias aerolíneas que vuelan directos desde Madrid a esta ciudad lusa, entre ellas, Iberia, Ryanair, Aireuropa e Easyjet. En nuestro caso cogimos el vuelo Madrid Oporto a las 07:30 h con Iberia y el regreso con Ryanair a las 20 h. El vuelo dura apenas una hora. Además, si coges buenos precios, puedes hacer un día muy especial en oporto a precios muy asequibles. Desde Barcelona, se puede volar directo con Ryanair, Tap Portugal, Vueling, Iberia e Easyjet.

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro

La línea morada E Estádio do Dragão – Aeroporto, es la que va desde el Aeropuerto de la ciudad. Debes bajarte en la estación de Trinidade para no hacer trasbordos adicionales. te encontrarás en el centro de Porto, muy cerca de todos los puntos de interés.

En el mapa parece que todo está más lejos pero está todo a tiro de piedra. Bajándote en la estación de Trindade, en 7 minutos llegarás caminando hasta la Iglesia del carmen, que es el lugar idóneo desde donde comenzar la visita de Oporto en un día.

El precio del billete para ir desde al aeropuerto a Trindade son 2.60 eur. Para ello, en la máquina expendedora de billetes a la entrada del metro, tendrás que elegir comprar 4 zonas. En este precio ya está incluida la compra de la tarjeta Andante, que si la guardas para el regreso al aeropuerto, no tendrás que volver a abonarlo. Fíjate bien en los horarios pero aproximadamente sale un tren cada 30 mins en ambas direcciones.

12 horas visitando Oporto

El trayecto al centro desde el aeropuerto es de 25 minutos. La verdad es que es la mejor forma de llegar al centro. Una vez en la ciudad, lo más recomendable es que lo hagas todo caminando y así podrás conocer los muchos rincones que esconde esta ciudad.

En la actualidad verás que está levantado todo el centro, en particular en la zona de la Estación de Metro Sao Bento porque están construyendo la línea rosa que pasará por medio del centro de la ciudad.

Visita de Oporto en un día

Desayunar un pastei de nata

Llegamos al centro de la ciudad alrededor de las 8.30 am y nos vamos a desayunar. Una chica portuguesa en el metro nos recomendó ir a una calle, muy cerca de la iglesia de carmen, donde pudiéramos elegir  entre varias pastelerías. Una de ellas fue la que escogimos para tomarnos un sabroso pastel de nata. La pastelería se llama Leitaria da Quinta do Paço y había todo tipo de desayunos, pasteles riquísimos o incluso unas tostadas con tomate a buen precio. En la misma calle encontrarás más pastelerías cafeterías y al no ser un calle turística, verás que está llena de locales, lo cual indica que vas a desayunar bien y por un precio considerable.

Intenta huir de los lugares muy turísticos que recomiendan en las guías como la  Fábrica de Natas en la calle Santa catarina, junto al mercado de Bolhao, donde degustarás ricos pasteles de nata pero es más caro y claramente dirigido al turista. Los pasteis de nata son los primos hermanos de los pasteis de belem

Fachada de mosaicos de la Iglesia de Carmo, Porto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iglesia de los Carmelitas e Iglesia do Carmo 

La Iglesia do Carmo es una de las edificaciones religiosas más bellas y afamadas de Oporto. Se encuentra ubicada cerca de la Torre de los Clérigos, anexa a la Iglesia de las Carmelitas. Lo que más llama la atención son los exquisitos mosaicos de la iglesia.

La Iglesia de los Carmelitas , una de las mas importantes de la urbe , que comparte edificio con la Iglesia do Carmo. Estas dos iglesias están separadas por una curiosa vivienda ubicada entre ambas , que puede presumir de ser una de las mas estrechas de todo Portugal.

La iglesia de los Carmelitas data del siglo XVII y perteneció a la orden de Los Carmelitas Descalzos, de ahí su nombre. Esta es la ubicada a la izquierda del edificio. La iglesia do Carmo y su estilo rococó da muestras de diferencia de su «vecina» y también nos da señales de su edad mas tardía pues pertenece a finales del siglo XVIII. Construida entre 1756-1762 está compuesta de dos pisos y un frontón , donde está situadas unas bonitas imágenes de los evangelistas.

Iglesia do Carmelitas & Iglesia do Carmen. Porto

Torre e iglesia de los Clérigos

La torre e iglesia de los clérigos están comunicadas entre si por la antigua casa de la hermandad de la orden de los Clérigos, hoy convertida en museo. La iglesia estaba cerrada cuando llegamos pero desde la misma puerta tienes unas vistas increíbles a la ciudad.

Desde la puerta de la iglesia de los Clérigostienes una vista muy bonita del centro de Porto, en primer plano, la  plaza donde se ubica el metro de la estación de Sao Bento (fíjate que está levantada la calle por las obras del metro) y al fondo, verás la iglesia de Sao Ildefonso.

12 horas visitando Oporto

Iglesia de los clérigos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

12 horas visitando Oporto

Vista desde la iglesia de los clérigos; Porto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 

A un lado de la iglesia, verás una callecita con una cuesta empinada por donde pasa el tranvía. Rua de Assunçao. y en lo alto está la torre de los clérigos. La Torre de los Clérigos es el otro símbolo de la ciudad y por tanto una visita obligada que no podía faltar en esta lista. Situada en el cerro de los ahorcados, llamado así por ser el lugar donde se realizaban las ejecuciones, con 76 m de altura es el mejor mirador del centro de Oporto. Eso sí, prepárate para subir 225 escalones. La entrada cuesta unos 6 eur.

Nosotras no teníamos tiempo con lo que no subimos a la torre pero nos recreamos haciendo fotos en la callecita tan bonita (Rua de Assunçao) que lleva a la torre. En esta Rua verás la bonita Casa Oriental, una tienda de conservas que verás en muchos otros lugares de la ciudad. Hoy convertida en una de las sedes de la conservera Comur, destaca por su maravillosa decoración y por vender latas de conserva cada cual con un año grabado, lo que las convierte en un bonito recuerdo o souvenir. La única cosa a tener en cuenta, aparte de su precio, es que son de 125ml, con lo que si tienes equipaje de mano no podrás pasar el control de seguridad. Si te has quedado con las ganas, en el aeropuerto, una vez pasado el control tienen otra tienda.

12 horas visitando Oporto

Casa Oriental, conservera de Oporto junto a la torre de los clérigos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mirador de la Victoria

Posando en el Mirador de la Victoria. Porto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 

Para mí, este es quizás el mejor mirador de la ciudad; el Mirador de la Victoria. Desde este mirador se pueden ver edificios emblemáticos de Oporto como la Catedral de la Sé y la Iglesia de San Lorenzo dos Grilos así como el Puente Don Luis I y Vila Nova de Gaia. 

12 horas visitando Oporto

Vistas de la catedral desde la Rua de la Victoria, muy cerca del Mirador con el mismo nombre. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Para llegar al Mirador, si no vienes desde la torre de los clérigos y vienes desde el río, se pueden subir las escalera que se encuentran en la Rua de Belmonte, en el final de la calle del Palacio de la Bolsa de Oporto, la Rua de Ferreira Borges. Ahí se ven las escaleras de la calle Rua de Belmonte por las que ascendimos. Hay bastantes escaleras pero se ahorra tiempo que al dar rodeo y la verdad que parecen más de lo que son. La subida merece la pena.

En el siguiente reel de IG podréis ver los distintos miradores de Porto que más me gustaron. El primero es el de la Victoria.

Seguimos ruta para llegar a la calle de las flores, pasando por la Rua da Victoria, a la que cortan preciosas calles empinadas que te regalarán vistas estupendas de la ciudad  como está con la catedral de fondo.

Rua das Flores

12 horas visitando Oporto

Azulejos en forma de posavasos que puedes comprar en las tiendecitas de Porto. Foto de Barbiegirl Travesl Arts

Esta calle es una de las que dan parte de la personalidad de Oporto. Es un buen lugar para comprar souvenirs o cerámica de Porto. Si no quieres llevarte el típico imán, puedes comprarte el típico azulejo de Porto: hay tantos y tan variados!. La calle tiene mucho encanto. todas las fachadas son de diferentes y coloridos azulejos y en muchos de sus balcones cuelgan plantas y flores. Verás también muchos artistas pintando esta bonita ciudad y músicos deleitando a los viandantes.

En la Rua das Flores, 213-221 está el famoso Jóia da Coroa, un espacio de galerías multimarca donde tomarse un delicioso café y tarta de manzana en un ambiente de la Belle Epoque y una decoración exquisita en sus más de seis pisos.  Anteriormente fue la Ourivesaria Allança, la joyería más grande de la Península Ibérica con cinco edificios de cinco plantas cada uno, que contó entre sus mecenas con la reina Victoria de Inglaterra, es ahora una curiosa mezcla de salón francés y salón de té eduardiano.

Puede que Livraria Lello sea la librería más grande de Oporto, frente a la iglesia de los clérigos. También dicen que es la más bonita del mundo pero me opongo a pagar 3 € solo para entrar al edificio, y está prohibido tomar fotos. De hecho, cuando pasamos por ahí, había una foto para entrar larguísima. Mucho más interesante es un breve paseo por la Rua das Flores, hasta el número 28, donde, repartida en cuatro plantas (incluido el sótano), Livraria Chaminé da Mota es la librería de antigüedades más

Posando frente a la estación tren de Sao bento. Justo detrás está el edificio de «vestir Bem e barato Só aquí». Foto de Barbiegirl Travels Arts

grande de Portugal, con más de un millón de artículos en stock.

Estación de Tren de Sao Bento

Saliendo de  la Rua des Flores  llegas a la estación de Tren de Sao Bento. Fuera de la estación ahora está todo en obras pero mires donde mires todo es una maravilla.

En la esquina entre la Rua do Mouzinho da Silveira y Rua des Flores se encuentra un edificio mítico con el letrero de «Vestir Bem e Barato Só Aquí» y justo en frente, encontrarás la boca de metro de Sao bento. Esta es una de las calles más transitadas de la ciudad.

La estación de tren de Sao Bento data del siglo xix; cuenta con 20.000 azulejos que te dejan embobado mirando al techo y paredes. Desde aquí salen todos los trenes para llegar a los mejores lugares que ver cerca de Oporto en una excursión de día, como por ejemplo, Guimaraes, Braga o Aveiro. Si puedes, visita la estación y su vestíbulo al atardecer que es cuando la luz es aún más mágica.

Posando en el interior de la estación de tren de Sao bento. Porto. Foto de Barbiegirl Travels arts

12 horas visitando Oporto

Praza da Liberdade

A la izquierda, cogiendo la Prza de Almeida Garret, llegamos a la praza da Liberdade, donde se erige el monumento a  D. Pedro IV.

Macdonalds. Praza da Liberdade Foto de Barbiegirl Travels Arts

En la misma plaza hay un Mac donalds y para muchos portugueses y viajeros se trata del Mcdonald’s más bonito del mundo y la verdad es que elegancia y lujo no le falta. Llama la atención nada más entrar. El precio del menú es el mismo que el de cualquier otro Mcdonalds de Portugal y no se cobra entrada por entrar, así que te animamos a que pases a visitarlo. Está lleno de vidrieras y lámparas y decoración Art Déco.

Capilla de las Almas

Capela das Almas, rúa de Santa Caterina, Porto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Capilla de las Almas, conocida en portugués como Capela das Almas, es una pequeña iglesia ubicada en la ciudad Oporto. La capilla se encuentra sobre la Rua de Santa Catarina, una de las principales calles comerciales de la ciudad aunque, pese a su céntrica ubicación, suele ser pasada por alto con bastante asiduidad por los tours que recorren la ciudad…y !mira que es bonita!

La Capilla de las Almas de Oporto en su interior no es nada en particular, entrando poca luz en su interior. Sin embargo, este lugar es, sin duda alguna, una visita obligada de cualquier viaje a esta hermosa ciudad del norte de Portugal. La historia de esta pequeña iglesia comienza en el siglo XVIII, cuando es construida en estilo neoclásico. En ese momento la decoración de la fachada no era como la actual, ya que los azulejos se sumaron al diseño a finales de la década de 1920 (aunque, eso sí, respetando el estilo característico del siglo en que fue construida.

Capela das Almas, rúa de Santa Caterina, Porto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Rua de Santa Catarina

Rua de Alexandre Braga, paralela a santa Caterina en Porto, pero más bonita y colorida. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Llegamos a la Rúa de Santa Caterina, la calle de las compras en Oporto. En Santa Catarina están representadas las tiendas internacionales más populares de Europa (Zara, Bsk, Benetton, Calzedonia, Fnac, etc) aunque el comercio local aun sobrevive. En esta rua hay varios lugares donde detenerse; Café Majestic, el café  art nouveau más bonito y famoso de la ciudad. Aunque no entres, puedes admirar la fachada. Advertimos que los precios son altos para los estándares portugueses. Un secreto local: en Oporto los cruasanes hechos con masa brioche son como una religión, y en la Rua de Santa Catarina número 534 está la Confeitaria Aquarela, donde consigues unos de los más deliciosos de la ciudad. Puedes comerlo perfecto al natural o pedir que lo rellenen con queso (queijo) o jamón y queso (queijo e fiambre) y además que lo pongan al grill (prensado) para calentarlo y comerlo con la capa dulce crujiente. Otra pastelería en la calle Santa catarina es Fábrica de Natas , junto al mercado de Bolhao, donde degustarás ricos pasteles de nata pero es más caro y claramente dirigido al turista. Los pasteis de nata son los primos hermanos de los pasteis de belem.

A Perola do Bolhao, Porto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Os recomiendo que caminéis por la calle entre la rua de Santa Caterina y el mercado do bolhao: es la Rua de Alexandre Braga. Las casas son preciosas de azulejos y muy coloridas.

El Mercado del Bolhao es otro de los puntos de visita en la zona, aunque a mí no me pareció nada espectacular. Es un mercado de abastos instalado en el patio abierto de un edificio junto a la Rúa Santa Caterina. Sin embargo, es curioso pararse y fotografiar varios locales de ultramarinos muy auténticos, frente al mercado. Uno de ellos es La Perola do Bolhao, en la rua do Formosa, un lugar súper instagrameable.

Comer una Francesinha y bocata de pernil

Francesinha, plato Típico de Oporto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muy cerca de la rua de Santa Caterina, está Café Santiago y pediremos una de sus Francesinhas (Si podéis comeros entera la «Super», sois unos campeones ). Por poco dinero (algo mas de 13€ con Bebida, podemos degustar la mejor Francesinha de Oporto (Plato bastante rotundo que aportará energía para el resto de la jornada): lo más normal en que tengas que hacer cola.

La francesinha es un sándwich muy contundente, y se come con patatas fritas y en ocasiones con un huevo frito una sentada este bocadillo relleno de filete o lomo, jamón, salchicha y linguiça, un embutido de cerdo con pimentón similar al chorizo. Todo esto, cubierto con queso por los cuatro costados y bien regado con molho o salsa picante hecha con cerveza y tomate. Por si no fuera suficiente, la francesinha se suele servir acompañada de patatas fritas y a veces, de un huevo ídem coronando el atracón.

Bocata de Pernil. Casa Guedes. Oporto

Nosotras comimos en otro restaurante mítico, muy cerca también de Rúa de Santa Caterina. Es Casa Güedes. Comimos Francesihna Tradicional (por 13 eur) y un bocata de pernil (cerdo) por unos 5 eur. La francesinha a mí personalmente no me gustó aunque sí me encantó el bocata de pernil, y es que justamente es la especialidad de la casa.

Iglesia de San Ildefonso

Seguimos nuestro camino retomando de nuevo la calle de Santa Caterina. Nos dirigimos a la iglesia de San Ildefonso, situada en una plaza muy coqueta. Ubicada cerca de la Plaza de Batalha (Praça da Batalha), entre el cruce de la comercial Rua de Santa Catarina y Rua 31 de Janeiro, se encuentra el edificio religioso de San Ildefonso. Esta iglesia de estilo barroco fue construida entre 1709 y 1730. Las dos torres de los campanarios fueron agregadas en 1739.

Posando ante la iglesia de San Ildefonso Porto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La principal característica de San Ildefonso es su fachada decorada con alrededor de 11.000 azulejos en azul y blanco, creados en 1932 por el artista Jorge Colaço, quien también creó los azulejos de la Estación Sao Bento. Las escenas representan la vida de San Ildefonso y partes del Evangelio. La entrada a la iglesia es gratuita y la entrada al Claustro y Casa do Cabildo: 3  (3,20 US$).

Sé de Oporto

Fachada de la Catedral de Oporto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dando un paseo desde la iglesia de San Ildefonso, hacemos una breve parada en la iglesia de Santa Clara para contemplar el interior de esta Iglesia católica del siglo XV, que incluye elaboradas tallas doradas. En breve llegamos caminando hasta la Catedral de Oporto.

Construida en la parte más alta de la ciudad, la Catedral de la Sé de Oporto es el edificio religioso más importante de Oporto. Está situada en el barrio de Batalha, junto a las murallas que tiempo atrás protegieron la ciudad. El exterior del edificio tiene un aspecto de fortaleza con almenas. La construcción de la catedral comenzó en el siglo XII y, a lo largo de su historia, ha sufrido muchas reconstrucciones, por lo que presenta diferentes estilos. La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico. La catedral y su claustro son dos de las visitas imprescindibles en Oporto; la catedral está merecidamente declarada Monumento Nacional.

No entramos pero lo que más me gustó casi fueron las vistas tan impresionantes que tienes de toda la ciudad desde la fortaleza que la rodea. En el reels de Instagram más arriba hay un video del mirador que ofrece la catedral y es una de las mejores vistas de la ciudad.

Mirador Iglesia San Lorenzo de los Grilos

Unas escaleras que verás junto a la plaza de la Catedral te llevan a unas callejuelas con mucho encanto y que deberías caminarlas. Allí verás un mirador con la iglesia de San Lorenzo de los Grilos a la izquierda. Este es otro de los mejores miradores de la ciudad.

Mirador junto a la iglesia San Lorenzo dos grilos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las calles en esta zona se llaman Largos y una de ella es el Largo da Pena Ventosa. Las colindantes tienen también mucha personalidad y carácter y verás bonitas tiendas de artesanía y algún restaurante. donde sentarse a comer.

Ribeira

Ya vamos descendiendo hacia el río Douro.

Toma la Rúa de Sao Joao y llegaremos hasta la Plaza de Ribeira, una bonita plaza junto a la orilla del río, llena de cafés y restaurantes y frente a los embarcaderos donde podrás coger un barco y darte una vuelta por el río.

Fachadas de la Casis da Ribeira. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Interior del Wine Quay Bar en la Cais da Riberia. Foto de Internet

Te recomiendo que camines por la Cais da Ribeira y admires las preciosas casas de azulejos. Hay curiosas tabernas como la Wine Quay Bar. Este en un bar que cuenta con vistas privilegiadas hacia el río donde «petiscar algo» o picar en portugués o tomarse un bue vino de porto.

Los sábados suele haber, en las dos orillas del río, un mercadillo de productos típicos del país, donde incluso podrás comprar manteles, paños de cocina, sábanas a un precio muy bueno y de gran calidad. También te toparás con músicos callejeros y mucha instagrammer haciéndose la foto de rigor.

Llegarás caminando hasta el Puente Luis I.

Puente Luis I

Puente Luis I, Porto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El río Duero es atravesado por varios puentes a su paso por Oporto. El más famoso de ellos es el Puente Don Luis I (Ponte Dom Luís I en portugués), que une la ciudad con Vila Nova de Gaia. Inaugurado a finales del siglo XIX, este puente de hierro es una de las imágenes más emblemáticas de Oporto.

La responsable del diseño del puente fue una empresa belga, la Société de Willebroeck, y específicamente uno de sus ingenieros, Téophile Seyrig, que había sido discípulo de Gustave Eiffel. Lo más característico del Puente de Don Luis I es su gran arco de hierro, para cuya construcción fueron necesarias miles de toneladas de este material. Además, el puente cuenta con dos pisos: por el superior, de casi 400 metros de longitud, circula el metro de Oporto y por el inferior, de unos 175 metros, los vehículos. En ambos niveles hay habilitados carriles específicos para peatones, por lo que se puede pasear por el puente e ir parando a mirar o hacer fotos donde nos apetezca.

Vista de Cais de Ribeira desde el barco Excursión Los seis puentes. Foto de Barbiegirl travels Arts

Excursiones por el río Douro

El Douro llena de vida la ciudad de Oporto, y buena prueba de ello es la Cais da Ribeira, la calle paralela al rio, además de la Avenida de Diogo Leite, la paralela al río también pero en la otra orilla, Villanova de Gaia, donde  encontrarás varios puestos donde venden diferentes excursiones en barco por el Douro.

Los barcos con los que se realizan los paseos en barco son los rabelos, un barco tradicional con el que se transportaban las barricas de vino desde las viñas en Alto Duero hasta Vila Nova de Gaia. Aquí os dejo la página de Turismo de Portugal,  donde encontraréis todos los paseos y cruceros disponibles por el río Douro.

Vista de un rabelo y la orille Ribeira de Porto. Foto de Internet

La excursión más solicitada es la de los 6 puentes, en la cual se recorrerá una parte del río para pasar por los 6 puentes de la ciudad, lo cual resulta una excelente oportunidad para tener un punto de vista diferente sobre la ciudad de Oporto, así como avistar las casas típicas de ambos lados del río.
El precio de esta actividad (Los Seis Puentes) ronda los 16 eur por persona y la duración es de 50 mins. Nosotras la hicimos y bueno, ¿merece la pena? Si no tienes tiempo, no pasa nada si pasas de largo porque las vistas de ambas orillas las tienes desde la orilla contraria y el resto de río no tiene unas vistas espectaculares.

Villanova de Gaia

La tarde va avanzando y tenemos que ir aligerando para poder coger el avión a las 20 h, volviendo de nuevo desde la estación de metro  de Trindade para volar de vuelta en el vuelo de Ryanair a las 20h.

Nos damos sólo un paseo por la Avenida de Diogo Leite y hacemos unas fotos de la fantástica vista de Cais de Ribeira. En Villanova de Garda es donde están todas las bodegas del vino de Oporto y para poder degustar catas de vino y explorar estas espectaculares bodegas, es precioso disponer de más tiempo.

Hay un lugar que me llamó a atención en la orilla del río es el edificio Porto Cruz, un edificio de varis plantas destinado a experiencias sensoriales e interactivas inéditas relacionadas con el vino Oporto, invitando a descubrir todas las sutilezas de los vinos de Oporto. La sala de cata le permitirá apreciar los secretos de este vino gracias a una degustación multisensorial guiada por un sumiller profesional. El restaurante Decastro Gaia, ofrece una cocina audaz que marida los manjares portugueses con los Oportos CRUZ. Coronando el edificio, el rooftop  marca el punto final de la visita del Espacio Porto Cruz y le invita a degustar un Oporto mientras disfruta de unas magníficas vistas a 360° sobre el Duero y la ciudad de Oporto.

Vistas desde el Rooftop de Portocruz hacia el río Douro y vistas de la ciudad.

 Espero que os haya parecido útil esta guía de Oporto en 12 horas. Creo que hemos aprovechado muy bien el día en esta preciosa ciudad. Si os gusta Portugal, podréis leer más pinchando aquí

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *