Namibia. Damaraland

Damaraland es una de las áreas más pintorescas de Namibia, una región enorme, salvaje y hermosa que ofrece al viajero el desafío más aventurero. Entramos en una de las regiones que más me sorprendió: la tierra de los Damara.

Spitzkoppe es el nombre de las montañas que salpican esta zona, con una altura de hasta 1728 metros de altura. Son montañas que aparentan lomas suaves y que sin embargo suponen una escalada que requiere de mucha técnica. El granito de Spitzkoppe tiene unos 700 millones de antigüedad. El viento y los cambios bruscos de temperatura han moldeado aquí un paisaje extraño y muy bello, de formas redondeadas, a veces hasta el punto de formar grandes formas esféricas.

Damaraland fue un bantustán (territorio que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos durante la época del apartheid) situado en África del Sudoeste (actual Namibia), destinado por el gobierno sudafricano del apartheid para constituir una patria (homeland) que albergaría a los miembros de la etniadamara. Su creación en 1970 fue producto de la “política de desarrollo separado” que el gobierno de Sudáfrica implementó como parte de su sistema de apartheid durante la ocupación y administración de la antigua colonia alemana de África del Sudoeste. La premisa principal detrás de su creación fue la de dedicar un área de territorio reservada exclusivamente para los Damara, donde éstos pudieran desarrollarse en forma aislada de las zonas reservadas a los blancos.

Desde 1980 hasta la disolución de este territorio en 1989, el gobierno local de la región se transmutó por uno coordinado bajo un nuevo sistema de administraciones étnicas para todos los bantustanes. Damaraland, como las restantes nueve patrias en África del Sudoeste, fue abolido en mayo de 1989, al iniciarse la transición hacia la independencia de Namibia. En la actualidad el territorio de Damaraland forma parte de Kunene, una de las 14 regiones administrativas de Namibia.

Estamos en las antiguas tierras de los san, los bosquimanoo sus ancestros más bien porque hoy por hoy son tierras administradas por el Gobierno namibio, dentro de la categoría de reservas naturales. En una entrada anterior; Etnias de Namibia; Himba, Herero y Damara os hablo de las tribus Damara, que aún habitan la zona.

Aquí dejaron su huella aquellas personas hace al menos 2.500 años en forma de pinturas rupestres que decoran los “abrigos”, esa especie de soportales naturales donde a buen seguro se cobijarían de las inclemencias del tiempo. Dejaron su representación de la vida que llevaban y la fauna que cazaban o que era su tótem. Pinturas hechas con pigmento de roca, sangre y grasa animal. 

Twyfelfontein

Twyfelfontein, Patrimonio de la Humanidad de Namibia, en la región más remota del país: Kaokoland. Dicen que quizá sea ésta la última región de África donde los animales salvajes viven en libertad sin tratarse de una reserva o parque nacional.  De hecho nosotros vimos unos cuantos elefantes, además de avestruces y oryx.

El significado de Twyfelfontein es fuente incierta, debido a la existencia de un pequeño manantial en la zona. Aquí hay magníficos grabados y pinturas rupestres bosquimanos, datados de entre 2.500 y 3.000 años de antigüedad. Hicimos la visita de estas pinturas con un guía bosquimano bajo un calor y sol de justicia. Curioso es que los grabados estén sin proteger al alcance de cualquiera…A pesar de esto, siguen estando en muy buen estado de conservación.

Pinturas prehistóricas

Según nos contó uno el guía oficial del lugar, de ascendencia san, estos grabados eran el medio de comunicación entre los grupos nómadas. Eran la forma que tenían de dejar dicho qué habían cazado, y si había agua o no, al siguiente grupo que pasara por allí. Además hay calendarios lunares, aunque no se sabe exactamente para qué. Digo yo que indicarían el tiempo de permanencia o el tiempo que habían tardado en llegar hasta allí desde el anterior punto de agua…

Resultado de imagen de welwitschia mirabilisTambién aquí se puede contemplar la curiosísima planta tweeblarkanniedood, nombre afrikáner que significa “dos hojas no pueden morir” ya que suele echar dos hojas… ¡por siglo!!! Su nombre científico es Welwitschia mirabilis, y dicen que es la más longeva del mundo, o por lo menos una de ellas, además de venenosa. Dicen que pueden vivir hasta 2000 años.  Por cierto, es la planta nacional de Namibia.

A unos pocos kilómetros de Twyfelfontein, hay una visita recomendable. Se trata de las Organ Pipes o Tubos de Órgano, un área de formación geológica interesante. Los tubos son el resultado de lava fundida que lentamente se abrió paso a través de la superficie hace unos 120 millones de años. Debido a que el aumento fue lento y continuo, hubo suficiente tiempo para que la superficie externa se enfriara y se endureciera en el exterior, dando como resultado estructuras simétricas parecidas a columnas que se asemejan a órganos de iglesias, muchas alcanzando de 4-5 metros de altura.

Organ pipes

Nuestro campamento

Siendo Damaraland un área protegida, bajo permiso (y pago del mismo) se puede acampar junto a una de estas molesde piedra. Nosotros dormimos en  Mowani camp, en unas tiendas de campaña con todo lujo de detalles, baño y ducha incluidos. La web de Mowani no incluye este tipo de alojamiento en su web.

No hay agua ni canalización de ningún tipo en la zona, y sólo en la entrada del área hay un lugar donde comprar cosas básicas y cerveza a unos kilómetros. Os voy a enseñar las cuatro tiendas de campaña que nos montaron y las vistas que teníamos. Impagable 🙂

Paisaje desde el campamento

Las cuatro tiendas que nos montaron

Posando a la entrada de la tienda

Las camas de la tienda

Insecto trepando por la tienda de campaña

Puesta de sol

Puesta de sol

Puesta de sol

Puesta de sol

Puesta de sol

La noche, de nuevo, nos regaló maravillosas vistas de las estrellas. Empezando el “espectáculo” con la Cruz del Sur y dando paso poco a poco, según la oscuridad se hacía más densa, a la Vía Láctea que parecía arroparnos cruzando justo por encima de nuestro campamento.

Espectacular Damaraland 🙂

En este blog de viaje podréis leer también acerca del Desierto del Namib y en la anterior, acerca de la Costa de los Esqueletos,  la costa oeste del país que bordea el Océno Atlántico. Si queréis leer todas las entradas del Viaje a Namibia, pinchad aquí.

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *