Mercados navideños en Múnich

Hoy os hablo de la ciudad de Múnich, un lugar encantador donde veréis unos mercados Navideños  preciosos. Munich es la ciudad ideal  para escaparse y disfrutar de nuestro famoso Puente de la Constitución, en el mes de Diciembre.

Múnich

Hay varios lugares que visitar en Múnich, la capital de la bonita zona de Baviera y una de las ciudades que tienes que ver en Alemania. Su lugar más destacado es el centro histórico, que gira entorno a la Marienplatz y su emblemático Ayuntamiento Nuevo, lugares que no puedes perderte, aunque tampoco puedes dejar de relajarte en sus parques, entrar en sus iglesias, visitar sus museos, o tomarte una gran jarra de cerveza en alguna de sus muchas cervecerías. En esta entrada no quiero extenderme en Qué ver en  Munich, ya que hay muchos blogs acerca de qué hacer en 2 ó 3 días; sin embargo, sí citaré algunos lugares de la ciudad que creo imprescindible visitar si se va a estar este período.

Panorámica de Munich

Marienplatz & Nuevo Ayuntamiento

Marienplatz es el corazón de Múnich y de su centro histórico, donde podrás ver algunos de los edificios históricos y más importantes de la ciudad. El Neues Rathaus o Nuevo Ayuntamiento, de estilo neógotico, es el edificio más emblemático de Marienplatz y destaca por su alta torre desde la que se obtienen unas magnificas vistas de la ciudad. Aquí debes tener en cuenta que cada día a las 11, 12 y 17, es interesante ver el carillón, en el reloj del Nuevo Ayuntamiento, en el salen unas figuras mecánicas que recrean escenas de la historia de Múnich.
Además en el centro de la plaza se encuentra la gran Columna de Santa María de 1638 y a un lado la Fuente de Fischbrunnen, que tampoco puedes dejar de ver.

El Nuevo Ayuntamiento (en alemán: Neues Rathaus) es el edificio del ayuntamiento sito en la Marienplatz de Múnich

Marienplatz con el ayuntamiento de fondo. El mercadillo de la Plaza es el llamado Christkindlmarkt

Enel patio interior del Nuevo Ayuntamiento también hay puestos de productos navideños.

Posando en la Marien Platz

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es otro de los lugares que visitar en Múnich importantes, sobre todo por sus increíbles vistas de Marienplatz con Múnich de fondo desde su torre. La iglesia de estilo renacentista y conocida por el nombre de Viejo Pedro, es el edificio más antiguo de la ciudad. Te recomendamos no perderte su interior en el que se encuentra la figura de San Pedro en el altar mayor y la reliquia en forma de esqueleto cubierto de oro y piedras preciosas de Santa Munditia.
Otra de las iglesias que no puedes perderte es la Catedral de Nuestra Señora, construida en ladrillo rojo y uno de los edificios góticos más grandes de Alemania.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9:00 a 18:30. Sábados y domingos abren a las 10:00.

Vistas desde la Iglesia de San Pedro, desde donde se divisa la grandeza de la catedral

Vistas desde la Iglesia de San Pedro, desde donde se divisa la grandeza de la catedral. La entrada es barata; alrededor de 1.5 E

El centro de la ciudad de Múnich se hace perfectamente caminando.

Viktualienmarkt

Poste decorativo del Viktualien Mark

En Múnich el mercado más antiguo es el Viktualienmarkt en el corazón de la ciudad con una superficie de 22.000 metros cuadrados en el que más de 140 vendedores ofrecen fruta, flores, queso, cerveza, vinos, especialidades turcas, italianas,  asiáticas, por supuesto alemanas y también dulces y hasta trufa fresca además de otros coloridos productos.

Compone un espacio animado que reúne a turistas y locales, ya sea para comprar productos frescos, comer algo en sus puestos, o bien para tomar una refrescante cerveza en el agradable biergarten (jardín de cerveza) , uno de los más famosos del centro de Múnich.

Un elemento característico del mercado es el poste decorativo del centro, pintado con los colores de la bandera de Baviera: azul y blanco. Estos postes se utilizaban antiguamente para indicar las industrias y artesanías importantes para el mercado local. Estos emblemas aún pueden verse en el mayo del Viktualienmarkt. Si lo visitas el 1 de mayo podrás disfrutar de las celebraciones típicas de Los Mayos. En el mercado también tienen lugar eventos tradicionales. Si tu viaje a Múnich coincide con el martes de carnaval, acércate al mercado para ver la “danza de las mujeres del mercado”.

El “Biergarten” del Viktualienmarkt tiene capacidad para cientos de personas y es uno de los más importantes de Múnich. En Baviera es costumbre traerse sus propios aperitivos y comprar las bebidas para acompañarlos. Compra salchichas y queso local en el mercado y siéntate a disfrutar de tu cerveza.

El Viktualienmarkt abre todos los días excepto los domingos. Y ya que estás en la zona, acércate al Schrannenhalle, un antiguo granero convertido en un luminoso salón con puestos de café y “delicatessen”. Ambos lugares de interés se encuentran a pocos pasos de la Marienplatz.

Mercado Viktualien

Además de ser el lugar perfecto para los amantes de la cerveza, Múnich es el lugar de origen de la famosa Oktoberfest, además de estar de las primeras en las listas de las mejores ciudades para vivir en todo el mundo. Es una de las pocas ciudades del mundo que consigue un equilibrio perfecto entre el ambiente de ciudad, abarrotado y vivo, con un ambiente natural y tranquilo.

Calle tranquila de Múnich, a dos o tres calles de la Marien Platz

Estatua Julieta

Como curiosidad, la estatua de Julieta fue un regalo de la ciudad de Verona a la de Múnich cuando ambas se hermanaron. La pusieron cerca de Marienplatz, junto al Altes Rathaus o edificio viejo del ayuntamiento y que ahora es un museo de juguetes. Con lo que no contaban es que algún día llegarían los turistas en manada y le aplicaran el mismo tratamiento que a la de Verona, a la que le tocan la teta porque algún retardado dijo que así tienes la posibilidad de encontrar tu amor verdadero. El efecto está a la vista. La tiene pulidísima. La estatua es bastante reciente, ya que recibieron el regalo en 1974. La gente también le trae flores ya que al parecer, existe la creencia de que mejora tu vida amorosa si le pones las susodichas a este trozo de metal. Este es el tipo de cosas que nos reconfirman que la estupidez no tiene límites, es aún más infinita que el universo conocido y el desconocido.

¿Surf en Múnich? Sí, en plena ciudad alemana hay una ola que llama a ser surfeada. Si pasas por Munich y  justo llevas tabla y traje, no dejes de pasar por Eisbach, río que atraviesa el parque central de Múnich Englischer Garten... En la capital de Bavaria,es habitual ver a los surfistas vestidos con trajes de neopreno, aguardando pacientemente su turno. Una vez en el agua, casi no hay tiempo ni para pararse. Es lanzarse con la tabla, reaccionar rápido y comenzar a correr la ola de un extremo a otro.

En este pequeño canal afluente del río Isar, llamado Eisbach, suelen congregarse en verano una extensa cola de surfistas

Mercadillos de Navidad en Munich

Una buena época para visitar la ciudad y Marienplatz es en Navidad momento en el que se monta un espectacular Mercadillo de Navidad con cientos de tiendas de madera con comida y artículos navideños. Durante las cuatro semanas previas a la Navidad, se respira un ambiente idílico, bucólico. Los puestos de los mercadillos navideños tienen gran parte de la culpa.

El mercadillo de Marienplatz, llamado Christkindlmarkt, es el principal y más popular, si bien en Múnich la oferta es enorme. Los hay casi en cada plaza del centro histórico y en las de los principales barrios de ensanche. Algunos de los mercadillos muniqueses se han ido tematizando en los últimos años, como el mercadillo rosa del barrio de Glockenbach, gayfriendly; el belenista de Neuhauser Strasse, o el medieval de la plaza Wittelsbacher. En barrios más allá del centro, destacan los de Schwabing, Haidhausen o la Torre China, en el corazón del Englischer Garten. En este post se ofrece un listado completo de los mercadillos navideños de la ciudad.

Calles Aledañas al Marienplatz

El  Christkindlmarkt, mercadillo de Marienplatz, es el institucional, organizado por el mismo Ayuntamiento y el cual ha venido organizándose de forma regular desde 1806 –en sus orígenes en Max Joseph Platz-. Ocupa la plaza y los alrededores, en un entorno idílico con el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus) de fondo, así como el árbol de Navidad de la ciudad. Suele estar acompañado, además, por música en directo interpretada desde el consistorio (por las tardes, cada día a partir de 17:30 horas). Dispone de unas 150 casetas que venden artículos artesanos de decoración navideña, velas u otros productos de artesanía. Seguramente sea el más concurrido.

Una extensión de Christkindlmarkt muniqués es la agrupación de casetas en Rindermarkt, donde encontramos una ambientación inspirada en juegos y juguetes tradicionales. El lugar acoge numerosos puestos gastronómicos y es una buena parada para tomar un vino caliente o una salchicha.

Del 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2017. Abierto diariamente de 10 horas a 21 horas, excepto domingos, que cierra a las 20 horas. El 24 de diciembre, de 10 a 14 horas.

www.christkindlmarkt-muenchen.de

Esta foto muestra las calles aledañas al Marien Platz, también repletas de casetas

Aunque el origen de los mercadillos navideños –en alemán, weihnachtsmärkte– en Múnich hay que buscarlo en el siglo XVII, no fue hasta 1806, cuando los mismos se establecieron formal y permanentemente. El primero fue el Christkindlmarkt, que hasta 1972 no se trasladó a Marienplatz.

Los mercadillos navideños no tienen unas fechas exactas, sino que se celebran durante las cuatro semanas de Adviento y hasta el día 24 de diciembre. En Múnich suelen arrancar en los últimos días de noviembre entre el 25 y el 27, según años. En este post se pueden consultar las fechas exactas y los horarios.

Qué productos se venden

Dulces tradicionales de Baviera –como las típicas galletas de jengibre-, objetos de decoración navideña orgánica –a menudo procedentes de los Alpes-, así como figuritas de belén –casi una rareza en estas latitudes- son algunos de los atractivos que encontramos en los tenderetes. No falta tampoco el glühwein o vino caliente, ni otro tipo de recursos gastronómicos, calientes o fríos, dulces o salados, vengan o no a cuento durante la campaña navideña.

En esta caseta se puede comprar artículos de decoración hechos con madera.

https://www.instagram.com/p/BL_Sc4LhRt4/

Lámparas con forma de Estrellas

Angeles que sirven de adorno para colgar del árbol

Mas angelitos

Angeles que sirven de adorno para colgar del árbol

Más bolitas de Navidad en forma de Papa noel

Hay muchos productos “hechos a mano” como guantes de lana para combatir el frío

Recorriendo los mercadillos, paramos en otra de las zonas de bullicio y tiendas de la ciudad, Neuhauser Street, tomamos algún “refrigerio”, castañas asadas para el frio que hacía (9.90 EUROS todo), pateando, comprando algún otro recuerdo (17,60 EUROS), pateando y pateando, hasta llegar a Karls-Platz, donde tenían instalada hasta una pista de hielo, y en cuyas cercanías aprovechamos para tomarnos unos cafecitos calientes (4,20 EUROS).

Dónde comer en Múnich

Sin entrar en muchos más detalles de qué más ver en Múnich, os aconsejo desperdiciéis la oportunidad de ir a comer al sitio más aclamado y popular de la ciudad, la Holfbräushaus, que no es otra cosa que el restaurante/cervecería más conocido y mencionado en canciones. Herzog Wilhem V fundó en 1591 la legendaria institución pero no fué hasta 1830 cuando la población pudo degustar aquí sus jarras de cerveza, incluso con el tiempo hubo que ampliar el local reduciendo espacio para la fabricación de la misma.

cervecería Holfbräushaus

Con casi cinco siglos de historia desde sus orígenes como fábrica de cerveza, la cervecería Hofbräuhaus se ha convertido en uno los lugares que visitar en Múnich más imprescindibles. Situada en el centro histórico, tiene su etapa negra cuando Hitler empezaba a dar allí sus discursos para formar el partido nazi.
En la Segunda Guerra Mundial fue destruida y posteriormente reconstruida convirtiéndose hasta día de hoy en un lugar con una gran ambiente para comer algún plato típico de Baviera con una jarra de cerveza.
La cervecería es enorme aunque en los días de la Oktoberfest, entre finales de septiembre y principios de octubre, es muy complicado conseguir asiento, por lo que te recomendamos que si estás aquí en estas fechas, vengas con mucha antelación si quieres entrar.
Si estás interesado en la época del nazismo, una buena opción para entender la historia y los orígenes de esta trágica etapa para la humanidad es con esta visita guiada por el Múnich del Tercer Reich con guía en español.

La Obatzda es una tapa muy típica de la región de Baviera. Consiste en una mezcla de distintos tipos de quesos de la zona con cebolla y pimiento dulce, se suele comer acompañado de pan o bien de los clásicos pretzels. Les recomendamos que prueben este plato en varios restaurantes ya que dependiendo de la selección de quesos con la que se realice la mezcla el sabor del plato puede variar.

obatzda

Obatzda

La Kartoffelsalat es una ensalada de patatas con un gran sabor muy peculiar, que a pesar de su sencillez, es una de las recetas más típicas de Múnich. Esta comida se encuentra entre las favoritas de la población y  es considerada por muchos como la mejor. Durante su estancia en Múnich encontrarás mucho el Kartoffelsalat acompañando a otros platos, además es una de las recetas imprescindibles durante las fiestas o celebraciones familiares.

Dónde dormir en Munich

Como en todo viaje al llegar a una gran ciudad, los criterios de busqueda de alojamiento en el que pasaremos nuestras noches se basan en  un equilibrio entre calidad/ubicación/precio, primando en muchas ocasiones una buena ubicación que nos evite pesados medios de transporte para conocerla (¿quién decía que el tiempo eso oro?). Así llegamos al Motel One München-Sendlinger Tor caside casualidad.

Por 84 euros por habitación y noche se puede alojar uno aquí (eso sí, sin desayuno). Y es que su ubicación es inmejorable. A 50 metros de una parada de metro, a 5 min de Marienplatz, el centro neurálgico de la ciudad, a 5 min de la estación de trenes, con multitud de aparcamientos y en una zona muy tranquila. Las habitaciones, lejos de las rústicas y tradicionales habitaciones encontradas en Salzburgo o Hallstatt, son elegantes cuartos de diseño con TV plana, moqueta nueva, armarios empotrados y decoración agradable. El baño igualmente es amplio, con todos los jabones y geles necesarios, con ducha de lluvia y azulejos de granito y cristal. Otros servicios destacables son que dispone de desayuno (aparte), internet y wifi (de pago ambos), parking anexo al hotel, recepción 24 horas, etc…

El alojamiento en Booking.com es muy diverso y amplio y no hay problema en encontrarlo de cualquier tipo.

Aquí estoy posando en una de las tiendas de adornos de Navidad de Munich.

Para un viaje de 4 días, si combináis Múnich con Salzburgo, combinado que hice yo,  podéis hacer un puente de lo más apañado 🙂

En breve escribiré acerca de Salzburgo, en Austria, una ciudad a apenas 2 horas en tren de Múnich que merece muchísimo la pena conocer en período navideño. Podréis acceder a la entrada pinchando aquí.

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *