Bajo cero en San Petersburgo

San Petersburgo es conocida popularmente como la capital cultural de Rusia.

Hoy os traigo algunos consejos para planificar una visita de aproximadamente 3 días en invierno bajo cero en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia.

Vista de la Sangre Derramada San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bajo cero en San Petersburgo

Catedral de San Isaac. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Introducción

La ciudad de San Petersburgo no toma su nombre de su fundador, el zar Pedro I, sino del apóstol Pedro. La fortaleza, origen de la ciudad, tomó durante un breve periodo de tiempo el nombre de Sankt-Pieterburch, derivado del nombre neerlandés Sint Pietersburg. Después su nombre fue cambiado a Sankt-Peterburg (lengua alemana). Durante el siglo XX, la ciudad fue renombrada tres veces por razones políticas.

La fundación de San Petersburgo como una nueva capital se debe, en parte, a la serie de reformas emprendidas por el zar Pedro I el Grande de Rusia para hacer un país moderno y una potencia europea. Para crear la ciudad, ingenieros y artesanos vinieron de todas partes de Europa, sobre todo de Holanda y hacer de la ciudad un importante centro de ciencias y tecnología.

Las grandes rebeliones y revoluciones de la época moderna de la historia rusa, desde el levantamiento de los decembristas en 1825 hasta los acontecimientos que llevaron a la creación de la Unión Soviética, tuvieron lugar en San Petersburgo.

Cómo ir bien abrigado para sobrellevar temperaturas de 10 bajo cero

Se dice que lo ideal para andar en estos sitios con temperaturas bajo cero es usar tres capas de ropa encima de la ropa interior, que son las siguientes:
Bajo cero en San Petersburgo

Caminando por los puentes dela ciudad a bajo cero en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Capa 1. Ropa térmica, no se recomienda de algodón, sino de manga larga y pantalón largo, que va muy ceñida al cuerpo.

Capa 2. Tu ropa que puede ser pantalón de pana, lana o similar, Jersey de manga larga, forro polar etc.
Capa 3. Pantalón y abrigo con forro y que sea impermeable.
Además deberás usar calcetines de lana, guantes, gorro y botas especiales. En mi caso compré unas botas de apres ski en Decathlon para poder caminar en la nieve sin mojarte los pies y que los mantengas calentitos. Te recomiendo comprar un número más de pie para poder meter el doble de calcetines; te aseguro q no los echarás en falta a menos diez grados.
Bajo cero en San Petersburgo

Yo con gorro ruso y botas de apres ski, a bajo cero en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

¿Qué visitar?

Día 1

Mapa turístico de San Petersburgo. El primer día está dedicado a visitar la orilla sur del río Neva, atravesada por la calle principal Nevsky y ver los lugares de interés, moviéndose a pie.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Bajo cero en San Petersburgo

Iglesia sangre derramada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hay que madrugar porque tenemos un día largo por  delante y no muchas horas de luz.

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, o Iglesia de la Resurreción de Cristo, es una de las visitas imprescindibles en nuestro viaje a la bella San Petersburgo.

Resulta imposible pasarla por alto, ya que su pintoresca figura, en pleno centro de la ciudad junto al canal Gribaedova, llama la atención ya desde la avenida Nevsky Prospekt, la principal arteria comercial de San Petersburgo.

Confundidada por mucha gente con la Catedral de San Basilio (Moscú), este edificio es uno de los iconos de San Petersburgo. Tan impresionante por fuera como por dentro, sus paredes están repletas de frescos y mosaicos rusos.

Bajo cero en San Petersburgo

Aquí estoy frente a la iglesia de la Sangre Derramada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada está situada a unos 15 minutos a pie del Hermitage. Es una de las iglesias más significativas en San Petersburgo, por su composición pictórica y decoración multicolor que la convierten en un punto destacado en la arquitectura del centro de la ciudad. Está situada cercana a la Avenida Nevski en la orilla de uno de los canales de San Petersburgo, el Griboyédova.


Junto al lado de la iglesia en su parte trasera existe un mercado permanente de venta de objetos para turistas.

  • Duración de la visita: 1 hora
  • Precio: 250 rublos. Las entradas pueden comprarse el mismo día en taquillas o con antelación por Internet. Sitio web oficial: http://eng.cathedral.ru/
  • Horario: de 10:00 a 18:00 horas (miércoles cerrado), aunque desde el 1 de mayo al 30 de septiembre amplía su horario hasta las 22:30
Bajo cero en San Petersburgo

Iglesia de la Sangre Derramada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Existe una tradición en Rusia, según la cual se erige una iglesia o capilla en el lugar exacto donde ha tenido lugar un acontecimiento histórico, muchas veces de tintes trágicos.

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es el caso de esta Iglesia de San Petersburgo, construida en el lugar donde el zar Alejandro II falleció por un atentado bomba en 1881. Un templete de rodonita, jaspe y serpentina ocupa ahora el lugar donde el zar cayó asesinado, cuando viajaba en un coche de caballos camino del Cuartel de la Manege.

 

 

Bajo cero en San Petersburgo

Canal Griboyédova, junto a la iglesia de la sangre derramada, desde donde se obtiene una magnífica vista. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Museo Estatal Ruso 

El museo estatal ruso está en los jardines contiguos a la iglesia de la sangre derramada.

La colección del Museo Estatal Ruso contiene más de 400.000 objetos expuestos que abarcan toda la historia del arte ruso desde el siglo X hasta la actualidad: iconos rusos, obras de pintura, artes gráficas y escultura, numismática, etc.

  • Duración de la visita: 2 horas.
  • Precio entrada estándar: 450 rublos
  • Horario: de 10 a 18 horas. Jueves de 13 a 21 horas. Martes cerrado.
Bajo cero en San Petersburgo

Museo estatal ruso. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Catedral de Nuestra Señora de Kazán

A 10 minutos a pie de la Iglesia del Salvador, en la misma avenida Nevsky, hay otra catedral que merece la pena ver y cuya visita es gratuita. Se trata de la Catedral de Kazán, sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo. Está consagrada a la Virgen de Kazán, el icono más venerado de Rusia.

Bajo cero en San Petersburgo

Nuestra señora de Kazán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Duración de la visita: 1 hora
  • Entrada gratuita
  • Horario: la catedral está abierta todos los días desde las 7:00 de la mañana hasta después del último servicio litúrgico que tiene lugar a las 18:00 horas.

Catedral de San Isaac

Para llegar a la Catedral de San Isaac tienes un paseo de unos 20 minutos a pie (también puedes coger algún autobús desde la Avenida Nevski que te acerque a la Catedral como el número 5).

Bajo cero en San Petersburgo

Catedral de San Isaac. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La catedral de San Isaac es la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de la ciudad. Se puede subir hasta lo alto de la cúpula, desde donde se puede contemplar una espectacular vista de San Petersburgo. En verano abre hasta las 22:30 horas. Además, en la época de las noches blancas (desde el 1 de junio hasta el 20 de agosto), se puede subir de noche hasta lo alto de la cúpula (de 22:30 a 4:30).

  • Duración de la visita: 1 hora
  • Precio de la entrada: 250 rublos (150 rublos adicionales para subir a lo alto de la cúpula). Pueden comprarse el mismo día en taquillas o con antelación por Internet (han de canjearse).
  • Horario: de 10:00 a 18:00 horas (miércoles cerrado), aunque desde el 1 de mayo al 30 de septiembre amplía su horario hasta las 20 pm.

Si quieres tener una buena vista de la ciudad te recomiendo subir a la cúpula de San Isaac, muy cerca del final de la calle nevsky y del museo Hermitage.

Vistas desde San Isaac. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bajo cero en San Petersburgo

Vista desde San Isaac. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bajo cero en San Petersburgo

Vista del museo Hermitage desde San isaac. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Pasear por la calle Nevsky Prospekt

Si la Plaza Roja de Moscú es sin duda la plaza mayor de Rusia, la Nevsky Prospekt de San Petersburgo (o en castellano, ‘Avenida del Neva’) es su principal calle. Sus más de cuatro kilómetros son la columna vertebral de la antigua capital de los zares.

Vista de la calle nevsky. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En la Nevsky Prospekt no sólo se encuentran multitud de comercios y bares de todo tipo, sino muchos de los monumentos más deslumbrantes de la ciudad rusa, entre los que destacan el Palacio Stroganovla Catedral de Kazan o la Librería Nacional, una de las más grandes del mundo.

Un paseo por la Nevsky Prospekt es la mejor forma de tomar el pulso a San Petersburgo. En sus aceras se cruzan todas las clases sociales, ideologías y etnias. Tanto por su aspecto (que recuerda a las grandes capitales centroeuropeas) como por su vida interior, se trata probablemente de la calle más europea de Rusia.

Nevsky es la calle donde encontrarás los mejores lugares para comer y alojarse.

Un sitio curioso es el literary café. Aquí puedes comer comida rusa mientras ves un espectáculo musical. Parece la trampa del turista pero es un buen sitio donde empaparse de la cultura y estética romántica de la ciudad.

La verdad es que hay muchas opciones donde comer en los aledaños de la calle nevsky, tanto comida rusa, recomiendo tomar el filete strogonoff, como de otros países. La cerveza o el vodka seguramente también la probareis  entrar en calor.

Aquí os dejo los diez mejores restaurantes recomendados por trip advisor.

Calle nevsky, a bajo cero en san petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bajo cero en San Petersburgo

Calle nevsky, san petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Pasear por los canales congelados de Piter

No podéis dejar de ver los canales nevados y pasear por ellos. Quizás para el primer día, adentrarse a ver los canales es demasiado, ya que la jornada está bien cargada de visitas, pero si os topáis con algún puente o canal cerca de vuestra ubicación, acercáos hasta el lugar en cuestión y dad un pequeño paseo.

En verano se pueden ver desde el barco, habiendo numerosos tours para disfrutar del paisaje tan espectacular. En invierno, se pueden caminar y disfrutarlo con nieve.

San Petersburgo tiene 22 puentes sobre el río nevá que son levadizos, Se levantan todas las noches durante el verano, ya que en invierno se encuentran congelados, para dejar pasar los barcos mercantes y es todo un espectáculo que atrae a muchas personas. Hay que consultar horarios de apertura, pero sobre el puente del Hermitage suele ser sobre las 11 horas.

Puente del museo Hermitage. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puente y Río Nevá a bajo cero en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 San Petersburgo cuenta con mas de 60 canales y muchos de los puentes tienen su propia historia, los puentes mas famosos  son: 

El Puente Azul que esta al lado de la Iglesia de San Isaac, es una de los mas largos mide casi 94 metros. Su nombre viene del primer puente de madera existente que estaba pintado en color azul. El puente se encuentra sobre el río Moika y a su lado hay un obelisco que marca el nivel de agua que ha habido en las inundaciones que ha sufrido San Petersburgo.

 El río Moika tiene otros tres puentes, el puente rojo o Krasmy Most, el verde o Zeliony Most y el Pevchesky o amarillo, cada uno se designo con el color en que se encuentran pintado.

El puente Pevchesky  se encuentra al lado del Hermitage es el tercer puente mas ancho de la ciudad, el actual fue construido en 1840. El puente esta decorado con una reja de hierro.

Puente de los besos, en el puente se despedían los enamorados y los presos de una cárcel cercana y según la leyenda de ahí proviene su nombre. Sin embargo la realidad es que el nombre proviene a parir de 1788 y se debe a que al lado del puente estaba la taberna de Potseluev, que significa»de los besos. El puente se encuentran en el cruce del río Moika con la calle Glinka.

Nosotras caminando por las orillas de los canales a Bajo cero en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puente Anichkov, está en la Avda Nevsky y es famoso por las cuatro estatuas de un hombre domando a un caballo.
 Las estatuas actuales se colocaron en 1851 y durante el asedio de Leningrado se guardaron para no resultar bombardeadas.

Puente de Piedra, es uno de los primeros puentes de piedra en San Petersburgo, se construyo en 1778.

Puente del Hermitage, que cruza el canal de invierno, es un puente de granito y fue construido en 1766, une el Teatro del Hermitage con el Nuevo Hermitage.

Día 2

Este segundo día lo dedicamos a ver los lugares más representativos junto al río neva; al norte del río se encuentra la fortaleza de San Pedro y San Pablo y al sur el mítico museo del Hermitage.

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Es el edificio más antiguo de San Petersburgo y el más alto. A pesar de ser una cárcel no está exenta de la ostentación habitual en sus fachadas, el color oro también es el buque insignia de esta construcción.

Fortaleza San Pedro y San Pablo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La fortaleza de San Pedro y San Pablo es la segunda atracción más visitada por los turistas por detrás del Hermitage. Se asienta sobre una isla pantanosa a orillas del río Nevá.

Se trata de la ciudadela original de San Petersburgo, fundada el 27 de mayo de 1703 por Pedro el Grande. Marca el inicio de la fundación de la ciudad. La fortaleza, es considerada la mejor fortificación militar del siglo XVIII conservada de Europa. En un primer momento se construyó en madera y tierra pero se reconstruyó en piedra durando las obras desde 1706 a 1740.

Fue utilizada como prisión para los prisioneros políticos, y más tarde sobre los años 1712 a 1733 se construye la catedral, con una torre campanario de aproximadamente unos 125 metros de altura. En el año 1924, la mayor parte de la fortaleza fue transformada en museo,sufriendo graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos nazis.

Dentro de la fortaleza se encuentra la catedral de San Pedro y San Pablo, así como el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo y el museo de la Exploración Espacial.

En la catedral se hallan las tumbas de los  zares rusos de la dinastía de los Romanov. En 1998 en la catedral fueron enterrados el último zar ruso Nicolás II con su familia, todos fusilados en Ekaterinburgo el mismo día del año 1918. En las antigua Casa del Comandante de la fortaleza se encuentra una interesantísima exposición dedicada a la historia de San Petersburgo.

Fortaleza San pedro y San Pablo.

  • Duración de la visita: mínimo 2 horas. Puedes empezar la visita por la catedral que abre a las 10:00 horas y luego proseguir la visita por el bastión de Trubetskov y los museos (que abren a las 11:00 horas).
  • Precio entrada estándar: vale la pena comprar la entrada combinada que cuesta 600 rublos y que da acceso a la catedral y a los diferentes museos de la fortaleza de San Pedro y San Pablo: el bastión de Trubetskoy, el museo de Historia de San Petersburgo 1703-1918, el museo de la Historia de la fortaleza y el museo de la Exploración Espacial.
  • Horario: 11:00 a 19:00 horas. Algunos de los museos abren a las 11:00 horas y cierran los miércoles

Crucero Aurora

A 5 minutos a pie de la fortaleza de Pedro y Pablo está la mezquita de San Petersburgo, en la que vale la pena detenerse. Desde aquí el recorrido puede seguir hasta el Crucero Aurora (otros 10 minutos andando desde la mezquita, a bajo cero, en San Petersburgo).

Crucero Aurora, a bajo cero, en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Crucero Aurora, situado a unos 15 minutos a pie de la Fortaleza, es otro de los símbolos de San Petersburgo, puesto que se trata del crucero que comenzará la revolución rusa en 1917 y que terminará con el zarismo. Muchos turistas o parejas de novios se acercan a tomarse una foto junto al barco. También se puede visitar por dentro (la entrada cuesta 600 rublos).

Vista del crucero aurora, a bajo cero, en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

río nevá, a bajo cero, en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Museo del Hermitage

El museo del Hermitage (o Ermitage) es una de las visitas imprescindibles en San Petersburgo. El Hermitage fue la residencia oficial de los zares hasta que se produjo la Revolución Rusa. Actualmente el palacio se ha convertido en uno de los museos de arte más completos del mundo. Como podéis imaginar, el lujo del palacio del Hermitage es extremo y las obras de arte que alberga son de un valor incalculable. Cuando estábamos planeando el viaje, nos planteamos seriamente si visitar por dentro el Hermitage o no. Siempre nos hacemos esta pregunta cuando se trata de museos de arte  ya que no somos expertos en la materia y muchas veces no entendemos lo que vemos. Después de haber estado allí, podemos decir con contundencia que no se debería dudar ni un solo instante si ir al Hermitage o no. Es sin duda el palacio más bonito que hayamos visto hasta el momento.

Hermitage por dentro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Está compuesto de seis edificios y es considerado uno de los museos más importantes del mundo. Alberga colecciones de todo tipo (pinturas, porcelana, armaduras….) y de múltiples procedencias, especialmente europeas.

En nuestra visita, cogimos una audioguía en español que nos sirvió de mucho para irnos enterando de lo que íbamos viendo. La audioguía es muy recomendable ya que te ayuda a conocer los lugares de mayor interés del palacio. En total estuvimos 5 horas (hasta que nos cerraron) pero podríamos haber estado muchas más horas recorriendo el Hermitage ya que la visita fue a paso bastante ligero.

Sala malaquita del hermitage. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Salón del hermitage. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué decir del museo del Hermitage… Las obras de arte que podemos encontrar dentro son auténticas joyas. Encontramos cuadros de los mejores pintores del Mundo: Raphael, Van Gogh, Picasso, Rembrandt, da Vinci… Pero la belleza del museo recae sobre todo en sus estancias. Cada sala a la que entras es mejor que la anterior, cuando pensabas que nada podría superar a aquella estancia que tanto te había gustado, te encontrabas otra joya… Una auténtica maravilla. 

La visita al edificio principal del Hermitage dura aproximadamente tres horas. Si tenéis ocasión de elegir el día de la visita os recomiendo que os informéis de si coincide con el día de atraque de la mayoría de los cruceros. Dos días al mes suelen coincidir las excursiones guiadas de todas las navieras y puede llegar a resultar bastante agobiante y agotador realizar la visita con tanta gente.

Fachada en el patio interior del Hermitage a bajo cero, en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lo ideal es fijar prioridades de lo que se quiere ver. El tiempo dentro del museo dependerá de lo aficionado que seas al arte y del tiempo que vayas a estar en la ciudad, pero aunque no seas muy aficionado la visita te puede llevar unas 3 horas.

A nosotras lo que quizás más nos gustó fue la exposición de pintores impresionistas como Matisse o Gauguin.

Matisse. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Duración de la visita: como mínimo 3 horas.
  • Precio: 600 rublos (700 rublos en la temporada estival). Recomiendo comprar las entradas en las máquinas automáticas (están en ruso y en inglés), puesto que no suele haber cola. Las colas que verás en el museo son principalmente de rusos que tienen derecho a alguna entrada reducida y deben presentar justificante en taquillas.
  • Horario: Si quieres disponer de todo el día para realizar la visita te recomiendo realizarla el miércoles o el viernes puesto que estos días el museo tiene un horario más amplio (de 10:30 a 21:00 horas). El resto de días (martes, jueves, sábado y domingo) el horario es más reducido (de 10:30 a 18:00 horas). El museo cierra los lunes (y también el 1 de enero y el 9 de mayo). Es gratis el primer jueves de cada mes pero las colas pueden ser muy largas

A continuación os dejo un video que grabé fuera del edificio del Hermitage cuando se conmemoraba el aniversario de la inauguración del museo. Precioso.

El Metro de San Petersburgo

Se trata del metro más profundo del mundo, así que cuando lo utilicéis para moveros, pensad que posiblemente será la vez que más cerca estéis del centro de La Tierra.

La profundidad media es de 60 metros, pero hay líneas que llegan a estar a 110 metros de profundidad. Esto se debe a que está construido sobre una zona pantanosa, de hecho las cuatro líneas pasan por debajo del río Neva que es uno de los más caudalosos de Europa.

Es importante recordar la imagen del logo porque la mayoría de las estaciones están camufladas en las fachadas de los edificios y solamente se pueden localizar cuando vemos la ‘m’ de color azul.

En cuanto a la decoración, las estaciones se asemejan bastante a las de Moscú, es decir, son un museo bajo tierra. Es fácil reconocer las que fueron construidas en la época de Stalin ya que la decoración es mucho más recargada, mientras que las actuales son más funcionales.

1. Vostania: Es una de las primeras que se inauguró y es el claro ejemplo de que el Stalin quería convertir el metro en el palacio del Pueblo.

Estación Vostaina. Foto de Barbiegirl Travels Arts

2. Pushkinskaia: Esta estación que está totalmente cubierta de mármol lleva el nombre del famoso escritor ruso y todos los días hay flores en la entrada que depositan sus admiradores.

3. Avtova: Aquí podemos encontrar enormes lámparas sobre las vías y columnas de cristal que tienen talladas las estrellas de cinco puntas, uno de los símbolos del comunismo.

Estación de metro Avtova, San petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En nuestro caso, debido a las obras, sólo pudimos visitar la estación de Avtova conocida por sus columnas de cristal. Maravillosa aunque me impactó más el metro de Moscú, de lo que os hablo en la siguiente entrada.

Aquí un collage de fotos de San Petersburgo, preciosa ciudad que vimos en invierno y que sin duda debe serlo igualmente en verano.

Día 3

Paseo por Nevsky y tren a Moscú

El día 3 lo dedicamos a viajar por la tarde a Moscú en el tren de Alta Velocidad «Sapsan».

Hay entre 5 y 10 trenes «Sapsán» diarios entre Moscú y San Petersburgo y viceversa (número que aumenta durante la temporada alta, en verano). El Sapsán cubre este trayecto en unas 4 horas. Tiene asientos (1ª y 2ª clase).  En este tren está prohibido fumar en todo el tren (en otros trenes se puede fumar en los sitios especiales en cada vagón). Es una maravilla la verdad, con una fiabilidad propia de los trenes AVE europeos.

Un trayecto de ida sentado en este tren puede costar entre los 12 y los 30 euros (los trenes que salen a primera hora de la mañana suelen ser más económicos). Para más información y otros tipos de modalidades de viaje en tren, leed mi otra entrada Preparativos para Viajar a Rusia.

Por la mañana creo que debes dedicarla a pasear por la calle nevsky  y disfrutar con calma de aquellos lugares que los días anteriores has visto con prisa, así como las callejuelas que parten de esta avenida.

Calle Nevsky, a bajo cero, enSan Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es el momento de comprar algún recuerdo como Matrioskas, gorros rusos, camisetas con mensajes de la época soviet, pañuelos, guantes y muchos imanes. En esta zona de nevski y calles aledañas, encontrarás todo lo que buscas.

Hay una librería muy bonita con libros de todo tipo La Casa Singer o Edificio de la compañía Singer, conocido también como la Casa del libro, es un emblemático edificio del estilo Art Nouveau situado en San Petersburgo. Para amantes de la lectura, es un lugar apara visitar. Aquí podéis ver su web.

Casa Singer, San petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hasta aquí mi relato de tres días de visita por San Petersburgo. Espero que os haya Gustado.

las tres amigas viajeras, a bajo cero, en San Petersburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Espero que os haya gustado este post para viajar estando a bajo cero en San Petersburgo, en pleno invierno. Viajar con esta temperatura tiene ciertas incomodidades pero la ciudad está preciosa.

En la próxima entrada, os contaré cómo ir de una ciudad a otra en su tren de alta velocidad, en un viaje de alrededor de cinco horas. Pincha aquí para leer todas las entradas de mi viaje a Rusia.

Hasta pronto

 

« | »

9 comentarios

  • Cacharri says:

    Qué bonito post y qué recuerdos Bárbara! qué frío hacía y qué pasada el río congelado

  • Barbara Garcia says:

    Sí querida Nieves!! Tenemos que pensar en hacer el viaje a las repúblicas ex soviéticas.
    un beso compi

  • Daniela says:

    Acabo de descubrir el blog!! Super buenos consejos, aunque yo voy a Moscú en enero, a ver si podemos escaparnos un día a San Petesburgo :D. Por cierto, el abrigo que llevas en las fotos donde lo compraste? aun estoy dudando donde comprar el abrigo porque en decathlon veo chaquetas cortas y no quiero congelarme las piernas enteras jeje.

    • Barbara Garcia says:

      Hola Daniela
      te recomiendo que vayas súper abrigada y todo lo que pueda decirte es poco.
      Lleva algo medio largo porque de verdad que hace mucho frío y tiene que taparte bien la tripa, culo y piernas.
      El abrigo que llevo es de Custo Barcelona, lo compré en rebajas. En Decathlon es verdad que la ropa de abrigo es medianamente corta. a San petersburgo debes dedicarle un par de días mínimo. es maravillosa.
      Abrígate muy bien y si necesitas alguna cosa más, me preguntas

  • Daniela says:

    Muchas gracias Barbara! Ya tengo bien en mente la importancia de las 3 capas de cuello a pies, aunque el abrigo si o si buscaré algo que aguante hasta -20, soy muy friolera!!!
    Saludos

  • Daniela says:

    Ay si que olvidé hacerte una pregunta jeje!! Había pensado en usar guantes de seda táctiles y encima… manoplas es muy exagerado? o guantes de esquí… o lana?:o

  • Barbara Garcia says:

    Hola de nuevo!
    Mira, lo de los guantes.. puedes comprarte unos en decathlon con la huella del dedo especial para el uso del móvil.
    Son muy baratos y finos y te permite ponértelos encima de otros de lana. Los de ski a mí me resultan poco prácticos porque no dan movilidad. Es mejor de lana y estos táctiles encima. Van a hacer miles de fotos.
    Abrígate muy bien los pies con varis capas de calcetines y compra unas botas Apres ski en decathlon. las hay muy monas y a buen precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *