La belleza del metro de Moscú

Buenas viajer@s,

El Metro de Moscú, además de ser un medio de transporte muy eficiente, verás que es una importante atracción turística, dada la belleza de sus estaciones.

Te cuento en este post qué estaciones vale la pena visitar en la capital de Rusia.

En esta foto estamos Nieves y yo a la entrada de nuestra parada de Metro en Moscú. EL Símbolo de la «M» os ayudará a distinguir las paradas de metro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Preparadas para visitar el metro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Información e Historia del Metro de Moscú

El Metro de Moscú (también conocido como el Palacio del pueblo) fue inaugurado en 1935 en la época de Stalin. Es uno de los más grandes y densos del mundo. Conecta el centro de la ciudad con las zonas industriales y residenciales y te permite realizar desplazamientos de manera rápida y ágil si estás de turismo en Moscú.

Dispone de 12 líneas (cada una tiene su propio color), 197 estaciones y tiene una longitud de 329 kilómetros

Pueden comprarse billetes para 1 viaje, 2, 5, 20, 40 y 60 (se puede compartir el billete). También existen otros tipos de billetes aunque más orientados a la población residente y menos al turista. La mayoría de estaciones abren desde las 5:30 de la mañana a la 1 de la madrugada. Las entradas al metro de Moscú pueden ser bocas de metro como aquí las conocemos o se puede entrar por cualquier lado, como por ejemplo, a través de portales de edificios. Hay que estar atento y buscar la M de Metro. 

Merece la pena que te lleves impreso el mapa del metro en Cirílico, que es como lo vas a encontrar, y otro en alfabeto latino. Así podrás comparar y ubicarte mejor mientras juegas con ambos mapas.

Web oficial del Metro de Moscú:

Mapa oficial del Metro de Moscú:

  • Versión rusa (PDF, 5,2 Mb).
  • Versión oficial inglesa (PDF, 5,2 Mb). Te aconsejo imprimir esta versión, aunque en el mismo Metro de Moscú también podrás conseguir un mapa.
  • Mapa interactivo del Metro de Moscú para calcular trayectos.

La belleza del metro de Moscú es algo digno de contar y ver.

Las estaciones de Metro de Moscú son realmente un museo de arte, repleto de lámparas enormes, columnas de mármol, mosaicos y esculturas de bronce. El Metro de Moscú transporta a un promedio de 8,5 millones de personas entre semana, 4,5 millones los fines de semana y 200 millones cada mes.

La mayoría de las estaciones se diseñaron durante a Guerra Fría con lo que se construyeron a una profundidad enorme (alrededor de 85 Mts) de forma que sirvieran de refugio en caso de ataque nuclear.

Desde el inicio de la Gran Guerra Patria hasta el año 1943, cuando los ataques aéreos sobre Moscú finalizaron, el Metro de Moscú fue no solo un refugio contra los bombardeos, sino un segundo hogar para los moscovitas. Entre las paredes del metro nacieron 217 niños, en las estaciones los habitantes podían encontrar tiendas y peluquerías, e incluso en la estación Kurskaya funcionaba una biblioteca pública.

La estación más profunda, situada a 84 metros bajo el suelo, es la del Parque de la Victoria (Park Pobedi), en la que se encuentra también la escalera mecánica más larga, 126 metros de longitud (no se ve el final nunca).

Os voy a contar cuáles son las estaciones más bonitas por si os animáis a verlas. Nosotras nos dedicamos una tarde a recorrerlas; la belleza del metro de moscú es sin duda enorme. Huelga decir la rapidez y eficiencia del Metro de Moscú. Estuvimos calculando la frecuencia de paso de los trenes en una misma parada y era de una puntualidad arrolladora; cada 1 min y 30 segundos volvía a parar el metro en la estación, donde se baja y se sube mucha gente en silencio.

Aquí podéis ver el mapa de las Estaciones bonitas de las que os voy a hablar.

Estaciones a visitar

Las lámparas de araña, mármoles, mosaicos intrincados y estatuas llenan el espacio de las estaciones con lujo accesible a los trabajadores de la ciudad. De aquí que se denominen el Palacio del Pueblo.

Vamos con mi lista de estaciones preferidas, según la belleza del Metro de Moscú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Línea 5

Empezamos en la Línea Marrón o línea circular o línea 5. Es la línea que agrupa más estaciones.

Lo más increíble es la historia detrás del nacimiento de esta línea. Según cuenta la leyenda, en 1943 Iósif Stalin estaba analizando el desarrollo del Metro de Moscú con sus consejeros, cuando dejó, por accidente, una taza de café sobre los planos del subterráneo. Al levantar el café Stalin vio la huella en forma de anillo que había dejado la taza, y así surgió la idea de una línea circular para el Metro moscovita. Se dice que por esta razón es que la Línea Koltsevaya es de color café en los actuales mapas del Metro de Moscú.

En la línea nº 5, con forma circular y que cruza con todas las otras, hay una forma muy sencilla de saber el sentido en el que circulas: si la voz que escuchas por megafonía es masculina, vas en el sentido de las agujas del reloj; si la voz es femenina, vas en contra. En el resto de las líneas, te dirigirás al centro si las voces son masculinas y te estarás alejando si la voz es femenina.

Estación Kiyevskaya

La estación Kiyevskaya pertenece a la Línea 5 color marrón. De esta estación se parte hacia Kiev, que fue capital de Rusia.

Estación Kiyeskaya, uno de los mayores exponentes de belleza del Metro de Moscú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estación Kiyeskaya iluminada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estación Komsomólskaya

La estación Komsomólskaya fue concebida como la puerta de entrada a Moscú sus paredes están decoradas con mosaicos de piedras esmaltadas. Sus lámparas son impresionantes . Esta es mi preferida.

Komsomólskaya, melleza pura en el metro de Moscú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

estación Komsomólskaya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta estación más que un museo parece la sala de un palacio barroco. Con las lámparas antiguas colgando del techo bien podría pasar por el salón de uno de los lujosos palacios de San Petersburgo ¿no crees? Esta parada también tiene conexión con la línea roja.

Estación de Novoslobodskaya

La estación de Novoslobodskaya, la estación más al norte del mapa que adjunto y que pertence a la Línea 5. Esta estación parece una iglesia por la cantidad de  mosaicos de colores que encontrarás en los pasillos.

La estación Novoslobodskaya exalta al pueblo y el movimiento soviético con vistosísimas vidrieras y mosaicos de artistas lituanos y rusos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Línea 3

Estación Plohschad

En la Línea 3 línea azul oscuro, la estación de Ploshchad  es la Estación Plaza de la Revolución, abierta en 1938. Posee 78 esculturas de soldados y trabajadores que defendieron la Patria.

Estación de Ploshchad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estábamos en esta parada fotografiando alguna de las estatuas cuando nos dimos cuenta que, entre las prisas, una persona tocaba el morro de uno de los perros. Pasados unos segundos, otra persona lo volvió a tocar y eso ya nos llamó la atención. Indagando un poco más, descubrimos que quienes tocan el morro son estudiantes ya que la leyenda dice que quienes tocan el morro del perro aprobarán el examen. Se ve que en épocas de exámenes hay colas de estudiantes en el andén para tocarlo.
Hay que ir hasta el perro del arco número 4, frente al tercer vagón del metro.

Estación de Ploshchad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estación elektrozavodskaya

Esta estación llama la atención por su impresionante iluminación. Tiene un montón de lámparas circulares en el techo. También, las esculturas que la decoran y el suelo tan bonito que tiene forman una combinación perfecta.

Estación Elektrozavodskaya, Metro de Moscú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estación Park Povedy

La estación Park Povedy es la Estación más profunda de Moscú. Su panel al final del andén y el suelo de ajedrez lo hacen especial. Un mosaico en la Estación Parque Povedy (Parque de la Victoria) celebra la conquista de la Gran Guerra Patria en 1945.

Resultado de imagen de Park Pobedy

Las escaleras de Park Povedy se hacen interminables.Es la escalera mecánica más larga de todo el metro, 126 metros de longitud (no se ve el final nunca). Foto de Barbiegirl Travels Arts

Imagen relacionada

Parque Povedy (Parque de la Victoria) celebra la conquista de la Gran Guerra Patria en 1945. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estación Kurskaya

Kurskaya en la Línea 3, color azul. El vestíbulo central de estación Kurskaya tiene una gran columna central.

Pasillos de la estación Kurskaya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estación Mayakóvskaya

Otras estaciones que merecen la pena son la estación Mayakóvskaya,  en la Línea 2, se construyó en honor al poeta Vladímir Mayakovski y abrió sus puertas en 1933. Los versos del poeta adornan los numerosos murales de la estación.

La estación Mayakóvskaya en honor al poeta Vladímir Mayakovski abrió sus puertas en 1933. Los versos del poeta adornan los numerosos murales de la estación.

Foto estación Mayakóvskaya. Fuente: Huffington Post

Fantasmas en el Metro de Moscú

Se trata de la historia del maquinista negro. Cuenta la leyenda que este hombre conducía uno de los trenes del Metro moscovita. Un día su tren se salió de la vía y el vagón principal se incendió. Gracias al heroísmo del maquinista ningún pasajero murió y solo él sufrió fuertes quemaduras. Tres días después del accidente el hombre murió. Desafortunadamente, la dirección le echó la culpa al maquinista, al fin y al cabo los muertos no hablan… Tiempo después, los trabajadores del Metro empezaron a ver el fantasma del maquinista: negro, como si se hubiera tostado, caminando por los oscuros túneles, ultrajado y eternamente triste.

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Espero que os haya gustado este post con la lista y descripción de las mejores estaciones que se pueden ver, teniendo en cuenta la belleza del metro de Moscú. Os recomiendo de veras que le dediquéis una tarde a ver las más representativas. 

Si queréis leer el resto de entradas de mi viaje a Rusia, podéis hacerlo desde aquí

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *