Ho Chi Minh (antigua Saigón)

Ho Chi Minh (antigua Saigón) es una ciudad del sur de Vietnam famosa por su papel fundamental en la Guerra de Vietnam. Es la ciudad más poblada del país.

Bajo el nombre de Saigón fue la capital de la colonia francesa de Cochinchina y luego pasó a ser la capital de Vietnam del Sur después de la independencia, entre 1954 y 1975. En 1975 la ciudad de Saigón fue unida a la provincia circundante de Gia Định y se le dio el nombre actual de Ciudad Hồ Chí Minh, aunque aquel continúa siendo utilizado de manera popular.

La ciudad se encuentra situada a 60 kilómetros del mar de la China Meridional,​ a 1.760 kilómetros al sur de Hanói, la capital del país y a menos de 300 kilómetros al sureste de Nom Pen, la capital de Camboya.

Locura de tráfico en Distrito 1 Ho Chi Minh

Ho Chi Minh​ es algo estresante a causa de las cientos de miles de motos que circulan por sus calles y por la costumbre vietnamita de usar el claxon constantemente. El tráfico es bastante caótico y cruzar las calles puede ser todo un reto. A pesar de todo, la ciudad sigue siendo un paraíso, al lado de por ejemplo, las megas urbes de la India.

Rascacielos en Distrito 1 Ho Chi Minh

Yo no me quedaría más de dos días en Ho Chi Minh. No es excesivamente interesante con lo que dos días es un tiempo suficiente para hacerse una buena idea. Un tercero se puede dedicar a ver el Delta del Mekong durante el día, del que os hablo Aquí

El Museo la Guerra del Vietnam (The War Remnants Museum)

El Museo de la Guerra o Museo de los vestigios de la Guerra es uno de los imprescindibles en Saigón.

Recibe más de medio millón de personas todos los años para conocer los efectos de los años de Guerra entre Vietnam y los Estados Unidos.

En la entrada se encuentran algunos tanques y aviones utilizados por los militares, mientras que en el interior veremos una exhibición con fotografías y textos que demuestran de la brutalidad del conflicto y las consecuencias del agente naranja en la población vietnamita, uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su guerra química.

Tanques de la guerra en el Museo de la Guerra de Vietnam

El lugar permanece abierto desde las 7:30 hasta las 12 y abre de nuevo de 13:30 hasta las 17h. La entrada cuesta 15000 Dongs (2€) 

Foto de soldado en Museo de los vestigios de la guerra en Ho Chi Minh

Este es probablemente el museo de la guerra más famoso de Vietnam. En la entrada podréis ver algunos de los tanques, aviones y helicópteros norteamericanos capturados por el Vietcong (el ejército de Vietnam del Norte) y dentro visitaréis una amplia exposición dirigida a demostrar los crímenes de guerra que los EUA cometieron durante la Guerra del Vietnam. Algunas exposiciones, como la de los efectos del Gas Naranja en la población vietnamita, son bastante impactantes.

Pasamos allí 3 horas horrorizándonos con la historia bélica vietnamita y las barbaries que cometieron los americanos. Gran parte del museo se compone de colecciones de fotografías de los diferentes fotoperiodistas internacionales y nacionales que cubrieron este conflicto. La exposición de las consecuencias del Agente Naranja (el agente químico con el que gasearon kilómetros de campos vietnamitas para “deforestarlos”), tanto en los que combatieron como en generaciones posteriores, remueve por igual estómagos y conciencias.

La oficina de Correos

Un buen comienzo para conocer la ciudad es realizar una visita a la oficina de correos, diseñada por el arquitecto francés Gustav Eiffel en 1886 y una de las construcciones más conocidas de la ciudad. Si no fuera por el gran retrato de Ho Chi Minh que cuelga del fondo de la sala, quien fue presidente de 1945 a 1969 de la República Democrática de Vietnam, cualquiera diría que al visitar la infraestructura nos hemos alejado del país asiático.

Correos Ho Chi Minh

Enfrente de esta construcción se encuentra también la catedral neo-románica de Notre Dame, una de las obras con más huellas arquitectónicas francesas y uno de los pocos reductos del catolicismo. Sus horarios son algo peculiares: permanece abierta los días laborables de 8 a 11 y de 15 a 16h.

 La Catedral de Notre Dame de Saigón

Catedral de Notre Dame en Saigón

La bonita Catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh fue construida por los colonizadores franceses entre el 1863 y el 1880 y llega a los 58 metros de altura. Vale la pena visitarla, aunque sus horarios son bastante raros. Dentro hay televisores y luces de neon, bastante curioso. Fuera de la catedral, en la plaza que hay delante, veréis una estatua de la Virgen María. En el 2005 se extendió el rumor que la estatua había llorado y miles de personas se congregaron para verlo. Al final la razón ganó y se desmintió. La Catedral está delante de la oficina de Correos.

Se trata de una estilizada y bella catedral construida a finales del siglo XIX (de 1863 a 1880), cuya fachada exterior está realizada en piedra extraida de las canteras cercanas y cubierta de azulejos franceses de color rojo, enviados expresamente desde Francia para dotar de este color tan característico que posee la basílica. Coronada con dos campanas dentro de sendos campanarios, situadas a 58 metros de altura.

La catedral de Notre Dame se encuentra en la plaza Cong Xa Paris, o como escribiría un Vietnamita Công xã Paris (ver mapa de Saigón). Se trata del distrito 1, el centro de Saigón. En los alrededores tenemos el Palacio de la Reunificación, el Teatro de la Ópera de Saigón, el Ayuntamiento, etc

 A las puertas de la Catedral de Notre Dame, tenemos un pequeño parque cuya atracción principal es una estatua de la Vírgen María, que fue realizada en Roma (Italia) y llevada a Vietnam en el año 1959. La ciudad bautizó a esta estatua como Santa María Reina de la Paz, lo que demuestra que el país, involucrado en varias guerras, anhela sobre todo la paz.
Catedral de Notre Dame en la ciudad

Catedral de Notre Dame en Saigón

A unos pasos del Ayuntamiento, hallarás el Teatro de la Ópera, un bonito edificio de estilo colonial francés. Esta zona de la ciudad se caracteriza por tener estructuras de tipo europeo, además de ser la zona “exclusiva” de Saigón, con muchos hoteles de cinco estrellas y tiendas de marcas muy reconocidas.

Unos de los lugares turísticos que no puedes perderte durante tu viaje a Vietnam es el Teatro de la Ópera. Situado en pleno centro de Ciudad de Ho Chi Minh, en el distrito 1 (ver mapa de Saigon), este edificio, construido en el año 1897 por el arquitecto Félix Olivier, es un bello ejemplo del estilo colonial francés.

Opera de Saigón

Para el diseño de la puerta principal de la Ópera de Saigon, los arquitectos se inspiraron en el Pequeño Palacio (Petit Palais) de París, siguiendo directrices propias de la III República.
El Teatro de la Ópera actualmente dispone de 500 asientos y este lugar es utilizado para representaciones artísticas y celebración de grandes eventos desde 1975 (anteriormente era usado como residencia temporal de civiles Franceses que tuvieron que emigrar desde el norte de Vietnam, tras la firma del Acuerdo de Ginebra).

Cabe destacar que este edificio fue restaurado en el año 1995 y posteriormente, en el año 2009, fue dotado de un sistema de iluminación exterior, instalado en el tejado del Teatro de la Ópera.

Pagoda Giac Lam

Esta pagoda budista de madera fue construida en 1744, lo que la convierte en la más antigua de la ciudad.

Nos recibe un enorme Siddharta sentado en un loto. Siddharta nació en una familia rica: su madre se encontraba un día en su precioso jardín cuando de pronto se le acercó un elefante blanco y le entregó una flor de loto. Cuentan las escrituras que entonces quedó embarazada, para meses después pararse en un bucólico estanque para  bañarse. Allí mismo nacería quien se convertiría en Buda. Con asombro, su madre observó que nació con la habilidad de caminar y por donde posaba sus piececitos: florecían los lotos.

Buda de la Pagoda de Giac Lam

Para los budistas el loto simboliza la pureza de cuerpo y mente. La belleza de nuestra humanidad se revela en medio de los sufrimientos que vivimos en esta vida.

Giac Lam comprende la sala ceremonial, la sala dharma y la sala de alimentos. Mientras recorres el templo, busca los 98 pilares en los que podrás ver importantes frases budistas talladas. También admira con detenimiento las antiguas estatuas del templo, que muestran la evolución del arte vietnamita a través de los años. En las paredes del recinto, puedes ver los retratos que conmemoran a aquellos que ya han dejado este mundo, y al centro del altar principal, observa la enorme estatua de Buda Amitabha, una figura de gran relevancia en el dharma.

Los monjes de la pagoda son muy amables y reciben con gusto a los visitantes. Dependiendo del momento en que la visites, es posible que tengas la suerte de escucharlos orar y realizar una hermosa ceremonia con cánticos. En una sala lateral, un monje dice la suerte y ayuda a aquellos que sufren de algún mal.

La pieza central en el parque es un árbol de Bodhi poco común, que se alza imponente sobre el jardín desde 1953, y a su lado puedes observar la enorme estatua blanca de Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión.

La pagoda de Giac Lam abre diariamente, aunque cierra unas cuantas horas cerca de medio día. Se localiza a 5.8 kilómetros (3.6 mi) del centro de Ho Chi Minh, desde donde puedes llegar fácilmente en bicicleta o taxi. Recuerda descubrirte la cabeza antes de ingresar al templo. Para más info, podeís pinchar aquí

Pagoda de Giac Lam en Saigón

Os dejo una serie de enseñanzas budistas a través de dibujos que puedes ver a la entrada de las pagodas. Todas están muy relacionadas con la creencia de la reencarnación y del Karma.

Túneles de Cu chi

Los túneles de Cu Chi, situados a 40 kilómetros al norte de Ho Chi Minh, son una inmensa red de conexión de túneles subterráneos ubicados en el distrito con el mismo nombre y parte de una red mucho más grande de túneles que subyacen en gran parte del país. En los tiempos de guerra éstos jugaron un papel decisivo en numerosas campañas militares: fueron utilizados por los soldados del Vietcong, además de servir como comunicación o suministro ayudando a contrarrestar el creciente esfuerzo militar de los estadounidenses.

Túneles de Cu Chi

El Mercado Bến Thành (Bến Thành Market)

Este mercado se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la calle turística de Pham Ngu Lao y delante de la estación de autobuses. El mercado está dentro de un edificio en el que hay dos grandes pasadizos que se cruzan en forma de X. Básicamente venden souvenirs, ropa y comida. Aquí podéis leer más acerca del lugar.

Dentro, podrás comer algo típico, caminar por sus pasillos, comprar souvenirs y ver todo lo que comercian ahí; es una experiencia que vale la pena para ver cómo compra y vende la gente local. Yo por ejemplo compré telas de seda e imitación de relojes.

Mercado nocturno  Ben Thanh: al caer la noche, los puestos se colocan en los alrededores del mercado.

Hay pocas cosas las que no puedan comprarse en un mercado del Sudeste Asiático y en Vietnam no es una excepción. El mercado de Ben Thanh, situado en el centro de la ciudad, en el Distrito 1, es uno de los más grandes y conocidos para comprar artesanías, artículos de marca y arte vietnamita.

Los precios están un poco inflados para los turistas, pero el regateo está a la orden del día y se encuentran puestos de comida en el interior.

En el mismo Distrito 1 se encuentra el mercado de Tan Dinh que además de muchas opciones de comida, está especializado en sedas y materiales para fabricar ropa.

Ir de compras en Vietnam

Al ir de compras en la zona turística o en el mercado recordad que podéis regatear.

Aquí os dejo algunos consejos para regatear:

1) Estudia los precios antes: Ten en cuenta e infórmate de los precios del país por el que viajas. Puedes mirar las guías, preguntar a otros viajeros o buscar por Internet pero es importante tener una idea de lo que valen las cosas.

2) Haz saber al vendedor que tú tienes la sartén por el mango aunque él tenga la experiencia.Los vendedores viven de esto, han visto pasar a miles de compradores o viajeros como tú. Probablemente sólo con verte ya saben de dónde eres, cuál es tu presupuesto y qué puedes pagar. Recuerda que al final eres tú quién decide si compra o contrata un servicio, así que tú deberías dominar el juego. Hazle saber que has visto ese producto o servicio, (en caso de tours o trekkings), en otras tiendas o agencias y que si no lo compras allí lo harás en otro sitio.

Típicos gorros vietnamitas, uno de los objetos más comprados por turistas

3) Tómatelo con calma: Cuando alguien nos quiere vender algo muy rápidamente y ya nos ha puesto el objeto en la mano y nos pide el dinero es que nos está timando. Puede que nos esté engañando de mala manera con el precio o puede que nos esté vendiendo algo inútil. No tengas prisa y charla tranquilamente con el dependiente con tal de mejorar el precio y saber qué estás realmente comprando.

4) Ofrece como primer precio la mitad de lo que estás dispuesto a pagar: Esta es una buena manera de empezar. Calcula cuanto quieres pagar y ofrece la mitad de ello. También puedes ofrece una 1/3 parte del primer precio que te dice el dependiente. Por ejemplo, si el dependiente de dice 100, tú, para empezar ofrece 30. Así tendrás más posibilidades de que el precio que acordéis finalmente sea el que tú querías.

5) Paga lo que te parezca un buen precio: Ten en cuenta los precios del país pero no busques pagar siempre lo mínimo de lo mínimo, es decir precio local o menos. Lo que tú ganas, en un mes o dos, posiblemente es lo que ganan ellos en un año así que paga lo que te parezca justo sin darle demasiadas vueltas. De alguna manera es justo que los turistas paguen un poco más en países en que todo es muy barato.

Tela de seda . El metro para la seda es alrededor de 100.000 VND

6) Vete como última opción y espera a que te llamen pasados unos metros: Este truco es el mejor. Si te parece que te están ofreciendo muy mal precio, vete. Si era verdad, seguramente el vendedor va a llamarte cuando te hayas alejado unos metros ofreciéndote un mejor precio. Si no es así, probablemente ya tenías una buena oferta, siempre puedes tragarte un poco el orgullo y volver.

7) Muéstrate confiado: Los vendedores son mejores actores que los de Hollywood. Aunque parezca que los estás apretando mucho (seguramente están jugando con tu conciencia), no pierdas tu confianza.

Aquí os dejo unas láminas bordadas que compré como recuerdo. Los bordados en su mayorías son escenas de la Naturaleza: flores, pájaros, lugares como la bahía de halong, o escenas de la vida cotidiana vietnamita. Un  pequeño bordado puede costar 500.000 VNd y uno grande alrededor de 2 millones.

Más Consejos viajeros 

  • Recuerda estar pendiente del tráfico cuando camines por las calles de Ho Chi Minh. Ten mucho cuidado cuando cruces cualquier calle . El tráfico en HCM es famoso por ser muy caótico .
  •  Cruzar la calle: camina despacio, no corras y sobre todo NO te detengas.
    Ten cuidado con las miles de motos. Sobre todo cuando quieras cruzar las calles, no corras y mejor camina normalmente para no causar algún accidente.

Locura de motos en Ho chi Min. Esta foto la hice intentando cruzar la calle. No para nadie para que cruces.

  • Los taxis en Ho Chi Minh son bastante económicos. En caso de ir en pareja o en grupo, el taxi es una opción ideal para moverse por la ciudad.
  • Si decides ir a visitar los Túneles de Cu Chi en excursión contratada muchas de ellas te incluirán la visita a la Santa Sede Cao Dai, para conocer las curiosidades de esta secta secta pseudo cristiana y budista. La Religión Cao Dai es seguida varios millones de personas en todo el mundo. Si decides ir por libre podrás hacerlo en autobús público.

Alojamiento en el centro

En Ho Chi Minh podrás encontrar alojamiento muy económico tanto en hoteles como hostales. Nosotros nos quedamos en un hotel del distrito 1, el Hotel Vieng Dong. 

La ubicación era excelente, frente a un parque de la ciudad muy transitado y rodeado de calles con muchos servicios y hoteles para turistas. En la Web del hotel podrás ver las tarifas que ofrecen. Es mejor que seleccionéis la zona centro para quedaros y en esta zona, en concreto a a 10 minutos caminando del Mercado Ben Thanh.

En la parte inferior izquierda del mapa, pestaña del hotel Vien Dong. Al noreste del mapa, se ubica el mercado de Ben Than (ver Pestaña roja)

Foto realizada desde el hotel a las 06.30 am. Como veis, los locales ya están en el parque haciendo deporte: en este caso están jugando al badmington

Foto de los parques de noche Como veis, los locales están haciendo deporte:en este caso taichi

Locura en las calles del centro de Saigón Distrito 1.  Esta es la zona de nuestro hotel

Imagen de una casa y varios de sus miembros a pie de calle en el centro de Saigón

A continuación, os dejo los Hoteles baratos en Ho Chi Minh más recomendados por los usuarios de Booking.com:

Si queréis leer acerca del resto de las entradas, pinchad  aquí, desde donde accederéis al resto de posts del Viaje a Vietnam.

« | »

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *