Puntadas de Bordado para flores (1ª parte)

!Buenas amigos!

Hace mucho tiempo que no escribo acerca del maravilloso arte del bordado. Hoy me voy a enfocar en las puntadas de bordado para flores con las que decoro el canesú de las camisas o cazadoras denim o muchísimos otros complementos que he hecho.

Con los siguientes tres tipos de puntadas (nudo francés, rococó y rosetón) podrás aprender a bordar rosas, hortensias o lavanda, entre muchas otras.

Sólo necesitas un poco de técnica y mucha imaginación.

Puntada Nudo Francés o French Knot

Esta técnica de bordado crea nudos pequeños y ajustados que, en grupos, pueden formar centros para flores y otros adornos en una pieza hecha a mano. Esta es una de los puntadas más útiles para bordar flores porque el resultado se asemeja a nudos pequeños (o más grandes), perfectos para emular pétalos o flores. Esta puntada es muy sencilla y nos servirá para hacer ojos , flores, rellenar contornos, etc

Puntada ideal para emular el pétalo en flores

Cómo se hace:

  1. Enhebra la aguja con hilo
  2. Inserta la aguja desde el revés hacia el lado derecho de la tela (de abajo a arriba)
  3. Saca a la superficie sólo la parte frontal de la aguja de la tela y envuélvela con hilo aproximadamente tres veces
  4. Mete la aguja en la tela a través de la envoltura triple y por completo, para terminar en el lado del revés de la tela.

El efecto será el de unos pequeños nudos que en grupo recuerdan la imagen de una flor pero se pueden usar perfectamente para rellenar una figura como a continuación este corazón.

Uso del nudo francés para rellenar el interior de una figura como este corazón.

Aquí os dejo varias fotos con ejemplos del uso para bordar flores en general:

Usando el mismo tipo de puntada pero con diferentes colores en el hilo y número de hebras podemos modificar el tipo y grosor de la flor.

Puntada de nudo francés usada en la horquilla y aplicaciones sobre el pelo de la foto

En estos tres bordados que he hecho podéis ver el uso profuso de esta puntada. En el bordado superior izquierda, lo podéis ver en las florecitas del pelo de la cabeza derecha. En el bordado superior derecha, en las flores del árbol a través de la ventana y en las flores de la tela de la bata de la mujer. En el centro inferior, en el arreglo floral del pelo, que  incluye la puntada de nudo fracés y punto rosetón.

En la siguiente foto he usado el punto de nudo  francés con varias hebras (aprox 6) para darle un mayor grosor a la flor, de forma que esta puntada resulta ideal para rellenar una hortensia (hydrangea) o lilas.

Puntada de nudo francés para bordar unas lilas

Puntada de nudo francés para bordar flores

Puntada de nudo francés para bordar unas lilas

Aquí os dejo un tutorial de youtube con los pasos a seguir para realizar esta puntada de Nudo Francés o French Knot

Puntada Rococó

Esta técnica de bordado crea hileras con relieve para emular las hojas de la flor.  Esta puntada es muy sencilla y nos servirá para crear ramos de flores, hojas, rellenar contornos, etc. Este tipo de puntada en inglés se llama «Bullion Lazy Stitch«

Los pétalos de esta flor están realizados con putada rococó.

Cómo se hace:

  1. Enhebra la aguja con hilo
  2. Inserta la aguja desde el revés hacia el lado derecho de la tela  (de abajo a arriba)
  3. Saca a la superficie sólo la parte frontal de la aguja de la tela y envuélvela con hilo aproximadamente 5 veces o las veces que desees según la longitud deseada.
  4. Mete la aguja en la tela y a través de la envoltura  y, sujetando el hilo enrollado con la mano izquierda,  sacas la aguja por  el lado derecho de la tela (arriba). Para acabar, tiramos del hilo para formar la hilera de nudos.

    Consejo:
    La diferencia entre puntada nudo francés y punto rococó es que en la primera,  la aguja se saca por el reverso de la tela (abajo). En la puntada rococó, la aguja al terminar, se saca en el derecho de la tela (arriba).

El efecto de la puntada rococó será el de una hilera de nuditos con relieve que, según cómo los dispongamos, podemos crear múltiples formas para simular flores, hojas, pétalos e incluso rellenos como el de la mariposa inferior izquierda en la siguiente foto.

Si os fijáis en la siguiente foto, las flores están realizadas con punto rococó, resultando en varias hileras de nuditos que intentan emular la flor de la lavanda.

Otro ejemplo de puntada rococó para emular la flor de la lavanda

A continuación, el punto rococó se ha hecho montando algunas hileras sobre otras, consiguiendo un relieve diferente para emular una rosa.

Otro ejemplo de puntada rococó para emular los pétalos

En la siguiente foto, el punto rococó lo he usado para darle más profundidad a los pétalos. El uso de más o menos hebras hacen que el grosor del hilo y el color del mismo sea determinante para el efectos que se persigue en cuanto a grosor, longitud etc.

punto rococó lo he usado para darle más profundidad a los pétalos

Aquí os dejo un tutorial de youtube con los pasos a seguir para realizar esta puntada de rococó o bullion lazy stitch.

Puntada Rosetón

Esta técnica de bordado crea una flor redonda o rosetón, cuyas diferentes capas quedan sobrespuestas unas sobre otras, ya que al bordar se pasan los hilos por debajo y por encima, intercalando el proceso.

Puntada de rosetón

Si buscáis información de esta puntada en español no encontraréis gran cosa con lo que os recomiendo que hagáis la búsqueda en inglés; «Rose Flower Buds [Woven Spider Web]»

Cómo se hace:

  1. Dibuja un círculo, del tamaño escogido para el rosetón, y desde el centro pinta una raya hasta un punto de la circunferencia. Haz esto 5 veces, de forma que queden 5 espacios similares y las 5 rayas sean equidistantes, unas a otras. Es como si quisiéramos hacer un quesito del trivial.
  2. Enhebra la aguja con hilo
  3. Inserta la aguja de abajo a arriba y desde el centro del círculo  cubre las 5 rayas dibujadas con el hilo.
  4. Inserta la aguja en el centro, de abajo a arriba, y pasa la aguja por las cinco líneas, una vez por arriba y otra vez por abajo, y así sucesivamente, completando las vueltas que sean necesarias hasta terminar de cubrir con hilo el rosetón.


El efecto será el de una rosa redonda con diferentes capas. Se puede dejar el centro sin cubrir para ponerle una puntada de nudo francés y emular el centro de una flor, como en la foto de arriba.

Este tipo de flor con puntada rosetón normalmente tiene un relieve considerable y sólo requiere bordar unas hojas alrededor para darle el toque final.

Puntada de rosetón o rose flower buds en el centro. Fijaos que las flores de alrededor con color lila y morado están realizados con puntada de nudo francés

A continuación puedes ver más fotos de los usos que se pueden hacer del bordado en camisetas de verano y complementos en general.

Aquí os dejo un tutorial de youtube con los pasos a seguir para realizar esta puntada de rosetón o Woven Spider Web.

Bueno, espero que os haya gustado la entrada.

En breve publicaré la segunda y tercera parte de puntadas de bordado para flores. Os animo a que os fijéis en esta camisa y veáis el tipo de puntadas que podéis identificar. Estas tres puntadas de la entrada podéis encontrarlas si os fijáis bien.

Aquí podéis ver otro bordado reciente en denim (son tres fotos):

Últimamente estoy bordando flores en tulle. Os dejo alguno foto de mi trabajo que he publicado en IG

 

Si os ha gustado esta entrada, os animo a que echéis un vistazo a la segunda parte de Bordados florales

Si queréis ver mis trabajos de bordado, podéis pinchar aquí. Os animo también a conectaros a mi perfil de Pinterest donde podéis ver, organizados por tableros, los bordados que he confeccionado. Pinchad aquí

!Hasta pronto!

 

« | »

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *