Stavanger, ciudad costera del sur de Noruega

Buenas viajeros,

Ya estoy de vuelta de mi viaje por Escandinavia, que me ha encantado. Empiezo hablando de Stavanger, ciudad costera del sur de Noruega. Stavanger además sirve de puerta de entrada al Preikestolen, en el precioso Lysefjord (Fiordo de la luz), tal y como os cuento Aquí.

Nuestro viaje transcurrirá después por otros dos fiordos más, Harddanger y el Fiordo de los Sueños y la ciudad de Bergen, que podréis leer Aquí. Acabaremos el viaje en la maravillosa capital de Suecia, Estocolmo.

No se puede viajar a Noruega sin ver los fiordos, al menos la primera vez. El país más septentrional de Europa está repleto de rincones naturales inusitados, que parecen sacados de los sueños de un maestro de la ciencia-ficción o de una película de dibujos animados de cuando éramos muy pequeños.

Paisaje idílico en los fiordos noruegos. Este en concreto, se trata de un lago en montaña, entre el fiordo de la luz y el fiordo Hardanger.

A continuación el paísaje típico de un fiordo. Se trata de una depresión del continente invadida por el mar, generalmente alargada, estrecha y limitada por laderas altas y abruptas. Los fiordos se originaron por el ascenso de las aguas marinas al producirse la fusión de los hielos tras las glaciaciones del cuaternario.

https://www.instagram.com/p/BmWJXCJhIlc/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=hhvcg2gkxrxc

En resumen, Noruega es un país bellísimo, con una naturaleza espectacular, mucha agua por todas partes, montaña y mucho verde. Es un país donde hay dinero, mucho y se nota en la calidad de vida. El descubrimiento del petróleo es el principal responsable de la reciente riqueza del país. Se notan las grandes inversiones realizadas en las complejas infraestructuras, como los túneles subterráneos, construidos para poder salvar las barreras naturales de los fiordos.

Cómo llegar a Stavanger

Afortunadamente desde España hay muchísimos vuelos directos a Noruega. Desde Oslo, la capital del país en avión hasta el Aeropuerto de Stavanger, el viaje trascurre en un santiamén. No obstante, una de las opciones más sencillas y económicas para viajar directamente a los fiordos noruegos desde España es volando con Vueling o Norwegian que tienen conexiones estupendas y muy buenos precios.

En mi caso, volé a Stavanger con KLM haciendo escala en Amsterdam. Una vez en el Aeropuerto de Stavanger  es muy sencillo llegar al centro de la ciudad, sólo tienes que tomar un autobús que parte de la terminal cada 20 minutos y que tarda aproximadamente media hora. Se llama Flybussen y son todos de la compañía SAS.

Qué ver y hacer en Stavanger

Si solamente estás un par de noches, como fue mi caso, lo que seguramente harás sea caminar por el puerto y centro histórico de la ciudad, hacer crucero por el fiordo de la luz y subir al famoso púlpito o Preikestolen.

Stavanger es una bella ciudad portuaria a 200 kms de Bergen. Es una ciudad con pasado y presente eminentemente industrial pero conserva varios lugares con muchísimo encanto en el centro de la ciudad. Perderse por el centro de la ciudad, junto al puerto, es casi una obligación ya que hay museos de lo más interesantes y rincones muy animados. Teniendo en cuenta que estarás unos dos o tres días, te recomendamos los siguientes lugares para visitar en Stavanger.

La ciudad de Stavanger está repleta de flores

Gamle Stavanger (Barrio viejo)

El barrio viejo o Gamle Stavanger  se encuentra en el lado izquierdo del puerto. La parte más bonita de Stavanger es Gamle Stavanger, la ciudad vieja. Son más de 150 casas de madera blanca de los siglos XVII y XVIII concentradas en unas pocas calles.

Casas de madera de Gamle Stavanger

Es la zona con más edificios de madera de Europa. Es más que curioso ver lo que hacían aquí arriba con madera. En otras partes, las casas se hacían con piedra antes del cemento y del acero pero aquí, a pesar de la humedad (están al lado del mar) usaban la madera. Hay una zona de Rumania, Maramures, en la que también todo está hecho con madera, hasta las tejas de las casas, muy parecido a esto.

Las casas vistas desde el mar.

Es una delicia caminar por la Øver Strandgate, la calle principal del barrio viejo, con multitud de casas de madera blancas y flores. Justo en el puerto debajo de las casas se encuentra el museo marítimo de la ciudad, de entrada gratuita. 

Merece la pena si tienes tiempo visitar el Museo de la Conserva de la ciudad. El museo se ubica en esta zona, la más antigua de Stavanger, donde antiguamente se encontraban los almacenes que, antes de dedicarse al pescado, se encargaban de exportar madera a muchos países europeos. No fue hasta principios del siglo XIX cuando los noruegos decidieron cambiar este material por el arenque. Por aquel entonces había unos 200 almacenes repartidos a ambos lados del puerto donde se lavaba el pescado y se preparaba para su exportación. Una crisis del arenque llevó a los noruegos a tener que ingeniárselas de nuevo. Aunque no les fue complicado, su ubicación hizo que encontrasen bancos de sardinas que les sirvió para crear su popular industria conservera. La principal actividad económica de la ciudad hasta la llegada del petróleo, momento en el que esta industria comenzó a entrar en declive. La última fábrica conservera de Stavanger cerró en 1982. Hoy, estos almacenes son tiendas, bares o restaurantes. Excepto uno, el museo de las conservas.

Centro de la Ciudad

Al otro lado del puerto está el centro de la ciudad, con  la sencilla Catedral, la torre Valbergtårnet y la animadísima Øvre Holmegate, que en definitiva, hacen de Stavanger una ciudad coqueta, colorida, animada, divertida, marinera, sorprendente para el viajero.

Vista del centro desde el puerto. Destaca la torre Valbergtårnet

Øvre Holmegate, el Notting Hill hipster de Stavanger

Si hasta entonces el blanco era el sello de identidad de Stavangerun peluquero de Øvre Holmegate, la calle más hipster de Noruega, decidió que él sería quien le diera la nota de color. En 2005, Tom Kjorsvik, que así es como se llama, le encargó al artista Craig Flannagan que todas las casas y locales de esta calle fueran pintadas de colores chillones para que cada una de ellas tuviese su propia personalidad. Y ¡Voilà!

No importa que el día esté nublado, llueva o haga un rayo de sol, en Øvre Holmegate siempre hay color (y vida, mucha vida). En total se redecoraron las fachadas de 20 viviendas y, según se puede ver en la web de Craig Flannagan, la inspiración le vino de Corrupción en Miami.

Øvre Holmegate

Øvre Holmegate. Esta es una de las calles más animadas junto a la torre Valbergtårnet

Øvre Holmegate.

 

En ella también se encuentran algunas obras de pop art. Además, la peluquería de Kjorsvik sigue abierta, por lo que muchos curiosos también aprovechan para cotillear.

peluquería de Kjorsvik en Øvre Holmeg

https://www.instagram.com/p/BmTRlRmBBgq/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=ata31fldqfhe

Catedral de Stavanger

La catedral, Domkirken, se empezó a construir en 1125 en estilo románico anglo-normando. Se trata de la catedral más antigua del país, situada justo en el centro de la ciudad. Está consagrada a la Virgen María y San Swithun, el santo patrón de la ciudad y del tiempo atmosférico. San Swithun fue el primer obispo de Winchester, Inglaterra. Durante la Edad Media, Noruega mantenía lazos con Inglaterra, de hecho. el primer obispo de Stavanger, Reinaldo, fue un misionero inglés. El  interior de la iglesia es parco pero  interesante.

Tal y como dicen los principales folletos turísticos de la ciudad, esta catedral es la única medieval de Noruega que ha sabido mantener sus líneas originales, de ahí que se halle en perfecto estado de conservación. A simple vista nadie diría que tiene casi 900 años. Sobre todo porque el centro histórico de Stavanger es mucho más moderno.

Precisamente resulta todo un placer pasear por los alrededores de la catedral. Al estar junto al puerto y el Parque Breiavatnet se puede decir que estamos ante uno de los rincones más pintorescos de Stavanger. La vista de este enorme monumento se alza en medio de esta belleza tan singular.

El Street Art de Stavanger

Stavanger se ha convertido recientemente en uno de los mejores lugares de Europa para disfrutar del arte urbano, mas concretamente del graffiti. Por ello posee el festival mas importante de street art del país. Localizarlas es cuestión de suerte dado que están repartidas por toda la ciudad.

Street Art de Stavanger

Stavanger cuenta con más de 50 obras de street art repartidas por toda la ciudad, necesitarás una app para verlas todas. Stavanger ha pasado de ser la escala imprescindible para subir al Preikestolen, el púlpito con las mejores vistas del mundo, al: “Tienes que ir a su festival de Nuart, es increíble”. Esta puerta de entrada al Lysefjord, uno de los fiordos noruegos más conocidos del país, es hoy una galería de arte al aire libre donde no habrá días suficientes para ver todas sus obras. Sobre todo teniendo en cuenta que, al estar en la intemperie, muchas de ellas van variando según se van estropeando por la lluvia o el viento.

Muchas de estas obras son de carácter político, denuncia social o son una crítica a la actualidad. Para su creación han participado miles de autores nacionales e internacionales, y está abierta a todo tipo de artistas. De hecho, la organización del festival está compuesta por voluntarios y autores que buscan otro concepto de contemplar sus obras. La idea original del Nuart era crear de Stavanger un espacio donde se diera rienda suelta a la imaginación. Una especie de manicomio del arte donde las obras sirvieran de inspiración. Y lo consiguieron.

Puerto de Stavanger

Al puerto de Stavanger llegan prácticamente todos los cruceros que visitan los fiordos noruegos, por tanto no es de extrañar que veáis más de uno en su pequeño puerto.

Además veréis cosas un poco fuera de lugar como el antiguo buque de pasajeros Rogaland, una auténtica pieza de museo que vivió tiempos peores, como la gran explosión del puerto de Bergen donde murieron mas de 100 personas y el propio Rogaland quedó claramente afectado.

Barco Rogaland

El resto del puerto está sembrado de restaurantes, alguno de ellos fabuloso como el Tango bar, tiendas orientadas al turismo de cruceros, por lo que los precios son generalmente altos, museos como el marítimo y la cámara de comercio, llamada Rosenkilde Torget.

Hay que  tener en cuenta que este puerto no es el único, es simplemente el puerto dedicado al turismo. El puerto industrial esta muy cerca del Museo del Petróleo (Norsk Oljemuseum) a lo largo de las avenidas de  Verksgata y VerksalmenningenEl petróleo es una de las principales actividades económicas de Stavanger. Lo es desde finales de los 90, momento en el que se se empezó a explotar y a levantar plataformas petrolíferas. Antes de ella, la ciudad era rica en conservas. De hecho, fue su principal industria hasta la explotación del petróleo. Ahora son mucho más ricos.

Museo del Petróleo

La idea de lanzar un museo enfocado en el petróleo fue lanzada en 1.974 y en 1.999 se abrió el museo. En el interior del museo se recogen objetos, películas, fotografías y otros materiales que documentan la industria del petróleo y el gas en Noruega. Aquí se explica cómo el petróleo y el gas son creados, descubiertos, producidos y para qué se utilizan. En 1.992 los arquitectos Lunde y Løvseth ganaron un concurso de arquitectura nacional con 48 contribuciones para diseñar el Museo Noruego del Petróleo. En 1.996 el proyecto fue financiado en su totalidad. l museo muestra la historia noruega con el petróleo a partir de mediados de la década de 1.960. Las exposiciones recorren desde las primeras plataformas que perforaron el Mar del Norte, a través de las industrias del acero y plataformas de hormigón desarrolladas y construidas en Noruega, hasta modernas naves de producción y sistemas submarinos que parecen ser la solución futura para la plataforma continental noruega.

El coste de vida en Stavanger

En general, Noruega es un destino caro, aunque en Stavanger se pueden encontrar actividades para todos los bolsillos y a precios más asequibles que en Oslo. Por donde más te vas a mover en cuestión de restaurantes es el Waterfront o Harbour (Puerto) de la ciudad.

Las casas del Puerto están repletas de restaurantes muy bonitos y pintorescos.

Para comer, por ejemplo, hay muchos puestos callejeros donde es “barato” comprar bocadillos y bebidas, aunque lo más recomendable es comer pescado y cómo no.. salmón. Otra opción es entrar en los supermercados y comprar sandwiches o salmón ahumado y pan. Está siempre es la opción más barata.

Los sandwiches no van a bajar de 6 euros en un supermercado, una botella pequeña de agua no bajará de 2 eur y un café de 4 eur. Pagarás más de 1 eur por una pieza de fruta y aproximadamente 25-30 Eur por un plato caliente de pescado carne con verduras.

En el mismo puerto, se encuentra el mercado de pescado, el Fisketorget, donde podrás comer pescado de calidad a un menor precio que en los restaurantes vecinos. Por ejemplo, nuestro primer día comimos en un restaurante del puerto este plato de salmón, que costó alrededor de 20 eur al cambio.

El pescado suele venir acompañado por una especie de sala de mantequilla especiada con alguna hierva

Aquí tenéis la carta de un restaurante del puerto. Para convertir de Korona a euro, dividid entre 10. Por ejemplo el primer plato que cuesta 119 Korona es alrededor de 11 eur

En cuanto al alojamiento, os doy varias opciones.

  • Hotel Comfort Square (Stavanger) : habitaciones confortables con TV y Wifi a partir de 776 coronas.
  • Stavanger Lille Hotel : opción económica un poco retirado del centro, aunque se llega a pie. A partir de 70€.
  • Skansen Hotel : otra opción económica muy cerca de las principales atracciones turísticas. A partir de 75€. Aquí me quedé yo. Estupendo hotel a cinco minutos caminando del puerto, habitaciones espaciosas y buen desayuno buffet.

Hasta aquí mi relato de Stavanger, la tercera ciudad noruega en términos de población y un bonito puerto pesquero donde descansar y partir hacia el Preisketolen, adonde no pudimos subir por el mal tiempo.  Os lo cuento en Preisketolen y el fiordo de la luz .
Espero que vosotros tengáis más suerte que yo y podáis verlo. Desde aquí podéis acceder a todas las entradas de mi Viaje a Escandinavia.

https://www.instagram.com/p/BmTytdbBJNE/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1e8fnp98818ou

« | »

Los comentarios están cerrados.