!Buenas Viajeros!
Seguimos por los fiordos del Sur de Noruega, en concreto por la ruta de las cascadas del el fiordo Akra. Estamos en el camino desde Stavanger hacia el fiordo Hardanger. El fiordo Akra está entre los más espectaculares del país, siendo especialmente conocido por las espectaculares cascadas de Langfossen y Latefossen.
Introducción
A primera hora de la mañana dejamos Stavanger. En nuestro camino, en una primera etapa, recorreremos la antigua carretera del fiordo de Åkra, disfrutaremos de los paisajes que ofrece el Parque Nacional de Folgefonna y pasaremos junto a las cascadas de Langfoss y Latefossen, consideradas una de las cataratas más bellas del mundo.
Terminaremos el día a orillas del fiordo de Hardanger, donde se encuentra nuestro hotel en un entorno privilegiado. En nuestro recorrido, cruzaremos por todo tipo de paisajes de montaña, fiordos, cascadas etc. Llegaremos a Odda y entraremos en el fiordo Hardanger, de lo que os hablaré en la siguiente entrada (ver aquí).
A primera hora, dejamos Stavanger y comenzamos a atravesar los famosos túneles submarinos de Rennfast, los más profundos del mundo, y luego embarcaremos en el ferry de Mortavika, para cruzar el fiordo de Bokna. La costa noruega está constituida por roca metamórfica de millones de años de antigüedad, buena para perforar. Circulamos por los dos Túneles submarinos del Rennfast, los más profundos del mundo (223 m. bajo el nivel del mar) el peaje cuesta aprox 15 ó 16 euros. Túnel, que pasas túnel que pagas. Sí, Noruega es un país caro.
El recorrido es precioso con unas vistas de postal o de cuento, hoy tenemos un sol resplandeciente y el recorrido transcurre por pequeñas islas conectadas por puentes, túneles, ferrys…..
Åkrafjorden es un fiordo de la provincia de Hordaland, Noruega. Se reparte entre los municipios de Etne y Kvinnherad. Tiene una longitud de 32 km y una profundidad máxima de 650 m. Fluye desde el parque nacional de Folgefonna, alimentado por el glaciar Folgefonna. Sigue su camino hacia el suroeste y desemboca en el Skånevikfjorden, cerca de Utåker.
La ruta se hace amena, vamos admirando la fuerza de la naturaleza en todo su explendor, mientras se suceden paisajes hermosos, aparecen bellos pueblos a orillas del agua, ya sea lago, rio o fiordo, tambien vemos ovejitas
Recorremos la antigua carretera del fiordo de Akra y ya vamos viendo los paisajes que ofrece el Parque nacional de Folgefonna y pasamos por las cataratas de Langfoss, una de las más bellas a la vez que ya cogemos la carretera E 134. Paramos en un pequeño arcén y bajamos a hacer fotos.
Los contrastes en el fiordo de Åkra son grandes: laderas de montañas desnudas, ricos pastos, fiordos que reflejan calma y cascadas de agua de los glaciares, restos de la Edad de Piedra y pequeñas centrales eléctricas. Se puede ver la granja Bråskot, ubicada en una meseta montañosa tan inclinada que los niños que vivían en ella tenían que sujetarse con cuerdas.
Cascada Langfossen
La cascada Langfoss de 612 metros de alto como el atractivo más impresionante de todos. La asociación World Waterfall Database declaró que la cascada es una de «las mejores del mundo» y también tiene el honor de figurar como una de las 10 cascadas más bellas del mundo.
Las cascadas de Langfoss son la quinta cascada más grande de Noruega: las cascadas son siempre una de las creaciones más bonitas de la naturaleza. Lo más sorprendente de esta cascada es su altura, 612 m y el inmenso caudal que pudimos ver, aunque sin duda lo que más llama su atención es que, en su desembocadura al Åkrafjorden es atravesada por la misma carretera que transitamos. La carretera E134 pasa por la base de la cascada y la hace única. El parking es pequeño, algo a tener en cuenta para autocaravanas y furgos gran volumen pero no encontramos excesiva afluencia en ella. Aprovechamos sus mesas para comer con la cascada de fondo y disfrutar de nuestro primer descubrimiento del día.
Os dejo un video de la cascada para que la veáis todo su esplendor:
Posted by Barbara Garcia on Saturday, August 11, 2018
Cascada Latefossen
Seguimos nuestro camino por el fiordo Akra para toparnos con otra maravilla de la naturaleza.
La cascada Låtefossen es nuestro próximo destino, situada en el municipio de Odda tiene una altura total de 165 metros y al final de su recorrido, allí donde podemos disfrutarla, se bifurca en dos caminos haciendo ensordecer a los turistas para verter las aguas del Lotevatnet. Låtefossen, es una cascada de doble vertiente y pegada a la Carretera Rv 13, que vierte una descomunal cantidad de agua. Tal es la cantidad de agua, que al pasar en coche por allí, la fuerza con la que baja hace que el coche se llene completamente de agua a su paso por la misma.
En la base de la propia cascada hay un pequeño parking donde podemos parar y también una pequeña tienda de souvenirs que rompe el encanto de la maravilla natural, pero el negocio manda, supongo. Yo diría que esta ruta es la ruta de las cascadas, y aquí igual que en Langfossen está justo pegadas a la carretera
La carretera está encima de los puentes por donde fluye el agua y se forma un precioso río. Al otro lado de la carretera un apeadero para los coches, donde se ven los arcos del puente y el río. Nota importante: coged chubasquero para haceros la foto.
Dejamos atrás la cascada y seguimos disfrutando del paisaje por el fiordo. La ruta que va por el fiordo de Akra bien debería llamarse la «Ruta de las cascadas» ya que se ven numerosas cascadas en el camino, a cada cual más espectacular, aunque Langfoss y Latefossen son las más exuberantes.
A continuación, siguiendo la carretera del fiordo de Akra, llegaremos a Odda y entraremos en el fiordo Hardanger, de lo que os hablaré en la siguiente etapa del viaje (ver aquí).
Espero que os haya gustado esta entrada.
Si queréis leer las entradas de mi viaje por Escandinavia, entrad aquí.
« Preikestolen y Fiordo de la luz | Fiordo Hardanger y Parque Natural de Fogelfonna »