Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

!Buenas viajeros!

El Tren de Flam, Flåmsbana, se ubica en el corazón del fiordo de los Sueños y ha sido descrito como «uno de los viajes en tren más bonitos del mundo», y es una de las principales atracciones turísticas de Noruega. Os lo cuento en esta entrada.

Introducción

El tren discurre desde el pueblo de Flam, al final de Aurlandsfjord, un afluente de Sognefjord, hacia las altas montañas, donde se encuentra la estación de Myrdal. El viaje ofrece las características más hermosas del increíble paisaje del oeste de Noruega.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños. Foto de la web www.visitflam.com

La revista National Geographic Traveler ha elegido el Tren de Flåm como uno de los diez mejores viajes en tren de Europa. El Tren de Flåm tiene un recorrido de 20 km de largo, está compuesta de 20 túneles y tardó 20 años en construirse. Además, costó aproximadamente 20 millones de coronas noruegas (cuando se terminó en 1940). Como detalle curioso, el túnel de Nåli (aprox. 1.300 metros), entre Kårdal y Pinnalia, tardó 11 años en construirse.

Trayecto Voss-Myrdal–Flåm

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Tren de Flam Foto de BarbiegirlTravelsarts.

En el transcurso de una hora, este tren en el fiordo de los sueños te llevará desde Flåm, situado a nivel del mar junto al fiordo de Sogn, hasta lo alto de la estación de montaña de Myrdal, a  867 metros  por encima del nivel del mar. Myrdal es también una de las paradas del ferrocarril de Bergen, lo que permite la correspondencia entre el Tren de Flåm y los trenes de la línea que circulan entre Oslo y Bergen. El tramo de ida es de sólo una hora, y el tren funciona todo el año con salidas diarias (son unas dos horas entre ida y vuelta). Y todo el trayecto iremos acompañados de vistas magníficas: montañas escarpadas, cascadas torrentosas, túneles. El mismo tren se convierte en un mirador panorámico de modo permanente.

De la estación de Flåm parten 9 trenes diarios hacia Myrdal en temporada alta y 4 el resto del año, por lo que es fácil organizarse para conocer algo de esta tranquila localidad entre la llegada del ferry y la salida del tren. Pero, si se puede, hay que hacer noche en ella. Después de la partida del último tren del día es cuando el pueblo de Flåm da muestras de su verdadera esencia.

Tren de Flam Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Tren de Flam Foto de BarbiegirlTravelsarts.

En nuestro caso el recorrido que hicimos fue el contrario al que hace la mayoría de turistas. Cogimos un tren en el pueblo de Voss, un pueblo a unos 15 min de trayecto de la estación de Myrdal. En Myrdal cogimos el tren  Flambana hasta la población del mismo nombre. Después, cogimos el crucero en Flam por el fiordo de Aurlandsfjord, un afluente de Sognefjord.

Pueblo de Voss, Noruega. Tren de Flam Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Iglesia en Pueblo de Voss, Noruega.  Tren de Flam Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Iglesia en el Pueblo de Voss, Noruega.  Tren de Flam Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Consejo Viajero:

En Myrdal parte el famoso Tren de Flam. Id con tiempo suficiente para poder dar una vuelta en Myrdal antes que salga el tren hacia Flam. Cuando te bajas en la estación de Myrdal, date una vuelta por el pueblo. Hay una caminata de una media hora muy bonita. Se abre justo un camino saliendo del andén. El paisaje es espectacular, como podéis ver en estas fotos. Montañas, casas de madera y flores de colores.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisajes del Tren de Flam. Myrdal Station. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisajes del Tren de Flam. Myrdal Station. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisajes del Tren de Flam. Myrdal Station. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisajes del Tren de Flam. Myrdal Sttion. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Una vez montados en el Flambana (Flam, el tren en el fiordo de los Sueños), el trayecto dura 55 minutos y realiza una serie de cortas paradas para disfrutar del espectáculo natural que asombra de otro lado de las ventanas.

La más larga de todas, en la cascada Kjosfossen, donde es posible bajar durante unos minutos para ver y escuchar mejor la estruendosa arremetida del agua en su descenso hacia el fondo del valle. Graciosa pero una gran turistada es la aparición estelar que hace una actriz que entra en escena, emulando a una ninfa en el alto de la cascada. en el siguiente vídeo podéis verlo.

El Tren de Flåm que transcurre por el fiordos de los sueños es una de las líneas de tren con un ancho de vía normal con más pendientes del mundo, con un gradiente del 5,5 % en el 80 % del trayecto. El tren circula por un paisaje espectacular que permite ver la Ruta de los Camineros, vertiginosas laderas y rugientes cataratas, además de pasar por 20 túneles, y ofrece tantos puntos panorámicos que, para muchas personas, un sólo viaje de ida y vuelta no es suficiente. Hay que tener en cuenta que es súper turístico y va abarrotado, más de medio millón de visitantes cada año, con lo que a veces se hace difícil encontrar un hueco cerca de una ventana con vistas. Lo mejor es estar de pie y andarse muy avispado para trasladarse de un lugar a otro, donde se vea la mejor vista.

Posted by Barbara Garcia on Sunday, August 12, 2018

 

cascada Kjosfossen. Tren de Flam. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Para más info como horarios, etc, ver la web www.visitflam.com. En la página oficial de la Oficina de Turismo de Noruega (www.visitnorway.com/es) encontramos información en castellano. También un vídeo que recoge el viaje completo grabado por una cámara situada en la parte frontal del tren.  Aquí podéis leer el horario de trenes durante el 2018  y los precios de los diferentes itinerarios.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisajes Tren de Flam. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisajes Tren de Flam, un tren en el fiordo de los Sueños. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Tren en el fiordo de los sueños; una obra de ingeniería

El reto al que se enfrentaron los ingenieros noruegos no fue fácil. En primer lugar, tocó escoger el mejor trazado teniendo en cuenta el gran desnivel que era necesario salvar: Myrdal se localiza a 865 metros de altitud y Flåm está 2 metros sobre el nivel del mar. En segundo lugar, estaba la fuerza de una naturaleza, que era perfectamente capaz de borrar del mapa cualquier intento del hombre de abrirse paso por entre las abruptas paredes del valle. La solución final estuvo en los túneles.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisajes Tren de Flam, un tren en el fiordo de los Sueños. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Transitar por el interior de la montaña eliminaba el peligro de los derrumbes y las riadas pero convirtió las obras en un Escorial nórdico que tuvo en el 20 su número propiciatorio: se tardaron 20 años en finalizar los 20 kilómetros que hay entre Flåm y Myrdal, con un total de 20 túneles de por medio. En las obras se emplearon, según el dinero disponible en cada momento, entre 120 y 220 trabajadores.

El conjunto de los túneles suma casi 6 kilómetros de longitud. Dieciocho de ellos fueron picados a mano realizando un esfuerzo titánico en el que los obreros lograban avanzar un metro al mes. La prueba de que los dioses nórdicos estaban detrás de todo esto es que, a pesar de tanta dificultad y esfuerzo, sólo se registraron dos muertes durante todo el proyecto de construcción.

Uno de los túneles más espectaculares es el de Vatnahalsen, de 880 metros de longitud, que horada la montaña formando en su interior una espiral con un giro de 180 grados. Un fallo en los cálculos de los ingenieros provocó que al final las paredes exteriores del túnel fueran tan delgadas que amenazaban con romperse. La solución fue abrir ventanas en ellas y hoy es uno de los tramos más impactantes del trayecto: mientras el tren atraviesa el túnel, desde los vagones se atisba el fondo del valle al mismo tiempo que el resto del convoy ferroviario realizando la espectacular curva.

El Flåmsbana realizó su viaje inaugural el 1 de agosto de 1940.

Paisajes Tren de Flam, un tren en el fiordo de los Sueños. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Paisajes Tren de Flam. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Paisajes Tren de Flam. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Flam & crucero por el Sognefjord

Ya en Flam, teníamos unas 3 horas de espera hasta coger el crucero por el fiordo, así que la visitamos un poco. Es un pueblo pequeño de aproximadamente 500 habitantes, muy turístico, pensado para la gente que llega en el tren de Flam o en algún crucero, así que, os recomiendo que os llevéis un bocadillo o algo para comer porque está todo muy caro. Hay un centro de visitantes, un pequeño museo del tren de Flam y el resto son restaurantes, bares y tiendas de souvenirs.

Flam está en el medio de un curioso llano, resultado de la sedimentación del río del mismo nombre, un sitio desde donde caminar y descubrir cascadas imponentes como el salto de agua Kjosfossen, que con su potencia alimenta eléctricamente al Tren de Flam. Se trata de uno de los fiordos de mayor belleza escénica (aunque cada uno tiene su cuota de belleza), entre cascadas, paredes montañosas acantiladas, y el verde de los valles en primavera y verano (la mejor época para hacer una visita).

Pero dentro del crucero, las vistas hacia el Aurlandsfjord (brazo del fiordo Sognefjord) no se pagan con dinero.  Vimos el fiordo Sognefjord y su brazo más estrecho, el Naeroyfjord, desde dentro del ferry. El paisaje te deja sin palabras. El Sognefjord, considerado el más largo y profundo del mundo, con 204 kilómetros de longitud y 1.308 de profundidad. El fiordo de Nærøyfjord es Patrimonio de la Humanidad desde 2005. Desembarcamos en Gudvangen

Tomando un café en el embarcadero de Flam. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Navegando por el fiordo de los sueños. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Navegando por el fiordo de los sueños. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Navegando por el fiordo de los sueños. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Navegando por el fiordo de los sueños. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Navegando por el fiordo de los sueños. Foto de Barbiegirl Travels Arts

A lo largo del fiordo, hay numerosos pueblos encantadores, además de aguas azules rodeadas de acantilados imponentes, murallas de roca, cascadas y mucho verde en verano, lo que se dice, una de las mejores versiones noruegas del paraíso.

Fiordo de los sueños. Tomamos el barco en la localidad de Flam. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tras varias horas de crucero, llegamos con el barco a Gudvangen y nos recogió un autobús que nos llevó por una famosa carretera llamada la carretera de Stalheimskleiva, que tiene 13 curvas muy pronunciadas y dos cascadas a los lados llamadas Stalheimfossen y Silverfossen. Es una de las carreteras más empinadas del norte de Europa, pero lo realmente bonito es la vista que se tiene de todo el valle.

Mapa del recorrido crucero por el fiordo de los sueños y llegada a Balestrand. Embarque en Flam. navegación por el Aurlandsfjord, fiordo fe Naeroy y fin de navegación en Gudvagen. Traslado por carretera a Vangness y ferry  a Balestrand

carretera de Stalheimskleiva

Con una longitud de 1,7 kilómetros y un desnivel del 20%, Stalheimskleiva es uno de los caminos más escarpados del norte de Europa. Este camino se encuentra a unos pocos kilómetros al norte de Voss, en el condado de Hordaland, justo al lado de la carretera principal de Noruega. Stalheimskleiva cuenta con 13 curvas muy cerradas y fue construido desde 1.842 hasta 1.846 para unir Voss con Gudvangen.

La carretera de Stalheimskleiva es una de las mas espectaculares que conozco. Al abrirse el nuevo trazado de la E16 la carretera dejó de utilizarse como tal. Actualmente sólo se usa como ruta turística. El acceso está a unos 20 kilómetros al norte de Voss. Circulando en sentido norte, la salida, hacia la izquierda de la carretera, está marcada por una señal que, entre otros destinos, indica la ruta turística de Stalheimskleiva.

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisaje de carretera de Stalheimskleiva. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisaje de carretera de Stalheimskleiva. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Flam, un tren en el fiordo de los Sueños

Paisaje de carretera de Stalheimskleiva. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alojamiento

Kviknes Hotel 4* es un hotel con mucho encanto, (abierto desde 1877) en el Área de Sognefjord, concretamente en Balestrand, una villa preciosa en el centro del fiordo de los Sueños. Aquí podéis leer la web del hotel. Desde Bergen tienes unas 4 horas de distancia hasta Balestrand. El hotel ofrece media pensión con una comida exquisita.

Así finalizo el día de la excursión con el tren de Flam, un tren en el fiordo de los Sueños que en general merece mucho la pena coger aunque el precio es alto. No obstante, queda mucho por recorrer aún de los fiordos con lo que  podréis leer las entradas que vaya publicando si pincháis aquí.

!Hasta Pronto!

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *