Urnes & Hopperstad, las iglesias medievales del Sognefjord

Buenas viajeros,

Hoy vengo a hablaros de varias Stavkirke, en concreto de las iglesias de Urnes y Hopperstad, las iglesias medievales talladas en madera a orillas del Sognefjord.

Cristiandad en Escandinavia

La «época vikinga», tal y como se conoce, abarcó en Escandinavia desde aprox. el año 800 al 1050 (D.C.). El período recibe el nombre de una población, los vikingos, que navegaron en grandes zonas de Europa combatiendo, explorando y comerciando. La devastación de los vikingos dejó enormes huellas en las partes de Europa atacadas. Tuvieron que pasar más de 1.000 años hasta que alguien de fuera de Escandinavia valorara la cultura vikinga como algo más que bárbara.

La cristiandad se introdujo en Escandinavia como alternativa a la antigua mitología. La cristianización de Escandinavia tuvo lugar entre los siglos VIII y XIII, cuando los reinos escandinavos, Dinamarca, Noruega y Suecia, establecieron sus propias arquidiócesis, dependientes directamente del Papa, en 1103, 1154 y 1164, respectivamente. El pueblo lapón se mantuvo fuera de este proceso hasta el siglo XVIII. La conversión al cristianismo de los escandinavos requirió más tiempo que en el resto de Europa. Hay evidencias de que fue un proceso lento y llevó al menos 150-200 años. Inscripciones rúnicas del siglo XIII en Bergen (Noruega) muestran poca influencia cristiana, y una de ellas implora a una valquiria.Durante la Alta Edad Media, el papado no se manifestó como la autoridad central católica, lo que permitió el desarrollo de variantes regionales del cristianismo.

Urnes & Hopperstad, las iglesias del SognefjordOlaf II de Noruega u Olaf Haraldsson fue rey de Noruega de 1015 a 1028 —en vida fue conocido como «el grande», Óláfr Digre, y tras su canonización como Olaf el SantoSan Olaf u Olaus—. De origen vikingo, se convirtió al cristianismo en la ciudad de Ruan y estuvo al servicio del rey exiliado Etelredo II de Inglaterra. Regresó a Noruega en el año 1015. Al ser descendiente del rey Harald I, fue reconocido rápidamente como rey y desplazó a los nobles que regían el país. Introdujo una administración central fuerte, completó la conversión, iniciada por Olaf I de Noruega, y erigió iglesias por todo el territorio. Es el santo patrono de Noruega y uno de los pocos santos de origen noruego con culto en la Iglesia católica.

Qué son las Stavkirke

A estas iglesias (Stavkirke) se les denomina erróneamente «iglesias vikingas» aunque el término correcto es «iglesias medievales». Durante la Edad Media, se construyeron inmensas catedrales de piedra en muchas partes de Noruega. En Noruega, se usó una técnica similar para construir en madera simplemente para resistir el paso del tiempo y las incemencias climatológicas. Gracias al interés de los vikingos por la construcción de barcos y viviendas, la técnica y la tradición de la talla de madera se desarrolló aún más. El trabajo culminó con las iglesias de madera.

Los artesanos que fabricaban los barcos, las armas y otras provisiones eran muy importantes para que la vida vikinga tuviera un estatus alto. Una artesanía sólida es otra de las características distintivas de esta época. Trabajando la madera y el hierro produjeron objetos de una calidad excepcional, que a menudo decoraban con motivos vegetales. Desde un punto de vista moderno, las decoraciones de estos objetos de uso, como armas, monedas y carros los convierten en tipo de arte único en este período.

Hay varios tipos de iglesias de madera, pero una cosa que tienen en común son los postes angulares (stave) y un marco de madera con tablones que se aguantan sobre soleras.  Estos postes se conocen como «stave», y de aquí el nombre de  Stavkirke. Urnes & Hopperstad son varias de las iglesias medievales más famosas del Sognefjord.

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

En Lustrafjorden, brazo del Fiordo de los Sueños. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La iglesia de Urnes

La Iglesia de Urnes es la iglesia más antigua de Noruega. Urnes & Hopperstad son las iglesias medievales del Sognefjord. Fue construida en 1130 al suroeste del país y tiene algunas de las tallas más ricamente elaboradas de todas las típicas iglesias de pilares que hay aquí. Además, es la única que ha sido reconocida como Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO en 1979. Urnes es una de las stavkirke, de las que quedan 28 en el país aunque llegaron a ser más de 1000.

Foto de la iglesia de Urnes. Fuente: web visit Norway. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La zona donde está emplazada esta iglesia, a orillas de un lago y entre montañas, es realmente maravillosa. A mí casi fue lo que más me gustó. Se encuentra a orillas del fiordo de los Sueños. Desde Solvorn hay que coger un ferry de 20 minutos para llegar a Urnes. El paisaje desde el ferry es precioso, se cruza el Lustrafjord y una vez desembarcas, desde allí puedes ir caminando, unos 10 minutos, hasta la colina de la iglesia.

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

Espejo en la navegacion hacia las iglesias. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

En el ferry hacia Urnes, dejando Solvorn atrás. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

En el ferry hacia Urnes, dejando Solvorn atrás. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

En el ferry hacia Urnes, dejando Solvorn atrás. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

Foto de la iglesia de Urnes. Urnes & Hopperstad son las iglesias medievales del Sognefjord. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Recién comenzado el siglo X los cristianos llegaron a Noruega y fue precisamente durante este período temprano que se construyó la primera iglesia en este lugar. A esta primera le siguió una segunda, construida entre 1050 y 1070, y finalmente la Iglesia de Urnes que vemos hoy en día y que se construyó en 1130.

. Horarios: desde junio a agosto abre de 10:30 am a 5:30pm.

. Precio Entrada: 45kr por adulto.

Urnes es una iglesia que recuerda a la región de Maramures en Rumanía, también famosa por sus artesanos en la madera pero construidas cuatro siglos después. Desde las paredes hasta la última teja están hechas en madera, a mediados del siglo XII. Los muros exteriores, ya de por sí impresionantes, cuentan con finas tallas.

En el siglo XVII el interior se redecoró y estas decoraciones persisten, y también algunas restauraciones se hicieron en 1900 pero por suerte la intención fue preservar la estructura y el diseño orinales. En una palabra, la iglesia es simple y majestuosa a la vez. Está soportada por un cuadro de postes, no tiene muchas ventanas y la luz principal entra por una pequeña ventana al oeste. Las tallas dentro son un espectáculo con herencia vikinga y la atmósfera es íntima y pacífica, así que hay que sentarse unos minutos para disfrutarla

La iglesia está hecha de madera así que la ciencia pudo saber con exactitud cuándo se talaron los árboles y por ende, el año de construcción del templo. En aquel tiempo estas tierras estaban bajo dominio de un rico terrateniente con mucho poder local y por lo que se aprecia en la rica decoración de la iglesia, éste debe haber traído artesanos desde lejos.

Su privilegiada situación ofrece una panorámica del fiordo que compite con la propia iglesia por dejar sin palabras al viajero.

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

Foto Exterior de la iglesia de Urnes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las puertas y remates de madera de estas iglesias fueron bellamente talladas. Las decoraciones en el interior incluyen una interesante combinación de motivos cristianos y lo que se presume son temas Vikingos pre-cristianos con animales y dragones.

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

Foto interior de la iglesia de Urnes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

Haciendo un pequeño descanso en la subida a la iglesia de Urnes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Urnes & Hopperstad, las iglesias del Sognefjord

Iglesia de Urnes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La iglesia de Hopperstad

La iglesia medieval de madera de Hopperstad está situada a las afueras del bonito Vikoiry o Vik. Se construyó en torno al año 1140 y es una de las iglesias de madera mejor conservadas de Noruega. Es junto a Urnes una de las iglesias medievales del Sognefjord

La construcción se hizo en el siglo XII y hoy día únicamente funciona como museo. Entre los casi treinta templos medievales tipo stavkirke, ésta es la obra maestra y la que mejor se conserva. Su curioso diseño y su techo de escalonamiento séxtuplo, hacen de ella un lugar extraordinario que apasiona a todo el que lo visita. Además, en su techo, encontramos diversos elementos decorativos en forma de cabezas de dragones y vegetales, los mejores representantes de las stavkirke

Iglesia Hopperstad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hopperstad  es considerada entre las iglesias medievales de madera, la más auténtica de todas, con su construcción escalonada, con galerías, deambulatorios, nave central elevada, blasones en arcos y revestimientos en forma de concha en los techas y muros. La iglesia medieval de madera de Borgund se ha utilizado a menudo como modelo al restaurar otras iglesias de estas características.

Urnes

Iglesia Hopperstad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Este hermoso edificio de hacia 1140 está ricamente decorado con cabezas de dragón, otros diseños de animales y ornamentación en forma de vid. El interior medieval de la iglesia de madera parece estar casi intacto al paso de los años. El suelo de madera y los bancos junto a los muros de la nave también se han conservado parcialmente en su estado original.

. Horarios: desde junio a agosto abre de 10:30 am a 5:00pm.

. Precio Entrada: 7kr por adulto.

La Iglesia de madera de Hopperstad  fue usada como tal hasta el año 1868, y en 1877 fue comprada por la Sociedad para la preservación de los Monumentos Antiguos. Desde este momento se convirtió en el museo que podemos ver hoy día. Fue también motivo de varias investigaciones arqueológicas, ya que, debajo de ella, se encontraron restos de otro edificio de madera, posiblemente de una iglesia anterior. El templo consta de nave, coro y ábside, y está rodeada de una galería exterior. La nave y el coro tienen una sala con un techo elevado que está rodeada por un deambulatorio.

Interior Hopperstad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Interior Hopperstad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En esta construcción, encontraremos también tres portales. La nave tiene dos portales orientados hacia el occidente y hacia el sur, y el coro sólo tiene un portal orientado al sur. El portal occidental tiene arquivoltas y cuenta con una bonita decoración con formas animales y vegetales. En cambio, en el portal sur, la decoración es menos llamativa.

El interior se encuentra también muy bien conservado, allí encontraremos, entre otras cosas, un altar de piedra y una pila bautismal de esteatita de origen medieval. En vista de que la Iglesia de Borgund se convirtió en un gran reclamo turístico, se colocó en 1973 un piso alterno para proteger al original. Además, las visitas están restringidas sólo a determinadas épocas del año.

Para terminar, comentaros que la población más cercana a Hopperstad es la bonita Vik, sobre la orilla del fiordo de lo Sueños. El enclave es muy bonito y bien merece la pena darse una vuelta

Panorámica de Vik. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Panorámica de Vik. Al fondo, el fiordo de los Sueños. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Finalizo aquí mi relato. Espero que os haya servido y gustado este link sobre Urnes & Hopperstad, las iglesias medievales del Sognefjord

Podéis leer las entradas del resto del viaje por Escandinavia aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *