Ruta al mirador de Buitrago de Lozoya

!Buenas amigos!

Esta vez me quedo en la Comunidad de Madrid para hablaros de la Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya, una ruta de lo más fácil y cortita que os va a llevar a conseguir las mejores vistas de este pueblo medieval tan bonito.

Introducción

A menos de una hora de Madrid, en la salida 74 de la A-1, podéis visitar un pueblo con mucho encanto, Buitrago del Lozoya, un lugar mágico y diferente que os transportará a otra época.

Buitrago es la única localidad de la Comunidad de Madrid que conserva íntegramente su recinto amurallado. La muralla, que data de principios de la conquista cristiana (S. XI-XII), rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio, que presume de una agenda cultural tan activa que tiene propuestas para las cuatro estaciones.

Es posible subir a la muralla para divisar esta localidad desde lo alto. Sin embargo, las mejores vistas del pueblo y la  preciosa estampa del recinto amurallado están desde el mirador.

Os cuento a continuación cómo llegar.

Ruta al mirador de Buitrago de Lozoya

La ruta para llegar al mirador cuenta con dos entradas.

Entrada junto a la gasolinera Cepsa

La  entrada más conocida es  por la calle Cinco Villas (en la N-I), junto al Restaurante Andarrio, una vez pasada la gasolinera de Cepsa.

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

Restaurante Andarrio, lugar de referencia en la N1, pasado el pueblo de Buitrago, donde dejar el coche y buscar el comienzo de la Ruta al Mirador

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

La entrada viene indicada por la flecha azul, en la misma carretera de la N. más adelante de la gasolinera Cepsa

Puedes dejar el coche en el aparcamiento del restaurante Andarrio,  continuar caminando por la carretera dejando a la derecha la gasolinera y coger la entrada por una puerta estrechísima y una cuesta abajo, que aviso es bastante empinada para acceder si vas con niños o no vas bien calzado.

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

Puerta de acceso a la ruta al Mirador de Buitrago junto a la gasolinera Cepsa y restaurante Andarrio.

Una vez bajas esta cuesta tan empinada es cuando ves que debe de haber otra entrada. En efecto, a la vuelta del mirador, salimos por otra puerta (también igual de estrecha pero más accesible), la cual es la entrada buena, ya que te ahorras la pendiente de la otra puerta.

Entrada por la Plaza del Progreso

A esta otra mejor entrada se llega a través de un sendero que parte de la propia Plaza del Progreso de Buitrago, el cual sale justo al lugar donde hay una depuradora (EDAR). 

Hay unos apartamentos Rurales que se llaman Puente Viejo. En frente de éstos, veréis una entrada pequeña, rodeada de arbustos, a un sendero. Os dejo las fotos para que podáis localizar el acceso a la ruta, ya que está un poco escondido. Tendríais que continuar el sendero que hay pegado a la valla.

Apartamentos Rurales Puente Viejo en la Plaza del Progreso de Buitrago

Entrada al sendero en la plaza del Progreso, que te lleva hasta el Mirador de Buitrago

Sea cualquiera de las dos entradas que cojas, apareces donde se cruzan ambos caminos, donde vas a encontrar muy buenas vistas de la muralla y del río Lozoya.

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

Vistas del Rio Lozoya y parte de la muralla de Buitrago en el tramo del sendero que te lleva hasta el Mirador.

En el cruce de caminos, tomas el sendero a la izquierda y continúas caminando durante 15 mins. La ruta es sencilla.

El mirador está al otro lado del río y hay que salvar un par de obstáculos pero nada fuera de lo común. Una vez llegas arriba, al mirador, hay una maravillosa vista de Buitrago, hay multitud de rocas y salientes, por lo que aunque haya gente, te vas a poder llevar una bonita estampa y posar sentado o tumbado en las rocas.

Se observa perfectamente la silueta de toda la muralla (puedes subir a ella), destacando también el Castillo y la Iglesia de Santa María del Castillo.

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

Posando en el Mirador de Buitrago. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué ver en Buitrago de Lozoya

Mapa de Buitrago de Lozoya con los lugares destacados

Muralla

La muralla de Buitrago tiene un perímetro de alrededor de 800 metros, y consta de adarve bajo y adarve alto. El adarve bajo es el tramo que va paralelo al río y no tiene más de 6 m. de altura y 2 m. de grosor. Por otro lado, el adarve alto se encuentra en los lados Sur y Sudoeste. La muralla alcanza una altura mínima de 9 m. 

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Es posible subir a la muralla alta para ver unas preciosas vistas del pueblo y del entorno. El acceso, de pago por 2 eur, se hace desde el Arco de las Nieves y doblando a la derecha, se encuentra un punto de información y unas escaleras que dan acceso hasta la zona alta de la muralla.  El lado sur de la muralla, el más alto debido a que defiende la zona que no da al río, tiene unas vistas buenísimas de todos los alrededores. Además de las vistas, podréis ver una exposición de armas medievales repartidas por toda la muralla, con explicaciones de su uso. El horario de la muralla alta es el siguiente:

  • Martes, miércoles, jueves y domingos: de 11.30 a 13.45h.
  • Viernes y sábados: de 11.30 a 13.45h y de 16 a 17.45h.
  • Visitas guiadas: sábados a las 12h y a las 16.30h, y domingos a las 12h

Además de la muralla alta es también posible visitar toda la zona de la muralla o adarve bajo, siendo esta el perímetro de la muralla que da al río. Esta zona es totalmente gratuita y sin horarios, teniendo tres puntos para acceder: la Calle de los Cortijos, el Jardín Medieval y en la Calle del Hospitalillo llegando al Castillo. Es un paseo muy agradable y con unas bonitas vistas al Río Lozoya.

Igualmente la muralla se divisa desde cualquier punto de la localidad, así como desde los puentes.

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

Muralla de Buitrago vista desde cualquiera de los puentes de la localidad. Foto de Barbiegirl travels Arts

Iglesia de Santa María del Castillo

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

Vista de Santa María del Castillo desde la muralla. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es la única superviviente de las cuatro parroquias existentes durante el S. XVI (han desaparecido San Juan, San Miguel y San Antolín). Fue construida en el S. XIV y se reestructuró en el S. XV bajo el patrocinio de Don Íñigo López de Mendoza. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Sus tres naves originales se han reducido a una única central, ya que la iglesia ha tenido numerosas reformas. Destaca su torre de cinco cuerpos y elementos mudéjares, siendo la parte que menos ha cambiado de la obra primitiva. La portada principal es de finales del S. XV o principios del S. XVI. Su interior es neomudéjar tras la reconstrucción llevada a cabo en el S. XX. En 1936, durante la Guerra Civil Española, fue incendiada, perdiéndose todos los retablos e imágenes. El artesonado mudéjar del altar mayor es del S. XV, el que cubre el resto de la nave es neomudéjar y fue construido en los años 80 del siglo pasado por alumnos de la Escuela-Taller San Francisco de Asís

Castillo de los Mendoza (Álcazar)

Dentro de las murallas, en la esquina sureste, se encuentra el Castillo de los Mendoza, una construcción defensiva con origen entre los siglos XIV-XV. Fue residencia del Marqués de Santillana, teniendo visitantes tan ilustres como Juana la Beltraneja o Felipe III.

La fortificación primitiva pudo tener un activo papel repoblador a partir del año 1085, año en el que Buitrago del Lozoya pasó a manos cristianas. El castillo quedó vinculado, desde la Reconquista, con la poderosa familia de los Mendoza, que constituyó la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, dotada con capacidad jurisdiccional para repoblar.

En el siglo XV fue levantado el edificio actual, a instancias de Diego Hurtado de Mendoza y Luna, que heredó de su padre el título de Duque del Infantado, uno de los que ostentaba la casa de Mendoza.

Castillo de Buitrago de Lozoya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Su gran peculiaridad es el hecho de estar construido como un alcázar, en estilo mudéjar, alejándose de los castillos señoriales castellanos de la época. Fue construido sobre una antigua alcazaba árabe. De forma cuadrada y grandes dimensiones, lo rodean siete torres. Las tres que hay en el sur, son en su base originales, aunque dos de ellas se reconstruyeron en el siglo pasado, mientras que la más cercana al río se derrumbó. Las otras cuatro torres, son las del nuevo Alcázar, empezado en el S. XIII y terminado en el S. XV. Sus ventanales en forma de herradura muestran sus rasgos árabes.

Plaza de la Constitución y Torre del Reloj

Ruta al Mirador de Buitrago de Lozoya

Torre del Reloj. Buitrago del Lozoya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Plaza de la Constitución es la antesala a la entrada principal de la zona amurallada, hoy día repleta de terrazas. Uno de los punto neurálgicos de la localidad.

En esta se encuentra la Torre del Reloj, principal acceso a la muralla, construida allá por el siglo XIV. El reloj que hoy día vemos es del siglo XX, conservándose la maquinaria original del siglo XIX. Es una torre albarrana del recinto amurallado desde la que se protegía la entrada principal a la localidad. Ubicada en el adarve alto y construida en el S. XIV, es de planta pentagonal y tiene una altura de 16 m. Recibe este nombre por el reloj que vemos en su parte más alta, cuya maquinaria data del S. XIX.

Plaza de la Constitución, Buitrago. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Otras rutas de senderismo en Buitrago de Lozoya

Hay una ruta circular de unas 4 horas que atraviesa el Palacio del Bosque, un palacio renacentista del siglo XVII, ahora en ruinas. Este recorrido es completísimo porque visitas todo el pueblo y  lo podéis encontrar en Wikiloc, una web/app súper útil.

Tenéis otras rutas como la Senda de las Gariñas, también circular de un trayecto de 8 kms y 2h 30 mins, la Senda del Embalse del Riosequillo, ruta lineal de unos 2 kms de extensión, o la Senda del Cerro de Cinco Villas, una ruta de 6kms y 2h 30 min de duración, ideal para ver la vista panorámica del valle. La mayoría aparecen en la app mencionada, aunque también podéis obtener esta información en la web de la Oficina de Turismo.

Podéis también alquilar unas piraguas y recorrer a vuestro aire el Río Lozoya, alrededor de la muralla. Todo un planazo. La empresa Aventura Sierra Norte ofrece varias actividades de piraguas y paddle surf en Buitrago.

A 2km de distancia se encuentra el Área Recreativa de Riosequillo, que cuenta con una de las piscinas más grandes de toda la Comunidad de Madrid, con vistas al embalse. Es una piscina espectacular pero lleva en obras desde el 2020 y permanece cerrada en el verano del 2021.

Entrada al ayuntamiento de Buitrago de Lozoya. en los bajos se encuentra el museo de Picasso. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En este link podéis leer más información acerca de esta localidad. Resulta que allá por mediados del siglo XX, Pablo Picasso entró en una barbería de un exiliado español en Vallauris (Francia) y se acabó haciendo amigo del barbero. Éste se llamaba Eugenio Arias y, tras 26 años de amistad con uno de nuestros pintores más internacionales, atesoró una enorme colección que cedería al ayuntamiento para conformar el Museo Picasso de Buitrago, en los bajos del Ayuntamiento de la localidad, en el que hay piezas maravillosas del artista.

Hasta aquí este post de Buitrago de Lozoya y la Ruta al mirador de la localidad, con info completa de los lugares turísticos y otras actividades. Si queréis leer más planes de Madrid u otros lugares de nuestro país, pinchad en Escapadas por España.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *