Buenas amigos,
Si venís a Cantabria para vuestras vacaciones, os cuento cómo se pasa un día de verano en San Vicente de la Barquera, la localidad occidental sobre la que ya he escrito en el blog y no me canso de hacerlo, ya que es mi pueblo y playas favoritos de mi tierra.
Cómo llegar a San Vicente de la Barquera
El camino más rápido es el que va de Santander a San Vicente de la Barquera por la Autopista A-67 y la A-8.
Independientemente de dónde vengas, te recomiendo que tomes la carretera que va desde la localidad de Comillas hasta San Vicente de la Barquera y que cojas la carretera regional CA-236, porque esta carretera te va a permitir ver los lugares y playas tan espectaculares de los que voy a hablaros, como la Playa de Oyambre y Playa de Gerra, etc.
Un día de verano en San Vicente de la Barquera
Pasar la mañana en la Playa Gerra
La Playa de Gerra es una maravilla, como lo es también la de Oyambre. La ubicación es perfecta porque en los alrededores no se ha construido aún y se respetan los alrededores, donde encontrarás vacas paciendo tranquilamente.
Si hay mucha gente o no encontráis parking, a pesar de que hay bastante capacidad, podéis probar en estas otras playas de las que os hablo en la siguiente entrada, como la magnífica playa de Oyambre, La Rabia, Comillas o visitar el bosque de Secuoyas del Monte Cabezón.
Las playas propias de San Vicente de la Barquera también son muy bonitas y recomendables como la Playa del Merón, Playa del Puntal y la Playa de la Maza, siendo ésta última una playa dog friendly, donde se pueden bañar nuestros amigos de cuatro patas.
Comer una paella en la terraza del Pájaro Amarillo
Se acerca la hora de comer. Nos vamos hasta la playa de Oyambre a comer una rica paella en el chiringuito El Pájaro Amarillo.
!Ojo! Hay que reservar si no quieres esperar un buen rato ni comer a partir de las 15:30h. Si además quieres arroz sin reserva previa, va a ser muy difícil.
El Pájaro Amarillo es un restaurante de playa sencillo, con una carta extensa, raciones abundantes y un menú relación calidad precio excelente. Tiene Parking pero es el mismo que el de la playa con lo que asegúrate de estar allí un tiempo antes para no quedarte sin lugar de aparcamiento.
Siesta en la playa de la ría de San Vicente
La localidad de San Vicente de la Barquera está a escasos minutos en coche de las playas que vas a visitar. El pueblo bien merece una visita de un par de horas al menos pero hay que bajar la paella y lo hacemos echando la siesta en plena ría de San Vicente con la marea baja, que fue lo que nos pasó a nosotros.
Nuestro plan era salir en un barquito a ver las inmediaciones de la localidad y a pescar pero estaba tan baja la marea que el barco estaba totalmente encallado. No podíamos hacer otra cosa que esperar.
Os dejo las fotos de nuestra espera. Y nos echamos la siesta y también nos bañamos.
View this post on Instagram
Salir a pescar en bote y ver la ciudad desde la ría
Una vez subió la marea, salimos con el barco a pescar. Es curioso ver los puntos más interesantes de la localidad desde el mar.
Castillo del Rey
El Castillo del Rey cierra la muralla de la antigua villa medieval. Es junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles el edificio más importante que visitar en San Vicente de la Barquera.
Este baluarte defensivo, situado sobre un promontorio rocoso y en el que destaca su elegante torre pentagonal, fue levantado a principios del siglo XIII y en la actualidad alberga una exposición permanente sobre la historia del pueblo, aunque lo más impactante son las vistas que se obtiene del Brazo Mayor de la Ría de San Vicente desde el castillo o del Puente de la Barquera.
El Puerto y la lonja
El puerto y la lonja queda perfectamente visible desde el mar saliendo hacia mar abierto a la izquierda.
El puerto de San Vicente es también escenario de la fiesta más tradicional de San Vicente: La Folía, que se celebra el segundo domingo después de Pascua, en honor a la patrona (la Virgen de la Barquera, que se encuentra en el Santuario de la Barquera). El acto más destacable es una procesión marinera, que está declarada de Interés Turístico Nacional.
Santuario de la Barquera
Aunque no se vé desde la ría, este santuario está situado en el paseo de la Barquera, en el camino que lleva al faro de la Punta de la Silla, junto al puerto pesquero. Es conocido popularmente como “La Capilla”.
El templo fue construido en piedra en el siglo XV, y la entrada está protegida por un pórtico con arcos de medio punto. En su aspecto exterior el edificio es grande, pero el interior de la iglesia no lo es tanto; es que tiene adosado en la parte posterior un albergue.
La iglesia siempre está abierta (aunque a veces no se puede entrar porque tiene una verja), pues alberga la imagen de la patrona de la villa: La Virgen de la Barquera, en cuyo honor se celebra la festividad de La Folía el martes de Pascua.
Ver el atardecer desde el hotel Gerra Mayor
Cae la tarde y en breve vamos a tener una puesta de sol que bien merece la pena ver desde un lugar espectacular. Id hasta el Hotel Gerra Mayor. Este hotel se encuentra ubicado en el Parque Natural de Oyambre, junto a las Playas de San Vicente de La Barquera y Oyambre, y con una panorámica que abarca hasta los Picos de Europa.
Tienen una barra donde pedir las bebidas que por cierto están bastante bien de precio. Hay parking también pero aviso, este lugar se suele petar cuando la puesta de sol es de escándalo.
Cenar en San Vicente de la Barquera
Volvemos a San Vicente de la barquera para acabar el día cenando un rico pescado, rabas o algo de marisco. La selección de restaurantes es bastante amplia y muchos están en el casco viejo de la localidad o en el puerto.
Os dejo mis preferidos de esta selección que hace Trip Advisor:
Rest. Sotavento
Rest. Boga Boga
Rest. Puente La Maza
Estos tres restaurantes (o cualquier otro que encuentres en el pueblo) ofrece pescado y marisco de excelente calidad, raciones más que abundantes, buena relación calidad precio y los platos bien presentados.
Otros planes: rutas al acantilado del Bolao
Si os gusta la zona, os recomiendo que hagáis estas rutas a continuación que, por cierto son muy fáciles, hasta el Banco del Acantilado del Bolao, en la localidad de Toñanes, cerca de Cóbreces y muy cerquita de San Vicente de la Barquera.
La naturaleza que encontrarás te dejará enamorado de Cantabria Infinita.
Espero que hayáis disfrutado este entrada acerca de cómo pasar un día de verano en San Vicente de la Barquera. Si queréis leer acerca de otras localidades o escapadas por España, podéis pinchar aquí.
!Hasta pronto!
« Ruta al mirador de Buitrago de Lozoya | Los Alpes albaneses y el lago Koman »