Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Buenas amigos,

Si venís a Cantabria para vuestras vacaciones, os cuento cómo se pasa un día de verano en San Vicente de la Barquera, la localidad occidental sobre la que ya he escrito en el blog y no me canso de hacerlo, ya que es mi pueblo y playas favoritos de mi tierra.

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Playa de Gerra, San Vicente de la Barquera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar a San Vicente de la Barquera

El camino más rápido es el que va de Santander a San Vicente de la Barquera por la Autopista A-67 y la A-8.

Independientemente de dónde vengas, te recomiendo que tomes la carretera que va desde la localidad de Comillas hasta San Vicente de la Barquera y que cojas la carretera regional CA-236, porque esta carretera te va a permitir ver los lugares y playas tan espectaculares de los que voy a hablaros, como la Playa de Oyambre y Playa de Gerra, etc.

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Mapa San vicente de la Barquera

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Pasar la mañana en la Playa Gerra

La Playa de Gerra es una maravilla, como lo es también la de Oyambre. La ubicación es perfecta porque en los alrededores no se ha construido aún y se respetan los alrededores, donde encontrarás vacas paciendo tranquilamente.

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Playa de Gerra, Cantabria. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si hay mucha gente o no encontráis parking, a pesar de que hay bastante capacidad, podéis probar en estas otras playas de las que os hablo en la siguiente entrada, como la magnífica playa de Oyambre, La Rabia, Comillas o visitar el bosque de Secuoyas del Monte Cabezón.

Las playas propias de San Vicente de la Barquera también son muy bonitas y recomendables como la Playa del Merón, Playa del Puntal y la Playa de la Maza, siendo ésta última una playa dog friendly, donde se pueden bañar nuestros amigos de cuatro patas.

Ruta por las mejores playas en Cantabria (2ª parte)

Comer una paella en la terraza del Pájaro Amarillo

Se acerca la hora de comer. Nos vamos hasta la playa de Oyambre a comer una rica paella en el chiringuito El Pájaro Amarillo. 

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

En la terraza del restaurante El Pájaro Amarillo, Playa de Oyambre. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un día de verano en San Vicente de la Barquera!Ojo! Hay que reservar si no quieres esperar un buen rato ni comer a partir de las 15:30h. Si además quieres arroz sin reserva previa, va a ser muy difícil.

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Paella de marisco en el Pájaro Amarillo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Pájaro Amarillo es un restaurante de playa sencillo, con una carta extensa, raciones abundantes y un menú relación calidad precio excelente. Tiene Parking pero es el mismo que el de la playa con lo que asegúrate de estar allí un tiempo antes para no quedarte sin lugar de aparcamiento.

Siesta en la playa de la ría de San Vicente

La localidad de San Vicente de la Barquera está a escasos minutos en coche de las playas que vas a visitar. El pueblo bien merece una visita de un par de horas al menos pero hay que bajar la paella y lo hacemos echando la siesta en plena ría de San Vicente con la marea baja, que fue lo que nos pasó a nosotros.

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Vista de la ría y la Playa del Puntal de San Vicente de la Barquera, al fondo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nuestro plan era salir en un barquito a ver las inmediaciones de la localidad y a pescar pero estaba tan baja la marea que el barco estaba totalmente encallado. No podíamos hacer otra cosa que esperar.
Os dejo las fotos de nuestra espera. Y nos echamos la siesta y también nos bañamos.

Ría de San Vicente de la Barquera sin agua. El puente de la Maza tiene más de 600 años de antigüedad. también es conocido como el Puente de los Deseos, ya que según una leyenda, si cruzas todo el puente aguantando la respiración, se cumplirá tu deseo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Esperando a que subiera la marea en la ría de San Vicente de la Barquera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se crearon unas cuantas piscinas en la ría antes de que subiera la marea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto inusual de San Vicente, con la ría seca, durante la marea baja. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Salir a pescar en bote y ver la ciudad desde la ría

Una vez subió la marea, salimos con el barco a pescar. Es curioso ver los puntos más interesantes de la localidad desde el mar.

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Salida en bote a pescar por la ría de San Vicente de la Barquera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Pescando en la ría de San Vicente. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un día de verano en San Vicente de la Barquera

Pescando en la ría de San Vicente. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Castillo del Rey

El Castillo del Rey cierra la muralla de la antigua villa medieval. Es junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles el edificio más importante que visitar en San Vicente de la Barquera.
Este baluarte defensivo, situado sobre un promontorio rocoso y en el que destaca su elegante torre pentagonal, fue levantado a principios del siglo XIII y en la actualidad alberga una exposición permanente sobre la historia del pueblo, aunque lo más impactante son las vistas que se obtiene del Brazo Mayor de la Ría de San Vicente desde el castillo o del Puente de la Barquera.

Vista del Castillo desde la Ría de San Vicente. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puesta de sol desde el puente de la Barquera en San Vicente de la Barquera. También se divisa el castillo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Puerto  y la lonja

El puerto y la lonja queda perfectamente visible desde el mar saliendo hacia mar abierto a la izquierda.

El puerto de San Vicente es también escenario de la fiesta más tradicional de San Vicente: La Folía, que se celebra el segundo domingo después de Pascua, en honor a la patrona (la Virgen de la Barquera, que se encuentra en el Santuario de la Barquera). El acto más destacable es una procesión marinera, que está declarada de Interés Turístico Nacional.

Puerto de San Vicente de la Barquera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Santuario de la Barquera

Santuario de la Barquera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aunque no se vé desde la ría, este santuario está situado en el paseo de la Barquera, en el camino que lleva al faro de la Punta de la Silla, junto al puerto pesquero. Es conocido popularmente como “La Capilla”.

El templo fue construido en piedra en el siglo XV, y la entrada está protegida por un pórtico con arcos de medio punto. En su aspecto exterior el edificio es grande, pero el interior de la iglesia no lo es tanto; es que tiene adosado en la parte posterior un albergue.

La iglesia siempre está abierta (aunque a veces no se puede entrar porque tiene una verja), pues alberga la imagen de la patrona de la villa: La Virgen de la Barquera, en cuyo honor se celebra la festividad de La Folía el martes de Pascua.

Ver el atardecer desde el hotel Gerra Mayor

Cae la tarde y en breve vamos a tener una puesta de sol que bien merece la pena ver desde un lugar espectacular. Id hasta el Hotel Gerra Mayor. Este hotel se encuentra ubicado en el Parque Natural de Oyambre, junto a las Playas de San Vicente de La Barquera y Oyambre, y con una panorámica que abarca hasta los Picos de Europa.

Tienen una barra donde pedir las bebidas que por cierto están bastante bien de precio. Hay parking también pero aviso, este lugar se suele petar cuando la puesta de sol es de escándalo.

Maravillosa Puesta de sol que puedes contemplar desde el Hotel Gerra Mayor, que tiene un estupendo lugar donde sentarse en el prado y disfrutar de las vistas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puesta de sol desde el prado del Hotel Gerra Mayor.. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Viendo con mi amiga marta la puesta de sol desde el hotel Gerra Mayor. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cenar en San Vicente de la Barquera

Volvemos a San Vicente de la barquera para acabar el día cenando un rico pescado, rabas o algo de marisco. La selección de restaurantes es bastante amplia y muchos están en el casco viejo de la localidad o en el puerto.
Os dejo mis preferidos de esta selección que hace Trip Advisor:
Rest. Sotavento
Rest. Boga Boga
Rest. Puente La Maza

Estos tres restaurantes (o cualquier otro que encuentres en el pueblo) ofrece pescado y marisco de excelente calidad, raciones más que abundantes, buena relación calidad precio y los platos bien presentados.

Puesta de sol en San Vicente de la Barquera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Otros planes: rutas al acantilado del Bolao

Si os gusta la zona, os recomiendo que hagáis estas rutas a continuación que, por cierto son muy fáciles, hasta el Banco del Acantilado del Bolao, en la localidad de Toñanes, cerca de Cóbreces y muy cerquita de San Vicente de la Barquera.
La naturaleza que encontrarás te dejará enamorado de Cantabria Infinita.

Ruta Toñanes-Acantilado El Bolao, Cantabria

Ruta Cóbreces-Acantilado El Bolao, Cantabria

Espero que hayáis disfrutado este entrada acerca de cómo pasar un día de verano en San Vicente de la Barquera. Si queréis leer acerca de otras localidades o escapadas por España, podéis pinchar aquí.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *