Paseo por Gante en Navidad 2023

Buenas viajeros,

Hoy en el blog hablo del último destino que visité en Bélgica. Nos vamos a a dar un Paseo por Gante en Navidad.

Tal y como os he contado respecto a los Mercadillos navideños de Bruselas o de la Un paseo por Brujas en Navidad, los mercados de Gante tampoco son de los más bonitos de Europa. Sin embargo, Gante es la ciudad belga preferida de muchos viajeros y al estar menos masificada que las anteriores, pasear por su centro histórico es una maravilla.

Paseo por Gante en Navidad 2022

Caminando por el centro histórico de Gante, puedes divisar las tres torres de Gante, desde el Puente san Miguel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Introducción

Gante es la tercera ciudad de Bélgica y es un destino imprescindible en el Norte de Europa. Gante es la capital de Flandes Oriental y uno de sus apodos es «el corazón histórico de Flandes». Si a eso añadimos los casi 70.000 estudiantes que alberga, gracias a su importante Universidad y otros centros de enseñanza, el resultado es una ciudad con una enorme vida urbana y una envidiable actividad cultural, musical y nocturna.

Los orígenes de Gante como ciudad se remontan a finales del siglo IX. Ya desde sus inicios, Gante está ligada a la actividad portuaria, siendo, la actividad comercial en estos muelles muy importante. Este puerto fue denominado “Tussen Bruggen”, que signifiica, “entre puentes», pues estaba delimitado en ambos extremos por dos puentes.  Gante en la Edad Media, obtuvo varios privilegios, entre ellos en el comercio de cereales y transporte , que permitieron a la ciudad ser una de las más importantes en la Europa Medieval. Es este aspecto del comercio medieval el que más ha dejado su impronta en la ciudad y sus canales

Cómo llegar a Gante desde Bruselas

  • La forma más rápida de llegar a Gante es coger el tren en el aeropuerto de Zaventem o en las estaciones principales de Bruselas: Sur (Midi), Central y Norte. Este tren en dirección a Oostende, que sale cada 20 minutos desde las estaciones de Bruselas, te llevará a Gante (estación Gent-Sint-Pieters) en 40 minutos por 9 euros.
    Si aterrizas con una compañía lowcost en el aeropuerto de Charleroi tendrás que coger primero un bus hasta la estación Midi de Bruselas, que tarda una hora por unos 14 euros.
    Consejo viajero: El tren siempre es la mejor opción. Para ahorrar dinero en los billetes de tren es mejor viajar en fin de semana cuando hay un 50% de descuento.
  • Una vez llegas a la estación de Gante, puedes llegar al casco viejo caminando unos 30 min. También tienes tranvía muy cerca de la estación, en concreto llegamos a la línea 1, la de color rojo. Se pueden sacar bonos de 10 viajes, aunque puedes comprarlos individuales en la máquina a 1’30€ cada uno. Cuando entras al tranvía, hay que validarlos en otra máquina.
T

Tranvía en Gante.Foto de Barbiegirl Travels Arts

Paseo por el centro de Gante

En Gante hay muy poco tráfico, lo que es un gustazo. Los ganteses de cualquier edad se desplazan mayoritariamente en autobús, tranvía o en bicicleta. Os voy a dar unas pinceladas de lo que se puede ver en un día en esta bonita ciudad, comenzando en el margen derecho inferior, en la Plaza de la Catedral de Gante (Sint-Baafsplein).

Catedral de San Bavón

Paseo por Gante en Navidad 2022

Sint-Baafsplein, Plaza de la Catedral de San Bavon con el Campanario detrás. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Fachada de la catedral de San Bavon, Gante. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Empezamos el Paseo por Gante en Navidad en la plaza de la Catedral de San Bavón.

La catedral de San Bavon fue construida en el siglo XIV y famosa por tener en su interior el retablo de la Adoración del Cordero Místico, unas de las grandes obras de la historia del arte.  Después, puedes visitar su interior, en el que también se encuentra una obra de Rubens y un impoluto púlpito de mármol blanco. Pinchando aquí, puedes ver un vídeo que grabé de la Plaza de la Catedral.

Campanario

Puedes subir a la Torre Belfort, Campanario, desde donde a una altura de más de 90 metros y coronada por una escultura de un dragón, tendrás las mejores visitas de toda la ciudad con la iglesia de San Nicolás en primer plano. El precio para subir al campanario es 6 eur.

Plaza del Koremarkt

La plaza del Korenmarkt (que traducido significa literalmente “mercado de los granos o del cereal”) era el lugar donde se comerciaba con dicho producto, y cabe destacar que los panaderos y cerveceros tenían derecho preferencial de compra. El grano que estos no compraban, se ponía a la venta para el resto de habitantes. Este privilegio fue de vital importanciapues Gante se aseguraba la posesión permanente de provisiones y puestos de trabajo seguros, para cubrir todos los pasos relacionados con este producto: carga, descarga, medición, compra… Este privilegio no fue abolido hasta 1734, aunque desde el siglo XV ya había perdido mucho rigor.

En la plaza Korenmarkt, donde destaca el antiguo edificio de Correos, se instala una noria gigante y, entre la catedral y el campanario (Betford), encontraréis una amplia zona dedicada a la gastronomía, con mesas altas y donde se sirven una amplia variedad de cervezas artesanas.

Paseo por Gante en Navidad 2022

Iglesia de San Nicolás y Plaza Korenmart, Gante. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iglesia de San Nicolás

Así, tras pasar por la gran plaza peatonal de Korenmarrkt,  te encuentras la iglesia de San Nicolás y la torre del Campanario Municipal junto con el edificio de la Lonja del Paño.

Paseo por Gante en Navidad 2022

Foto de la iglesia de San Nicolás y la noria de Navidad desde el Puente de San Miguel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La iglesia de San Nicolás construida en el siglo XIII y financiada por el poderoso gremio de comerciantes, al ser San Nicolás su patrón, es otro de los lugares más antiguos e importantes que ver en Gante.
Su fachada, realizada en piedra de color azul-gris, destaca por su campanario y varias torres cónicas más pequeñas situadas en las esquinas de la iglesia y merece la pena entrar en su interior para ver sus grandes vidrieras que permiten iluminar todos sus detalles arquitectónicos con luz natural y para ver el órgano. Ahora en Navidad se instala una noria enorme junto a la iglesia.
Las mejores vistas de la Iglesia de San Nicolás se obtienen subiendo al cercano campanario de Gante, la desde donde podrás disfrutar de la ciudad desde las alturas. Se eres amante de las compras al salir de la iglesia puedes pasear por la vecina comercial calle Veldstraat.

Puente de San Miguel

En nuestro Paseo por Gante en Navidad, no podemos perdernos el Puente de San Miguel, situado sobre el río Leie, entre las calles Graslei y Korenlei.
Este es uno de los lugares favoritos de Gante para los amantes de la fotografía. Desde lo alto del puente podrás ver, además de las preciosas fachadas de ambas orillas, las tres torres medievales más famosas del casco antiguo (San Bavón, San Nicolás y Belfort) y los barcos navegando por el canal.

Puente de San Miguel, Gante. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muelles Graslei y Korenlei

Desde el puente de San Miguel si miramos hacia el frente, vamos a poder tener una preciosa perspectiva de las dos orillas de este puerto medieval: a la derecha el muelle de las hierbas o Graslei en neerlandés, mucho mejor conservado, y a la izquierda el muelle de los granos o Korenlei. Si desde el puente miramos hacia la derecha, entenderemos por qué a Gante se la llama la ciudad de las 3 torres, pues veremos alineadas la Iglesia de San Nicolás, el campanario y la catedral de San Bavón. Y por último si miramos a nuestra espalda veremos como el río Lis continúa su curso por detrás de la Iglesia de San Miguel.

Paseo por Gante en Navidad 2022

Vistas desde el muelle de Korenlei, Gante. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Casas gremiales de Graslei

Los muelles de Graslei y Korenlei son los más famosos de la antigua ciudad medieval de Gante y aunque las casas gremiales de Graslei están mejor conservadas que las de Korenlei, merece la pena cruzar el puente para ver los muelles desde ambos lados.

  • Casa gremial de los navegantes libres, nº14 (Gildehuis der VrijeSchippers): Esta casa fue construida en 1530. En el tímpano de la puerta principal podemos observar una carabela esculpida, y por encima de la tercera fila de ventanas se pueden ver marineros levando anclas.
    ¿Quiénes eran los navegantes libres? Todo marinero o navegante que no tuviera un permiso especial (los navegantes libres), tenía la obligación de traspasar su carga desde su barco a otro barco que estuviera en posesión del permiso “lastbreken”. Este barco se encargaba de llevar la carga a su destino cobrando por este servicio. Este privilegio constituía una gran fuente de ingresos para Gante. Este privilegio era envidiado por todas las ciudades flamencas, pero no fue abolido hasta el siglo XVII.

Casas gremiales de Graslei.Fito de Barbiegirltravelsarts

  • Segunda casa de los medidores de grano, nº12 (TweedeKorenmetershuis):  En el siglo XVI, la casa fue adquirida por el gremio de los medidores de granos. Este gremio se encargaba de que el comercio con el cereal fuera justo, estableciendo cantidades y medidas estandarizadas de ese producto.
  • Casa del impuesto, Nº11 (Tolhuisje): Esta pequeña casita era la casa aduanera, el lugar donde debía ir a registrarse el pago del impuesto que debían dejar todo barco con cereal que pasara por Gante.
  • Almacén del grano, Nº 10 (Spijker): Es la casa más antigua de este muelle, data del siglo XIII. Fue construida con esa inclinación para que fuera mucho más fácil izar y bajar los sacos de granos y facilitar también su almacenaje y descarga. E
  • Primera casa de los medidores de grano, Nº9 (EersteKorenmetershuis): La sede de este gremio estuvo en esta casa desde 1430 hasta 1540, cuando adquirieron la casa situada en el nº12.
  • Casa del ángel, Nº8 (Den Inghel): La fachada de esta casa se realizó en 1912 como copia de la casa gremial de los albañiles situada en la calle Cataloniëstraat. Encima de las ventanas del segundo piso podemos ver el escudo de armas de los cerveceros, para recordar que esta casa fue la sede gremial de esta corporación del siglo XV al XVII.

Vistas de las casas gremiales de Graslei  desde el muelle de Korenlei, Gante. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el Paseo por Gante en Navidad, puedes dar un romántico paseo en barco por los canales, ya sea de día o de noche. Estas pequeñas embarcaciones salen desde la zona más céntrica de los muelles Graslei y Korenlei y durante el recorrido de unos 40 minutos te irán explicando la historia de los edificios más importantes por los que vas pasando. El crucero tiene un precio aproximado de 8 euros y es una actividad que merece mucho la pena, ya que además de descubrir rincones escondidos, podrás ver las preciosas fachadas de los edificios medievales desde un perspectiva única.

Castillo de los Condes de Flandes

Una vez realizadas todas las fotos y disfrutado del paseo, puedes continuar por la orilla hasta cruzar el puente Kleine Vismarkt que te conducirá al espectacular Castillo de los Condes de Flandes, Gravensteen, donde podrás ver una fortaleza defensiva del siglo XII, que es una de las mejor conservadas de Europa, y donde puedes entrar en su interior para ver alguna de sus salas más famosas como la de las Torturas.

En Navidad el castillo se adornará de forma especial y adquirirá sus tonos más invernales. En él podremos asistir a un auténtico cuento de hadas, tomar una bebida calentita e incluso asistir a algún concierto o a alguna representación. El castillo estará abierto de domingo a jueves de 10 a 18 h. y viernes y sábados de 10 a 22 h. y la entrada cuesta 10 € aunque los menos de 19 años no pagan, y los que tienen entre 19 y 26 años pagarán solo 6 €.

Este castillo está situado en Patershol, uno de los barrios con más encanto de la ciudad, que conserva sus calles de adoquines y antiguas casas medievales.

Plaza Vrijdagmarkt

Nuestro paseo por Gante en Navidad 2022 continua cruzando otra vez el río Lys por Zuibelbrugstraat, donde se encuentra el cañón rojo Dulle Griet del siglo XV y donde a pocos metros de este curioso monumento encontrarás la Plaza Vrijdagmarkt, una de las más populares de la ciudad, rodeada de casas gremiales y en la que se instala un mercadillo callejero.

Plaza Vrijdagmarkt, Foto de Vist Gent

En su centro, preside la estatua de Jacob van Artevelde el mercader local que se rebeló contra la poderosa Francia en 1340. La rebelión prosperó, provocando que la corona francesa perdiera su influencia sobre gran parte de Flandes y demostrando el enorme poder de los comerciantes flamencos.

Muy cerca de allí, en torno a la iglesia de San Jacobo (Sint-Jacobskerk) y la adyacente plaza Vlasmarkt se concentra la zona más animada de Gante, llena de bares, tabernas de moda y clubs de música en directo. Un poco más allá se encuentra el sorprendente Holy Food Market, un espacio con varios restaurantes donde tomar una cerveza o picar algo dentro de una antigua capilla desacralizada pintada de un blanco inmaculado. Si por el contrario se prefiere un plan matutino, nada mejor que acercarse al rastro de la plaza Bij Sint-Jacobs y curiosear entre la mercancía usada. Se monta todas las semanas de viernes a domingo.

Ayuntamiento de Gante. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ayuntamiento

Después de reponer fuerzas puedes poner rumbo al Ayuntamiento de Gante pasando antes por la calle Werregarenstraat, y el cercano callejón Grafitti Street lleno de grafitis y arte callejero para al llegar al Ayuntamiento y sorprenderte al ver que tiene una fachada de estilo gótico y otra renacentista, dando la impresión de ser dos edificios completamente diferentes.

Mercados navideños en Gante

El mercado navideño de Gante estará abierto desde el 7 hasta el 31 de diciembre de 2023. La mayoría de mercadillos navideños europeos suelen cerrar cuando acaba el Adviento, pero este en concreto se alarga hasta finales de año. Ten en cuenta, también, que el mercadillo navideño de Gante abre un par de semanas más tarde que los mercadillos navideños de Brujas y Bruselas, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje.

Horario; El mercado de Navidad de Gante abrirá todos los días de 12:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 22:00 horas. El día 24 y 31 de diciembre cerrará a las 17:00, mientras que el día de Navidad, sólo abrirá de 14:00 a 19:00 horas.

Paseo por Gante en Navidad 2022

Iglesia de San Nicolás y mercadillo navideño. Foto: Stad Gent – Dienst Toerisme

Durante casi todo el mes de diciembre el centro histórico se llena de cabañas de madera, tiovivos antiguos y luces brillantes. Más de 150 puestos de artesanía y gastronomía se distribuyen alrededor de la Catedral de San Bavón, el Campanario y la Iglesia de San Nicolás, las tres torres más icónicas de la ciudad. 

Mi recomendación es que empieces a recorrer el mercadillo navideño de Gante desde la plaza Sint-Baafsplein, siguiendo por Botermarkt hasta Klein Turkije y acabando en la plaza Korenmarkt, y la imponente iglesia de San Nicolás.

En la plaza Korenmarkt se instala una noria gigante y, entre la catedral y el campanario (Betford), encontraréis una amplia zona dedicada a la gastronomía, con mesas altas y donde se sirven una amplia variedad de cervezas artesanas.

Si hay que destacar algo del mercado de navidad de Gante, sería la variedad gastronómica internacional y la variedad de productos locales y orgánicos que podemos encontrar, tales como mieles o la muy célebre mostaza Tierenteyn-Verlent, calificada por algunos como la mejor mostaza de mundo.

Espero que os haya interesado este post de Gante. Os recuerdo que podéis leer acerca de otros muchos mercadillos navideños en Europa pinchando aquí

Hasta pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *