Qué visitar en el desierto Al Ula, Arabia

Buenas viajeros,

Retomo el blog para hablaros de mi viaje por Arabia Saudita del pasado nov de 2022. En concreto os cuento qué visitar en el increíble desierto de Al Ula, en el noroeste de Arabia.

Introducción

Madain Saleh, Al Ula Arabia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hoy vamos a visitar el increíble desierto de Al Ula, Arabia, donde podrás;

  • Pasear por el increíble el Old Town de Al Ula (actualmente en reconstrucción), además de visitar el espectacular yacimiento nabateo de Madaìn Saleh.
  • También podrás recorrer el maravilloso desierto de Al Ula en jeep para contemplar lugares de lo más curiosos como la Roca del Elefante or Elephant Rock, denominado Jabal Al Fil en árabe. Esta es una de las rocas esculpidas por la arena que han adoptado las formas más ingeniosas.
  • Os reservo también varios planazos como tomar un café en bares chill out en medio del desierto, tales como  Shalal café,  en medio de la cueva de Al Shalal  y en  el Pink Camel.
  • Os hablaré también del centro cultural Maraya, un grandioso edificio construido de espejos en medio del valle de Ashar que refleja el imponente paisaje alrededor.

Te recomiendo dedicarle a la zona un mínimo de 3 días para explorarla con calma.

Cómo llegar

Para llegar a Al Ula hay que conducir inevitablemente unas cuantas horas por carretera. Son más o menos una 3 -4 horas desde Medina aunque siempre se tarda más de lo que dice Google Maps.

Desierto de Al Ula

El desierto de al Ula se ubica en el noroeste de Arabia Saudita en la provincia de Madinah, donde aparte de un desierto precioso de arena dorada, se encuentran formaciones rocosas, cañones y barrancos que compiten con los majestuosos tesoros tallados por sus antiguos pobladores, del período nabateo.

Atardecer en el desierto de Al Ula (recinto de Hegra) con luna llena. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí estoy, contemplando la ciudad antigua (Old Town) de Al Ula, desde un mirador. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ciudad de Al Ula

Al Ula es una población de apenas 35mil habitantes con una ubicación espectacular, en un fértil valle cubierto de palmerales, rodeado de paredes de roca rojiza y pináculos de formas imposibles.

La ciudad de Al Ula es la urbe principal de la zona, una localidad cuya Ciudad Vieja (Old Town) actualmente se encuentra en parte en reconstrucción, pero se puede visitar y te dejará boquiabierto.

Denominada Al Ula Heritage Village, el Old Town se compone de varias zonas. La zona más auténtica está compuesta por un laberinto de viviendas en ruinas, entre muros de piedra y adobe, puertas solitarias y troncos de palmera. Esta parte de Old Al Ula es muy bonita, con las montañas y palmerales de fondo.

En la visita a esta zona del Old Town se incluye la subida a un mirador bastante espectacular donde divisar la ciudad nueva, vieja y el oasis.

Mirador hacia  Old Town de Al Ula, a la izquierda. En medio podrás ver la carretera que lo separa del valle del oasis de Al Ula, ubicado entre las grandes montañas de arenisca del Hiyaz. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Podrás sumergirte, durante la visita y acompañado por un guía local,  en el laberinto de calles que conformaban la antigua ciudad, repleta de casas y edificios de adobe.

En la actualidad sólo ha quedado en pie la estructura de las calles y algunas casas pero en unos años, cuando llegue el turismo extranjero, este lugar será un reclamo turístico de primer orden.

Dunkin donuts en el old Town de Al Ula. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aparte de esta reconstrucción, puedes visitar en el Old Town de Al Ula el Wadi Al Qura Market, que es una calle peatonal llena de tiendas que venden artesanía de la zona y restaurantes de lo más curiosos.  Hay tiendas con pocos souvenirs y es que el turismo de masas aún no ha llegado a Arabia y hay un poquito solamente en Al Ula. Allí también encontrarás la oficina de turismo y es el punto de encuentro con los guías locales, aunque el nuestro se marchó antes de que llegáramos. Allí verás carritos de golf para llevar a los visitantes al Old Town y así promover el turismo en la zona. Esta calle peatonal ha sido claramente creada para el turismo pero no deja de ser curioso encontrarse un Dunkin Donuts y un restaurante francés (Le Entrecot de Paris) en medio del desierto.

Al Ula tiene otros lugares de interés.
Date una vuelta por el Oasis Heritage Trail, donde encontrarás muchísima vegetación, palmeras y áreas de descanso. También hay granjas en la zona donde puedes visitar sus cultivos de limoneros, granadas y todo tipo de verduras. Realmente impresionante!.

Zona de vergel en la ciudad de Al Ula. Foto de Barbeigirl Travels Arts

El Al Ula 360 o Harrat Viewpoint es el mejor mirador de la zona. Se encuentra a 30 km del centro del pueblo. Yo no fui pero el trayecto ya es todo un espectáculo. Conduces junto a paredes de roca y formaciones surrealistas, vertiginosas subidas por carreteras muy estrechas y con unas curvas cerradas sin visibilidad peligrosísimas. !Vamos, toda una aventura!

Desde el Harrat Viewpoint puedes obtener unas vistas espléndidas de Al Ula. Foto de Internet

Madain Saleh

Tumbas de hegra o Madain el Saleh. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mada’in Saleh, también llamado Hegra, se encuentra a 20 km al norte de la ciudad de Al Ula. Es un imprescindible si hablamos sobre Qué visitar en el desierto Al Ula, Arabia.

Al Ula tiene la distinción de albergar el primer lugar del país declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es que las ruinas nabateas de Mada’in Saleh o Hegra (pincha encima) son únicas en el mundo, siendo la segunda ciudad en importancia de la civilización nabatea tras Petra.

Se trata del desconocido yacimiento arqueológico que se remonta al reino nabateo, hace más de 2000 años. Dedicaré una entrada separada a contaros acerca de este espectacular yacimiento nabateo, donde en una visita guiada de únicamente 2 horas, te llevan en jeep por el desierto y en 5 paradas, podrás conocer los puntos más importantes donde ver las tumbas nabateas.

Sala de música con un impresionante sonido, en el yacimiento nabateo de Hegra. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Este testimonio de la civilización nabatea ocupa un entorno impresionante. Mucho más espectacular que el entorno de Petra. Aquí es imposible caminar de una tumba a otra; necesitas ir en jeep por la distancia que hay entre ellas. Este yacimiento se erige ahora como una impresionante ciudad de piedra con más de cientos de tumbas artísticamente talladas y bien conservadas que decoran los salientes de arenisca. Estos barrancos escarpados crean una mezcla cautivadora de estructuras y se alinean con tallas artísticas e inscripciones que evocan a la arquitectura antigua.

 Hegra fue una importante ruta comercial entre la península arábiga, la zona mediterránea y Asia. Tras el abandono de la ciudad nabatea, la ruta continuó desempeñando su papel como un bullicioso paso comercial y de caravanas, transitado por los peregrinos que se dirigían a La Meca hasta el siglo XX, cuando se construyó el ferrocarril del Hiyaz.

La Roca del Elefante (Elephant Rock)

La roca del Elefante, conocida como «Jabal Al Fil» en árabe, es un fenómeno geomorfológico impresionante que se encuentra a 11 km al noreste de AlUla. Mirándola desde lejos, esta roca parece un elefante con una trompa ligada al suelo.

Elephant Rock. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta maravilla de la naturaleza se eleva a una altura de 52 metros entre las montañas emergentes de los alrededores y es un ejemplo espectacular del poder erosivo natural del agua y el viento durante millones de años.

Este mamut se destaca entre las otras estructuras ornamentadas talladas a mano de las tumbas nabateas cercanas de Hegra, ya que fue moldeado por fuerzas naturales.  El enorme elefante se encuentra en un paisaje de arenas doradas, rodeado de otras formaciones rocosas de tamaño igualmente impresionante. La belleza de este poderoso elefante solo aumenta al caer la noche, donde se vuelve más realista con las cálidas luces que se han instalado en el sitio.

La roca del Elefante de noche y la luna llena. Imagináosla con música chillout de fondo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar la roca por la noche puede ser una solución  para evitar el calor durante el día, aunque lo mejor es ir a ver el atardecer y también verlo de noche.

Lo más curioso es que hay un café al lado de la roca, donde tomarte un refresco (pero cero alcohol, ya que está prohibido en el país). Hay varias zonas chillout con sofás circulares hundidos en la arena y la opción de encender un fuego, mientras los visitantes pueden sentarse y disfrutar de la música y las montañas. es un lugar muy chulo donde ver el atardecer y relajarse hasta que se haga totalmente de noche.

Maraya Cultural Centre

Maraya es una impresionante obra de arte ambientada en el cañón del desierto del valle de Ashar. Diseñado para mezclarse con el paisaje circundante, se eleva desde la arena como un espejismo. La estructura de última generación está cubierta con 9.740 paneles espejados que reflejan la belleza de AlUla, lo que lo convierte en el edificio de espejos más grande del mundo, según Guinness World Records.

Nos costó encontrar cómo llegar al Maraya porque el acceso a la zona implica tener una reserva en el restaurante pero al final lo conseguimos y pudimos ver este magnífico lugar sin pagar.

Centro cultural Maraya en el desierto de Al Ula, Arabia saudita. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí jugando con los espejos del Maraya, Al Ula. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Maraya, que significa espejo o reflejo en árabe, celebra el importante papel de AlUla en la historia como cruce de culturas durante siglos. Los propios espejos se convierten en un lienzo contemporáneo que refleja el notable patrimonio de la zona. Como la perfecta oda moderna al pasado, Maraya es la pieza central de la creciente escena cultural de Al Ula. Desde conciertos espectaculares  hasta películas de autor, Al Ula está emergiendo como un centro cultural a escala mundial.

En lo alto de Maraya se encuentra el Restaurante Maraya Social. El último proyecto apasionante del chef Jason Atherton refleja los sabores del AlUla Oasis en un nuevo e impactante concepto gastronómico. Maraya Social presenta productos de granjas locales en una selección de platos para compartir y cócteles sin alcohol de alta calidad, todos servidos con el estilo característico de Atherton. Con un menú cuidadosamente seleccionado de platos mediterráneos, árabes y británicos, todo en uno, el restaurante se centra en la buena comida y el excelente ambiente.

!Ojo con comer aquí! echamos un vistazo a la carta y el plato más barato no bajaba de los 100 eur!

Si bien el edificio se erige sólo como arte en sí mismo, también fue diseñado como un lugar de usos múltiples en pleno funcionamiento. Maraya ha presentado actuaciones muy esperadas, experiencias VIP y eventos emergentes, incluidos conciertos de superestrellas mundiales como Enrique Iglesias e Hiba Tawaji. Acoge todo tipo de eventos, desde reuniones de empresa y congresos hasta incentivos y bodas.

El paisaje alrededor del edificio es impresionante y se refleja en los espejos. Pincha aquí para visualizar un vídeo que grabé del centro cultural Maraya. Este es de los lugares que más me han impactado últimamente.

Restaurantes

Hay varios restaurantes diferentes en Al Ula de los que voy a hablar a continuación.

Al Shalal Café

Entrada al Al Shalal Cafe, Al Ula. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Al Shalal es un lugar único. Podemos describirlo como una sorpresa que te encuentras al atravesar un estrechísimo cañón, previo pago de la entrada al lugar.

Al Shalal Cafe, Al Ula. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Al final del cañón te topas con una zona totalmente abierta al cielo y rodeada de roca que han aprovechado para establecer un café de lo más rentable, donde a pesar del dificilísimo acceso, se puede comer y tomar algo.

Es un cafe chill out con el mismo nombre; Café Al Shalal. Sinceramente, no tengo idea cómo transportarán hasta allí la comida y bebida porque el pasadizo es tan estrecho que a duras penas entra solamente una persona.

Si pinchas aquí, podréis entrar en su página de Facebook y verás un video del lugar. Si buscas más información de este sitio, no vas a encontrar nada más.

The Pink Camel

Hay otro café curioso en Al Ula llamado The Pink Camel Pastry Boutique, con sus correspondientes Delicatessen. Hay algo más información de este lugar en Trip Advisor. Pincha aquí para saber más.
La comida tiene buena calidad, y los desayunos tienen buenas críticas. Puedes comer  pasta, ensaladas con aguacate e incluso  deliciosas tartas de naranja. También puedes tomarte un cappuccino y en resumen, olvidarte un poco de la comida árabe, que aunque hay platos deliciosos, acaba cansando. Es Gracioso ver los aparatos de aire acondicionado instalados al aire libre. Hay una granja cerca y puedes darte una vuelta por ahí si sigues el sendero de los naranjos (Orange Path).

Alojamiento

El alojamiento en el desierto es carísimo, y no hay mucha variedad.

Valora la posibilidad de acampar (si el viento lo permite) o haz amigos saudíes que te inviten a su casa.
También puedes viajar con alguna agencia especializada que ya conozca la zona como Against the compass. En concreto nosotros nos alojamos en unas granjas cercanas donde cultivaban dátiles y naranjos. Un sitio muy peculiar

Espero que os haya gustado esta entrada acerca de Qué visitar en el desierto Al Ula, Arabia. En breve escribiré acerca de otros lugares que visité en Arabia saudita y podréis encontrar todos los post del país pinchando en este link.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *