Buenas viajer@s,
Uno de los atractivos de Saudi, además del Desierto de Al Ula, es el Mar Rojo en Arabia. Hoy hablamos de Qué ver en el Mar Rojo de Arabia, con lugares sorprendentes como Jeddah, la segunda ciudad más grande del país y Yanbu, un destino de costa increíble que cuenta con un rápido crecimiento turístico y playas espectaculares.
Introducción
Con una temperatura media de 15 a 35 grados todo el año, estas dos ciudades saudís están ubicadas en la costa del Mar Rojo. Separadas por aproximadamente 350 kms de distancia y unas 4 horas en coche, Yeddah es un moderno centro de comercio y punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina.
Al mismo tiempo, Yambu es la segunda ciudad portuaria más grande del Mar Rojo después de Jeddah. También resulta ser uno de los puertos marítimos más antiguos del Mar Rojo. Sirve también como el puerto principal de la ciudad santa de Medina.
Jeddah
Jeddah es la segunda ciudad más grande de Arabia y el principal reclamo turístico en la lista de lugares que ver en el Mar Rojo de Arabia.
Jeddah es considerada como la ciudad mas liberal del país, donde las normas mas estrictas ya no se cumplen a rajatabla, a pesar de que relativamente cerca de Jeddah se encuentran dos de las ciudades mas sagradas del Islam. En la Meca, el acceso está restringido únicamente a musulmanes y Medina, ciudad a la que actualmente todos podemos acceder (desde hace relativamente poco), aunque los no musulmanes no pueden entrar dentro del recinto de la gran Mezquita, que es lo mas interesante.
La nueva Corniche
Una de las zonas que hay que ver en Jeddah es la que bordea el Mar Rojo, especialmente el paseo costanero conocido como La Nueva Corniche. Este es el extremo oeste de Arabia Saudita, y bajo el lema de «Jeddah es diferente» esta zona de la ciudad nos deleita con sus vistas y su brisa.
Este es el lugar de recreación elegido por los locales, así como la zona perfecta para hacer ejercicio. Acá se encuentra el letreto de la ciudad y es el mejor lugar para ver un buen atardecer.
El Corniche de Jeddah es el paseo marítimo en el se suceden los resorts, las playas y las esculturas hasta llegar a la simbólica fuente del Rey Fahd.
La Mezquita Flotante
La Mezquita Flotante es tal vez uno de los lugares más curiosos y más emblemáticos de Jeddah, ya que se encuentra ubicada a muy pocos metros del agua. Es denominada La Mezquita de Al-Rahma. Se puede ir caminando desde la mezquita hasta el Restaurante Al Nakheel (una buena sugerencia para disfrutar de la gastronomía de la zona como el marisco) bordeando la costa.
Al Balad
El casco histórico es uno de los lugares que tenemos que ver en Jeddah y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Antes de declararla un puerto marítimo para La Meca en el año 647 d. C., la región de Al-Balad «Jeddah histórica» se construyó en un atractivo terreno costero, lo que la convirtió en un centro humano que incluye muchas culturas a lo largo de los años.
El barrio histórico de Al Balad data del siglo VII y conserva las casas tradicionales que se construyeron con coral. Se trata de lo que era el antiguo centro comercial de la ciudad antes del boom del petróleo en 1970, y funcionaba como puerta de entrada a todos aquellos que venían a peregrinar a La Meca. Hoy en día es el lugar indicado para los amantes de la arquitectura, debido a los balcones construidos a base de coral y madera, conocidos como Mashrabiya.
Ver esta publicación en Instagram
Durante el día, Al balad está en silencio y es que literalmente no hay nadie en las calles pero durante la noche toma vida, se llena de gente, abren los comercios y empieza el movimiento. En vez de coches, verás carritos de golf, que es el medio de transporte preferido en el Old Town de las ciudades como Jeddah, Yambu y AlUla.
Actualmente todo el barrio de Al Balad está en reconstrucción con lo que verás muchos edificios en obras y balcones tapados por andamios pero alcanzarás a ver rincones espectaculares. Si quieres hacer una ruta por las casas más representativas en el barrio de Al Balad, echa un vistazo a este link
En unos años la zona de Al Bald contará con unos hoteles boutique maravillosos que aún no están finalizados pero si quieres alojarte en esta zona, puedes echar un vistazo a varios hoteles cercanos a Al Balad pinchando en el siguiente link.
Bab Jadid o Bab Makkah
La zona histórica de Jeddah tiene varias puertas. Las antiguas calles de Jeddah estaban rodeadas por una muralla con ocho puertas, que se cerraban antes de la noche para protegerlas y asegurar sus mercados.
Casi todos los lados tienen un puerta. Las más famosas son “Bab Jadid”, construida a principios de los años 40 de la era saudí y se considera la última de las puertas de esta muralla, seguida en importancia por “Bab Mecae. De tres arcos, Bab Mecae es un lugar sagrado porque aquí comienza la carretera que conduce al lugar más sagrado para los musulmanes; La Meca. Este es uno de los monumentos históricos más importantes, y una de las áreas más antiguas de la ciudad de Jeddah. Deberías entrar por una de las puertas que nos dan acceso al Al-Balad, ya sea Bab Jadid o Bab Makkah.
Mezquita de Al Maámar y Al Shafei
La mezquita de Al Ma´amar, ubicada en pleno corazón de Al Balad, es una de las atracciones del casco histórico. Se encuentra al final del Zoco Al-Alawi. La llamada a la oración te llevará hasta ella.
La Mezquita de Al Shafei es otra que no nos podemos perder en esta zona, dicen que es de las mas antiguas que todavía están de pie en Jeddah y que su minarete tiene más de 900 años. La antigua Mezquita Al-Shafi’i, registrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construida durante la era del califato de Omar Ibn Al-Khattab. Sus columnas de mármol y piedras excavadas tienen unos 1.400 años de antigüedad, y su minarete tiene unos 850 años.
Zoco de Al Balad
Todo Al Balad es un mercado en sí mismo y encontrarás en la noche todo tipo de tiendas donde comprar desde dulces, hasta especias, fruta y ropa, como abayas, además de coquetos cafés y restaurantes, actualmente reformados.
Resulta curioso que durante la llamada al rezo los puestos se cierran, dejándote fuera esperando la vuelta del vendedor para cerrar el precio del producto elegido. A continuación, podéis ver esta curiosa foto del mercado del Old Town de Jeddah. en la que varios hombres están comprando sujetadores para sus señoras.
Ver esta publicación en Instagram
Yanbu
Al Balad de Yanbu
El Restaurante Al Baik también tiene muy buenas críticas pero no es de marisco. Es el restaurante de pollo frito que lo puedes encontrar en varias ciudades de arabia, y por el que los saudis se vuelven locos.
En el Yanbu histórico, hay que perderse por las calles del mercado nocturno Souq Al Lail, que ha sido recientemente renovado y solía abrir hasta tarde para dar de comer a los pescadores.
Playas de Yanbu
Sharm Yanbu es un término para referirnos a la zona de la bahía, situada en la parte norte de la ciudad, que actualmente se está convirtiendo rápidamente en un popular destino turístico con muchos hoteles y áreas recreativas dirigidas al cliente árabe.
Yanbu tiene varias playas. A continuación os dejo un listado de todas las playas de Yanbu donde realizar actividades acuáticas y donde comer y tomar algo, ya que todas tienen restaurantes cercanos.
- Alaiqh Beach, llamada también Sunrise Beach
- Yanbu Al Bahr Beach, cerca del Yanbu Corniche
- Barracuda Beach, cerca del museo marítimo de Yanbu
- Oryx Beach
- Royal Commission Beach, en la calle principal King Abdullah
- Al Nawras Beach, muy cerca de la anterior
- Alahlam Marina Beach, dentro del resort con el mismo nombre
- Dolphin Beach, dentro del resort con el mismo nombre y pegada a Alahlam marina Beach
La playa de Yanbu Al-Bahr, también conocida como la playa de la Comisión Real, es la más famosa y un buen lugar para disfrutar de un picnic junto al mar. Se pueden disfrutar de excelentes vistas del Mar Rojo junto con otras actividades como paseos a caballo y varios deportes acuáticos como snorkelling.
Con una longitud total de 12 km, los visitantes también pueden disfrutar de la pesca y la observación de aves. Aquí también se están desarrollando varios jardines, puertos deportivos, hoteles, áreas recreativas, acuarios e incluso islas. Cuidado si vas a bañarte en estas playas porque está prohibido el baño en algunas si no estás realizando una actividad acuática. Sí, un sin sentido.
Arrecifes de coral
Yanbu también es famoso por sus arrecifes de coral y sus aventuras de buceo. Como alternativa, también se pueden practicar deportes acuáticos, alquilar un yate o disfrutar de la brisa del mar en uno de los numerosos resorts.
Yanbu tiene un puerto natural y amplios arrecifes de coral que permanecen en gran parte vírgenes, con lo que es ideal para actividades acuáticas como buceo, pesca y observación de aves. En términos de clima, Yanbu tiene un clima desértico muy caluroso durante todo el año.
El plan nuestro fue un gran acierto porque alquilamos varias embarcaciones para navegar, atravesando la bahía, hasta llegar a un increíble banco de arena cercano, donde nos despachamos a gusto al vestir bikini sin que nadie mirara raro. Estábamos solos en el banco de arena.
La idea era hacer snorkel, aunque el snorkel no fue posible porque se les olvidó las gafas a los de la agencia con la que contratamos los barcos (Sí, Bienvenido a Arabia…). En este banco de arena descansamos varias horas, disfrutando de sus aguas cristalinas. Conclusión: no hicimos snorkelling… pero nos bañamos en esas increíbles playas, donde comimos y nos bañamos en un mar absolutamente increíble transparente y azul.
Ver esta publicación en Instagram
Si queréis saber más detalles acerca de qué ver en el Mar Rojo de Arabia, podéis preguntarme. Seguiré subiendo entradas de Arabia Saudita en este link.
« Qué visitar en el desierto Al Ula, Arabia | De Meca a Medina, Arabia Saudita »