De Meca a Medina, Arabia Saudita

Buenas viajeros,

Hoy viajamos de Meca a Medina, Arabia Saudita, dos de los tres lugares santos más importantes del Islam.

Meca 

Meca es la más importante de las 3 ciudades santas del Islam, junto a Medina y Jerusalén. La entrada de no musulmanes a la ciudad de Meca es mucho más difícil que a Medina, siendo Meca la ciudad más sagrada del Islam. Es ésta la razón por la que no hicimos parada en Meca en nuestro viaje por Arabia, aunque sí visitamos Medina.

Os lo cuento todo a continuación.

Cómo llegar

Desde Jeddah (ciudad de la que os hablo aquí) a Meca hay una distancia de 100 km y, según Según Google Maps, la duración del trayecto en coche es de aproximadamente 1 hora de duración.

La historia de la Meca está íntimamente ligada a la de Mahoma, ya que aquí nació el profeta. La peregrinación conocida como Haj a la ciudad santa es considerada como uno de los Cinco Pilares del Islam, junto con la profesión de fe, la oración, la caridad y el ayuno. Todo musulmán, hombre o mujer, que goce de la salud y los medios económicos para realizar el viaje, debe hacerlo al menos una vez en la vida.

Mahoma, el profeta

Fue a partir de 610, con cuarenta años de edad, cuando Mahoma comenzó a practicar con más asiduidad retiros en los que se alejaba de todo para concentrar su atención en Alá y su mensaje de caridad, generosidad y clemencia. Fue en uno de los recogimientos que realizaba en una cueva del monte Hira, a las afueras de La Meca, donde recibió su primera revelación coránica de manos del arcángel Gabriel y el mandato divino de extender dichas revelaciones al resto de los árabes.

Por encima de todo, tenía que comunicar la orden que exhortaba a los mequíes a volver a practicar la caridad y el cuidado de los más desvalidos entre los suyos, tal como los clanes y las tribus habían hecho antaño en el desierto. Porque, en definitiva, este iba a ser el fundamento del islam: la vuelta a los valores de la generosidad, el desprendimiento de lo material, el cuidado y la atención al más débil, la austeridad, la igualdad….

La sociedad en crisis en la que nació el profeta Mahoma a finales del siglo VI d. C. parecía que llevaba ya tiempo preparándose para recibir un mensajero divino propio que recogiera y reelaborara las inquietudes particulares y distintivas del carácter árabe. De hecho, en el Corán se recogen narraciones que supuestamente ya se conocían de antiguo en la península arábiga. Es en La Meca (Arabia) donde Mahoma tuvo una revelación divina en el siglo VII d.C. La huida de Mahoma desde La Meca a Medina (año 622) (la Hégira) a causa de su predicación marca el inicio de la era musulmana.

Masjid al-Haram, Mezquita Sagrada en la Meca

Ibrahim hace 4000 años fundó La Meca en un vastísimo desierto. Fue ahí donde, ayudado por su hijo Ismail, reconstruyó la Kaaba (la casa de Dios), el santuario cuadrado en cuya dirección rezan todos los musulmanes del mundo.

De Meca a Medina, Arabia Saudita

Kaaba, el lugar más sagrado de Masjid al-Haram, la mezuita sagrada en la Meca. Foto de Internet

La Kaaba, o piedra negra, se encuentra en pleno corazón de Masjid al-Haram o Mezquita Sagrada. En las montañas circundantes se halla la histórica cueva de Thawr, donde el profeta se refugió de los coraichitas, y el venerado monte Arafat, donde pronunció su último sermón.

Masjid al-Haram es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. Es considerada la mezquita más grande del mundo. La actual mezquita data de 1570. Tiene la forma de un cuadrado central rodeado por muros de piedra. Alrededor del santuario interior existe un pavimento de mármol, el mataf. En el centro del patio central se encuentra la Kaaba, el templo más sagrado del islam.
Todos los peregrinos están obligados a caminar a la izquierda alrededor de la Kaaba siete veces y tienen que intentar tocar la esquina de la Piedra Negra, o Kaaba en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (el Hach). Este ritual se llama Tawaf.

¿Se puede entrar a Meca?

Hasta hace solamente unos pocos años, los musulmanes tenían prohibido acercarse a las ciudades de Meca y Medina menos de 15 kms. Ahora las cosas están cambiando, pero sólo un poco:

  • Sólo los musulmanes tienen permitido entrar en la mezquita sagrada de La Meca.
    A principios del siglo XX el castigo para aquellos que profanaban La Meca era la muerte. Entre los que han conseguido escapar al castigo destaca Domingo Badía, alias Alí Bey, agente secreto español al servicio de Godoy que fue el primer europeo en entrar, haciéndose pasar por médico sirio. Hasta consiguió dibujar un plano de la ciudad.
    Hoy en día, los más astutos viajeros, y yo conozco a unos cuantos, han entrado a la Mezquita (Masjid al-Haram) sin problema, aunque jugándotela, claro está. Hay que entrar bien ataviados con ropas que no llamen la atención y obviamente tener suerte y no te paren.
    Como excepción, no se debe entrar en la Kaaba (casa de dios)
    literalmente cubo en árabe, y es la zona más sagrada de toda la ciudad. Es imposible entrar aquí si uno no es musulmán. Los controles de seguridad que ya empezaron con la tramitación de las visas especiales se hacen físicos en la mezquita que rodea el Kaaba son muy estrictos
  • En 2021, el Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado que las mujeres podrán realizar la peregrinación a La Meca sin la necesidad de contar con un hombre que sea su guardiánmahram, siempre y cuando viajen junto a otras mujeres.

    De Meca a Medina, Arabia Saudita

    Caaba o Kaaba es el Cubo de la mezquita de la Meca. Simboliza la casa de Dios, hacia donde se dirigen todos los musulmanes al rezar. Foto de Internet

Medina

Seguimos con nuestra peregrinación de Meca a Medina en Arabia Saudita,.

Cómo llegar

Desde Jeddah a Medina hay unos 4o0km hasta la ciudad de Medina, según Según Google Maps, aproximadamente 4 horas.

Medina (antiguamente conocida como Yathrib) es una de las 3 ciudades santas del Islam junto a la Meca y Jerusalén, y su historia está íntimamente ligada a la de Mahoma. Aquí llegó el profeta en el año 622 huyendo de sus enemigos en la Meca, lugar de nacimiento de Mahoma, tras realizar el recorrido conocido como la Hijra (Hégira en español).

La fecha de llegada de Alá a Medina es la que marca el inicio del calendario islámico (igual que el nacimiento de Jesús en el calendario cristiano). Mahoma murió en Medina y está enterrado aquí.

De Meca a Medina, Arabia Saudita

Puertas de entrada a Masjid Nabawi Medina. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Masjid Nabawi, la Mezquita del Profeta

Por lo tanto, hoy en día, si tienes suerte y te aventuras, puedes entrar al centro de Medina sin problema. Lo que es más difícil y sigue prohibido para los no musulmanes es entrar a la plaza Haram y en la Mezquita del profeta, Masjid Nabawi.

Masjid Nabawi es la Mezquita del Profeta. Originariamente se trataba de un pequeño templo de adobe y troncos de palmera que Mahoma construyó junto a su casa. Pero con el paso del tiempo experimentó diferentes ampliaciones hasta convertirse en la tercera mezquita más grande del mundo (tras Mashad y la Meca), un edificio gigantesco con capacidad para un millón de fieles.

De Meca a Medina, Arabia Saudita

Vistiendo abaya para entrar a Masjid Nabawi Medina. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Masjid Nabawi se encuentra rodeada por una enorme plaza llamada Haram, a la que se accede mediante diferentes puertas. La entrada a los no musulmanes está prohibida, hay vigilancia pero bueno, puedes llegar a colarte si nadie te vigila. Eso sí, bajo tu propia responsabilidad si te detienen.

Haram

En el Haram se respira una atmósfera única. Centenares de musulmanes caminan en todas direcciones, formando un auténtico mosaico de razas y culturas. Aquí encontrarás miles de musulmanes,  tanto hombres como mujeres (envueltas en abaya y niqab), y otras con el rostro descubierto, como nosotras, que de esta guisa que veis en las fotos entramos a la plaza del Haram.

Llama la atención en el Haram los paraguas retráctiles de grandes dimensiones, que se despliegan durante las diferentes oraciones para proteger a los fieles del sol o la lluvia. Además también hay varias farolas que iluminan la plaza cuando cae la noche.

Tumba bajo la cúpula verde

El Green Dome es la cúpula de color verde bajo la cual descansan los restos de Mahoma y dos de sus compañeros, que se convirtieron en los primeros califas del Imperio Musulmán. Entrar en el templo ya me pareció excesivo y me limité a hacer estas fotos desde el exterior. De todas formas las tumbas  están rodeadas por un muro que impide verlas.

De Meca a Medina, Arabia Saudita

Foto desde las puertas de entrada al Haram y Masjid Nabawi, Medina. Se ve la cúpula verde al fondo, que guarda la tumba de Mahoma. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

De Meca a Medina, Arabia Saudita

Foto desde las puertas de entrada al Haram y Masjid Nabawi, Medina. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto desde las vallas que limitan la entrada a la Gran Mezquita de Medina. Foto de Barbiegirl Travels Arts

De Meca a Medina, Arabia Saudita

Haram plaza que rodea la Gran Mezquita de Medina. Fotograf de Barbiegirl Travels Arts

Tras un buen rato caminando por el Haram en busca de escenas curiosas abandoné el recinto por la misma puerta, con la sensación de haber vivido una experiencia realmente exclusiva y al alcance de unos pocos y, sencillamente, irrepetible.

La ciudad de Medina me pareció enorme. Se nota que todo gira en torno a la mezquita y está repleta de hoteles donde se alojan los peregrinos. Si vas a alojarte en Medina, os recomiendo seleccionar una habitación alta y lo más cerca de la mezquita del Profeta porque así podrás divisar el Haram desde la ventanas de tu habitación. Las habitaciones en los hoteles de  Meca o Medina son caras, no van a bajar de 100 eur/noche. Consejo Viajero: nosotros sólo pasamos unas horas en Medina. quitando la visita a la gran mezquita y algún otro lugar de interés, Medina no tiene mucho más atractivo. En Medina puedes visitar también Quba Mosque o Dar Al Madinah Museum. Además, Medina está rodeada de campos de lava y se pueden realizar excursiones a espectaculares volcanes, entre los que destaca Jebel Bayda.

Vista del Haram al fondo y la green dome de Medina. Foto de Barbiegirl Travels Arts

¿Se puede entrar a Medina?

Oficialmente el acceso al centro de Medina está prohibido a los no musulmanes pero…

  • En 2022, se empezó a permitir la entrada de turistas occidentales a la ciudad, siempre y cuando éstos no traspasasen la entrada de la Gran Mezquita, el lugar donde tienen al Profeta Mohamed enterrado.
    La sepultura se encuentra en la mezquita construida por Mahoma tras su llegada a Medina, donde pasó parte de su vida y murió, y los musulmanes acuden a visitarla aunque este ritual no forma parte de los rituales del «hach» o peregrinación mayor (obligatoria al menos una vez en la vida para aquellos musulmanes que puedan permitírselo) ni de la «umra«, o peregrinación menor.
  • A principios del 2022, el Ministerio de Peregrinaciones saudí indicó la prohibición a las mujeres a visitar la tumba del profeta, Según el ministerio, la visita a la tumba de Mahoma está restringida ahora a los hombres, mientras que ellas podrán pedir un permiso para visitar «Al Rawda», el patio de la Mezquita del Profeta ubicado entre el púlpito y la tumba donde se reunía aquel con sus amigos.

Quba Mosque, Medina

De Meca a Medina, Arabia Saudita

Mezquita Quba, Medina. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La mezquita Quba es una parada esencial para los turistas que vienen a la ciudad y también para los peregrinos del Hajj y la Umrah. Su historia lo convierte en un importante atractivo espiritual. La mezquita fue construida en las afueras de Medina, a unos 6 kilómetros del pueblo de Quba. Data del siglo VII y se cree que es una de las mezquitas más antiguas de la historia del Islam. Se dice que las primeras piedras fueron colocadas por el Profeta Muhammad (PyB) cuando regresó de La Meca.

La Mezquita de Quba es la segunda mezquita más grande y tiene un enorme valor para millones de musulmanes de todo el mundo que desean visitarla al menos una vez en la vida. Se dice que este lugar proporciona la Umrah, que es casi equivalente a realizar el Hayy. Cada lugar de culto para los musulmanes juega un papel muy importante en el corazón de cada creyente. Y una mezquita que fue construida por el propio Profeta Muhammad es algo que todos los musulmanes quieren ver antes de morir.

Mezquita Quba, Medina. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

De Meca a Medina

El transporte en tren de Alta velocidad entre estas dos ciudades Santas, de Meca a Medina en Arabia Saudita, tiene nombre español.

Para responder al multitudinario movimiento de peregrinos musulmanes que llegan todos los años de diferentes puntos del mundo, el Haramain (o AVE del desierto) entre estas dos ciudades es el proyecto más ambicioso de la ingeniería española.

Tren AVE meca-medina. Foto Internet

El consorcio español tuvo que hacer frente a un importante desafío técnico: unas condiciones climatológicas y geológicas muy adversas. Un recorrido de más de 440 kilómetros con tramos de dunas, arenas y fuertes vientos.

Desde 2018 transportan 166.000 pasajeros al día, cubriendo la distancia de 444 km de recorrido en menos de 3 horas de viaje, con una frecuencia de trenes cada 4 minutos y alcanzando 320 km/h de velocidad, parando en la ciudad de Yeddah.

Para más detalles del Ave del desierto, podéis pinchar en este video en Youtube

Espero que os haya parecido interesante este post acerca de la peregrinación de Meca a Medina en Arabia Saudita. Es diferente y novedoso ya que no muchos musulmanes pueden decir que han estado en algún lugar santo del islam en Arabia.

Si os interesa seguir leyendo acerca de Arabia Saudita, aún quedan algunos post que escribir y podrás leerlos pinchando aquí.

Hasta pronto

 

« | »

2 comentarios

  • Maria says:

    Muy interesante Barbie girl. Un lugar sagrado para los que profesan el Islam. Espero que dejen entrar a turistas a lugares que hasta ahora han estado permitido solo a musulmanes. Son culturas interesantes y merece la pena que sean visitados. Cuánto aprendemos contigo Barbie girltravels. Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *