Wadi Dissah y Jibal Hisma, desierto de Tabouk

!Hola Viajeros!

Hoy hablamos de Wadi Dissah y Jibal Hisma, en el desierto de Tabouk, al norte de Arabia Saudí, dos lugares súper desconocidos para el occidental.

Wadi Dissah es un increíble cañón flanqueado por torres de piedra y una exuberante vegetación propia de un oasis en los desiertos. Nuestro destino final es el Jibal Hisma, en el desierto rosa de la provincia de Tabouk, en donde podréis disfrutar de sus colores, puestas de sol, caminatas y dormir en un campamento en pleno desierto. Además, en los alrededores se encuentra Jebel Al Lawz, la montaña más alta de la región, con más de 2500 metros.

Introducción

Wadi Dissah y Jibal Hisma, desierto de Tabouk

Explorando Jibal Hisma, en el desierto de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Art

Tabouk es una de las provincias de Arabia Saudita, situada a lo largo de la costa del noroeste del país, frente a Egipto. Tiene un área de 146 072 kilómetros cuadrados y una población de 791 535 habitantes (2010). Su capital es Tabuk.

La historia de la región de Tabuk se remonta a hace más de 3500 años. La región se ha identificado como la tierra de Madián y Dedan mencionados en la Biblia y el Corán. Se dice que sus habitantes son descendientes de Dedan, un bisnieto de Cam, hijo de Noé. Este es también el escenario de la historia de Moisés, que vivió al este de la ciudad durante diez años.

La ciudad de Tabuk está muy relacionada con Mahoma, que en el año 630 llegó al frente de un ejército de 30mil soldados para luchar contra el Imperio Bizantino en la conocida como Batalla de Tabuk.

Más tarde la existencia de varios manantiales convirtió a Tabuk en una parada esencial de los peregrinos jordanos y egipcios que viajaban a pie hacia las ciudades santas de Medina y la Meca. Y aquí se abastecían de agua antes de afrontar el árido desierto que hay entre Tabuk y Al Ula.  Actualmente Tabuk es capital de la región del mismo nombre.

Wadi Dissah y Jibal Hisma, desierto de Tabouk

Yo soy el palito negro en Jibal Hisma, dentro del vasto desierto de Tabuk, que no sólo está rodeado de arena, sino también de montañas de gran altura. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar a Wadi Dissah y Jibal Hisma, desierto de Tabouk

Para visitar Wadi Dissah y Jibal Hisma, en el desierto de Tabouk, salimos de Al Ula y nos dirigimos hacia el cañón de Wadi Dissah por carretera.

Vamos a conducir por el cañón Wadi Dissah en 4X4 entre ríos, torres de piedra y alucinar los la exuberante vegetación de los oasis en los desiertos.

Llegar a destino, Jibal Hisma, en los alrededores de Jebel Al Lawz, en la provincia de Tabouk, en pleno desierto y punto más alejado,  lleva unas cuantas horas en jeep, como podéis ver en el mapa. Las carreteras por el desierto son duras pero el paisaje merece muchísimo la pena.

Wadi Dissah

Wadi Qaraqir  o Wadi Dissah es un espectacular cañón de 15km de longitud situado en Jebel Qaraqir, un macizo compuesto por rocas de arenisca de formas surrealistas. La entrada se encuentra a 90km de Tabuk, y es una de las excursiones de un día más populares de la zona. La ciudad más cercana es Al-Dissah 

Viniendo por la carretera desde Al Ula, cuando acabó el asfalto nos internamos en Wadi Dissah, recorriendo una pista de arena de 8km que conecta con la carretera que va a Tabuk.  Y es que el mejor momento para esta excursión es la parte central del día, entre las 10h y las 14h por el sol que se refleja en las montañas .

Llama la atención sus dimensiones: en la entrada este del cañón, los acantilados laterales superan los 100 metros pero en la entrada oeste, los acantilados más altos alcanza los 500 metros. Es allí, desde los enormes picos rocosos, a ambos lados del cañón, donde se puede admirar el paisaje más espectacular de este lugar mágico.

Wadi Dissah y Jibal Hisma, desierto de Tabouk

Wadi Dissah, Arabia Saudita. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Explorar el fantástico cañón de Wadi Dissah es un must see en Arabia saudita.

Básicamente, se hace un recorrido en 4×4 por un espectacular cañón acompañado de un guía local, en el te encontrarás agua, palmeras, vegetación exuberante, camellos, cabras, aunque los mejor son los farallones.

El nombre «Jibal», que significa «conjunto de montañas», hace alusión a miles de formaciones rocosas que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, cada una de tamaño y forma únicos.

El desierto de Tabouk es muy muy similar al Wadi Rum de Jordania (pincha aquí para leer sobre Wadi Rum) pero yo diría que el de Arabia Saudí es, si cabe, más espectacular porque no te cruzarás con nadie más que algún camello. Además, las montañas son más altas y el paisaje me pareció mucho más salvaje en Arabia.

Wadi Dham

Diferentes tipos de formaciones de arenisca han creado allí profundos wadis e impresionantes rocas gigantes cuya silueta es una verdadera obra maestra de la naturaleza. El wadi más impresionante es el famoso Wadi Dham al este de Jibal Hisma, cuyo valle de arena rosa serpentea a lo largo de más de 20 kilómetros.

Los campamentos aquí son muy básicos; se componen de unas camas hinchables y una tienda de campaña. La cena y desayuno lo sirven en el mismo lugar, junto a  las tiendas, en un ambiente mágico bajo la luz de la luna.

Se pueden obtener vistas increíbles desde cualquier punto donde te pares, ya sea en Wadi Dham o cualquier punto de Jibal Hisma. Verás paisajes desérticos o montañas del desierto, ambos paisajes alucinantes.

Los únicos habitantes que nos encontramos en el desierto de Tabouk; los camellos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Caminando en Wadi Dham, en el desierto de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Caminando en Wadi Dham, en el desierto de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Caminando en Wadi Dham, en el desierto de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Caminando en Wadi Dham, en el desierto de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Jebel Al Lawz

Jebel Al LAwz es el llamado Monte sinái de Arabia. Se encuentra en la antigua tierra de Madyan, donde el profeta Moisés vivió durante diez años con su suegro, el profeta Shu’ayb, y donde trajo a su pueblo que huyó de Egipto. Algunos consideran que Jebel Al-Lawz es el verdadero Monte Sinaí donde Moisés tuvo una experiencia mítica con Dios, como se menciona en el Sagrado Corán.

El Jebel Al-Lawz, cuyo nombre significa montaña de almendros en árabe, es una de las montañas más míticas del Reino de Arabia Saudí. La mayoría de la gente piensa que Arabia Saudita es sólo una gran extensión de dunas de arena, pero con su cumbre a 2 549 metros sobre el nivel del mar, Jebel Al-Lawz es la montaña más alta de la provincia de Tabuk. De hecho, todavía es más bajo que el Jebel Sawdah de 3000 metros, el punto más alto del Reino de Arabia Saudita,  en la provincia de Aseer y muchos otros picos en las provincias de Bahah, Jizan y Makkah que oscilan entre 2 600 y 3 000 metros. Pero Jebel Al-Lawz tiene otros activos.

Cañón espectacular en Jibal Hisma, cerca de Jebel Al Lawz,  el desierto de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Adentrándonos en estrechísimos cañones en Jibal Hisma, el desierto de Tabouk. Cañón espectacular en el desierto de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Arte rupestre

Jibal Hisma es hogar de arte rupestre antiguo y miles de inscripciones árabes cúficas que datan de las primeras décadas del Islam, lo que demuestra que sus características excepcionales han atraído a los humanos durante milenios, incluso como camino de peregrinación.

Jebel Al-Lawz en concreto alberga algunos sitios arqueológicos, como una cantera antigua y arte rupestre muy antiguo que representa bovinos que ahora no existen También hay a pinturas rupestres que son realmente raras en Arabia Saudita dada la escasez de pigmentos. En un wadi en el noroeste del pico de Al-Lawz se encuentran algunas tallas muy sorprendentes que parecen elefantes. Pero probablemente sean representaciones estilizadas de bovinos.

Ciudad de Tabouk

Wadi Dissah y Jibal Hisma, desierto de Tabouk

Souq de Tabouk, bajo la luna llena. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tabuk no es una ciudad imprescindible en un itinerario por Arabia Saudí, y en media jornada se pueden visitar sus principales lugares de interés. Pero constituye una buena base desde la que realizar excursiones al desierto de la zona. Si no encuentras una agencia que te organice el campamento nocturno, hay bastantes opciones de alojamiento en hoteles en Tabouk pero los precios (ojo!) son altos.

Todos los lugares de interés se encuentran en el centro histórico, que es muy compacto y se puede recorrer a pie perfectamente. Esto es lo más destacado 

  • Castillo de Tabuk: construido por los otomanos en el siglo XVI para controlar la zona y proteger a los numerosos peregrinos que paraban en Tabuk durante su ruta hacia la Meca. Se puede acceder al interior (la entrada es gratuita). Tiene dos niveles donde hay diferentes salas con objetos antiguos y paneles en inglés que incluyen información sobre Tabuk y comentarios de famosos viajeros que visitaron la ciudad. Pasé media hora entretenido, completamente solo.
  •  Mezquita At Tawba (o del Profeta): llamada así porque en este lugar rezaba Mahoma durante su estancia en Tabuk. Poco después se construyó una pequeña mezquita de adobe que con el tiempo sufrió numerosas renovaciones. El templo actual data de los años 70, pero merece la mena acercarse a ver sus muros de color blanco y el estilizado minarete.

    Mezquita del profeta, Tabuk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Estación de la Hejaz Railway: Tabuk era una importante parada de esta línea de ferrocarril, y se pueden visitar los edificios de la antigua estación, en un estado de conservación admirable. Dentro de uno se ubica el pequeño Hejaz Railway Museum, con una locomotora, un vagón de pasajeros y diferentes carteles en inglés que explican su historia.  Estación de Tren de la Hejaz Railway, una vía férrea de 1.300km de longitud construida a principios del siglo XX que conectaba Damasco con Medina. No llegó hasta la Meca por el estallido de la Primera Guerra Mundial, que dejó la obra inacabada.
  • Souq: entre el Castillo y la Mezquita hay una amplia avenida peatonal llena de tiendas que venden de todo: teteras, quemadores de incienso, ropa… Incluso material para montar jaimas de Beduinos (lonas, cojines, alfombras…). Un buen lugar para dar un paseo y curiosear.

Souq de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Caminar por el Souq es lo que más me gustó, en especial porque aquí sí que se nos quedaban mirando fijamente. No están nada acostumbrados a ver turistas al norte de Arabia

Souq de Tabouk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Espero que os haya gustado este post sobre Wadi Dissah y Jibal Hisma, desierto de Tabouk, en el norte de Arabia Saudí, dos lugares súper desconocidos para el occidental.
Si queréis leer más de Arabia Saudita, pinchad aquí.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *