Buenas Mascoteros,
Hoy hablamos de otra nueva ruta cerca de Madrid en la que tu perrete va a disfrutar de lo lindo. Se trata de dos rutas de senderismo en el Parque Natural de las Hoces del Duratón con tu mascota.
Ruta Hoces hasta la Ermita de San Frutos
Esta es una ruta de senderismo cortita y fácil, de unos 3.5 kms, pero súper bonita que te ofrecerá unas vistas increíbles en el Parque Natural Hoces del Río Duratón y de la Ermita de San Frutos.
Cómo llegar
El acceso a la Ermita de San Frutos se realiza por una pista de tierra que parte en dirección NO desde la carretera SG-V-2418, a su paso por la población de Villaseca. Al final de esta pista, debemos aparcar el vehículo en un aparcamiento habilitado al efecto y realizar a pie el descenso hasta la ermita, en el extremo de un meandro del río Duratón. Se trata de un recorrido lineal de ida y vuelta con poco desnivel. Esta es una visita imprescindible, a realizar preferiblemente a primera hora de la mañana o última de la tarde.
La ruta hasta la Ermita
Como veis en el mapa a continuación, esta es una ruta lineal muy fácil que comienza en la pestaña verde del mapa, que indica el lugar del Parking.
Desde aquí, vas caminando hacia la ermita de San Frutos durante 3 kms, al final del meandro del río, parando en varios puntos donde tenéis miradores espectaculares del río Duratón.
Obtendréis las mejores vistas panorámicas de la Ermita de San Frutos en lo alto del meandro del río Duratón. La Ermita de San Frutos es el monumento más visitado del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón por varias circunstancias: su espectacular situación sobre uno de los meandros que forma el río, su bella estructura de estilo románico, y la facilidad de acceso a este lugar desde el cercano municipio de Villaseca.
Ermita de San frutos
La Ermita de San Frutos está situada dominando uno de los meandros del río Duratón. El acceso es desde Villaseca, a 61 km de Segovia. San Frutos, patrón de Segovia, nacido en el siglo VII en una familia visigoda acomodada, siendo muy joven y junto a sus hermanos, Valentín y Engracia, repartieron todos sus bienes entre los pobres y se retiraron a estos parajes para dedicarse a la oración. Allí permanecieron hasta la muerte de San Frutos a los 73 años de edad, marchándose sus hermanos a Caballar, donde fueron capturados y martirizados por los moros.
La ermita se construyó sobre una pequeña iglesia erigida por el abad Fortún, después de la donación de Alfonso VI de este priorato al monasterio de Santo Domingo de Silos en 1076, bajo la dirección del maestro Michel. Fue consagrada por el arzobispo de Toledo, Don Bernardo, en el año 1100. A su lado se construyeron dependencias para un reducido grupo de monjes. Para acceder a la ermita hay que atravesar un puente de piedra (1757) salvando una gran grieta en la roca, llamada “cuchillada de San Frutos”, pues según la leyenda fue el Santo el que la hizo con su báculo para salvar a un grupo de cristianos perseguido por los moros.
Pasado el puente nos encontramos una gran cruz de hierro forjada sobre un pedestal de piedra con siete llaves grabadas que corresponden a las siete puertas de Sepúlveda. Esta cruz se levantó como recuerdo de la gran peregrinación a este lugar propiciada por Quesada, obispo de Segovia, en 1900.
Continuando hacia el final del desfiladero más allá de la ermita las vistas son increíbles, como en las fotos a continuación.
Puedes incluso descender por el desfiladero hasta abajo del todo, donde podrás zambullirte en el río con tu mascota.
Las Hoces con piragua
Recorrer en piragua las Hoces del río Duratón ofrece uno de los paisajes más espectaculares para recorrer sus aguas en canoa disfrutando del silencio y la tranquilidad que nos ofrecen sus impresionantes cortados, donde anida una de las colonias más numerosas de Europa; la del buitre leonado. Además de piraguas, hay otras opciones para disfrutar de tu paseo como el paddle surf o los hidropedales. Pinchad, para más info, en esta web de Canoas Duratón
Ruta Senda de los Dos Ríos
La Senda de los Dos Ríos es una pequeña ruta de senderismo circular de poco más de 6 kms de longitud y un poco mas de 1.30h de duración, con inicio y final junto a la ermita de la Virgen de la Peña, en Sepúlveda.
Cómo llegar
Desde Madrid por la N-1 o la N-603 hasta Sepúlveda. Ya en la localidad de Sepúlveda hay que localizar la iglesia de la Virgen de la Peña, unos metros antes de llegar a la iglesia, a la izquierda, junto al cuartel de la Guardia Civil, empieza la ruta.
Qué ver en la Senda de los Dos Ríos
La senda parte del pueblo de Sepúlveda y sigue el rastro de las antiguas murallas, atravesando lugares de enorme valor paisajístico y ecológico. Casi todo el recorrido transcurre por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, de bonitos cañones junto al río.
Iniciamos el camino tomando en Sepúlveda la calle de la Barbacana hasta llegar a la Puerta medieval del Ecce Homo. Tras cruzarla subiremos por la calle de los Santos Justo y Pastor para continuar caminando hasta la Iglesia de la Virgen de la Peña, patrona de Sepúlveda y su Tierra.
Desde aquí podemos acercarnos al mirador de la peña y disfrutar de las espectaculares vistas. Continuaremos el camino que nos guiará por las zonas altas o lastras. llegarás al Santuario de la Virgen de la Peña, donde encontrarás el siguiente cartel y es comienzo de la ruta.
Siguiendo la ruta, vamos dejando atrás el pueblo de Sepúlveda. La mayor parte del trayecto se realiza por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. A partir de este punto entramos en el Parque Natural Hoces del Río Duratón, por tanto deberemos estar atento a la señalización respetando sus indicaciones.
Recorreremos las puertas de la antigua muralla, protagonista de la historia de Sepúlveda. Son las Siete puertas que daban acceso a través de la muralla a la villa medieval de Sepúlveda en este enclave donde se levantó para la mejor defensa de la localidad. Las puertas son Puerta La Villa, Puerta Duruela, Puerta del Castro, Puerta de la Fuerza, Puerta del Postiguillo, del Ecce-Homo y Puerta del Río.
Cruzamos la Puerta de la Fuerza y a partir de aquí ,el terreno se vuelve mas abrupto y en bajada en busca del camino y del puente Picazos, en este punto tendremos la señalización que nos indica hacia la puerta de la fuerza a 500 metros, que acabamos de dejar atrás, la dirección a seguir para continuar por la Senda de los dos ríos en dirección al puente de Talcano a 1 kilometro de distancia.
Frenos, alisos, sauces y chopos nos reciben junto a la orilla del Duratón con la banda sonora del agua que transcurre por este paisaje excepcional. Será un lugar único para que tu mascota pueda bañarse en el río. Verán también la Central Hidroeléctrica de Sepúlveda (abandonada) en la Senda de los Dos Ríos.
Y, así, arribamos a la Puerta de Duruelo, también perteneciente a la muralla de Sepúlveda y una de las principales vías de entrada en época medieval, ahora tapada por la maleza.
El caso es que en este punto, la señalización de la ruta toma las escaleras que hay a la izquierda para cerrar el círculo en el casco urbano de Sepúlveda.
Lo que no quita para que, quien tenga ganas de más, traspase esta puerta del olvido y continúe sin cruzar el río Caslilla.
Es el sendero de las Viejas Huertas, muchas de ellas ya perdidas y alguna cultivada aún con mimo, un camino de malezas y melancolías que, diez minutos más allá, finaliza al alcanzar la antigua carretera de entrada a Sepúlveda. Esto es lo que hicimos nosotros y llegamos a Sepúlveda desde la antigua carretera, obteniendo vistas preciosas como las siguientes.
Aquí podéis ver un video en Youtube con info de la Senda de los Dos Ríos
Para más info; INFORMACIÓN. Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Duratón, en Sepúlveda. Tel. 921 54 05 86. Oficina de Turismo de Sepúlveda: Tel. 921 54 02 37. Web: www.sepulveda.es
Sepúlveda
Pasear por el casco histórico
El pueblo de Sepúlveda es precioso y bien vale la pena darse una vuelta. La localidad está declarada conjunto histórico-artístico desde 1951 y forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España.
Hay que dedicarle tiempo y pasear por su casco histórico, aunque sea tan sólo con el exclusivo propósito de disfrutar de la típica gastronomía segoviana en alguno de sus restaurantes.
El inicio de la visita lo deberás hacer desde su bonita Plaza Mayor, la cual muestra una clara configuración rectangular. En la orientación oeste-este tendrás una de las más características imágenes de Sepúlveda, con una fachada del antiguo castillo y, al fondo en lo alto de la colina, la iglesia románica del Salvador.
Puedes visitar el iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, ya mencionada anteriormente como punto de partida de la ruta de senderismo Senda de los Dos Ríos (ver más arriba). La Iglesia románica del Salvador también merece la pena una visita.
Restaurantes
En cuanto gastronomía, os recomiendo en Sepúlveda el cordero ya que es uno de los platos estrella que tienes que probar. Sí o sí. De hecho, la receta que todos conocemos de cordero asado con manteca de cerdo y en cazuela de barro recibe muchas veces el nombre de “cordero asado al estilo Sepúlveda”. En El Figón de Ismael podrás saborear el típico “cordero lechal asado hecho en horno de leña”, al igual que en Hostal Restaurante Villa de Sepúlveda,aunque uno de los puntos que no me gusta de este restaurante es que no admite mascotas. Os dejo en este link más opciones.
En breve, seguiré escribiendo acerca de rutas que puedes hacer con tu mascota en la sección Escapadas con tu mascota. Espero que hayáis disfrutado leyendo acerca de Sepúlveda y las Hoces del Duratón.
!Hasta pronto!
« Brihuega, la provenza española en la Alcarria 2023 | Turismo en Kangerlussuaq, Groenlandia »