Buenas Viajeros,
Si vas a viajar a la isla de las Especias y descansar en sus maravillosas playas (de las mejores que he visto en el índico), no os olvidéis de considerar la actividad de navegar en Dhow por el sur de la isla de Zanzíbar. No será difícil encontrar locales que os lo ofrezcan.
Introducción
Navegar en Dhow por el sur de Zanzíbar es algo muy atractivo para cualquiera q le guste el mar. El dhow es el típico barco de madera a vela habitual en las costas de Kenya, Tanzania, Mozambique, etc. Su origen es árabe y esta asociado al Islam, porque fue el instrumento que les permitió propagar su fe por el Océano Índico. Además se utilizó como transporte de carga para los esclavos y minerales. Hoy sigue teniendo ese uso de carga pero sobre todo se utiliza para deleitar a los turistas. Una auténtica maravilla poder navegar en este tipo de barcos, uno de los placeres de viajar.
Además, sueles encontrar en el camino espectaculares bancos de arena donde recalar unas horas para después irse a toda prisa por la rápida subida de la marea. Esto fue lo que nos pasó a nosotros.
Las mareas
Estamos al sur de la isla, en el pueblo de Kizimkazi, un poblado maravilloso junto al que la catalana Gemma Crespi ha abierto un resort maravilloso llamado Karamba Resort, donde practicar yoga y el ayurveda.
En Zanzibar las mareas son cautivadoras.
Las playas de Zanzíbar cambian de cara dos veces al día, porque las mareas altas y bajas son muy pronunciadas aquí, de modo que el agua a veces se retira varios cientos de metros en marea baja, dejando al descubierto algas y conchas maravillosas.
De nuevo, nos despertamos con la marea muy baja y tuvimos que caminar durante unos minutos atravesando la playa hasta llegar al barco que nos llevaría de navegación. Uno de los inconvenientes con el que se encuentra la gente que quiere ir a Zanzíbar como destino de la playa es el movimiento de mareas que afecta mucho a la isla, sobre todo en su costa este, playas de Paje y Jambiani, de las que hablo aquí. A mí me parece que las mareas confieren al horizonte un paisaje precioso.
Cierto es que para aquellos que buscan disfrutar durante todo el día de la playa y poder bañarse a cualquier hora, el fenómeno de mareas puede resultar una problemática, pero se ha de tener en cuenta que es una oportunidad para ver la playa de otra manera y experimentar algo diferente.
Cuatro veces al día el mar sube y baja dejando cada vez un nivel de agua distinto. Mientras que la marea está baja no es posible el baño cerca de la orilla.
Muchos son los hoteles que tienen instaladas pasarelas para que los clientes vayan andando hasta donde está el agua o bien ofrecen la posibilidad de ir en barco, pero lo verdaderamente bonito y original es dar un paseo para descubrir los arrecifes de coral que quedan al descubierto.
Con la baja de marea muchos barcos quedan encallados, se tiene la oportunidad de ver peces, estrellas de mar y erizos marinos. La playa se llena de vida con gente local que se mueve despacio entre rocas para pescar conchas y pulpos. Os dejo unas fotos curiosas de cómo se ve la playa con marea baja.
https://www.instagram.com/p/B8OkqAmnXcg/
Travesía en Dhow
Este día navegamos en un Dhow, velero típico a vela, durante horas, disfrutando de la costa sur de la isla. Paramos varias veces para hacer snorkel y lo mejor, a comer en un banco de arena que tendría unas medidas de unos 200 mts cuadrados. Una isla solamente para nosotros donde descansamos, comimos un marisco riquísimo, pescado unas horas antes en las inmediaciones.
No llevábamos ni una hora en nuestra islita cuando de repente, empezó a subir la marea a velocidades de vértigo. Nuestro patrón nos avisó d eir recogiendo todo muy rápido; la isla acabaría desapareciendo la isla en cuestión de minutos.
Y seguimos la aventura de navegación por Zanzíbar. Fue realmente espectacular. El influjo de las mareas crean paisajes cambiantes en Zanzíbar de los más maravillosos.
Espero que os haya gustado esta entrada acerca de navegar en Dhow por el sur de Zanzíbar. Si queréis leer el resto de las entradas que he publicado de mi viaje a Tanzania, pinchad aquí.
!Nos vemos en el siguiente viaje!
« Guía de viaje a Madagascar | Playas de Paje, Jambiani & Restaurante The Rock »
2 comentarios
Me ha encantado
Muchas gracias Gisela