Buenas viajeros,
Hoy hablamos de San Diego, el barrio más animado en Cartagena de Indias, que destaca por sus maravillosos colores y personalidad única. Aunque está pegado al centro de la ciudad y se halla rodeado por las fortificaciones, fácilmente se le puede dedicar una entrada aparte y así, contaros la cantidad de sitios y lugares que engloba este pintoresco barrio.
Introducción a San Diego, el barrio más animado en Cartagena de Indias
Perderse entre sus calles es maravilloso y los visitantes no se equivocan porque este colorido barrio, el más señorial y exclusivo de la época de la Colonia, inserto en la ciudad vieja de Cartagena, gira alrededor de la preciosa Plaza de San Diego.
Alrededor de la plaza, está el cordón amurallado congelado en el tiempo y sus valiosos baluartes, la Plaza de Las Bóvedas, Iglesia de Santo Toribio, Plaza Fernández de Madrid y los carruajes halados por caballos, el mínimo detalle de su arquitectura colonial, las callecitas estrechas con sus hermosas, llamativas y coloridas casonas, inmensos ventanales y hermosísimos balcones florecidos.
Qué ver en San Diego
Plaza de San Diego
La plaza de San Diego es un lugar de descanso donde la gente puede sentarse en una de sus múltiples terrazas a comer y beber. El hotel Santa Clara se localiza en este lugar y ofrece una gran calidad de servicio de alojamiento.
Encontramos allí también la Escuela superior de Bellas Artes en las viejas construcciones del convento de San Diego que se construyó en 1608.
En San Diego, los conventos, hospitales o manicomios de antaño, se transformaron en exuberantes hoteles de cinco estrellas y tipo boutique, sedes institucionales, tiendas, cafés, bares y restaurantes. La Calle de La Cochera del Hobo es una de las más representativas de toda la ciudad. Así como la Stuart, del Curato de Santo Toribio, del Torno de Santa Clara, de Las Bóvedas y la famosa y curiosamente llamada Calle de Tumbamuertos. Todas, coloridas, de fachadas impactantes, paredes altísimas, ventanales inmensos y puertas con aldabas de figuras clásicas y modernas. Son las preferidas del Centro Histórico para fotografiar.Estas calles en los alrededores de la Plaza de San Diego son maravillosas. Aquí os hablo de ellas.
Calle Stuart
Así lo demuestra la calle de Stuart, aunque su nombre original fue calle de Santa Clara, porque queda al lado del antes convento y hoy Hotel Santa Clara. En el año de 1856, el cabildo ordenó que la calle llevara el nombre del mártir de la Independencia Santiago Stuart, fusilado en 1816 por el pacificador Morillo.
La continuación de la plaza de san Diego se llama la calle Stuart. En la esquina de la calle Stuart , también llamada calle 39, con la carrera 7 está unos de los restaurantes más famosos de Cartagena de Indias: La Cevicheria, que habrás visto nombrar en miles de guías. !Nosotras quisimos entrar pero estaba en obras! Nos dio mucha pena porque si entráis en la web y sus reviews en Trip Advisor, la verdad es que hay que pasarse por aquí Sí o Sí.
Frente a la Cevichería, hay un bar lleno de luz y espejos (ver foto siguiente) que lo veréis si llegáis hasta este punto. Es una preciosidad. Entrad y tomaos una cerveza! Esta en la calle stuart esquina con calle Curato de Santo Toribio, calle de la que os hablo más abajo.
Junto a la Escuela superior de Bellas Artes en la plaza de San Diego, está el Restaurante Interno. INTERNO es un restaurante curioso ya que está dentro de la cárcel de San Diego en Cartagena. Es atendido por mujeres privadas de la libertad, creado y dirigido por Johana Bahamón, gestora de segundas oportunidades quien desde el 2012 trabaja para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria. Interno es un modelo de reinserción social y sin duda un ejemplo de reconciliación y resocialización, el cual será un escenario permanente para demostrar de manera clara y contundente, cómo los errores se pueden convertir en oportunidades y las oportunidades en una realidad.
El precio del menu del restaurante nos pareció algo caro ( 90.000 pesos) pero hay que ser consciente que se paga un precio más bien alto por lo que simboliza el lugar y que estás comiendo en una cárcel. Aquí podeís ver el menú y si os interesa, hacer una reserva.
View this post on Instagram
Calle la Cochera del Hobo
Todas las calles aledañas a la Plaza de San Diego están repletas de historia, magia y encanto. Hay una en concreto que me enamoró. Es la calle de la Cochera del Hobo o también llamada Carrera 8.
En esta calle hay una casa de muchos colores y llena de flores que llama la atención. Allí se ubica un buen restaurante El Pescaíto, con precios superiores a los locales pero un lugar que recomiendo si te gusta el ceviche. Aquí dejo el link del restaurante con las reviews en Tripadvisor. Justo al lado de este edificio tan bonito se encuentra el hotel Tres Banderas. Los precios son bastante altos (aprox 900 mil pesos la noche ó 240 eur y en temporada baja) pero tiene una piscina espectacular en la azotea y si buscáis un hotel de calidad, esta es una buena opción.
View this post on Instagram
Otras calles aledañas son la Stuart, del Curato, del Torno de Santa Clara, de Las Bóvedas y la famosa y curiosamente llamada Calle de Tumbamuertos. Todas, coloridas, de fachadas impactantes, paredes altísimas, ventanales inmensos y puertas con aldabas de figuras clásicas y modernas. Son las preferidas del Centro Histórico para fotografiar
Calle del Curato de Santo Toribio
Es una de las calles más pintorescas del barrio de San Diego. También se la llama Carrera Siete.
La Calle del Curato en San Diego, el barrio más animado en Cartagena de Indias. Se dice que el nombre de esta calle, que es donde Gabriel García Márquez tiene la casa que le construyó el arquitecto Rogelio Salmona, le viene porque una vez terminada la iglesia de Santo Toribio, el curato de los sacerdotes que administraban el templo quedaba en la casa de al lado. Santo toribio de Mogrovejo es el Patrono de los obispos de América Latina (1538-1606). Aquí podéis leer más acerca de este obispo.
En esta calle se encuentra la casa de Gabriel García Márquez. Fue tanto el amor por esta ciudad, que el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, adquirió una hermosa casona en este barrio, detrás del antiguo Convento Santa Clara. Todos quieren una foto en la esquina de esta mansión cuyas paredes altas de color terracota, impiden la vista interior. Justo al lado hay un hotel boutique Makondo con buenas referencias y estupendas vistas en su rooftop.
La iglesia con el mismo nombre, la iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo, es centro vital del barrio. Como curiosidad, en la iglesia aún se ve la bala de cañón incrustada en la pared, disparada por uno de los piratas y corsarios que la asaltaron durante los siglos XVII y XVIII. Hoy, se llena de numerosos visitantes que se sientan frente al nicho a observar esa bala de cañón que pasó entre los feligreses que rezaban allí, sin tocar a ninguno. En la actualidad es el templo favorito para contraer nupcias.
El restaurante santo Toribio es una excelente opción. Tiene un patio terraza genial dónde degustar la cocina caribeña y en particular, mariscos. Aquí podéis leer sus críticas y puntuación en trip advisor. Otro hotel recomendable y ubicado en esta calle es el Hotel Casa Curato, que ha sido construido en una mansión colonial del siglo XVIII, recién restaurada y se encuentra ubicado ubicado en el corazón de la zona histórica de Cartagena de Indias: en el Barrio San Diego, entre el parque Fernández de Madrid, la Iglesia Santo Toribio y el Hotel Santa Clara.
Calle de Tumbamuertos
El primer nombre de esta calle fue Nuestra Señora del Pópolo, pero cuenta la historia que esta estaba en pésimas condiciones, y que se empezó a llamar así desde que una epidemia azotó a Cartagena y las procesiones que llevaban a los muertos y pasaban por ahí se caían con todo y muerto.
Esta calle era un paso obligado para llegar al cementerio de San Diego. En esa época la epidemia del Tablón, acabó con un buen porcentaje de la población. Muchos entierros pasaron por esta calle y las personas que cargaban el ataúd, se tropezaban y caían. Los habitantes decían que un duende se divertía haciendo caer a los muertos, y desde ese suceso, relacionaron la calle como: “allá donde tumban los muertos”.
Calle de los Siete Infantes
Esta es otra de las calles principales del barrio de San Diego, muy colorida también ¿cómo no?. Denominada también calle 38.
Después de la fundación de Cartagena por don Pedro de Heredia en 1533 y de un gran incendio que en 1552 destruyó lo poco que se había construido, se empezó a levantar, en 1597, lo que actualmente se conoce como la Ciudad Vieja, un rincón de casas coloniales y señoriales que actualmente se encuentran en proceso de restauración.
Desde ese momento, la mayoría de las calles de la Ciudad Vieja empezaron a ser bautizadas por el cabildo con nombres de advocaciones de la Santísima Virgen. Sin embargo, los fueron cambiando por los de importantes vecinos que habitaban en ellas o por causas difíciles de explicar. Ese ocurre con las dos versiones de la calle de los Siete Infantes.
Según los cuentos populares cartageneros, en ese callejón una señora dio a luz un día a siete niños, y el monarca español de la época, admirado por la fecundidad de la mujer, decidió concederle 50 ducados por cada uno hasta que los muchachos alcanzaran la mayoría de edad.
Otra versión dice que en esa calle vivía un español de apellido Infante, que tenía siete hijos y una hija. Según el libro «Plazas y calles de Cartagena», de Raúl Porto del Portillo, la mujer tenía un amante. Una noche, los amantes furtivos decidieron escapar, pero alguien avisó a los hermanos y estos salieron tras la muchacha hasta el embarcadero. Ahí se trabó una descomunal batalla entre los siete hermanos de la novia que se fugaba y los marineros . Después de una lucha encarnizada, los siete jóvenes Infante quedaron muertos sobre la borda del barco. Al día siguiente, siete cadáveres salieron de esa calle rumbo al cementerio.
En la calle de los Siete Infantes está el hostal El Viajero. Aquí podéis ver su web. Es uno de los hostales premiados con el certificado de Excelencia del Trip Advisor 2017.
Calle de las Bóvedas
Estas Bóvedas dan techo hoy en día a un animado mercado de artesanía colombiana. Abandonadas durante muchos años, emprendedores y artesanos han convertido el sector en el mercado de artesanías más grande de Cartagena.
Esta reliquia colonial construida por el ingeniero Antonio de Arévalo en 1792 y que, desde los años 70, ha sido el gran mercado de artesanías por el que ha pasado muchísima gente de todas partes del mundo para comprarse un recuerdo colombiano. El cuartel de las Bóvedas fue la última construcción realizada por los españoles en el siglo XVIII, y que la estructura cuenta con 23 bóvedas y 47 arcos, que durante la colonia fueron utilizadas como cuartel militar, depósito de armas y luego en la época de la independencia fue una cárcel.
Dentro de las tiendas de las Bóvedas,te sorprenderá la cantidad de mochilas guajiras y bolsos hechos a mano con materiales colombianos. Fuera, las palenqueras se encargan de recrear el ambiente con sus cálidas sonrisas, llamativos atuendos y poncheras llenas de coloridas frutas tropicales o deliciosos manjares. Aunque no se dejen fotografiar fácilmente, ellas hacen parte de la vida de esta plaza.
Parque Fernández Madrid
Este es un animado parque en una pequeña plaza con el mismo nombre.
Tiene curiosos bares donde sentarse a tomar algo bajo el aire acondicionado a escapar del calor húmedo de la Heroica, como también llaman a la ciudad.
Tengo que decir que esta plaza fue el único lugar donde me ofrecieron comprar cocaína y justo en ese momento me llamó la atención las pocas veces que nos habían abordado en la calle, sin ningún tipo de violencia, para el mismo fin.
En esta zona una noche cenamos en el Fogón costeño, un restaurante local con comida y precios locales. Hay unos cuantos de este estilo en todas las calles de la ciudad y lo bueno es que se mezclan con restaurantes de mayor nivel con una naturalidad asombrosa. Hay una oferta culinaria enorme y no te faltarán lugares donde elegir.
Espero que hayáis encontrado esta entrada útil acerca de San Diego, el barrio más animado en Cartagena de Indias, para vuestro recorrido por Cartagena de Indias. Desde aquí podéis entrar a todos los posts de mi viaje a Colombia.
¡Hasta pronto!
« La ciudad vieja de Cartagena de Indias | Cinco desiertos desconocidos en el mundo »