La calle peatonal de Ermou tiene cientos de tiendas y es perfecta para comenzar la visita paseando con calma. Su nombre se lo debe al antiguo dios del comercio, Hermes. La Calle Ermou es una de las calles diseñadas por Kleanthis y Schaubert, que dieron forma a la actual y moderna ciudad de Atenas.
La avenida peatonal de Ermou es una de las calles más comerciales de la ciudad. Repleta de tiendas de moda especialmente y ya, desde hace muchos años, la calle de la ropa femenina por excelencia. Se encuentra rodeada de multitud de cafeterías al aire libre. Es un lugar muy transitado por los Atenienses.
La avenida de Ermou parte desde la famosa plaza de Sintagma (en su zona más al sur, opuesta al Parlamento de Atenas) y avanza hacia el corazón del casco histórico de Atenas hasta llegar al los Barrios de Plaka y el Barrio de Monastiraki, más concretamente atravesando la pequeña y bella iglesia bizantina de Kapnikareas.
Parlamento y el cambio de Guardia
En lo alto de la plaza Sintagma se encuentra el Parlamento Griego (Voulí), vigilado por la pétrea mirada del Monumento al Soldado Desconocido, cuyo relieve destaca la figura yacente de un antiguo hoplita griego.
Cada hora en punto puedes asistir al “espectáculo” más popular de Atenas, que tiene lugar el la plaza más popular de Atenas, la plaza Syntagma. ¿Puede haber algo más popular? Es el cambio de guardia. Ahí te preguntarás cómo pueden resistir al calor con esos atuendos –además de intentar reprimir la risas por lo “peculiares” que son. Si quieres asistir a la versión solemne, más larga, tienes que ir el domingo a las 11.
La Plaza de Sintagma cuenta con su propia estación de metro. Muy cerca de esta plaza puedes visitar la Biblioteca Nacional y Academia Nacional de Grecia.
Así mismo desde la Plaza de Síntagma tiene parada el autobus X95 que la conecta las 24 horas del día con el aeropuerto de Atenas. Desde Sintagma también parten las líneas de tren ligero o tranvía de Atenas hacia el Pireo (puerto) y hacia los barrios costeros de Vouliagmenis.
Ermou es paralela también a la conocida calle Mitropoleos, donde encontraremos la Catedral Ortodoxa de Atenas, nada fuera de lo común pero para los españoles tiene además como anécdota que fue el lugar de la boda del rey Don Juan Carlos de España con Doña Sofia de Grecia. La calle Mitropoleos es interesante, ya que concentra gran número de pequeñas tiendas dedicadas al arte religioso, iconos y todo lo relacionado con el mundo de la iglesia ortodoxa.
Monastiraki, centro neurálgico de la ciudad
Monastiraki fue bautizada así por el pequeño monasterio que preside la plaza principal.
La plaza de Monastiraki es uno de los lugares más bulliciosos y visitados de la ciudad. Se trata de un lugar peatonal donde hay muchas tiendas y restaurantes, y que vale la pena recorrer.
Al otro lado de la plaza, la calle Pandrossou ofrece múltiples tiendas más para turistas. La calle peatonal junto al ágora griega está repleta de cafeterías con magníficas vistas.
Azoteas Monastiraki
- En esta plaza hay un rooftop bastante espectacular que te recomiendo. Se llama 360 Degrees Cocktail bar, que es la azotea del hotel con el mismo nombre en la misma plaza de Monastiraki.
Las vistas de la colina del partenón son bastante impresionantes y es el lugar donde coinciden locales y los extranjeros que logran descubrirlo. La entrada está algo oculta: hay que subir por un ascensor angosto hasta el último piso y desde ahí, un tramo más por escalera hasta llegar a la terraza con vistas en primer plano a la Acrópolis iluminada. Su estilo moderno e industrial que fusiona la decoración y los tragos originales que ofrece la barra, son la combinación perfecta para una noche entre amigos o, si estás sola, para conocer a la gente local que siempre es súper abierta. La comida está bastante buena y cuesta alrededor de entre 10 eur y 20 eur el plato, bastante más caro que los estándares de Atenas pero merece la pena.
- Os dejo otra azotea por la zona: A for Athens. justo enfrente del 360 Cocktail Bar, a unos metros de la plaza Monastiraki, la terraza de éste hotel urbano es una de las preferidas no sólo para un after office, sino también para empezar el día con un desayuno desde la altura o frenar al mediodía para un almuerzo diferente y con vistas a todo el barrio de Plaka. El ambiente siempre es sociable y está lleno de gente joven, especialmente durante las noches de verano.
Plaka, el barrio más antiguo de Grecia
Plaka es el barrio que se encuentra a los pies de la Acrópolis. Es conocido como el Barrio de los Dioses y abarca desde la colina de la Acrópolis hasta la plaza de Monastiraki. Plaka, al igual que toda Atenas, fue un asentamiento turco durante más de 350 años (1453-1821) y, a pesar de que la Guerra de independencia de Grecia y el paso del tiempo han trasformado el barrio, sigue teniendo ciertas similitudes con Turquía. Como muestra de ello están el hammam, o baños turcos o la mezquita Tzistarakis que puedes encontrar en el barrio.
Uno de los accesos más directos al barrio de Plaka es a través del barrio de Monastiraki, que cuenta con parada de metro propia, si bien puedes llegar desde la Acrópolis o bajando desde la Plaza de Sintagma por la calle Ermou.
Observado desde lo alto, parece un pequeño y pintoresco oasis inmerso dentro del centro ateniense. En efecto, se trata de una de las zonas más atractivas a ojos de quien la visita. Un entramado de callejuelas y placitas que se entremezclan formando un laberinto animado por el bullicio de viandantes y comerciantes. La Calle Adrianou es la arteria principal del barrio de Plaka. Es la calle más antigua de la ciudad y conserva su trazado original.
El barrio de los dioses, como se le suele llamar, parece un viaje a la antigua Atenas, adornado con antigüedades, edificios históricos e iglesias bizantinas. Único desde cualquier punto de vista, el barrio cicládico de Anafiotika, que construyeron obreros y artesanos de Anafi, cuando llegaron a Atenas tras la Liberación. Las microscópicas casas encaladas entre las rocas, sus jardines floridos, las estrechas callejuelas y la construcción laberíntica, solo encuentran algo similar en las islas Cícladas.
Anafiotika: Este pequeño barrio dentro de Plaka podría pasar por un pueblo blanco de la cuenca mediterránea Andaluza. Son viviendas del siglo XIX cuyas encaladas paredes y floridos balcones le dan un encanto especial. Las horas diurnas coinciden con el ajetreo de los innumerables cafés, tabernas y tiendas que abarrotan las coloreadas calles. Es un lugaridóneo para ir de compras en Atenas. Los tenderos realizan auténticos juegos malabares para exponer el mayor número de artículos de cara al público, luchando por ganar todo el espacio posible al adoquinado: Filas de vasos multiusos, pulseras, esponjas naturales, amuletos con el mati (el ojo griego contra el mal de ojo), libros de mitología griega, historia de Grecia, arqueología, gastronomía traducidos al español, inglés, ruso, alemán, francés, italiano.
Podría considerarse el barrio de Plaka como el casco histórico de Atenas. De hecho, es probablemente la zona poblada más antigua de la ciudad actual, Si bien hay que tener en cuenta que la fecha de construcción de la mayoría de los edificios no superan a la de la llegada de los otomanos. No obstante, conserva el sabor añejo de esas ciudades por las que los años han pasado a lo largo de sucesivas épocas históricas. La puerta de Adriano nos anuncia el barrio de Plaka.
Así, la Plaza de Lisicrates, lugar frecuentado por Lord Byron, sorprende con la Linterna de Lisícrates, un monumento erigido en el año 334 a. C., para conmemorar la victoria obtenida por el coro de hombres en el festival celebrado en el Teatro de Dionisos aquel año.
Los comentarios están cerrados.