Visita y Senderismo en Sete Cidades

Buenas Viajeros,

Seguimos hablando de mi viaje por las islas Azores y en concreto de la isla de Sao Miguel. Hoy nos centramos en la Visita y Rutas de Senderismo en Sete Cidades, Sao Miguel Azores.

Introducción a Sete Cidades

Sete Cidades es una cadena volcánica en la que los cráteres hoy están cubiertos por agua y forman unos preciosos lagos. Además todo está rodeado de  vegetación y flores: el contraste de las hortensias con los enormes pinos van hacer que no quieras parar de hacer fotos. Es un paisaje cautivador que consta de dos lagos ambientalmente diferentes conectados por un estrecho, que hoy tiene un puente que se puede cruzar.

Visita y Senderismo en Sete Cidades

Lagos de  Sete Cidades San Miguel de Azores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El cráter de Sete Cidades hoy contiene dos de las lagunas más famosas, la Lagoa Azul y la Lagoa Verde, siendo uno de ellos verde y el otro azul, con un perímetro total de 12 km. Estos a su vez tienen pequeñas lagunas en su cráter, como la Lagoa de Santiago y la Lagoa Rasa. En realidad es un único lago, pero todo el mundo los conoce como dos.

En un día soleado, realmente puedes ver la diferencia de color entre los dos. Básicamente, la diferencia de color se debe a la variabilidad de la profundidad. El lago verde es menos profundo y el lago azul más profundo, por lo que el reflejo del sol los hace parecer diferentes lagos. Y justo al lado se encuentra el pequeño pueblo de Sete Cidades.

Bordado a mano de sete cidades, San Miguel de azores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Historia y leyendas

La última erupción del volcán de Sete Cidades fue en el año 1445. Por eso, en la zona de la costa se puede ver lava y rocas volcánicas. en especial si vas a Ponta Ferraria o a Mosteiros.

Situada en el oeste de la isla, el nombre de esta freguesía -conjunto de pedanías- proviene de las leyendas medievales anteriores a la época de los descubrimientos atlánticos de los portugueses y españoles.

Visita y Senderismo en Sete Cidades

Lagoa da Sete Cidade desde el Mirador da Vista do rei. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Atlántida

Los habitantes de Sete Cidades, apegados a mitos y leyendas, aseguran que las nueve islas que completan el archipiélago de las Azores son en realidad los únicos vestigios de la Atlántida, el continente perdido, hundido bajo las aguas del océano, descrito en su día por Platón. 

La leyenda más famosa en cuestión tiene lugar en un reino de la antigua Atlántida que tuvo como monarcas al Rey Marrón Blanco y a la Reina Rosa Blanca. Ambos vivían con la angustia de no tener hijos. Una noche, el rey tuvo una visión que le prometía que pronto tendría una hija, pero con la condición de que sólo la verían cuando tuviera 20 años.
Hasta entonces, la princesa viviría en las Siete Ciudades que el Rey, su padre, habría construido. El Rey Blanco cumplió la profecía: hizo construir las ciudades, envió a la princesa allí, sin haberla visto y esperó veinte años. La espera para ver a su hija les resultó demasiado difícil, la pobre pareja estaba desesperada y su paciencia se agotaba, su ansiedad crecía hasta el punto de hacer estallar su corazón, así que el Rey decidió desafiar a los Dioses y caminar hasta las Siete Ciudades. Los Dioses no le permitieron abrir los portales de la muralla y su ira lo recibió cuando los Dioses desataron una tremenda erupción volcánica que subvirtió todo el reino.

Las Siete Ciudades donde vivía la princesa se encontraban precisamente en el lugar donde se abre la concha del maravilloso Valle. En el fondo de la Laguna Verde cuenta la leyenda que aún estarán los zapatos verdes que la princesa llevaba en sus pies, y en el fondo de la Laguna Azul estará el sombrerito azul que llevaba en la cabeza.

Visita y Senderismo en Sete Cidades

Las dimensiones enormes de las Hortensias en Sete Cidades, San Miguel de Azores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta leyenda pervivió durante siglos y ya una vez descubiertas y pobladas las Azores, sirvieron de topónimo para algunos enclaves del archipiélago. En el año 1439-40 se testimonió una erupción explosiva en uno de los volcanes de Sete Cidades, concretamente en el cono de piedra pómez de Caldeira Seca. Actualmente Sete Cidades forma parte del Geoparque de las Azores, con una importancia científica y geoturística a nivel mundial. La Caldeira es el lago de agua dulce más grande de las Azores, ocupando un área de 4,35 km cuadrados.

Cómo llegar

Si, como nosotras, tenéis vuestro alojamiento en Ponta Delgada, la ruta hasta Sete Cidades os llevará aproximadamente media hora. Hay que tomar la EN1-1A y luego enlazar con la 9-1. Pasaremos primero por los miradores, haremos una ruta de senderismo desde el Mirador Vista do rei, llegando por último lugar al pueblo en el fondo de la caldera. Os lo cuento todo más abajo.

Pueblo Sete Cidades

El pueblo de Sete Cidades se halla en el fondo de la caldera del volcán, junto a las dos lagoas azul y verde. Las casas tradicionales de los 800 habitantes respiran aliviadas después de la construcción en 1937 del túnel hidráulico que permite desaguar la caldera en época de fuertes lluvias, ya que en el pasado fueron numerosas las ocasiones en las que Sete Cidades quedaba anegada.

Visita y Senderismo en Sete Cidades

Iglesia de San Nicolau, Sete Cidades. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el pueblo y al final de un estrecho camino entre pinos aparece la Iglesia de São Nicolau, en estilo colonial antiguo fue realizada usando piedra volcánica. Este edificio se presenta como el lugar más llamativo del pueblo formado por casas de uno o dos niveles rodeadas de una tranquilidad fuera de este mundo. Fue inaugurada en 1852, usando piedra volcánica y una fachada encalada en blanco.

Bordeando las lagunas hay varios senderos con áreas de recreo, aparcamiento, muelles para tomar el sol y practicar kayak en las lagoas. Uno de los tramos empedrados va del pueblo hasta el túnel con el canal de vaciado de agua en caso de inundación, que se puede observar también por la salida en el lado exterior de la caldera.

Después de pasar el puente, el camino de Cerrado das Freiras conduce bordeando el lago hasta el Jardim da Lagoa, una apacible zona de recreo con mesas para merendar y hacer un picnic mientras vemos el paisaje donde los patos tienen su hábitat. Hay varios restaurantes para comer pero la verdad es que fue donde peor comimos con diferencia de la isla y carísimo.

Mejores miradores a Sete Cidades

Mirador Boca do Inferno

El Miradouro da Boca do Inferno es junto al del Rei el más fotogénico. Desde aquí se divisan además de las Lagoa Azul y Verde la Lagoa de Santiago. El camino para llegar se inicia en la Lagoa do Canário y tras 1km en coche o quince andando se llega a unas escaleras. Desde aquí un sendero discurre sin pérdida hasta el mirador. Desde sus 730 metros de altura las vistas de Sete Cidades, la caldera, las paredes del cráter cubiertas de vegetación componen un lugar mágico.

Mirador Boca do Inferno, San Miguel de Azores. Foto de Barbiegirl Travels arts

Mirador Vista do Rei

El Miradouro da Vista do Rei es uno de los más frecuentados ya que desde aquí se han inmortalizado algunas postales de la caldera.  El nombre del mirador es un homenaje a la visita del monarca Carlos I de Portugal y su esposa Amelia de Orleans. 

Hay un aparcamiento habilitado para estancias cortas y este es frecuente que se llene, sobre todo en temporada alta. En ese caso hay un aparcamiento algo mayor  unos 15 minutos andando, y que permite disfrutar de vistas de las lagoas mientras se camina hasta el Miradouro de Vista do Rei.

Mirador Vista do Rei. Sete Cidades. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hotel abandonado en Vista do Rei (Monte Palace)

Junto al miradouro de Vista do Rei se alza una inmensa mole abandonada. Es el Hotel Monte Palace, un impresionante edificio que albergaba un hotel cinco estrellas con impresionantes vistas de Sete Cidades. Hoy está totalmente abandonado, aunque muchos curiosos entran bajo su responsabilidad a su interior para descubrir su estado digno de una película apocalíptica. Desde su terraza hay unas vistas prodigiosas, que sólo pudieron disfrutar sus huéspedes entre abril de 1989 hasta noviembre de 1990 cuando cerró el hotel. Siempre hay rumores de una posible reapertura pero mientras la vegetación devora su silueta y muchos turistas entran a hacer fotazas desde lo que queda de su esqueleto.

Originalmente, el hotel contaba con 89 habitaciones, 2 restaurantes, salas de conferencias y spa pero permanece abandonado desde el año 1990. Cerró un año y medio después de su inauguración.

El acceso al interior no está oficialmente permitido pero siempre con cuidado y responsabilidad no son pocos los que se atreven con ello. La forma más sencilla es entrar desde el parking secundario de Vista do Rei

Mirador do Cerrado das Freiras

El Miradouro do Cerrado das Freiras está llegando al pueblo de Sete Cidades, en la carretera de curvas que lleva al puente que separa las dos Lagoas. Aún siendo menos espectaculares que los que están a más altura, ofrecen una perspectiva diferente.

Visita y Senderismo en Sete Cidades

Mirador do Cerrado das Freiras, Sete Cidades. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Rutas de senderismo

En la isla de Sao Miguel existen 26 rutas de senderismo señalizadas y cuya información se recoge en trails.visitazores.com

Para la zona de Sete Cidades, podéis encontrar todas las rutas pinchando en este link

En Sete Cidades se suelen hacer las 2 rutas más populares. Nosotras hicimos la segunda solamente, Vista do Rei, por falta de tiempo.

Ruta senderismo Mata do Canario-Sete Cidades PR4SMI

Esta ruta comienza en Mata do Canario, lagoa do canario, en la zona oeste de la isla. Desde el parking donde sale un sendero que llega a una carretera asfaltada. Hay que girar a la izquierda, pasando por un acueducto hasta que se llega a sendero nuevamente después de una subida bastante empinada. Son 12 km que tardas en hacer unas 2 horas y media. La ruta termina en Sete Cidades, pasando el puente hasta la iglesia, punto final del trayecto. Esta ruta tiene un recorrido de 11’8 km (ida y vuelta) y es fácil. Lo mejor, las espectaculares vistas de las famosas y más fotografiadas lagunas de las Azores; las lagunas de Sete Cidades. Aquí más detalles de la ruta.

Vista de los lagos desde la ruta Mata do canario. Foto de la web www.trails.visitazores.com

Ruta senderismo Vista do Rei-Sete Cidades PR35MI

Esta ruta comienza en el mirador Vista do Rei, uno de los mejores sitios para ver las dos lagunas y lleva hasta el pueblo de Sete Cidades recorriendo la parte opuesta del cráter que se ve desde la ruta de Mata do Canario. Es una ruta fácil que se tarda en hacer unas 2 horas. Esta ruta termina en la pedanía de Sete Cidades y tiene una duración aproximada de 2 h.

Pincha aquí para más detalles de la ruta.

Ruta senderismo Vista do Rei a Sete Cidades. Comienza en el mirador del mismo nombre y termina en la localidad que da nombre a los cráteres. Foto de All Trails

Parada en varios miradores de la ruta vista de Roi, Sete Cidades, San Miguel de Azores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

De las numerosas sendas que hay alrededor del cráter, esta es la ruta más famosa, por tener las mejores vistas; vas viendo constantemente la caldera a tu derecha y la costa Oeste a la izquierda, mientras caminas por un sendero lleno de flores, en especial hortensias.

Sinceramente, esta es una de las rutas de senderismo más bonitas que puedes hacer en Sete Cidades, Sao Miguel de Azores.

Os dejo varias de las fotos que fui sacando del paisaje a lo largo del sendero, en el que no nos encontramos con nadie por haber madrugado y comenzado la ruta al rededor de las 10 am

Foto de la ruta del sendero Vista do rei, que puedes encontrar en el Mirador del mismo nombre y que marca el comienzo de la ruta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Comienzo de la ruta, posando en el mirador del rei, frente a los lagos de Sete Cidade, San MIguel de Azores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Parada en un mirador hacia la caldera, dentro de la ruta de Vista do Rei. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Camino del sendero de la vista do rei, Sete Cidade, San Miguel de Azores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vistas de los Lagos en el Sendero de la Vista do Rei, Sete Cidades San Miguel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Posando en el maravillosos enclave dentro del Sendero de la Vista do Rei, Sete cidades, Sao MIguel de Azores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista de Sete Cidades en el Sendero de la Vista do Rei, San Miguel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista de la costa oeste desde el sendero Vista do Rei, Sete Cidades.Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Vista de los Lagos y craters en el Sendero de la Vista do Rei, Sete Cidades, San Miguel. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Consejos para senderismo en Sete Cidades

  • Las lagunas de Sete Cidades suelen estar cubiertas de niebla y el tiempo cambia muy rápido, por lo que antes de ir, mejor comprobar cómo va a estar el tiempo. Para ello hay una web bastante fiable que es  Spot Azores
  • Hortensia en Sete Cidades, San Miguel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

    Si optamos por llevar a cabo un trekking a alguno de los miradores o senderismo, conviene llevar chubasquero por si cambia el tiempo y comienza a llover.

  • Madrugar y tener clara la ruta; dónde comienza y dónde termina. En nuestra ruta de senderismo de la vista do rei, comenzamos a las 09.00 am y lo agradecimos. No nos encontramos con prácticamente nadie en el camino y aunque pasamos algo de calor, cuando el sol estaba alto, sólo fue cuando ya estábamos acabando la ruta. Al ser una de las zonas más famosas y visitadas de São Miguel y de las Azores, es recomendable visitarlo a primera hora o fuera de los meses de agosto, ya que la concentración de gente es abrumadora, especialmente en los miradores de Vista do Rei y Boca del Infierno.
  • Llevar bebida y comida suficiente. No vas a encontrar absolutamente ningún puesto de comida bebida, más que el del principio de la ruta y a la hora de comer en la población de sete Cidades.
  • Siempre que sea posible, es mejor elegir días soleados para visitar Sete Cidades ya que los rayos de sol multiplican la intensidad de las tonalidades de la vegetación y las aguas de las lagoas.

Así concluyo este post de Visita y rutas de Senderismo por Sete Cidades, la joya de la corona de la isla de Sao Miguel. Seguiré posteando acerca de las islas portuguesas de las Azores y los iré colgando aquí.

!Hasta pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *