Bordar la cola de un pavo real

Buenas,

En el post de hoy os cuento el proceso de bordar la cola de un pavo real, un animal con una belleza indescriptible.

¿No os parece que la cola de un pavo real es de una belleza fuera de lo común? El color de las plumas tiene tonos dorados y dependiendo de cómo le dé la luz del sol, los colores azules amarillos y verdes van cambiando. Para mí la verdad es que me parece un ave precioso, además del significado que tiene.

Bordar la cola de un pavo realEl pavo real es uno de los pájaros más vistosos que podemos encontrar. Su plumaje ha captado la atención de los humanos desde tiempos antiguos, en especial de las mujeres que deseaban tenerlas para sí y usarlas como elementos decorativos. A lo largo del tiempo muchas culturas le han dado un simbolismo propio a sus plumas.

A lo largo de los siglos este animal ha sido asociado con distintos dioses en las diferentes culturas, y es que su aspecto y belleza difícilmente pasan desapercibidos.

Bordar la cola de un pavo real

Bordar la cola de un pavo real. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Para los griegos el pavo real tenía que ver con la diosa Hera, la esposa del gran Zeus. Las formas circulares en sus plumas eran para ellos los ojos que ayudaban a este animal y a su diosa a ver todo lo que ocurría en la tierra, por lo que se convirtió en una representación del conocimiento y de la sabiduría de las deidades.

Para los budistas este animal es el símbolo del ser accesible. El pavo real extiende las plumas de su cola mostrándose como es, mostrándolo todo sin ocultar nada, una cualidad que para esta religión representa algo muy positivo.

El pavo real es también el representante del dios Lakshmi para los hindúes, su forma, belleza y plumas significan la bondad, la suerte y la paciencia, características nobles muy apreciadas entre los practicantes de esta religión.

Pero su nombre denota claramente uno de sus simbolismos más fuertes: las plumas del pavo real significan nobleza y gloria, de allí que sea una de las realezas del mundo de las aves. Este animal se alimenta de plantas venenosas, sin embargo puede sobrevivir a ello, por lo que además consigue simbolizar la inmortalidad y la dificultad para corromperse.

Hacía un tiempo que querría bordar plumas de pavo real y de hecho hice varios intentos de bordado sobre fieltro, que finalmente se los regalé a amigas.

Esta otra es más étnica

En otra ocasión usé una tela con el diseño de las plumas de pavo real para hacerme una camisa en mis clases de costura. Como veis, me encanta este ave 🙂

Bordar la cola de un pavo real

Camisa de Barbiegirltravelsarts

Un buen día me puse manos a la obra y comencé dibujando el pavo con su cola en todo su esplendor. Fui colgando en Instagram el progreso del bordado y fui trabajando, puntada a puntada, hasta completar todo el trabajo en 8 horas.

Este fue el resultado final  del bordado, el cual tuvo bastante éxito en Instagram y mucha gente comentaba lo bonito que había quedado.

Bordar la cola de un pavo real

 

Aprovecho para contaros ahora el proceso final de un bordado, que implica tapar el reverso con parte de tela y cubrirlo para que no se vean las entrañas o hoopguts como dicen en inglés.

Bordar la cola de un pavo real

Aquí muestro el pegado de la tela en la parte trasera al bastidor

Bordar la cola de un pavo real

Esta es la visión posterior del bordado.

Bordado cola pavo Real Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Y ya está listo para colgar en casa de mi amiga Elena. La verdad es que le ha quedado muy bonito. Para ella, este bordado es muy especial porque el pavo real es un ave que abunda en los jardines de Valladolid, su tierra, con lo cual el hecho de mirar al bordado le trae muy buenos recuerdos. !Cuánto me alegro Elena!

Os muestro a continuación el bordado que compré de un pavo real en Sri Lanka. Este bordado es un color azul plateado y mucho más sencillo

Espero que os haya gustado esta entrada. Si queréis leer acerca de otros bordados que he realizado, podéis acceder a todos ellos pinchando aquí.

¡Hasta Pronto!

« | »

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *