La ciudad vieja de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias, Colombia es una ciudad fantástica que guarda los secretos de la historia en sus murallas y balcones, en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra. La ciudad vieja, dentro de la muralla, es uno de sus atractivos que no debes perderte.

Tiene un centro histórico muy peculiar y pintoresco con muchos edificios coloniales. Recuerda que fue fundada en el año 1533. También llamada la joya de Colombia, durante muchos años pasaron muchos invasores europeos y piratas, hasta que se consiguió su independencia en 1811

Imagen de las torres de San Pedro Claver desde la Plaza de Santa Teresa, una de las más bonitas de Cartagena de indias

Historia de la ciudad

Fundada en 1533 por el conquistador español Don Pedro de Heredia, Cartagena es considerada hoy uno de los testimonios de la historia colonial del Caribe mas mágicos y auténticos. 

La muralla se levantó para defender la ciudad de los posibles desembarcos procedentes de mar abierto y de famosos piratas ingleses como Francis Drake. Su construcción se inició en 1587 y los trabajos duraron más de dos siglos, debido a las destrucciones que sufrían por fuertes temporales, así como por el ataque de piratas y bucaneros. Con dos kilómetros de extensión, las murallas de Cartagena hicieron del puerto esclavista una plaza inexpugnable frente a los ataques de los corsarios y piratas que buscaban saquear la ciudad en tiempos coloniales. 

La vieja ciudad de Cartagena, su centro histórico, está rodeado por 11 km de muralla con el fin de proteger la ciudad de los ataques constantes de los enemigos de la corona y los piratas agresivos (anteriormente). Es necesario acordarse que durante el tiempo colonial, Cartagena se consideraba como el más grande puerto de América y los barcos iban con gran riqueza y con tesoros fabulosos hacia España.

Su nombre lo dice, está rodeada por una muralla, es cierto que en el mundo hay muchas ciudades que construían murallas como defensa, Cartagena de Indias fue una de ellas, construida a finales del siglo XVI, pero esta es una de las más completas y conservadas en América, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Barbiegirl y las palenqueras en el centro de Cartagena

Torre del Reloj 

La Torre del Reloj es la famosa puerta de entrada a la Ciudad Amurallada, característica por su portada barroca de piedra que antecede la imponente estructura amarilla conocida como La Torre del Reloj. Fue levantada a principios del siglo XVII como punto de acceso a la ciudad, luego fue reconstruida en 1704 incorporándosele la portada barroca y columnas toscanas, mientras que la torre y reloj que relucen hoy en día fueron recién anexados en 1888.

La Puerta del reloj es una de las entradas a la ciudad fortificada

Esta plaza cuenta con la torre del reloj, es la entrada principal a la ciudad amurallada. Está ubicada entre la Plaza de los coches y Plaza de la paz. Fue construida en 1601. Actualmente consta con 3 puertas de acceso, dos de los cuales en sus inicios funcionaban como sala de armas y capilla.

La Plaza de Los Coches

Hermosa plaza apreciable al sólo traspasar la Torre del Reloj, rodeada por antiguas mansiones del siglo XVI con coloridos balcones de madera y encantadores portales de arco. La plaza, llamada de esta forma, por haber funcionado como estacionamiento de coche de caballos, a finales del siglo XX, se encuentra hoy en día, siempre llena de vida, con numerosos turistas y pintorescas carrozas esperando por pasajeros.

Al centro de la plaza, se alza la estatua de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad, mientras que en su costado poniente, reluce el famoso Portal de los Dulces, corredor donde abundan locales y puestos, ofreciendo los tradicionales manjares de la costa caribeña colombiana.

Posando en la plaza de los coches, frente a la Torre del Reloj.

Plaza de los coches

Portal de los Dulces, en los Arcos de la plaza

Consejos Viajeros

Justo bajo los arcos del Portal de los Dulces, hay una casa de cambio en la esquina. Aquí cambiamos dinero y nos pareció un buen lugar donde cambiar euros a Pesos colombianos.

-En esta plaza hay un bar mítico. Se llama Donde Fidel. Situado entre la Plaza de los Coches y Plaza de la Aduana, este lugar se convierte en una gran terraza exterior en una esquina de la muralla escuchando al mismo tiempo música salsa y bailando en el bar del propietario Fidel.  Este lugar está denominado el Embajador de la Salsa en Cartagena. Encontramos en el bar cientos de fotografías del propietario con personas muy reconocidas que vinieron a su bar de salsa. La noche es el mejor tiempo para pasar a divertirse. Aquí podéis leer más.

Donde Fidel se encuentra en la esquina de la Plaza de los coches con la Plaza de la Aduana

Plaza de la Aduana

Conocida por su elegancia y la belleza de sus entornos, corresponde a una extensa explanada de forma triangular, rodeada de coloridas edificaciones coloniales, entre las cuales destaca el imponente edificio de La Aduana, una construcción de portales y delicados balcones de madera, donde residió don Pedro de Heredia. 

Plaza de la Aduana. Vista al fondo de las torres de la iglesia de San pedro Claver

El centro de la plaza está dominado por una escultura en mármol de Cristóbal Colón, acompañado por una mujer indígena sobre un pedestal, éste último decorado con relieves de los tres famosos navíos del Descubrimiento: la Pinta, la Niña y la Santamaría. Con motivo del aniversario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1894 se inauguró en la plaza esta estatua.

Plaza de la Aduana

Su inauguración llevó a las autoridades a cambiarle el nombre por el de «Plaza Colón», pero los cartageneros siguieron llamándola Plaza de la Aduana. Posteriormente, el ayuntamiento decidió llamarla Plaza Rafael Núñez como homenaje póstumo al cuatro veces Presidente de la República, nacido en Cartagena. Pero, de nuevo, la voluntad popular prevaleció sobre las disposiciones oficiales, de modo que continuó llamándose Plaza de la Aduana.

Ésta es una de las más amplias y elegantes plazas de Cartagena de Indias. En el edificio de la Aduana, que abarca todo un costado de la plaza, vivió el fundador de Cartagena don Pedro de Heredia.

Plaza de la Aduana

Antiguamente existió en el marco de esta plaza el Portal de los Moros, una galería con arcos donde funcionaban las tiendas y comercios de los musulmanes que llegaron a Cartagena a principios del siglo xvii. Hoy día el marco de esta plaza está dominado por la Casa de la Aduana, una imponente edificación colonial, donde funcionan las oficinas de la Alcaldía Municipal o Ayuntamiento de Cartagena.

Iglesia de San Pedro Claver

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20181201_104502780.jpg

Plaza San Pedro Claver

Construido por los jesuitas en el siglo XVII. Aquí vivió y murió San pedro Claver el “Apóstol de los Negros”, el monje español que con su trabajo contribuyó a la emancipación de los esclavos. Puede visitarse el claustro, las habitaciones del santo, el jardín y el museo donde se exhiben piezas precolombinas.

 

Esta es una hermosa plaza característica por sus coloridas arquitecturas coloniales, esculturas modernas en fierro y la presencia constante de artesanos que ofrecen sus trabajos. 

Entre los edificios que la rodean, destaca la Iglesia del mismo nombre, un templo levantado a principios del siglo XVIII.

Al lado, la iglesia que se construyó en el siglo XVIII, en la que destaca su fachada y la hermosa cúpula. En el altar mayor reposan los restos de Pedro Claver. La iglesia fue restaurada en 1888 y en 1921 se le añadió la actual cúpula, obra del arquitecto francés Gastón de Lelarge.

Vista panorámica de la Plaza San Pedro Claver

Aquí estoy en la Plaza Claver, centro de Cartagena de Indias.

Estatua de San Pedro Claver y esclavo africano, se erige en la plaza del mismo nombre

Iglesia de la Plaza Pedro Claver

Iglesia San Pedro Claver

Palenquera en Cartagena de indias

Palenquera en la plaza Pedro Claver, vendiendo fruta 

Catedral de Santa Catalina

Uno de los puntos de interés más significativos de nuestra ruta. La magnífica Catedral de Santa Catalina, una de las más antiguas de América. Está compuesta por 3 naves y separadas por columnas. Es obra del maestro constructor Simón González quien la diseño siguiendo el modelo de algunas basílicas andaluzas y de las Islas Canarias.

Allí, en la Plaza de la Proclamación con la esquina del Parque de Bolívar, se levanta este templo que es la sede episcopal del Arzobispo de Cartagena. Esta iglesia, compuesta por tres naves o espacios alargados y separados por columnas, se empezó a construir en 1577 y se terminó 84 años después. 
Allí, en la Plaza de la Proclamación con la esquina del Parque de Bolívar, se levanta este templo que es la sede episcopal del Arzobispo de Cartagena. Esta iglesia, compuesta por tres naves o espacios alargados y separados por columnas, se empezó a construir en 1577 y se terminó 84 años después.

Maravillosa la Catedral de Santa Catalina desde una de las calles más tranquilas del centro de la ciudad, calle Don Sancho. Su nombre oficial es calle de nuestra señora de La Merced. Es posible que su nombre se deba al legendario Don Sancho Jimeno de Orozco, quien fuera gobernador en 1693, 94 y 95. 

La catedral por la noche es espectacular y más si cabe en Navidades, cuando las calles están decoradas de luces.

vista de la catedral desde la calle de Don Sancho

La catedral está ubicada sobre la Plaza de la Proclamación, y tiene una fachada lateral sobre la calle de los Santos de Piedra, cuyo nombre hace referencia a las esculturas que decoraban anteriormente el principal templo de Cartagena de Indias.

Plaza frente a uno de los laterales de la catedral, en la calle Santos piedra.

En su interior destaca un admirable púlpito en mármol, de estilo florentino, con esculturas en alto relieve de los cuatro evangelistas: San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas. El altar mayor, elaborado en madera dorada, cuyo retablo recuerda el de la catedral de México.

Interior de la catedral de Santa Catalina

Tiradores con cabeza de león

Callejeando por la ciudad encontrarás cosas muy curiosas en las puertas a modo de tirador, como figuras de leones, que simbolizan la relación entre la familia que vivió en el edificio y la realeza. En otras ocasiones, en las puertas encontrarás figuras como peces, simbolizando la relación con la pesca (posiblemente allí vivió una familia de marinos, etc). En este caso, en la foto de la izquierda, los tiradores de cabeza de león indican que en esta casa vivió el gran pirata inglés Sir Francis Drake.

Plaza Bolívar

Situado también en Plaza Bolívar, corresponde a un emblemático edificio que alojó al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, institución que dictaba los juicios e interrogatorios contra los presuntos herejes en el siglo XVIII. Esta construcción, destaca por la belleza de su arquitectura colonial. Hoy funciona como sede del Museo Histórico de Indias, albergando singulares colecciones de los terroríficas maquinarias y objetos utilizados para interrogatorios, juicios y torturas en el tiempo de la Inquisición.

Palenqueras en la plaza Simón Bolívar

En esta plaza se encuentra también el museo de Oro y el palacio de la Inquisición. En una de sus esquinas está la catedral; es un lugar perfecto para descansar del sol y la calor y tomarnos un café en sus innumerables terrazas.

También y como el resto de  la ciudad, hay unos balcones preciosos y llenos de flores. Me recuerdo de este en contrto, que era de los más grandes y espectaculares.

Balcones de flores
El centro de la Plaza Bolívar es un parque rodeado de vegetación. Al fondo, el museo histórico de Indias 

Este espacio que antiguamente se conocía como plaza de la Iglesia por su ubicación cercana a la catedral.  Anteriormente éste parque era una Plaza, donde se realizaban las corridas de toro de la ciudad y es aquí donde el pueblo empezó su afición por los toros.
El 11 de Noviembre de 1896 se inauguró el Parque donde fue colocado 4 años después la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, quién hoy hace honor a su nombre “Plaza de Bolívar”. 

Palacio de la Inquisición

En uno de los laterales de la plaza, hay un edificio donde se celebra Concurso Nacional de belleza Miss Mundo. El suelo está cubierto por las fotos de bellezas que concursan anualmente. En la foto, en lugar principal, las fotos de los rostros de las Miss Colombia que coronaron el concurso mundial.

Plaza de Santo Domingo

Este es uno de los lugares más populares en Cartagena de Indias para conocer gente y comer o tomar un refesaco en alguna de sus terrazas. Cantantes y algunos bailarines animan la plaza de Santo Domingo constantemente, vendedores o cualquier otro servicio ambulante. Las terrazas y bares son numerosos. Todos los lugares de la plaza cierran a la 1 h00 de la mañana y varios se dirigen hacia la plaza de los Coches o hacia la plaza de Santa Teresa para seguir la noche.

El lugar es espléndido con una arquitectura colonial y balcones impresionantes. Una escultura llamada “Gertrudis” del artista colombiano Fernando Botero preside el lugar justo delante de la iglesia Santo Domingo. Según la creencia popular, al tocar los senos de esta grande mujer, la gente tendrá largas relaciones amorosas. En el siglo XVII, este lugar se utilizaba para las ejecuciones de la inquisición.

Estatua de Botero ” Gertrudis” en la Plaza de Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo es la construccion mas vieja presente en la ciudad, ya que su construcción se emprendió en los años 1550-1560. Durante la construcción, observaron que el cemento no era sólido para soportar las paredes y que eso implicaba riesgos de hundimiento. Para remediar el problema, construyeron algunas paredes que entonces estaban dispuestas sobre la calle, actualmente aun podemos ver los apoyos.

Iglesia de Santo Domingo en la Plaza co el mismo nombre

Teatro Heredia

Magnífico edificio de estilo ecléctico levantado en 1902, proyectado por Luis Felipe Jaspe, el mismo artífice que ideara la Torre del Reloj de Cartagena. El edificio, fue levantado sobre los cimientos de la antigua capilla de la Merced, aprovechando de ésta su estructura original de tres naves.

Teatro Heredia

En el patio interior junto al teatro heredia hay un busto del escritor Gabriel Garcia Marquez. Las cenizas del escritor reposan dentro del busto.


Os recomiendo dar una vuelta por la zona del teatro Heredia por la noche. Mirad qué bonita la catedral a un lado y el teatro iluminado a la izquierda.

Murallas de Cartagena

Concebidas con el fin de proteger a la ciudad de los continuos ataques de corsarios y piratas, que acudían a saquear el puerto, atraídos por las riquezas que se enviaban desde sus costas hacia España. Una fortificación que tardo más de cien años en concluirse, realizada en etapas desde 1586 hasta 1699, abarcando todo el perímetro del centro de la ciudad antigua, San Diego.

Muralla de Cartagena frente a la Plaza de Santo Domingo

En la misma muralla, en el baluarte de Santo Domingo,  está el Café del Mar, un  estupendo café donde ver increíbles puestas de sol, mientras tomas una cerveza o mojito, con los rascacielos de Bocagrande de fondo. En las siguientes fotos podéis ver cómo es el lugar  y la vista tan bonita que obtienes.

 
Aquí estoy, bordeando la muralla de Cartagena y al fondo, el distrito de Bocagrande

Plaza de Santa Teresa

Exactamente en el frente del hotel Charleston y al lado de la muralla, se encuentra la plaza de Santa Teresa que a menudo anima la noche con músicos en el restaurante que esta al exterior del hotel Charleston.

ASobre el sitio ubicado en frente del museo Naval,  los grupos vallenatos y vendedores están constantemente en este lugar para prolongar la noche.

La defensa de San Francisco Javier es un lugar situado en la cumbre de la muralla donde a menudo se dan fiestas los fines de semana. Al lado del hotel, descubrimos una discoteca muy popular, la discoteca Babar.

El restaurante La vítrola es uno de los más conocidos en la ciudad. Reservamos para ir pero finalmente vinos los precios y nos pareció algo caro para los precios estándar  aunque la calidad debe ser realmente exquisita, debido a las múltiples reviews. Aquí puedes ver su página en trip advisor

Restaurante La Vítrola, en el edificio amarillo

Barrio de San Diego

Este es mi barrio favorito. Se ubica al norte de la Ciudad Vieja y dentro del casco histórico; le voy a dedicar una entrada aparte porque tiene muchísimo para ver y hacer, de hecho, las calles más coloridas y los mejores restaurantes en la zona centro están en el Barrio de San Diego. Aquí podéis leer acerca de este barrio tan colorido y bonito.

Vista de una de las calles del Barrio San Diego en Cartagena

Os dejo un tour muy ameno de la ciudad del canal Madrileños por el mundo en cartagena de Indias, en youtube:

Si queréis leer todas las entradas de mi viaje por Cartagena de Indias y otras ciudades de Colombia, podéis pinchar aquí.

!Hasta pronto!

« | »

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *