Guía de Viaje a Colombia

Buenas viajeros,

Como complemento a las entradas de mi viaje por el norte de Colombia, os dejo una guía de viaje a Colombia, que espero sea útil para la preparación de vuestra aventura. Colombia tiene todo el encanto de Sudamérica y un contraste de paisajes brutal: imponentes picos andinos, costa caribeña virgen, selva amazónica, ruinas arqueológicas y ciudades coloniales.

Introducción

La localización ecuatorial de Colombia hace posible una biodiversidad que pocos países igualan.

En nuestro reciente viaje sólo tuvimos tiempo de visitar la zona del Caribe, siendo la ciudad de Cartagena de Indias su mayor tesoro y exponente. Visitamos también las islas del Rosario, Playa Blanca en Isla Barú, el Parque tayrona, en la sierra de Santa Marta para terminar en las Dunas del desierto de la Guajira, Uribia, Cabo de la Vela y Punta Gallinas..
Pinchando Aquí puedes acceder a todas las entradas que ya he escrito sobre Colombia.

Palenquera en cartagena de Indias.Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cuándo ir

La verdad es que Colombia tiene tanto que ofrecer  y una diversidad tan grande que es importante anticipar el clima de la zona para saber dónde vas a ir.

Temporada alta (dic-feb).

  • San Andrés y Providencia están preciosas. Cartagena de Indias y las islas Barú también
  • Precios más caros en todo el país.
  • Cielos soleados y días cálidos en los Andes.
  • Sin lluvias en todas partes excepto en el Amazonas.

Nosotras fuimos en diciembre, un mes estupendo por el clima aunque comienzan las vacaciones de los locales y se llenana las playas, cuidades etc

Temporada media (mar-sep)

  • Mejor época y lugar para ver ballenas: de julio a octubre en la costa del Pacífico.
  • Cartagena resplandece en abril.
  • Segunda temporada de lluvia en abril/mayo en BogotáMedellín y Cali.
  • En Cartagena las lluvias fuertes empiezan en mayo.

Temporada baja (oct-nov)

  • El bajo nivel de agua en el Amazonas ofrece excursionismo y playas blancas.
  • Precios más baratos en todas partes.
  • Las riadas inundan las carreteras en la región andina.
  • Lluvias desiguales en Cartagena y la costa del Caribe en octubre.

Cómo llegar

La mayoría de viajeros llegan a Colombia en avión, o por tierra desde Ecuador, Venezuela o Brasil (con menos frecuencia). . La mayoría de los visitantes llega en avión a los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena o Cali. En nuestro caso, hicimos los vuelos Madrid- Bogotá, Bogotá- Cartagena de Indias con Avianca. La vuelta la hicimos también con Avianca desde Santa Marta a Bogotá y Bogotá- Madrid. !!El billete completo nos costó 650 eur!! (un chollo si reservas aproximadamente con un mes y medio de antelación).

Para reservar vuelos domésticos dentro de Colombia, puedes probar también con Viva Air, con los que puedes encontrar grandes descuentos.

Se necesitará un pasaporte en vigor (válido por lo menos para 6 meses) y, en el caso de algunas nacionalidades, (no es el caso de la española), un visado. Los viajeros reciben un visado turístico con una vigencia de 90 días, que puede ampliarse otros 90 días por año natural.

Al llegar en avión se recibe un impreso de aduanas que hay que rellenar y dar al funcionario tras recuperar el equipaje. Si se va a conectar con un vuelo nacional, puede enviarse el equipaje directo a través de Bogotá al destino final (cosa rara en la región) pero aun así habrá que rellenar el impreso y pasar la aduana antes de ir a la puerta de salidas nacionales.

Dentro del país, en mi caso fue en Cartagena de Indias, santa marta, te moverás en autobus con la agencia de transporte Marsol (empresa de transportes bastante fiable y puntual). Te moverás también en taxi, al menos en la zona del caribe. El conductor te ofrecerá un descuento en el viaje si aceptas compartir trayecto con más personas, lo cuall se hace bastae divertido porque suelen ser colombianos muy simpáticos.

Moneda

  • El peso colombiano (COP) es la moneda nacional.
  • Para saber cómo está el cambio, pincha Aquí
  • Los billetes son de 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000 y 50 000 COP. Las monedas más usadas son las de 100, 200, 500 y 1000 COP; la de 50 COP se ve poco fuera de los supermercados, y hay gente que no la acepta.
  • El cambio fluctúa pero más o menos  en docciemebre 2018, unos 3.000 COP equivalían a 1 Eur.
  • Casi todos los bancos principales tienen cajeros automáticos, y por lo general funcionan bien con tarjetas emitidas fuera de Colombia (Bancolombia falla algunas veces). Los cajeros más fiables son los vinculados al Banco de Bogotá/ATH y BBVA.
  • Casi todos los bancos dan un reintegro máximo de efectivo de 300 000 COP por transacción, pero este suele variar. Bancolombia, Davivienda y Citibank permiten sacar el doble en casi todas sus oficinas. Si se necesita más, basta con sacar dos veces, pero con rapidez, porque las máquinas tienen muy poca tolerancia con los que tardan en moverse por el menú: un segundo de duda cancela la operación.
  • Lo mejor es llevar metálico e ir cambiando moneda en las casas de cambio. En Cartagena de Indias, puedes cambiar en las casas de cambio de Getsemaní y en la misma Plaza de los Coches, bajo los arcos donde encontrarás el mercado de los dulces.

¿Es seguro viajar a Colombia?

Pocos países de América Latina han hecho más por transformar su imagen que Colombia, que pasó gran parte de las décadas de 1980 y 1990 cual agujero del turismo mientras el conflicto civil militar y la guerra internacional contra la droga hacían estragos en su vida diaria.

El histórico acuerdo de paz que en el 2016 el Gobierno colombiano alcanzó con las FARC –y el subsiguiente alto el fuego con el ELN en el 2017– puso fin a más de 50 años de guerra civil. Por ello el país es muchísimo más seguro de lo que era,.

Hoy casi todos los viajeros comprobarán que Colombia es más segura que sus vecinos. No obstante, sigue habiendo problemas y todo esto depende de la zona donde se quiera ir; el Caribe es muy tranquilo y no se ve delincuencia por ninguna parte. Sin embargo, sí que lo hay en grandes ciudades como Bogotá, Cali, Pereira y Medellín, lo que exige mantenerse alerta y emplear el sentido común.

Os dejo el link de la sección seguridad de la  Lonely Planet de Colombia para que podáis leer más.

Drogas

Os ofrecerán todo tipo de drogas constantemente en cualquier lugar, y además a un precio más que barato. Pero ojo, un problema de este tipo en este país no es un juego y nos puede arruinar mucho más que las vacaciones, así que cuidado hasta en los aeropuertos, donde nunca debemos perder de vista nuestra mochila / maleta para evitar que nos metan cualquier “paquete” que nos pueda provocar algún problema.

Otros destinos en Colombia

Nuestro viaje por el caribe colombiano lo realizamos en 9 días.  Visitamos Cartagena de Indias, Santa Marta, Parque Tayrona y La Guajira,
Pero Colombia tiene grandes joyas, como las siguientes (ojalá pueda volver algún día y visitarlas):

  • Desierto de la Tatacoa; el desierto de la Tatacoa se encuentra al sur de Bogotá y ofrece un impresionante paisaje de arena ocre y gris, esculpidos acantilados y grupos de cactos. Rodeado de montañas, este paisaje semiárido es un lugar silencioso y espiritual con un ecosistema que no se parece a ningún otro de Colombia. La ausencia de nubes y la poca contaminación hacen que sea el mejor lugar del país para contemplar las estrellas, ya sea a simple vista o en el observatorio local.

  • Caño Cristales; Un excelente ejemplo de turismo sostenible gestionado por la propia comunidad aguarda en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, en Los Llanos. Se trata de una de las maravillas naturales más fascinantes de Colombia, los arroyos multicolores de Caño Cristales, que hacen las delicias de los visitantes. Esta red de ríos explota en una increíble gama de tonalidades rojas durante unos meses (jul-nov), un fenómeno debido a la erupción de plantas acuáticas calidoscópicas. También se ubica en el centro del país, al sur de Bogotá

Caño Cristales, foto de National geographic

  • Isla Providencia
    La isla de Providencia es una preciosa isla caribeña al este de nicaragua. Es bastante montañosa con playas realmente insuperables. Son las mejores playas de Colombia sin duda, erfectas para practicar submarinismo, realizar excelentes excursiones y probar una deliciosa cocina. Providencia es un destino poco visitado apartado de las rutas convencionales, donde no hay ni un solo complejo turístico de los de todo incluido.
    Con 17 km², es la segunda en tamaño del departamento; tiene 7 km de largo y 4 km de ancho. Se localiza a 90 km al norte de la isla de San Andrés,  bastante más saturada de turistas. Hoy en día el incremento del  ecoturismo la han puesto en la mira del interés de visitantes.

Coral en Isla de Providencia, Colombia

  • Medellín
    Como ciudades, según lo que hemos hablado con turistas que nos encontramos en el país, Medellín es un imprescindible. Es una ciudad bastante europea y rodeada de naturaleza. le llaman la ciudad de la eterna primavera por sus cálidas temperaturas.  Uno puede contemplar a vista de pájaro la vida en la auténtica Medellín mientras se eleva con su galardonado sistema de Metrocable por encima de los barrios obreros aferrados a las empinadas laderas de las montañas. Por la noche se puede descubrir el otro extremo del espectro visitando los elegantes bares, restaurantes y clubes de El Poblado, el centro de la legendaria vida nocturna de Medellín, muy popular entre la gente guapa y adinerada de la ciudad.

    Medellín es una ciudad de contrastes sonde lo antiguo se integra con lo nuevo

  • Villa de Leyva
    La impresionante Villa de Leyva, 165 km al nordeste de Bogotá. Su plaza mayor es una de las más grandes y bonitas de América. Es conocida por sus edificios coloniales encalados, sus vías empedradas y su amplia plaza Mayor. En esta plaza se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII, y la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas, en la que se redactaron nuevas leyes tras la independencia en 1812.  Esta relajada aldea y su pintoresco centro ofrecen placeres gastronómicos internacionales, una rica historia, iglesias antiguas, interesantes museos y tiendas de artesanía. La zona rural circundante también cuenta con una amplia gama de sencillas actividades al aire libre.

    Villa de Leyva

  • Salento y el eje Cafetero
    En el Eje Cafetero hay numerosos lugares donde quedarse, pero yo os recomiendo Salento por ser un lugar muy pequeñito con mucho encanto y muy cerca del Valle de Socora.  ¿Cómo llegar a Salento? La opción más rápida es en avión desde Medellín hasta Armenia, y de ahí a Salento que está cerca. La alternativa es ir en bus directo desde Medellín a Salento y tarda aproximadamente unas 7 horas.
    Una vez aquí, recorred el pueblecito y disfrutad del precioso entorno natural del Eje Cafetero. Y por supuesto, dejad reservada (se puede hacer allí mismo al llegar), la excursión al Valle de Cocora a caballo para recorrer los famosos bosques nublados y hacer una inmersión profunda en la cultura del café.

    Valle del Cócora, Colombia

Te animo a visitar  el resto de entradas en mi blog pinchando  Aquí y leas las entradas que están escritas en referencia al norte el país, con mucha info sobre cartagena de Indias, La Guajira y Parque Tayrona.

Barbiegirl en cartagena de Indias, maravillosa ciudad.

!Hasta Pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *