Destinos turísticos que mueren de éxito

!Hola Viajeros!

Hoy voy a hablar de todos esos destinos turísticos que mueren de éxito o se convierten en «muertos en vida», debido generalmente a la masificación turística y contaminación que han asolado estos lugares.

Introducción

Destinos turísticos que mueren de éxito

Los tramos de la Muralla china cercanos a Beijing suelen estar masificados. Foto: © Luis LuCheng

No hay duda de que la universalización de la cultura de viajar, (en el mundo se mueven alrededor de 1.200 millones de turistas al año), está pasando una cara factura en el bienestar ciudadano de las urbes más visitadas, además de dañar el equilibro natural de espacios abiertos.

Este es el precio que hay que pagar por un turismo mal promocionado y gestionado con una oferta que propicia la masificación: claramente el que apuesta por “multitud llama a multitud” y prima la cantidad por encima de la calidad.

La consecuencia es que muchos de estos destinos deben cerrarse temporalmente para dejarlos descansar y dejar que la propia naturaleza haga su trabajo y vuelva a revivir en estos lugares tan dañados. De estos os hablo a continuación «Destinos que han muerto de éxito y han vuelto a renacer«.

Otros lugares que no llegan a petar del todo no tendrán segunda oportunidad. De estos os hablo en la segunda parte «Destinos próximos en morir (o no)«; éstos caerán víctimas del consumismo atroz, convirtiéndose en un parque temático, o su hábitat quedará seriamente dañado, pero no llegarán a cerrarse por ser «económicamente muy rentables».

Destinos que han muerto de éxito.. y han vuelto a renacer

Maya Bay, Tailandia

Empezamos con alguno de los casos más flagrantes.

Destinos turísticos que mueren de éxito

Maya Bay, Islas Phi Phi. Tailandia

La playa tailandesa de Maya Bay es un claro ejemplo de cómo un enclave puede morir de éxito. Este pequeño rincón de la isla de Phi Phi no tardó en saltar a la fama cuando se rodó aquí la conocida película La Playa, de Leonardo Dicaprio. La bahía, que pertenece a un Parque Nacional, pronto comenzó a estar abarrotada de turistas y perdió la mayor parte de sus arrecifes de coral y de su fauna.

La Playa de Maya Bay pasó de ser un tesoro virgen de aguas cristalinas y arena blanca a un destino turístico sobreexplotado que recibe a más de un millón y medio de visitantes al año.

Dos datos que alertan de la urgencia de controlar el turismo: de los 14 arrecifes de coral de sus playas apenas uno sigue en buen estado de conservación, y de los mil barcos que ofrecen navegar a los veraneantes sólo un centenar cuenta con licencia.

Finalmente, Maya Bay fue cerrada a mediados de 2018 por las autoridades hasta 2021. La medida se tomó para salvar arrecifes de coral afectados por temperaturas más cálidas y exceso de viajeros. La buena noticia es que, seis meses después de aquel gesto, la flora y la fauna comenzaron a regresar a la costa. 

Cinco años más tarde, parece ser que estas medias funcionaron porque la administración del Parque Nacional Phi Phi decidió cerrar temporalmente en 2023 Maya Bay, del 1 de Agosto al 30 de Septiembre de 2023. Esta decisión se tomó para facilitar un período vital de recuperación del ecosistema y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este impresionante entorno natural.

Destinos turísticos que mueren de éxito

Estado masificado de la Playa Maya Bay en cualquier momento del día, los 365 días del año.

El nivel de masificación de barcos y turistas era tan grande que para hacernos una foto en este maravilloso enclave de las islas Phi Phi, había que hacer cola. Aquí os lo cuento. Al final conseguimos la foto pero ¿A qué precio?

Cañón Fjaðrárgljúfur, Islandia

Destinos turísticos que mueren de éxito

Cañón Fjaðrárgljúfur, Islandia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Islandia, hasta hace no mucho desconocida para el viajero medio, ha sido uno de los destinos que más ha visto crecer su popularidad en la última década. Ahora, los 337.000 habitantes de la isla reciben a unos 2,5 millones de turistas al año, unos números que dejan en evidencia que las infraestructuras del país no están preparadas para soportar a tanta gente.

La primera consecuencia ha sido el aumento del precio de la vivienda para los residentes, pero también los hospitales se ven colapsados, especialmente por la llegada de cruceros, que no siempre están preparados para atender las patologías de sus pasajeros.

También reciben turistas víctimas de accidentes de tráfico, pues la isla se recorre en coche. Y, por supuesto, la naturaleza está pagando el precio de tanta incursión: ya se ha cerrado al público, por ejemplo, el cañón de Fjadrargljufur, a 250 km de la capital Rejkiavik.

El cañón Fjadrargljufur tiene unos 100 metros de profundidad y atraviesa un pequeño arroyo de agua dulce. Es conocido por ser uno de los lugares más pintorescos de Islandia. Yo lo visité en agosto de 2015 y la verdad es que no había turistas en el cañón pero ha debido ser los 4 años siguientes cuando la afluencia del turismo ha explotado del todo en la zona. Si pinchas aquí podrás leer acerca de otros destinos maravillosos de la isla.

El cañón de Fjaðrárgjúfur se formó durante la última edad de hielo cuando un río glacial se abrió paso a través del suelo creando un cañón enorme a unos 100 metros de profundidad. Aunque el cañón fue creado en un período frío, hoy es un lugar muy fértil, conocido por su hermosa y colorida vegetación.

Destinos turísticos que mueren de éxito

Cañón Fjaðrárgljúfur, Islandia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Este popular sitio turístico estuvo cerrado a los turistas cerca de tres meses en 2019 debido a daños causados por el clima húmedo y el tráfico peatonal. El número de visitantes casi se duplicó después de aparecer en el vídeo «I’ll Show You», del cantante canadiense Justin Bieber.  Esperemos que se sigan teniendo en cuenta medidas de protección y conservación en el futuro.

Las Cuevas de Altamira, España

A estas cuevas se les denomina la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, la cueva de Altamira se cerró al público durante años por la proliferación de bacterias para volver a abrir. Desde 2015, la visita a las cuevas permiten un acceso muy restringido a sólo 5 personas a la semana. ¿Es esto suficiente?

Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense, principalmente. De esta forma, se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios períodos, sumando alrededor de 22.000 años de ocupación dentro del Paleolítico Superior, desde hace unos 35.600 hasta hace 13.000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe. Ahí es nada.

Esta cueva, es sin duda, una gran obra de arte y no lo digo yo por ser cántabra.

Destinos turísticos que mueren de éxito

La sala más importante de la cueva se conoce como Sala de los Polícromos, donde el animal protagonista es el bisonte .FOTO: CORDON PRESS

Pero a principios de la década de los 70, la cueva de Altamira era visitada por más de 173.000 personas, lo que alteraba de manera muy peligrosa las condiciones ambientales que la habían preservado durante milenios.

Un fotógrafo se percató del deterioro de los pigmentos en 1977 y las autoridades decidieron cerrarla hasta 1982, año en que se abrió con restricciones, al poderla visitar solo 8.500 personas al año.

La medida duró hasta el año 2002, en el que se terminó una réplica exacta de la cueva de Altamira, lo que hoy se denomina como Neocueva, y en la que se utilizaron los mismos elementos para pintar que los antiguos habitantes. En la actualidad, más de 250.000 personas al año visitan la Neocueva de Altamira, ubicado en el Museo de Altamira, que debéis visitar si vais a Santillana del Mar, en Cantabria. 

Pese a que algunos expertos creen que deberían cerrarse por completo debido a la proliferación de bacterias y hongos, en 2014 volvieron a abrirse al público, tras 12 años cerradas.

A la cueva original de Altamira en la actualidad, pueden entrar solamente 5 personas una vez a la semana, elegidas por sorteo y durante 37 minutos, acompañados siempre por dos guías con la intención de preservar el máximo exponente mundial del arte rupestre paleolítico en el mundo.

Próximos en morir (o no)..veremos

Hay otros lugares que veo peligrar y que serían los siguientes en morir de éxito, aunque mucho me temo que nunca llegarán a morir. Son económicamente tan rentables que seguirán siendo la gallina de los huevos de oro, aunque su hábitat haya quedado totalmente destrozado.

Kuta Beach, Bali

Destinos turísticos que mueren de éxito

Kuta Beach, Bali. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bali es una de esas islas paradisíacas que corre serio peligroEl turismo masivo que sufre este lugar de Indonesia provoca toneladas de basura y pone en riesgo el resto de islas de la zona.

Las fiestas rave, el aumento del tráfico, la construcción imparable de enormes hoteles que consumen cantidades elevadísimas de agua dulce y la pérdida de la propia identidad cultural de un pueblo, unido a los daños que sufre la fauna por la contaminación, pueden provocar que este paraíso deje de serlo mucho antes de lo que nos imaginamos si las autoridades no se toman en serio una legislación medioambiental que lo proteja.

Durante el día y gran parte de la noche, la playa de Kuta es un hervidero de gente, las calles cercanas a ésta están llenas de comercios, bares, restaurantes y pubs nocturnos. Encontrarás esquinas con cierto encanto como este puesto de alquiler de tablas de surf, aunque la playa es bastante fea, una suerte de Benidorm tailandés pero más cutre (Si cabe).

Si queréis conocer más acerca de la isla de bali, podéis pinchar en este link de mi web donde os cuento los mejores destinos de Indonesia

Kuta beach suele ser comparada con Mallorca o Benidorm en términos de ambiente nocturno. Sólo hay que cambiar a los ingleses por australianos y el paisaje viene a ser un poco el mismo: gente borracha, gente de resaca, mucho neón, y las calles y playas llenas de plásticos por la mañana. Y al día siguiente igual. Y para muestra un botón.

La foto siguiente de la playa de Kuta llena de basura y recipientes es bastante decepcionante  pero muy común.

Destinos turísticos que mueren de éxito

Kuta beach Bali por la mañana, tras una noche de fiesta y alcohol.

Riviera Maya, México

Los afloramientos de algas o también denominado «sargazo» han crecido de forma alarmante en la ultima década, con un máximo histórico registrado en 2018, fecha en que se formó el Gran Cinturón, de 8.850 kilómetros de largo y una biomasa estimada de más de 20 millones de toneladas de algas.

Lo peor es que la causa de este gran incremento de algas y su llegada masiva a las playas somos nosotros. La crisis climática y las temperaturas más elevadas del agua del mar, los vertidos de la minería, la agricultura y la ganadería, la deforestación, la sobreexplotación hotelera en la región del Caribe y la mala gestión de aguas residuales son sus causas principales.

El paso del Sargazo se impide con unas boyas. Riviera maya

Al parecer, según las observaciones registradas, el sargazo mantenía un patrón anual de crecimiento estable, empezando en primavera en el Golfo de México y llegando al mar de los Sargazos en otoño siguiendo las corrientes hacia el este. Sin embargo, en 2011 algo cambió, cuando aparecieron grandes cantidades de algas en el Caribe y el Atlántico ecuatorial.

El incremento anormal de la masa de algas hace que éstas se depositen en los fondos y sobre las colonias de coral, literalmente ahogándolos. De ahí que los científicos digan que un 40% del coral de los fondos marinos del Caribe mexicano haya desaparecido desde 2018.

Sargazo en Cancún, Riviera Maya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Según la última estimación de la ONG Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, en el 2019 ha llegado a la zona entre 800.000 y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron en 2018.

Uno de los sistemas implementados es una barrera para frenar el sargazo que en sus primeras semanas de funcionamiento ya ha reducido en un 95% la presencia de las algas en las playas mexicanas en que están enclavados los cuatro resorts de Bahía Príncipe en la Riviera Maya, uno de los grandes problemas ambientales de la zona y uno de los tres grandes retos a los que se enfrenta destinos como Cancún.

Tulum sin sargazo, Riviera Maya. Foto 2008 de Barbiegirl travels Arts

Sargazo en Tulum, Riviera Maya. Foto de 2019 Barbiegirl Travels Arts

El sargazo es uno de los retos a que han de hacer frente los destinos turísticos más populares de México, en el estado de Quintana Roo, Cancún y Riviera Maya, y en general todo el Caribe mexicano, República Dominicana y Jamaica. Una plaga cuya eliminación puede costar 350.000 dólares anuales a cada complejo hotelero de las zonas afectadas.

Si quieres leer más acerca de mi viaje por México, Pincha aquí

Chefchaouen, Marruecos

La popularidad de Chefchaouen, Marruecos, se ha disparado en los últimos cinco años gracias a las casas y edificios pintados de azul de Instagram de la ciudad montañosa del Valle del Rif. La historia de la ciudad es muy curiosa y aunque está masificada y en ocasiones pierde el encanto, aún creo que merece la pena ir a visitarla. Aunque no esperéis mucho porque acabará petando. Desde Aquí puedes acceder a mucha info de este pueblo en mi web, que escribí en su momento.

Barbiegirl posando en unas escaleras de un patio en Chefchaouen. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Turistas que tenía delante para hacerme la foto en Chaouen. Estuve esperando unos 10 minutos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si has pasado un tiempo significativo en Internet durante los últimos 5 años, entonces seguro que has visto Chefchaouen, que por cierto, es una preciosidad, a pesar de que se lo están cargando entre todos. Aunque se tarda un día de viaje desde centros turísticos como Fez y Marrakech, la ciudad se ha vuelto famosa gracias a su dibujo principal: está pintada de azul de siempre (bígaro, cobalto, cielo, real, turquesa, azul bebé, cian, azul).

La ciudad, conocida como la «Perla Azul» es un destino turístico imprescindible para la era de Instagram. Cada rincón es un nuevo telón de fondo para que los turistas posen en fotos perfectas para los influencers. Con tanta gente visitando el pueblo durante el día sólo para tomar fotos, los locales se han vuelto creativos y están sacando dinero de sus casas, bien convirtiéndolas en Bed and Breakfast o transformando sus patios en lugares ideales para las fotos, fotos para las que debes hacer cola sí o sí.

Foto del famoso patio por 5 dinares y donde hacerse una foto en Chefchaouen

Hace tres años, Ahmed Saadoune, un ex taxista, convirtió su hogar familiar en un «museo» abierto a los turistas por 5 dirhams,o alrededor de $ 0,50. Fue la afluencia de turistas de las redes sociales, dijo, lo que lo convenció de que la idea podría funcionar. De hecho a la entrada de su casa verás el cartel que anuncia el precio de la foto (5 dinares). Dice que ahora gana dos o tres veces más de lo que ganaba como taxista y que su casa había sido visitada por populares actores y modelos de moda del Medio Oriente, así como por políticos y dignatarios internacionales.

Como los locales han aprendido inglés, francés o español durante mucho tiempo para servir mejor a los turistas, algunos también están aprendiendo chino. Mal asunto….

A pesar de la afluencia de turistas, la vida continúa intacta para muchos residentes. ¿Por cuánto tiempo? ¿Serán positivas todas las consecuencias de la masiva afluencia de turistas? Ya veremos pero ya se han construido 3 restaurantes de comida china dentro del casco viejo de la ciudad y esto ya apunta mal.

Equipo grabando en ese momento justo ante mí. Es difícil caminar sin dar dos pasos y no pararse a esperar que otros hagan sus fotos, Chaouen

Si os interesa este tema de la decadencia de lugares turísticos, os recomiendo el documental Gringo Trails (2014), que investiga las repercusiones negativas del turismo en varios de varios países. Rodado durante una década en África, Asia y Sudamérica, narra el choque entre dos culturas: la de los lugares que buscan seguridad financiera, y la de los turistas procedentes de países desarrollados que quieren vivir experiencias únicas sin importar el coste económico, social o medioambiental.

Me despido esperando que os haya parecido interesante este tema de destinos turísticos en el mundo que mueren de éxito. Es sin duda un tema muy preocupante porque literalmente nos estamos cargando el planeta.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *