Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta

Buenas Viajeros,

Hoy hablamos de Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta. Dejando los gustos a un lado, no hay duda de que ésta es la localidad pesquera por excelencia de Malta, donde podemos encontrar las coloridas embarcaciones típicas del país, los «luzzu», y degustar el mejor pescado fresco de este rincón del Mediterráneo.

Vista del pueblo de Marsaxlokk y la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar

Marsaxlokk se encuentra en el sureste del país a sólo 11 kilómetros de La Valeta y 30 mins  en coche. El reducido tamaño de la isla hace que las distancias entre unos puntos y otros sean mínimas, aunque el deficiente estado de muchas carreteras hace que los trayectos sean un poco más largos de la cuenta.

Los que no alquilen coche, (algo desaconsejable puesto que contar con un vehículo es vital para recorrer bien la isla), pueden llegar a Marsaxlokk desde La Valeta tomando los autobuses de las líneas 81 y 85.

Dónde aparcar

El pueblo cuenta con un extenso aparcamiento junto a la calle Triq Il Wilga, (unas cinco calles detrás del puerto marítimo), por lo que no suele haber problemas para aparcar. Este lugar es un buen comienzo para realizar una ruta por Marsaxlokk que se centra casi en exclusiva por su calle principal que transita por el paseo marítimo con la vista de las barcas luzzu por un lado y los restaurantes típicos por el otro.

Qué ver

Los fenicios en el siglo IX a.C. debieron ser los primeros –de una larga lista– en asentarse en esta «bahía (marsa) del siroco (xlokk)», eligiéndola por su belleza y posición estratégica.

Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta

Posando en Marsaxlokk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Paseo marítimo

El recorrido por el paseo marítimo de Marsaxlokk no supone demasiado tiempo por lo que la visita a este pueblo se realiza en apenas una mañana. Cada luzzu aporta algo diferente y junto a ellos podemos ver a algunos pescadores charlando junto a un montón de redes.

En este pintoresco pueblo del país maltés verás casas bajas y blancas, un paseo marítimo repleto de redes, una buena lonja de pescado, restaurantes muy auténticos y un sinfín de pequeñas barcas que cada día madrugan para traer el mejor género.

Luzzu

Ese arcoíris multicolor del que presume Marsaxlokk y que conquista al visitante se lo dan las pequeñas embarcaciones conocidas como luzzu. Se trata de barcas típicamente maltesas decoradas con colores muy vivos que, con el paso del tiempo, se han convertido en uno de los símbolos del país. Además de sus llamativas tonalidades, los luzzu se distinguen por tener a cada lado de la proa un ojo del dios Osiris.

Posando junto a un luzzu, Marsaxlokk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta

Luzzu en el puerto pesquero de Marsaxlokk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esto se debe a una costumbre heredada de los fenicios y de los griegos que tiene el objetivo de traer buena suerte el pescador y protegerlo durante su travesía. El símbolo es tan representativo que se ha convertido en uno de los souvenires más típicos de Malta. Eso sí, el turista se podrá llevar uno de esos ojos en cerámica, mientras que los que se colocan en los barcos son de madera.

Los habitantes de esta localidad se sienten especialmente orgullosos de sus tradiciones y por ello se preocupan siempre de que sus barcos luzcan bonitos e impecables, conscientes de la belleza que aportan al puerto pesquero de Marsaxlokk.

Iglesia Nuestra Señora de Pompeya

Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta

Nuestra Señora de Pompeya, Marlaxlokk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Merece la pena detenerse ante la iglesia católica de Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en una animada plaza con vistas al mar. Como ocurre con la mayoría de los templos en Malta, visualmente es muy atractivo a pesar de que su construcción es reciente (1890). La iglesia, de estilo barroco, fue levantada finales del siglo XIX como punto de referencia religiosa al que acudían los lugareños.

La importancia de la iglesia en un pueblo de pescadores como es Marsaxlokk es enorme, teniendo en cuenta además el alto grado de devoción que hay en Malta. El motivo es simple: ha sido y es el lugar de refugio de las familias de los héroes que se echaban a la mar para pedirle a Dios que volvieran sanos y salvos.

Mercado de pescado los domingos

Otro de los grandes atractivos de este enclave pesquero de la isla maltesa es, como no, la gastronomía a base de pescado fresco que ofrecen las gran mayoría de sus restaurantes sitos en el Paseo. El pez espada, el atún y sobretodo el lampuki, una especie típica de la zona.

Los que acudan a Marsaxlokk un domingo por la mañana se encontrarán con un gran ambiente con motivo de su tradicional mercado de pescado. Aunque su nombre nos puede llevar a pensar que sólo se venden productos del mar, lo cierto es que esta especie de lonja también cuenta con puestos de fruta, dulces, especias, bebidas y también souvenires. Todo un espectáculo para los que busquen algo más de bullicio. En nuestro caso acudimos un día de diario y el paseo marítimo también contaba con un mercadillo, aunque limitado a recuerdos y algún que otro producto típico.

La villa marinera invita a disfrutar de un paseo por su puerto calmo y del atardecer desde uno de sus restaurantes junto al mar.

Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta

Estoy aquí con mis amigas en Marsaxlokk, Malta hace unos años. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta

Marsaxlokk, Malta hace unos años. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde comer

Los restaurantes que se extienden a lo largo del paseo marítimo lo sirven a precios razonables y correctamente preparado. No es que tengan un recetario con grandes alardes, pero es sin lugar a dudas el mejor lugar para comer pescado en Malta.

En los restaurantes del puerto nos ofrecieron el lampuki, especie típicamente maltesa que se captura entre los meses de agosto y noviembre. Asimismo nuestra mesa tenía vistas hacía la bahía donde se concentran los luzzu, por lo que fue una agradable velada. Otro detalle es que te muestran la pieza de pescado antes de cocinarla para que el comensal compruebe que efectivamente es fresco.

Capo Mulini: se encuentra en pleno puerto marítimo con una terraza espectacular y vistas inmejorables. Hay que reservar en especial los domingos. El pescado está muy bueno en especial el Filletti di Spigola al Forno (lubina al horno): lo sirven acompañado de patatas asadas, patatas frutas y verduras a la plancha.

T’Anna Mari:  se ubica justo delante del puerto de Marxaslokk. Si vas a tomar pescado del día, te traen el pescado en fresco para que lo veas.  Recomendable 100%. Ofrecen menú degustacion con 6 entrantes de pescado en frio y 6 en caliente, variedad, diferente y muy buena calidad. Alrededor de 20 eur /pax

Te recomiendo que leas en Trip Advisor el listado de los Diez mejores restaurantes de Marxaxlokk

https://www.instagram.com/p/B8d0_CVHVNt/

Gastronomía maltesa

Debido a la intensa y variada relación que el archipiélago ha mantenido con otros países a lo largo de la historia, su cocina se encuentra influida por otras interesantes gastronomías; fundamentalmente la italiana (cabe mencionar la cercanía geográfica que mantienen ambos países) y la anglosajona (Malta formó parte durante mucho tiempo del Imperio Inglés).

Lampuki

Lampuki

Una de las cosas más irónicas para apuntar de Malta es que, pese a que es una isla, sus platos con pescado dejan mucho que desear. No obstante, es importante señalar que el lampuki es el pescado más típico de malta y es un buen plato para degustar, si te gustan los platos tradicionales con pescado.

Pastizzi

Pastizzi

Este pequeño pastelito de hojaldre con ricotta o de pasta de guisantes es sin duda uno de los tentempiés más populares de la isla. En cualquier panadería o bar-restaurante podrás encontrarlo y siempre a un muy buen precio. Los malteses lo comen muy a menudo para desayunar o merendar y en general una unidad de estos pastelitos puede costar entre 0,30 y 0,50 céntimos de euro.

Timpana

Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta

Timpana

la comida maltesa ha recibido gran influencia de la comida italiana, así que encontrarás muchos platos típicos en Malta cuya base es la típica pasta italiana. La Timpana es un ejemplo. Se trata de un plato de macarrones rellenos con carne picada y huevo duro cubiertos con una capa de hojaldre y horneados. Este plato también suele venderse en tiendas montadas en la calle o en panaderías, a modo de pastelito, y es exquisito.

Gbejniet

Los quesos son parte importante de la gastronomía maltesa, en especial el de cabra y el de oveja. Incluso, son algunas de las producciones artesanales principales del país. Muchos de las comidas tradicionales de esta cocina son preparados a base del queso de oveja y del queso de cabra. Uno de los platos más populares dentro de la gastronomía maltesa incluye a estos quesos, es denominado “Gbejniet” y consta de una combinación de surtidos de quesos de oveja y de cabra.

Espero que os haya interesado el post de Marsaxlokk, el pueblo más pintoresco de Malta.  Si queréis leer todas las entradas de esta preciosa isla, pincha aquí.

!Hasta pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *