La isla de Gozo en un día

!Buenos días!

Gozo es la más septentrional de las islas del archipiélago maltés, situado en el corazón del Mediterráneo, entre las costas de Túnez y Sicilia. Hoy os cuento qué ver en la isla de Gozo en un día.
La isla de Gozo en un día

Mapa del archipiélago maltés

Introducción

Si bien se puede decir que la isla de Malta se ha vendido al turismo estival, la isla de Gozo se mantiene pura, rural y poco transitada. Un lujo.

Las diminutas dimensiones de Gozo, con 14 kilómetros de largo y siete de ancho, la diversidad de sus paisajes y el carácter rústico de sus infraestructuras hacen que la visita de un día a la isla se quede un poco corta pero algo siempre es mejor que nada.

En Gozo viven 35.000 personas en 14 pueblitos que asoman desde suaves colinas con sus iglesias enormes, con sus pjazzas que congregan el trajín costumbrista de sus mercados y la devoción católica de sus festividades y sus atalayas con vistas de todo el archipiélago.

La isla de Gozo en un día

Llegada al puerto de Gozo, Mgarr, desde el ferry proveniente de Cirkewwa, al norte de Malta. Foto de Internet.

Cómo llegar a Gozo

Partiendo de que estás  alojándote en la isla de Malta (ver La Valeta y la Cottonera) y te apetece disfrutar de la isla de Gozo en un día, debes trasladarte hasta el norte de la isla de Malta, a Cirkewwa, desde donde salen los ferries hacia Gozo. !Madruga porque tardarás alrededor de una hora si has dormido en la Valeta!

  • La opción más rápida es ir en bus o en coche de alquiler hasta Cirkewwa y desde allí tomar el Ferry Gozo Chanel hasta Mgarr, el puerto de Gozo. Si lo deseas, el ferry te permite incluso llevarte el coche de alquiler a bordo (esto es lo que hicimos nosotras y fue un gran acierto).
  • La frecuencia entre los ferries Cirkewwa (Malta)-Mgarr (Gozo) es de aproximadamente cada 45 minutos, incluso hay horarios de noche. Puedes consultar todos los horarios aquí. Cuidado con el último ferry que sale de Gozo; si lo pierdes, tendrás que alojarte en Gozo y esperar al día siguiente para volver a Malta.
  • El trayecto desde Cirkewwa dura menos de 30 minutos, pasarás muy cerca de la isla de Comino. El precio es de 4.65 euros (por trayecto). Si pasas el coche es de 15.70 euros.

Desde la terminal de Ferry de Sliema (junto a la Valeta) también hay ferries que salen hacia Gozo (una buena idea para ahorrar una hora de bus desde Malta a Cirkewwa). Por un paquete de 27 Eur te incluyen salida y llegada al Puerto de Sliema + tour turístico en bus por gozo+ 2 horas libres en Comino. La excursión dura de 10 am a 17 pm. Creo que esta es una buena opción si vas a viajar en verano .

La isla de Gozo en un día

Vista de la isla de Comino desde el ferry. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La isla de Gozo en un día

Llegando a Gozo. Se divisa el puerto de Mgarr desde el ferry. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Cómo moverte en Gozo

Una vez que llegas en ferry a Mgarr, el puerto de Gozo, estas son las opciones que tienes para moverte por la isla:

  • En tu propio coche (siempre la mejor opción).
  • El bus turístico (Hop On Hop off) es la segunda mejor opción. Parte desde el puerto de Mgarr y va a tiro hecho, parando exclusivamente en los lugares más turísticos de la isla. Gracias a él te puedes mover rápidamente por toda la isla y te vas bajando en las paradas que tú consideres oportunas. Luego te vuelves a montar de nuevo cuando te aburras de visitar un lugar. Si sólo vas un día y no tienes coche te lo recomiendo sin pensarlo dos veces. Hay buses cada 30 minutos y el precio del bus turístico ronda los 20 euros. Es válido durante todo el día.
  • En bus urbano. Si sólo vas a visitar Gozo un día no te recomiendo moverte en el bus público de la isla. Hace millones de paradas cada poco tiempo y la frecuencia de los buses brilla por su ausencia. Se te va a ir el tiempo echando virutas. A no ser que únicamente quieras visitar un sólo lugar de la isla, no te lo recomiendo para nada.

Qué ver en Gozo

Una vez en Gozo puedes ver los siguientes lugares, en un itinerario de un día:

Mgarr

La isla de Gozo en un día

Mgarr, Gozo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El puerto de Mgarr en la isla de Gozo, además de ser la Terminal de los ferries que salen y llegan a la isla, es toda una sorpresa. Encima de una pequeña bahía llena de  caleidoscópicas embarcaciones, aparece una población lucida y presumida. Aquí cada casa está bien rematada y tiene brillo propio gracias a las combinaciones de colores de sus fachadas. A este frente civil a nivel del mar hay que sumarle la icónica iglesia parroquial, de un estilo neogótico que gusta a los ateos y que evangeliza en este idílico paisaje.

La isla de Gozo en un día

Llegada al puerto de Mgarr. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Victoria y la Ciudadela 

En el corazón de la isla se eleva la ciudadela Il-Kastell de la ciudad de Victoria, Rabat para los locales. Penetramos las  murallas de esta acrópolis construida en el siglo XVI en el lugar donde se emplazaba la antigua fortificación romana.

La isla de Gozo en un día

Plaza de Victoria (Rabat) y Catedral de Victoria en Gozo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En 2015 todo el conjunto fue restaurado con fondos de la UE y el resultado es Il-Borgo, o este coqueto laberinto de callejuelas en cuesta, donde el silencio se apodera de cada uno de sus rincones (una sensación muy parecida en las ciudades de Mdina y Rabat, Malta).

Lo mejor de Victoria es pasear por la Ciudadela, la parte fortificada de la ciudad que fue renovada recientemente. Antiguamente estas murallas se utilizaban para proteger a la población de los continuos ataques turcos. De tal modo que hasta el año 1673 la ley obligaba a dormir a todos los habitantes dentro de las murallas.

Desde la Pjazza San Gorg subimos hasta los bastiones de la muralla para contemplar Gozo una vez más, además de Malta, Comino y Cominotto. Se puede vislumbrar al norte incluso la línea costera de Sicilia entre la bruma del Mediterráneo. Desde lo alto de la Ciudadela tienes vistas unas vistas de flipar y de 360º a toda la isla.

La isla de Gozo en un día

Vistas de las ciudades de Gozo desde lo alto de la muralla de Victoria (Rabat), Gozo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La isla de Gozo en un día

Vistas de las ciudades de Gozo desde lo alto de la muralla de Victoria (Rabat), Gozo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La ciudad es pequeña, así que una hora es tiempo más que suficiente para un buen paseo por ella.

Balconadas de colores en Victoria, Gozo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Catedral de la Asunción, Victoria. Gozo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

De puertas para dentro , en Victoria se encuentra el antiguo Palacio Episcopal, y un montón de callejuelas estrechas con arquitectura típica del país.  Se puede visitar también la Catedral de la Asunción, que además de bonita exteriormente, merece mucho la pena por las grandes pinturas que hay en el interior. De estilo barroco, lo más curioso es que en el interior parece tener varias cúpulas y en realidad el techo es plano. Pagar 4 euros merece la pena, en mi opinión.

La isla de Gozo en un día

Interior de la cúpula de la Catedral de la Asunción. Victoria, Gozo

Date una vuelta por las callejuelas de Victoria, donde encontrarás las mismas coloridas balconadas que en la calle República de La Valeta. !A mí me encantaron! Victoria (o Rabat) destaca además por el bullicio del mercado It- Tokk, que en las mañanas concentra buena parte de la vida de los locales en torno a sus puestos de productos frescos como el pescado, los quesos y vinos isleños o las tiendas de arte, de antigüedades y artesanía.

Foto del mercado local It- Tokk, en Victoria, Gozo.

Dwejra y la desaparecida Blue Window

Dwejra, en la costa oeste de Gozo, aún llora el derrumbamiento en 2017 de la icónica Ventana Azul, Blue Window o Azure Window que remataba con su mastodóntico arco el acantilado de 28 metros de altura. Los seguidores de Juego de Tronos tampoco podrán olvidar el escenario de la boda de Daenery y Khal Drogo.

La isla de Gozo en un día

La icónica ventana azul (The Blue Window), que desapareció por el fuerte temporal en 2017. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Blue Window no era sólo una gran roca erosionada que tiene aperturas inmensas y curiosas formaciones, sino que el lugar como tal destilaba magia y un precioso paisaje que lo avala. Además, existía la posibilidad de dar un paseo en barca y adentrarse en estos vertiginosos lugares o bañarse en las pozas que se forman en la costa.

Aun así, sin la ventana azul el paisaje sigue siendo sobrecogedor y una ruta de senderismo para recorrer cada recodo de este caprichoso litoral con la puesta de sol y el mar rompiendo contra las rocas de esta bahía no tiene precio. Djwera rambién es uno de los lugares más populares para el buceo, con sus aguas profundas y limpias como las del Agujero Azul, un pequeño abismo acuático al abrigo de las olas en el lugar que se encontraba la Ventana.

Muy cerca de todo lo anterior, se encuentra Qawra.

Es el Inland Sea o mar interior, una laguna resultado del agua que se cuela por la roca caliza, gracias a una grieta que forma un túnel de 50 metros de longitud y desemboca en la laguna. La laguna se encuentra rodeada de edificaciones típicas de Malta y numerosas barcas de pescadores. Estas pequeñas embarcaciones también son usadas para pasear a los turistas alrededor de la bahía de Dwejra, y así poder contemplarlo desde una perspectiva privilegiada.

Grieta y entrada al Inland Sea. Esta grieta separa la Laguna inland del Mediterráneo.

El Inland Sea, también conocido como Qawra, es una pequeña laguna en cuyas orillas encontrarás pequeñas embarcaciones pesqueras. Lo creas o no, estas barcas son capaces de salir en los días de mar calmada por la pequeña grieta que separa la laguna del mar Mediterraneo. Estas pequeñas embarcaciones transportan también turistas que quieran ver los acantilados próximos y la Azure Window desde otra perspectiva.

El Inland Sea no es muy profundo y se pueden ver muchos pequeños peces. Es un sitio ideal para bucear, pues al parecer es sencillo nadar a través de la grieta que comunica con el mar Mediterraneo, donde la profundidad del agua llega a los 50metros junto a los acantilados.

A un lado los embarcaderos para las barcas de pescadores. Al otro, alguna calle y un montón de pequeñas edificaciones en las que se guardan las barcas cuando no están amarradas.

Qawra, Inland Sea en Gozo. Es el lugar perfecto para bucear. Foto de Internet

Rambla Bay

Nos vamos la costa septentrional de Gozo, a una playa muy diversa. La playa de Ramla Bay es una dulce extensión de arena amarilla rodeada de colinas y terrazas naturales muy antiguas. Hablando de antigüedad, a la derecha encontrarás un sendero que sale desde la playa y lleva hasta la Cueva de Tal Mixta, No dejes de visitarla. Que no te asuste la subida. Es, sin duda, uno de los puntos esenciales que hay que ver en Gozo, donde tienes una vista impresionante de la playa.

Vista de la playa Rambla Bay desde la Cueva Tal Mixta, Gozo. Foto de Internet

Hasta aquí puedes llegar andando unos 40 minutos, también con el bus, desde el pueblo de Nadur.

Justo en frente de la Cueva de Tal Mixta, se encuentra la cueva de Calypso, el lugar donde dicen que la hermosa ninfa Calipso retuvo a Ulises gracias a sus encantos durante 7 años, y antes de continuar con su odisea. Esta historia es el motivo principal que atrae a los turistas hasta aquí, ya que la cueva en sí no tiene demasiado interés. Si tienes que visitar alguna, sin duda te recomendamos la cueva Tal Mixta.

En medio de ambas cuevas se encuentra la playa de Ramla Bay, una de las mejores playas de toda Malta – de las pocas que son de arena – , y la mejor de Gozo. Una playa de arena rojiza y bajo la cual se esconden ruinas romanas. Es muy fácil llegar, se puede aparcar al lado de la playa en el aparcamiento gratuito. Además, la profundidad del agua es muy gradual y está protegida, lo que la convierte en la playa perfecta para los niños.

Rambla Bay, Gozo. Una de las mejores playas de la isla. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Otros: Xlendi Bay y templos de Ggantija

El itinerario anterior está diseñado para ver lo imprescindible en Gozo durante un día aunque hay otros imprescindibles, como Xlendi Bay, aldea pesquera típica de Gozo con buenos restaurantes, bares y hoteles. Es un lugar ideal donde bucear o pasear en barco entre sus grutas.

Otra opción es visitar  los Templos de Ggantija, templos megalíticos Patrimonio de la Humanidad más antiguos del mundo. Estos dos templos, que se edificaron antes que la famosa construcción megalítica de Stonehenge, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tienen una extraordinaria historia. Se construyeron entre el 3600 y el 3200 a.C., aunque no se desenterraron por completo hasta el siglo XIX.

Dónde comer en Gozo

Aprovechad la vista a Victoria para comer.

Una visita a la ciudadela no puede terminar sin conocer Ta ́Rikkardu . Esta auténtica casa de comidas maltesa lleva el nombre de su dueño, que recibe a los comensales con amabilidad y la despensa de su propia huerta.

Cerveza maltesa Cisk

Pide aceitunas, tomate, alcaparras, cebolla, queso Gbejna o la máxima expresión del plato maltés para seguir con un guiso de conejo. Todo casero, todo exquisito.

¿Para beber?

Cerveza Cisk, vino tinto con uvas gocitanas o una refrescante Kinnie. La cerveza Cisk es una de  las bebidas locales que se han de probar obligatoriamente en Malta. Es la cerveza rubia maltesa, la cual se consume mucho porque no es en absoluto cara (unos 2 euros la pinta en los bares). También son muy apreciadas las variantes afrutadas de Cisk Excel, Cisk Lemon o Cisk Berry.

Comino y la Blue Lagoon

Para ir a Comino se puede coger un barco desde Gozo.

Comino es la isla más pequeña de Malta, con sólo 4 habitantes durante todo el año. La isla es tan pequeña que todo es accesible a pie. Por ejemplo, puedes subir a la torre de Santa María y disfrutar de la vista.

  • Consejo Viajero: Sólo se puede visitar la torre si se iza la bandera. Sinceramente, si estás en Malta en temporada baja, Otoño como fue nuestro caso, y no tienes muchos días, no merece la pena visitar la isla de Comino.
  • Para llegar a Comino, tienes que coger un barco desde Mgarr para llegar allí. Los billetes de ida y vuelta cuestan 10€ y se tarda unos 15 minutos en llegar. Durante la temporada alta también se puede tomar el barco desde la playa de Hondoq Ir Rummien.
  • La principal atracción de Comino es la Laguna Azul o Blue Lagoon. Esta hermosa laguna de agua turquesa es un gran lugar para nadar, sin embargo está muy concurrida durante el verano. Allí, puedes encontrar algunas furgonetas que venden comida , además de unos baños públicos y un hotel. El hotel está un poco más lejos de la Laguna Azul: está situado junto a la bahía de Santa María, una playa de arena más tranquila. Np te puedo contar mucho más porque no he estado pero seguro que es precioso.

Isla de Comino y Cominotto. La Blue Lagoon en medio. Foto de Internet

Espero que os haya interesado este post de la Isla de Gozo en un día. Si vais a Malta, reservad al menos un día para conocerlo.
Si queréis leer todas las entradas del archipiélago maltés, pincha aquí.
!Hasta pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *