Los Alpes albaneses y el lago Koman

Hola viajeros,

Vuelvo al blog de viajes para seguir hablando de Albania. Nos centramos en el norte del país, en concreto en los Alpes albaneses y el lago Koman.

Introducción

Los Alpes Albaneses son un pedacito de los Alpes Dináricos. Esta es una cadena montañosa que se extiende por el norte de Albania, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia. Es una zona de montañas que alcanzan los más de 2.000 metros de altura, con valles verdes rodeados de estas mismas montañas, lagos, ríos, arroyos, cuevas y pueblos escondidos. Sin duda, un imprescindible en qué ver en Albania.

Los Alpes albaneses y el lago Koman

Paisaje de Valbona, Alpes albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La mayoría de los que llegan a los alpes albaneses suelen ir de ruta de trekking por los Alpes Dináricos, la ruta de Valbona a Theth, descubriendo montañas y valles remotos, en un área multicultural habitado por Albaneses y Eslavos. A éstas se le denominan también las Montañas Malditas.

Tomaron este nombre de las Montañas Malditas por la cantidad de sangre derramada durante las guerras contra el Imperio Otomano y en los ciclos de agravios y venganzas entre clanes que duraban generaciones.

Yo no hice esta ruta de Valbona a Theth porque se necesitan varios días que no teníamos. Mi consejo es que te reserves al menos 4 días completos para estar en esta zona. Si dispones de una semana entera, mucho mejor.

Lo más espectacular, casi más que los mismo Alpes, es el trayecto en barco por el Lago Koman para llegar a Fierze. Hay que coger varios medios de transporte hasta Valbona. Los desplazamientos resultan bastante sencillos, cómodos y económicos y la belleza paisajística es bestial.

Los Alpes albaneses y el lago Koman

Trayecto en el lago Koman hacia los Alpes albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar a Valbona, en los Alpes albaneses

Normalmente todos partimos de Shkoder, que es una bonita localidad situada al norte del país, casi en la frontera con Montenegro y a los pies del lago Skadar. Este será el punto de partida para alcanzar los Alpes albaneses y en concreto a Valbona. Además, aunque a Valbona también se puede llegar en coche, te recomiendo que hagas el viaje hasta Valbona a través de navegación en barco por el lago Koman y los consiguientes trayectos en furgoneta hasta destino.

Trayecto en furgoneta de Shkoder a embarcadero Lago Koman

Se trata del primer tramo de un largo viaje. Una furgoneta te recogerá en la puerta de tu hotel sobre las 6:00 de la mañana y, tras un recorrido de 2 horas tan espectacular como repleto de curvas, te dejará justo a tiempo en el embarcadero del lago Koman. Este trayecto suele costar 5 eur al cambio y lo puedes gestionar con tu hotel o con la agencia que esté montándote el viaje a Valbona. Es mejor que no cojas coche de alquiler porque tendrás que dejarlo en el embarcadero del Lago Koman y recogerlo a la vuelta.

Trayecto en barco por el lago Koman hasta Fierze

La segunda parte del viaje hacia Los Alpes albaneses y el lago Koman es un regalo para la vista y para la cámara de fotos. Se trata de un recorrido en barco de aproximadamente 2 horas y media por el precioso lago Koman. En realidad, estamos ante un embalse artificial. Pero los paisajes son tan chulos que, por momentos, da la sensación de encontrarnos dentro de los mismísimos fiordos noruegos.

Los Alpes albaneses y el lago Koman

Trayecto en barco por el Lago Koman, Albania. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El billete del barco lo puedes comprar allí mismo. Son pequeñas embarcaciones que, cada día, se llenan hasta los topes de habitantes locales y turistas internacionales. Por cierto, aunque el destino final es el embarcadero de Fierze.

Para llegar, has de hacer un viaje en Ferry por el lago Koman que está considerado como uno de los más impresionantes del mundo. De hecho, lo han llegado a comparar con los espectaculares fiordos de Milford Sound, en Nueva Zelanda.

Ahora te esperan 2 horas y media de paisajes espectaculares por el lago Koman. El barco es sencillo y tiene baño. Venden refrescos y cervezas y unos croissants envasados muy populares en Albania. También cuenta con wifi.

Trayecto en furgoneta desde Fierze hasta Valbone

Tras desembarcar en Fierze y recoger las maletas, queda afrontar el tercer tramo del viaje. Junto al embarcadero estarán esperando unas cuantas furgonetas para recoger turistas y trasladarlos a Valbone. Este último trayecto de hora y media también lo reservas y lo pagas allí mismo; el precio es de 5 eur/700 Lekes también.

Los Alpes albaneses y el lago Koman

Paisaje similar al sudeste asiático el que discurre desde Fierze hasta Valbona. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Paisaje similar al sudeste asiático el que discurre desde Fierze hasta Valbona. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo contratar el transporte hasta Valbone

Para organizar el trayecto hasta Valbona, ten en cuenta que NO PUEDES llegar por tu cuenta en un coche de alquiler. Debes contratar todo este servicio de transporte desde tu lugar de salida (suele ser la ciudad de Shroeder). Pinchando en la web oficial de Komani Lake Ferry  (web de los ferries que atraviesan el lago Koman), puedes contratar el servicio de transporte hasta Valbona. En Valbona, no te hará falta coche porque ya estás en el meollo y a caminar!!

Qué ver y hacer en Valbona

Llegamos finalmente a Valbona, tras más de cinco horas desde que salimos de Shkoder. Es una pequeña aldea muy bonita que está ubicada en el norte de Albania dentro de los Alpes Albaneses.

Está situada en un valle con mucha vegetación. La mayoría de las casas que hay allí se dedican al turismo durante el verano y sobreviven como pueden durante el invierno frío e inhóspito. Algunas funcionan como alojamientos, otras como restaurantes.

Los Alpes albaneses y el lago Koman

Valbona, en los Alpes Albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los Alpes albaneses y el lago Koman

Valbona. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Este pueblecito se encuentra dentro del Parque Nacional de Valbona. Un impresionante valle flanqueado por altas montañas de roca pelada y cuya principal población no es más que un puñado de casitas de madera diseminadas a lo largo del caprichoso cauce del río Valbona (la gran mayoría convertidas en Guesthouses).

Valbona, en los Alpes Albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Valbona, en los Alpes Albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Valbona, en los Alpes Albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Valbona, en los Alpes Albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Valbona, en los Alpes Albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Rutas de senderismo en Valbona

Te aconsejo preguntar en la oficina de turismo de Valbona o en tu propio hotel acerca de las rutas de senderismo que puedes hacer. A continuación te dejo el link de un blog que recomienda 5 trekkings súper interesantes. La web está en inglés. Hay muy poca información en castellano sobre esta región y Albania en general. Os dejo también esta web de agencia local que organiza rutas de senderismo en la zona y un blog de trekking en Albania también en inglés.

Valbona, en los Alpes Albaneses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta por el río Valbona. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los búnkers abandonados

Todos los búnkers del país fueron construidos entre 1968 y 1983 por el entonces líder de la República Popular Socialista de Albania, Enver Hoxha (1944-1985), quien estaba seguro de una inminente invasión.

Hoxha era un comunista radical, incluso para los estándares de la época. Sostenía que Stalin y Mao eran demasiado “blandos” y, en plena Guerra Fría, abrazó una política aislacionista, incluso respecto de otras naciones del Pacto de Varsovia. Porque la invasión, dentro de su paranoia, podía venir tanto de Occidente como de la URSS.

Bunkers que encuentras en el paisaje de Valbona. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Y ojo. Que no fueron ni diez, ni cincuenta, ni mil bunkers. Hoxha mandó a construir un búnker cada 4 habitantes. Aunque tal tarea no se llevó a cabo, en un lapso de veinte años, se construyeron unos 173.371 bunkers.
Pero ni la URSS ni la OTAN se dignaron a invadir a Albania y los bunkers jamás fueron utilizados con el fin con que fueron creados. Hoy, yacen desparramados por doquier como platos voladores abandonados en cualquier lugar del país: calles de aldeas, esquinas, carreteras de montaña, a lo largo de playas y costas de lagos. Pensados para una guerra, sirvieron más para el amor: gran cantidad de jóvenes albaneses pobres debutaron sexualmente en un búnker.

Ruta senderismo de Theth a Valbona

Valbona. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La ruta de senderismo más famosa de Albania por méritos propios es el trayecto de Theth a Valbona.  Theth y Valbona no están conectados por carretera y la única forma de salvar la distancia entre ambos es a través de una ruta de senderismo.

Es una ruta muy espectacular que no pudimos hacer por la fecha en la que fuimos.

Es imprescindible hacerla en  verano ya que en invierno la nieve complica la ruta. La longitud de la ruta es de unos 13 km en una sola dirección, es decir, que empieza en un punto y termina en otro distinto. Las opciones que tienes son hacer la ruta entera en una dirección o en otra, o caminar hasta llegar a la cumbre, y volver por donde has venido.

Aviso: el trekking de Valbona es de dificultad moderada, y es recomendable que estés algo en forma para poder hacerlo. El tiempo estimado son 7 horas (con múltiples paradas). https://www.rutasparquesnacionales.es/europa/albania/de-theth-a-valbona/

Panorámica de las montañas en Valbona, que hacen de frontera natural entre Montenegro y Albania: Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Dónde alojarse en Valbona

El alojamiento que vas a encontrar son básicamente guest houses o casas familiares en lugares idílicos y en contacto con las familias. No esperes encontrar todo tipo de comodidades en todas las guest houses de Valbona pero cada vez hay mayor oferta. En muchas de ellas te incluyen la comida o cena ya que no hay muchos restaurantes en la zona donde parar a comer. El wifi no siempre funciona correctamente y el agua caliente tarda en llegar. Sin embargo, estamos en un lugar remoto de difícil acceso y esto es Albania. No lo olvides. Os dejo la selección que hace booking de los mejores hoteles y guest houses.

Para dejar atrás los Alpes Albaneses hay que recorrer de nuevo el mismo trayecto en furgoneta hasta Fierze y luego navegación por el lago Koman, de nuevo un placer de otras dos horas de trayecto.

Trayecto en barco por el Lago Koman, Albania. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Os recomiendo visitar los Alpes albaneses y el lago Koman si os gusta la montaña y visitar lugares recónditos y poco trillados. El trayecto hasta las montañas de Valbona por el Lago Koman es precioso. Por eso, debéis incluir esta zona del país si vais a viajar a Albania, en especial en verano.

Si queréis seguir leyendo acerca de este país, desde aquí podéis acceder a todas las entradas de mi viaje por Albania.

!Hasta pronto!

 

 

 

« | »

2 comentarios

  • Raul says:

    aunque yo nunca haria senderismo, te felicito por el post, hay poca informacion de Albania y la que hay es lo de siempre, playas y ruinas romanas, muy diferente a todo y muy apetecible, gracias.

    • Barbara Garcia says:

      Muchas gracias por el comentario raúl. Me gusta siempre intentar dar info de lugares poco conocidos y albania es un tesoro en este sentido.
      Saludos,
      Barbara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *