Cómo llegar a Eguisheim
- El trayecto entre Colmar y Eguisheim, línea 440 de los autobuses de la Línea de Alta Alsacia, tiene un coste aproximado de 2,70€.
- En coche, toma las carreteras secundarias D417 y la D83. Eguisheim se ubica a sólamente 7 kms de Colmar.
- Hay varios parkings donde dejar el coche:
- Parking Mairie (Grand’Rue) : 80 plazas para coches: 3 euros el día completo.
- Aparcamientos de Marronniers (rue des Trois Châteaux) : 60 plazas para coches: 3 euros el día completo.
- Parking de la Tuilerie (rue de Malsbach) : 60 plazas gratuitas.
- Parkings du Millénaire Sud et Nord (rue des Merles et rue des Oiseaux) : 70 plazas gratuitas.
Qué ver en Eguisheim
Es muy agradable pasear por sus estrechas callejuelas empedradas y descubrir cada uno de los rincones de esta aldea redonda. Puedes seguir un circuito con flechas para seguir el antiguo camino de ronda o dejarte llevar y disfrutar de la tranquilidad y belleza de Eguisheim.
- El camino de Ronda es un circuito señalizado con flechas por estrechas calles adoquinadas. En ellas se encontrará con pintorescas casas con balcones, miradores, etc.
- La ruta de los tres torreones es otra opción. Estos son de arenisca roja, recios y cuadrados y sus nombres son: Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg. En la actualidad son propiedad de los obispos de la cercana Estrasburgo. Asímismo, desde el Torreón de Pflixbourg el visitante puede ver al oeste el valle de Fecht y al este la llanura de Alsacia.
- El sendero de la ardilla. Si te apetece caminar un poco, hay una bonita senda arbolada que llega a las ruinas de los tres castillos con sus torreones de arenisca roja desde los que podemos admirar la curiosa forma de Eguisheim y como su nombre indica encontrar alguna que otra ardilla. Son unos 6 kilómetros.
Puedes comenzar la visita por tu cuenta deambulando por la Rue du Rempart Sud. El comienzo de esta calle es una de las imágenes más fotografiadas de Eguisheim, que podéis ver en la primera foto de Instagram, a continuación.
La calle angosta sigue la línea del antiguo foso alrededor de la ciudad y está bordeada por casas de colores pintorescos. Es posible rodear todo el centro medieval caminando por esta calle.
Seguidamente, puedes subir por la Grand Rue en Eguisheim, donde podrás ver una selección de casas señoriales, posadas y otras casas pintadas de azul, amarillo, rosa y verde tan típicas de Alsacia.
Sigue un poco más adelante y llegarás a la Place du Chateau con su castillo, iglesia, casas coloridas y fuente. Aparte, encontrarás muchas pequeñas joyas mientras exploras el pueblo, incluido el castillo de Eguisheim del siglo VIII, cuna del Papa San León IX (1002 – 1054) y una pared exterior que data del año 720. Hay muchas casas señoriales coloridas en Eguisheim: el Unterlindenhof se remonta a 1051 y otras datan entre 1200 y 1600.
La pequeña iglesia al lado del castillo tiene un interior muy colorido. Originalmente, muchas iglesias estaban pintadas de este modo, pero con el tiempo la pintura se ha desgastado y se han limpiado y dejado en el color de la piedra. Otras joyas históricas en Eguisheim son las dos fuentes renacentistas y la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que tiene elementos arquitectónicos tanto románicos como góticos.
Mercados Navidad en Eguisheim
Ya está disponible la información actualizada a 2024 de los Mercados de Navidad de Eguisheim. Tienen lugar en la Place du Marché aux Saules y Place Mgr Stumpf.
Las fechas de apertura y cierre y horario será el siguiente:
Del 29/11 al 30/12 | L-D: 9h-19h |
El vino en Eguisheim
En una ruta de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim, sin duda Eguisheim es la cuna del viñedo alsaciano, ya que los romanos en el siglo IV plantaron aquí los primeros viñedos de Alsacia.
Eguisheim posee el Gran Premio de flor nacional desde 1989, fue inscrito en la lista de los Pueblos más bellos de Francia en 2003 y elegido como Pueblo preferido por los franceses en 2013.
De hecho, el viajero no se puede ir de allí sin visitar alguna de las bodegas y así degustar cualquiera de sus caldos: el Riesling, el Pinot Blanc o el Pinot Noir tienen fama mundial.
Cabe señalar que la Fiesta de los viñedos de Eguisheim se celebra el último fin de semana de agosto. En esos días las bodegas abren para la degustación.
- La fiesta de los viñedos, se celebra el último fin de semana de agosto, dos días en los que todas las bodegas abren para degustar las variedades de vino de esta zona de Alsacia.
- El Festival del gusto musical, se celebra en septiembre y es una combinación de música y vino.
- Y por supuesto el mercado de Navidad, uno de los más tradicionales de Alsacia, en el que las calles del pueblo se transforman en un cuento navideño. Se celebra un mercado de artesanía y adornos navideños durante todo el mes de Diciembre entre las 9:00 y las 19:00 y los sábados hasta las 20:00.
Dónde comer y beber vino en Eguisheim
Si vais de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheimerás gran cantidad de bodegas en las calles del pueblo y en los alrededores, algunas con mucha solera. Por supuesto, en todos los restaurantes del pueblo podrás degustar estos vinos de fama mundial.
Si os quedáis a comer en esta localidad, podéis probar la estupenda cocina alsaciana en alguno de estos restaurantes sugeridos por Trip Advisor
Entre ellos destaca el Auberge des Trois Chateaux, sito en la Grand Rue y a unos pasos de la Plaza del castillo. Es un lugar perfecto donde degustar la gastronomía local con generosas raciones y donde sirven vino del Rhin de una bodega cercana. !Aseguráos de reservar mesa y de probar la tarte flambée!. La cocina alsaciana se encuentra fuertemente influenciada por la cercana gastronomía germana aunque en el caso de la Tarte flambée, se trata de una especie de pizza en base fina crujiente, recubierta de nata, bacon y cebolla que sirven sobre una delgada tablilla de madera.
En cuanto a bodegas de Eguisheim, también Trip Advisor ofrece una amplia selección de lugares donde hacer catas de vinos y probar el delicioso caldo de la Alsacia. Pincha aquí.
Entre otros, podéis probar el vino en Maison Leon Beyer, sito en la misma Plaza del castillo frente a la Iglesia.
Te recomiendo también La Maison Leon Baur, sito en la Rue Rempart Nord, ofrecen Vinos deliciosos (especialmente los pinot blanc y pinot gris) y a buen precio, y cuenta con un servicio amable.
Los comentarios están cerrados.