Barranco de las Vacas, el cañón Antílope canario

Buenas viajeros,
El Barranco de las Vacas, el cañón Antílope canario, es un lugar sorprendente a descubrir en tu viaje por Gran canaria. Se trata de una preciosa obra de arte de la naturaleza que, a nivel paisajístico aunque mucho más pequeño, tiene poco que envidiarle al cañón estadounidense.

Cañón en el Barranco de las Vacas, Agüimes, Gran Canaria. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar al Barranco de las Vacas, el cañón Antílope canario

En el km 14 de la GC 550 viniendo de Agüimes es donde debes parar para visitar el Barranco de las Vacas, el cañón Antílope canario.

Lo más fácil es marcar en Google Maps: Tobas de Colores del Barranco de las Vacas”, aunque seguirá figurando en Google como el Barranco de las vacas, tal y como establece el mapa a continuación.

Deja el coche en uno de los iconos Parking (ver mapa), aunque sólo hay espacio para 2 coches en el P más al sur, un coche en el P del norte y un coche en el lugar de la P más al oeste. Ahí verás un camino que baja por la ladera de la carretera y que lleva hasta un túnel, que es el Puente Viejo del Barranco.

Para bajar desde la carretera al Barranco de las Vacas se debe hacer por un caminito que parte desde la carretera principal. Más o menos desde 200 metros antes de la curva. Desde allí hasta el cañón apenas hay 5 minutos caminando sin apenas dificultad. Sólo hay que bajar una especie de pared de piedra, que se hace muy fácil. Una vez en plano, sigue el sendero y ve caminando hasta llegar al Puente viejo del Barranco de las Vacas. Lo cruzas y en menos de 2 minutos encontrarás este maravilloso Cañón.

Barranco de las Vacas, el cañón del Antílope canario

Cañón del Barranco de las vacas. Foto de Internet

El Cañón se encuentra justo debajo de un puente de piedra que hace una curva bastante cerrada a izquierdas. Desde arriba del puente, ya se puede ver dicha formación geológica.

Barranco de las Vacas, el cañón del Antílope canario

Subiendo la GC 550 en el Km 14 verás este lugar, Al fondo a la derecha se adivina un coche blanco aparcado. Está aparcado en el espacio del P del norte, en el mapa. Al frente de la foto, se divisa el camino que hay que tomar para continuar andando hasta el Barranco

!Cuidado! No confundirse en la ubicación

El acceso puede ser un poco confuso si nos guiamos por los mapas, especialmente si te guías por Google Maps. Si le dices a Google que te lleve al Barranco de las Vacas, te llevará a un sitio equivocado. De hecho, te llevará más adelante del lugar correcto en la carretera GC-550 viniendo de Agüimes, donde también hay un puente y un letrero que dice Barranco de la Vacas.

Si vienes desde Agüimes, no hay pérdida porque darás primero con la salida correcta. Sin embargo si vienes desde el sur en la GC551, como nos pasó a nosotros, te encontrarás este otro letrero de Barranco de las Vacas y un puente bajo el que se puede caminar también. Buscando la entrada, verás una roca donde está escrito NO al Cañón Barranco de las Vacas. Haz caso.

Barranco de las Vacas, el cañón del Antílope canario

Foto de la curva en el Barranco de las vacas, adonde te lleva Google. si no lees estas instrucciones que te doy. Este lugar es donde no debes parar.

Barranco de las Vacas, el cañón del Antílope canario

Este lugar de la carretera es una curva donde hay una seña de Barranco de las Vacas. Pero está claramente escrito en la piedra que veis en la foto, junto a la carretera, que aquí no es el famoso cañón del Barraco de las Vacas. Aún así, todo el mundo se equivoca. Nosotras también.

Si te has equivocado de lugar, empezarás a caminar y verás un paisaje muy bonito, como el de las siguientes fotos, y podrás caminar por el cañón pero no verás la formación rocosa que todos esperamos ver en el Barranco de las Vacas.

Este es el Barranco de las Vacas real pero no es el lugar de la roca que esperas ver. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Consejos para visitar el Barranco de las Vacas

Barranco de las Vacas, el cañón del Antílope canario

Posando en el cañón del Barranco de las vacas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Este cañón geológico se formó gracias a la fuerza del agua, que moldeó de una forma espectacular las rocas hace miles de años. El cañón no es muy largo, tiene apenas 50 metros de longitud, pero son 50 metros de puro espectáculo. Es curioso pero dentro del cañón hay momentos que pareces estar recorriendo el Siq, el sendero que recorres en la ciudad de Petra hasta llegar al Tesoro.

  • No poner Barranco de las Vacas en Google Maps. Esto es lo más importante. Como digo más arriba si pones Barranco de las Vacas en Google Maps irás a otro sitio. Hay que marcar Tobas de Colores del Barranco de las Vacas. ¡Así no tiene pérdida!
  • Lo recomendable es que vayas entre semana y temprano o al atardecer, básicamente para evitar tener problemas con el aparcamiento. El Barranco de las Vacas cada vez es más popular y no hay parking para todos. Nosotras fuimos a las 10.30 am y no había nadie pero enseguida se llenó de gente. Tuvimos  suerte porque pudimos disfrutar del lugar sin apenas gente durante unos minutos largos.
  • El atardecer creo que es el momento mejor para visitar el cañón, por la luz que entra tenue en el cañón.
  • No requiere de un calzado espectacular, ya que el camino de apenas 5 minutos carece de dificultad, hay ciertas zonas donde la tierra resbala un poco, pero nada peligroso. Aunque el camino es muy fácil y corto, evita llevar chanclas ya que puedes lesionarte con las piedras. Para acceder al Barranco de las Vacas hay que saltar al arcén y bajar por un camino de tierra un pelín inclinado así que asegúrate de llevar calzado cómodo y plano.
  • No dejar nada de valor en los coches. Unos locales nos comentaron que sí se producen robos. Así que lleva contigo todo lo que tengas de valor y asegúrate de tener el coche asegurado a todo riesgo.
Barranco de las vacas, Gran Canaria

Posando en el cañón del Barranco de las vacas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Galería de fotos del Barranco de las Vacas

Ya puestos a decir verdades, el nombre real de este capricho geológico no es Barranco de las Vacas sino Barranco de Barafonso. Lo que sucede es que el segundo está muy próximo al primero y por eso todo el mundo lo conoce como Barranco de las Vacas. Con una longitud total de apenas 50 metros el Barranco de Barafonso es un cañón compuesto de tobas volcánicas (rocas que surgen por acumulación de ceniza volcánica) que poco a poco fueron erosionándose gracias a la fuerza del agua y el viento. El resultado como ves es una obra de arte de la naturaleza.

Posando en el cañón del Barranco de las Vacas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Barranco de las Vacas, el cañón del Antílope canario

Posando en el cañón del Barranco de las Vacas. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Sin duda, este cañón recuerda en muchos momentos al Cañón Antílope, en Arizona, EEUU (salvando las distancias), aunque a mí me recuerda más al Siq de Petra, Jordania, que visité hace ya 11 años. El Siq es un estrecho desfiladero que te conduce a la entrada de la ciudad de Petra y me pareció un camino maravilloso a recorrer con calma para de repente descubrir el Tesoro.

Os dejo aquí a continuación el link del post que escribí de Petra, por si os interesa.

Foto del Cañón del Antílope en Arizona, EEUU. Foto de istock

Posando en el Siq de Petra. Jordania. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Petra, la ciudad tallada en rosa

Espero que os haya gustado y os pique la curiosidad y visitéis el Barranco de las Vacas, el cañón Antílope canario en vuestra próxima visita. Pinchado aquí podéis acceder a más escapadas que he hecho por nuestro país, y donde iré guardando las entradas que escriba de la isla de Gran Canaria.

!Hasta pronto!

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *