Mi bordado del Park Guell

Hola viajeros,

Mi último bordado por el mundo me llevó a Barcelona, la ciudad condal en la que el gran arquitecto Gaudí dejó su impronta con gran maestría.

Hoy os hablo de Mi Bordado del Park Güell, una pieza que confeccioné con gran mimo y detalle, a imagen y semejanza de un trozo de la plaza mirador del Parque, donde se encuentra el banco ondulante recubierto en trencadís (azulejos).

Historia del Park Güell

El Park Güell es el parque modernista creado por Antoni Gaudí a principios del siglo xx. Se trata de un prominente escaparate de la genialidad artística y creativa de Gaudí. El extenso parque y jardín, situado en la colina del Carmel, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y recibe una afluencia anual de unos 12 millones de visitantes.

Mi Bordado del Park Guell

Vista de pájaro de la plaza y mirador además de la escalinata, en el Park Guell. Foto de Wikipedia

Eusebi Güell encargó a Gaudí en los inicios del s.xx el proyecto de hacer una urbanización para familias acomodadas en una gran finca de la zona conocida popularmente como la Montaña Pelada. Su situación era inmejorable, con unas espléndidas vistas del mar y la llanura de Barcelona.

En la urbanización se preveían unas 60 parcelas. Las condiciones de construcción eran muy restrictivas y la altura y la ubicación de las viviendas no podían obstaculizar la vista al mar ni privar a los vecinos del sol.

Güell quería recrear los parques residenciales británicos y por ese motivo lo llamó Park Güell, en inglés.

Mi Bordado del Park Guell

Mosaico Park Guell, Barcelona.

Las complejas condiciones de la venta de las parcelas, la falta de un transporte adecuado y el carácter  exclusivo de la urbanización la hicieron inviable. Gaudí se trasladó a vivir allí en 1906 con su padre y su sobrina. A falta de compradores, las obras se abandonaron en 1914. El parque se convertía así en un gran jardín privado, que Güell cedía para actos públicos, mientras empezaba a aparecer en las guías turísticas de Barcelona como uno de los puntos de atracción de la ciudad.

Eusebi Güell murió en su casa del Park Güell en 1918, y sus herederos ofrecieron al parque al Ayuntamiento, que acordó su compra en el pleno municipal celebrado el 26 de mayo de 1922. En 1926 se abrió como parque municipal.

Visita del Parc Güell

Este parque es un imprescindible en Barcelona y no debes perdértelo si vas a la ciudad condal.

Repartido en 12 hectáreas de terreno montañoso, el Park Güell alberga algunas de las mejores obras de Gaudí, como la Escalinata del Dragón, la Casa del Guarda, la Casa Museo, la Plaza, la Sala Hipóstila y los Jardines de Austria, entre otras. Todos estos lugares tienen acceso permitido a través de la entrada  al Parque, excepto la Casa Museo de Gaudí.

Jardines de Austria

Lo que ahora conocemos como Jardines de Austria era una de las zonas destinadas a parcelas de la urbanización. Cuando el Park Güell se convirtió en parque público, la zona se destinó a vivero municipal. El nombre de Jardines de Austria proviene de la donación de árboles por parte de este país con motivo de la exposición «Viena en Barcelona», celebrada en 1977.

El jardín goza de magníficas vistas, y desde su centro se pueden apreciar las dos casas que fueron edificadas en época de Eusebi Güell

Mi Bordado del Park Guell

Jardines de Austria, dentro del parque Guell. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Plaza 

Es un gran espacio abierto de 3.000 m² que está rodeado por un banco ondulante recubierto en trencadís. Desde aquí obtienes unas vistas inmejorables de Barcelona. Al fondo en el mirador encuentras el banco ondulante repleto de los azulejos que quise mostrar en el bordado.

La vista de la ciudad y en concreto a la Casa del Guarda y entrada al parque son maravillosas.

Mi Bordado del Park Guell

Vistas de Barcelona entrando a la plaza dentro del parque Guell. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mi Bordado del Park Guell

Vistas de la Casa del Guarda desde el banco cubierto de azulejos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mi Bordado del Park Guell

Techo Sala Hipóstila. Park Guell. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sala Hipóstila

Debajo de esta plaza, se encuentra la Sala Hipóstila. Este espacio está formado por bóvedas semiesféricas cubiertas de mosaicos, además de un intrigante bosque de columnas dóricas. La gran escalinata de acceso conduce a la Sala Hipóstila, que podía hacer las veces de mercado de la urbanización. Está formada por 86 columnas estriadas que se inspiran en el orden dórico. Las más exteriores se inclinan, en un movimiento ondulante y abiertamente contrario a las reglas de la composición clásica, al tiempo que refuerzan la percepción de su función estructural. El techo está formado por pequeñas cúpulas construidas según la técnica tradicional de bóvedas tabicadas a la catalana y ornamentadas con originales paneles de mosaico cerámico en forma de trencadís de Josep M. Jujol, colaborador de Gaudí.

Escalinata del Dragón

También puedes conocer aquí al famoso El Drac, el Lagarto del Park Güell. Desde la explanada de acceso al recinto se eleva la doble escalinata flanqueada por dos muros con almenas que forman unas terrazas  La escalera está organizada en tres tramos, por los que discurre el agua de una fuente que se alimentaba de la cisterna ubicada bajo la Sala Hipóstila.

Escalinata del Parc Guell. Foto de la página del Parc Guell.

A mitas de la escalinata está el dragón ―o salamandra― con recubrimiento de trencadís, que se ha convertido en la imagen más popular del parque.

El Drac, el Lagarto del Park Güell. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Casa del Guarda

Mi Bordado del Park Guell

Casa del Guarda. Foto de Internet

La visita a la Casa del Guarda forma parte de la visita al Conjunto Monumental del Park Güell. 12 euros. Ubicada en la entrada del Park Güell que hay por la calle Olot, la Casa del Guarda es el espacio habilitado para lo que fue la antigua casa del portero. En su interior, la exposición Gaudí y Barcelona, expresión de un ideal urbano, ofrece diversos detalles sobre la Casa del Guarda, el Park Güell y la Barcelona del modernismo, en los tres pisos de la Casa del Guarda, cada uno de los cuales abordará diferentes temas.

Casa Museo Gaudí, dentro del Parque Güell. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Casa Museu Gaudí

El conde Eusebi Güell consiguió «vender» una casa por lo menos en el parque a nada menos que al propio Gaudí.  Aquí estuvo viviendo el arquitecto varios años. Puedes explorar la casa de Gaudí, hacerte una idea de cómo vivía y descubrir maquetas y diseños de sus proyectos. La visita de esta casa es de pago adicional a la entrada del Parque. Visitar la Casa Museo Gaudí  para mí es un imprescindible como os cuento en mi Blog Cinco rincones desconocidos de Barcelona.

Cómo llegar al Park Güell

Autobús: Nº 24, Nº 92 o el  Autobús turístico de Barcelona.
Metro: Línea 1, estación Vallcarca o línea 3, estación Lesseps. Desde el metro hay que caminar unos 20 minutos hasta el parque.

Compra tu entrada

Te recomiendo que compres tu entrada con bastante antelación. puedes encontrarte en que incluso dos días antes no queden entradas disponibles.

Pinchando Aquí puedes comprar tus entradas. El importe más sencillo son 12 eur, que te da acceso a la la Sala Hipóstila, los Jardines de Austria, el Pórtico de la Bugadera y muchos caminos, senderos y viaductos interesantes a lo largo del recorrido. Esta entrada al Park Güell no incluye el acceso a la Casa Museo Gaudí, que para mí es un imprescindible, como os cuento en mi Blog Cinco rincones desconocidos de Barcelona.

Horarios

  • 30 de octubre al 26 de marzo: de 8:30h to 18:15h (último acceso a las 17:30h)
  • 27 de marzo al 1 de mayo: de 8:00h to 20:30h (último acceso a las 19:30h)
  • 2 de mayo al 28 de agosto: de 8:00 to 21:30h (último acceso a las 21:00h)
  • 29 de agosto al 29 de octubre: de 8:00 to 20:30h (último acceso a las 19:30h)

Espero que os haya gustado esta entrada acerca de Mi bordado del Park Guell. Tengo un montón de Bordados por el mundo a través de los cuales os cuento acerca de un lugar que he visitado en mis viajes. Pinchando aquí accederéis a ellos.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *