Ruta Agaete- Aldea de San Nicolás- Mogán

Buenas viajeros,

Os cuento hoy acerca la Ruta Agaete – Aldea de San Nicolás – Mogán que encontraréis al noroeste e interior de Gran Canaria, por donde transcurre la espectacular carretera GC 200. Si vais a visitar la isla de Gran canaria, os recomiendo que no os la perdáis.

Ruta Agaete – El Charco Azul- Mirador del Balcón – Playa Aldea de San Nicolás – Los Azulejos – La Veneguera- Mogán Pueblo- Puerto de Mogán

Para realizar todas las paradas previstas en la ruta Agaete – Aldea de San Nicolás – Mogán, nos vamos al norte de la isla y tomamos la carretera GC- 200 partiendo de Agaete. Esta carretera por la que transitamos al borde de la isla, nos permite divisar toda la costa noroeste, sentir el vacío de sus acantilados y reconocer, por su abrupta orografía, el origen volcánico de nuestro archipiélago.

La GC-200 es una ruta salpicada de curvas (cientos), subidas y bajadas y paisajes volcánicos en la que durante años ha habido desprendimientos y algún que otro accidente. La GC 200-cubre desde Agaete a Mogán un trayecto de 59 kms a realizar en al menos 1h 30 mins. Realmente el fin  de la GC- 200 lo marca más al sur de Mogán Pueblo, en Puerto Mogán en el km 71.

Ruta Agaete - Aldea de San Nicolás - Mogán

Roque Faneque destaca en el paisaje vertical de la carretera GC 200 entre Agaete y La Aldea, en Gran Canaria. La localidad al fondo es Agaete y la foto está tomada subiendo la GC 200 por la costa.

  • El trayecto desde Agaete hasta la Aldea de San Nicolás cubre una distancia por carretera de 35 km y un tiempo del viaje estimado de 41 min. Recomiendo hacer la ruta de norte a Sur para poder apreciar las vistas que ofrece la carretera, que a veces son de vértigo extremo. Es parada ineludible el Mirador del Balcón. Entre el coqueto pueblo de Agaete y los callaos lisos de la Playa de La Aldea median 365 curvas.
  • Los 24 kms restantes, que unen la Aldea de San Nicolás con Mogán (km 59,4), se hacen por la continuación de la GC-200 y en un tiempo de viaje de otros 40 minutos, atravesando un paisaje alucinante de interior, en el que podrás contemplar la Fuente de Mármol o los Azulejos.
  • La carretera GC 200 continúa hasta el Km 71, llegando a Puerto y Playa de Mogán. Fin de ruta

Carretera GC-200

Ruta Agaete - Aldea de San Nicolás - Mogán

Poca visibilidad en el tramo de la costa de la Carretera GC 200 por la calima. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta es una de las carreteras más asombrosas de España y según muchos, de las más peligrosas por los continuos desprendimientos, falta de visibilidad y las curvas sinuosas que presenta.

El extremo occidental de la isla lo cruza la GC-200, una carretera salvaje, con curvas pero muy bella. Esta carretera continúa hacia el Interior, hacia Mogán. Los paisajes son alucinantes tanto en la carretera que va por la costa como la que transcurre desde el interior.

La carretera Agaete-La Aldea-Mogán ahora mismo está perfectamente operativa, tienes 14 kilómetros por carretera comarcal (con muchas curvas), después un tramo más reciente, con varios kilómetros de túnel y, entre La Aldea y Mogán de nuevo otra carretera comarcal.

Hay que tener en cuenta que es bastante transitada (sobre todo los fines de semana con motoristas y vehículos pesados entre semana) y es inmejorable para apreciar la agreste silueta de los acantilados.

Agaete

Estamos en el km 0 de nuestra ruta. Probablemente porque es una de las zonas de la isla que ha mantenido al 100% su esencia. Destacamos la Iglesia de La Concepción y su plaza. De la misma manera, el pueblo en sí es muy bonito con casas blancas y balcones canarios. Aquí tiene lugar la popular fiesta de La Rama.

Foto del pueblo de Agaete, en la portada de la web Hola Islas Canarias.

Puerto de las Nieves

El visitante no puede irse de Agaete sin bajar al encantador barrio marinero del Puerto de las Nieves. El Puerto de Las Nieves es el barrio marinero de Agaete, donde se encuentran sus preciosas playas, la Ermita de Las Nieves, variedad de restaurantes, tiendas de souvenirs y uno de los puertos que conecta Tenerife con Gran Canaria. Sorprende la estampa de sus casas blancas y azules marineras a los pies de una playa de callaos. Probablemente sea este el lugar más popular de la isla para saborear pescado fresco junto al mar.

Ruta Agaete - Aldea de San Nicolás - Mogán

Paseo de Agaete. Al fondo se ven los acantilados de la GC 200. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Agaete - Aldea de San Nicolás - Mogán

Agaete. Al fondo se ven los acantilados de la GC-200. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ermita virgen de las Nieves, Puerto de las Nieves, Agaete. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Agaete - Aldea de San Nicolás - Mogán

Puerto de las Nieves, Agaete. Una villa marinera con muchísimo encanto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Agaete - Aldea de San Nicolás - Mogán

Puerto de las Nieves, Agaete. Una villa marinera con muchísimo encanto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playas de Puerto de las Nieves

En el Puerto de Las Nieves existen dos playas principales, la de Las Nieves, frente al muelle nuevo. Así como la Playa del Muelle, junto al muelle antiguoAmbas playas son de aguas tranquilas, cristalinas y con piedras. Además, las dos están muy cercanas entre sí. Los locales también suelen tumbarse a tomar el sol junto al muelle antiguo o en las maderitas que han puesto en la Playa de Las Nieves.

Playa de las Nieves, de callaos, en el Puerto de las Nieves, Agaete. Una villa marinera con muchísimo encanto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Piscinas Naturales Agaete (las Salinas)

En Agaete se puede uno dar un baño en las piscinas naturales, junto al océano. Es un sitio perfecto para el baño formado por tres piscinas de roca volcánica con agua del mar. No obstante, aquí hace mucho más viento que en las playas de Agaete y a veces se hace incómodo estar. La mejor época para disfrutar de las piscinas es en los meses de septiembre y octubre.

Piscinas Las salinas de Agaete. F

Comer en el Puerto de las Nieves

Restaurante Dedo de Dios. erigido bajo la roca (se ve sólo el muñón). Foto de Barbiegirl Travels Arts

Antiguamente, frente al Puerto de las Nieves lucía el Dedo de Dios, un monumento natural de roca volcánica con forma de dedo. Lamentablemente, éste fue devastado por el huracán Delta en 2005. Ahora sólo queda su “muñón” o parte inferior.

Te recomiendo que te quedes en el puerto y hagas una comida con vistas al Roque Partido, o Dedo de Dios, u, y al Risco de Faneque, que con sus 1.027 metros de altura es uno de los acantilados más altos del mundo y el más alto de Europa.

Puedes comer en el Restaurante Dedo de dios del Puerto de las Nieves. Es el último restaurante del paseo y está frente a la playa del muelle antiguo.

Viejas fritas, uno de los pescados más populares de las canarias, que comimos en el restaurante Dedo de Dios. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las viejas fritas (pescado frito) son altamente recomendables, los calamares y  el escaldón de gofio. Las ensaladas con aguacates y tomates del fértil valle de la Aldea y otros productos frescos suelen ser un buen acompañamiento para el pescado y un plato ligero y energético para continuar nuestra ruta.

El charco Azul

En la ruta Agaete – Aldea de San Nicolás – Mogán, hay que pararse en el Km 14,3 para ver El Risco y El Charco Azul. El Risco es un pequeño barrio de Agaete.
Enclaustrado entre los macizos de Faneque (Tamadaba) y Tirma, este vallecito encantador está cuajado de huertas y casitas tradicionales y guarda uno de los rincones más bonitos de la isla: El Charco Azul.

El Charco Azul, Agaete. Foto de Internet

Una buena idea es dejar el coche junto al Bar Perdomo (donde sirven un exquisito bocadillo de queso de La Aldea) y subir por la carretera que escala hasta el centro del pueblo. Un cartelito clavado en un poste de la luz nos indica el inicio del sendero que, unos tres kilómetros más arriba nos deja junto al Charco Azul, desaguadero de las alturas de Tamadaba que forma una poza de agua que, durante gran parte del año, está adornada por una pequeña cascada. Darse un chapuzón en este charcón de aguas frescas es un regalo que bien merece la poco más de media hora de paseo.

Mirador del Balcón de la Aldea

Llegamos al km 25. Si queremos descansar un poco del camino en coche por la GC 200 antes de llegar a La Aldea, contamos con un mirador, El Balcón de la Aldea, que es parada obligada. Cuidado que no viene muy bien señalizado en la carretera. De hecho, tendrás que desviarte donde aparece la señal Andén Verde, en el Km 25.

El Mirador del Balcón, literalmente colgado sobre el acantilado, permite echar la vista atrás y ver lo andado y llegar, fácilmente, a la conclusión de que todo este enorme boquete fue formado por un desplome descomunal que mandó gran parte de la antigua Gran Canaria al fondo del mar. Si el día está limpio, Tenerife se puede casi tocar y se ve el Teide perfectamente.

Ruta Agaete - Aldea de San Nicolás - Mogán

Mirador del Balcón. Foto de www.grancanaria.com

Vistas desde el Balcón de la Aldea en la GC200. Foto de Barbiegil Travels Arts

Hoy en día, pensar en transitar a pie estos riscos impresionantes, para cualquiera de nosotros sería imposible y una gran imprudencia, pero sabemos que durante el siglo XIX y principios del XX muchísimos hombres, mujeres y niños, desafiaban a la naturaleza y exponían sus vidas en los grandes acantilados costeros, de lo que hoy conocemos como La Aldea de San Nicolás.

La orchilla es un liquen que crece en los grandes paredones de los riscos que caen al mar, en las zonas costeras de La Aldea y Artenara. Su recolección, fue uno de los trabajos más peligrosos. Se colgaban de los cantiles, garrapateando por los verticales riscos, estrechos pasos y andenes, hasta llegar a los lugares más inaccesibles donde crece el susodicho liquen y así tomar a la montaña unos cuantos kilos y poder venderlos posteriormente como tinte para tejidos.

El cielo azul y los rayos del sol iluminando el paisaje suele ser lo habitual, si has tenido suerte, porque lo normal es que la calima te impida apreciar la belleza de esta carretera.

La cola del Dragón

Foto del blog de Gran Canaria.com

Este es un imponente lugar desde el que podemos disfrutar de la vista panorámica de los acantilados y macizos que alcanzan los 1000 metros sobre el nivel del mar. Con un poco de imaginación, al observar la sucesión de montañas y riscos en dirección oeste podrás imaginar una cola de dragón, forma por la que se caracteriza esta zona costera llamada La Punta de la Aldea.

Hubo un tiempo lejano en el que este viejo dragón escupió fuego. Fue hace quince millones de años, cuando la Gran Canaria primigenia emergió empujada por sucesivas erupciones volcánicas. De hecho, el mirador se ubica en la parte más antigua de la isla y el abrupto paisaje al que asoma es resultado de un derrumbe. Por ello, estos riscos y laderas suponen también un libro de piedra que explica cómo nace y crece un territorio volcánico. Todo está escrito en estas montañas. De aquella era permanece la visión de la profunda huella del fatigado dragón y la sensación de estar sentado sobre su espalda, entre gigantescas escamas de piedra volcánica.

Los colores del mar de esta zona de la isla son de gran belleza, se mezclan las tonalidades verdes, azules y turquesas, dando lugar a una gama de colores que varía según la luz. Habiendo descansado y disfrutado de las vistas más vertiginosas de la isla, podemos retomar el recorrido por carretera hasta el Puerto de la Aldea, sólo 9 kilómetros nos separan de allí.

Puerto y Playa Aldea de San Nicolás 

Puerto Aldea de San Nicolás. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Pocos kilómetros después de dejar atrás el Mirador de El Balcón, el paisaje cambia radicalmente. El Barranco de La Aldea forma una amplísima vega en la que los invernaderos han tomado el protagonismo. La GC-200 va bajando todo lo que subió hasta llegar a la Playa de La Aldea.

El Puerto de la Playa de la Aldea es un pequeño enclave de pescadores que ocupa lo que un día fue una de las aldeas más grandes de la Gran Canaria prehispánica. Y de ahí el nombre. Algunas casas canarias asoman en ‘ Los Caserones’ y un antiguo cementerio aborigen marcado por círculos de piedra puede verse en la Calle Lomo del Carmen. En este pequeño puerto podemos observar unas pocas embarcaciones de pesca que siguen en activo y salen a faenar. Al ser un puerto poco transitado, las aguas son cristalinas y bañarse en él es un regalo fácil y barato que puede darse cualquier visitante.

Siguiendo las señales de la carretera nos dirigimos a La Playa de la Aldea, una vez a pie de costa, tenemos a la vista, el Puerto de la Aldea donde los pequeños restaurantes sirven unos platos de pescado increíblemente deliciosos. Desde el Puerto de la Aldea, podemos pasear hasta esta  playa de piedras.

Estamos en el Km 31,1 La Playa de La Aldea.

La longitud de esta playa no llega a un kilómetro y su anchura es de 25 metros, su ocupación más alta se produce en los meses de verano y durante la Fiesta más popular del municipio, La Fiesta del Charco, el 11 de septiembre.

Otro punto de interés de la playa es ‘El Charco’, una pequeña laguna de agua de mar que es el centro de una de las fiestas populares más importantes de Canarias. Al finalizar la playa, la Calle Las Marciegas nos conduce a la Ermita de los Mallorquines, casa cueva que, según la tradición popular, fue la primera iglesia cristiana construida en la isla en el siglo XIV para evangelizar a los isleños.

Ruta Agaete - Aldea de San Nicolás - Mogán

Playa de la Aldea de Callaos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aldea de San Nicolás

Estamos en la Aldea de San Nicolás, en el Km 35,8.

La  La Aldea de San Nicolás es el municipio más lejano de la capital Gran Canaria y según sus propios habitantes, es el gran Desconocido de Gran Canaria. Hasta el año 2005, fue llamado San Nicolás de Tolentino, desde entonces lo conocemos como La Aldea de San Nicolás, aunque los lugareños suelen llamarla simplemente La Aldea. Paramos a dar una vuelta pero no vimos nada espectacular que mereciera la pena remarcar.

Mirador a la Aldea de San Nicolás desde la carretera  GC 200 del interior que va hacia Mogán. La población que se divisa en el pueblo de la Aldea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Fuentes de Mármol

La GC-200 abandona La Aldea a través del Barranco de Tocodoman, donde aún pueden verse preciosos ejemplos de arquitectura popular canaria. En este tramo de carretera, que vuelve a sumergirse en lo más salvaje de la isla, se vuelve hacia el interior, dejando la costa muy abajo.

A un lado de los riscos están los azulejos de Mármol, roca volcánica con bonitos colores de tonalidades verde y azul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aazulejos de Mármol, roca volcánica con bonitos colores de tonalidades verde y azul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Llegamos en el Km 49,2 de la GC 200, a las Fuentes de Mármol o Los Azulejos.  Arriba, al pie de los riscos que conducen a los pinares de Inagua, se encuentran Los Azulejos, un afloramiento de coladas volcánicas de colores verdes, blancos y rojos que ofrece una curiosa fotografía a pie de carretera.

En los riscos de la Fuente de Los Azulejos se pueden apreciar las franjas de colores creadas de manera natural, con distintos tipos de roca, entre las que destacan las de color verde.

Aquí hay algunas rutas de senderismo, entre otras una circular, exigente, de unos 16 kilómetros que parte de la Reserva Natural Integral de Inagua y recorre esta zona de Los Azulejos.

Veneguera

Caserío de los Almácigos, La Veneguera. Gran Canaria. Foto de Barbiegirl travels Arts

Llegamos en el Km 52,2 de la GC 200 para acceder a la Veneguera, pueblecito en el que se pueden ver algunas de las casas tradicionales más bonitas de la zona (Caserío de los Almácigos) y que da acceso a una de las playas del mismo nombre y míticas del ecologismo y del naturismo canario (hay que añadir 10,1 kilómetros desde la GC-200).

Aquí podrás ver las casas tradicionales de Veneguera construidas con piedras, barro, cal y madera. Igualmente, a tan solo unos metros se encuentra el cardonal centenario de Veneguera. El cardón es una especie endémica de Canarias y aquí se encuentran algunos de los ejemplares más grandes de la isla.

Mogán Pueblo

Y llegamos al Km 59,3 Mogán Pueblo.- Enclaustrado por paredes casi verticales, el pueblo de Mogán es una sucesión de casitas que se adapta al trazado de la GC-200.

Carretera GC- 200 y parada en el camino hacia Mogán Pueblo. El paisaje es espléndido en cualquiera de los miradores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En torno al casco pueden verse muy buenos ejemplos de arquitectura tradicional canaria. Como la Parroquia de San Antonio de Padua (Dirección: Plaza Sarmiento y Coto sn), que aunque fue construida a principios del siglo XIX siguiendo un esquema neoclásico, guarda numerosos elementos de la herencia mudéjar siguiendo el esquema típico de las ermitas rurales canarias.

La Casa del Curato (Dirección: Paseo El Curato sn), uno de los mejores ejemplos de casona tradicional que quedan en el municipio que, desde hace dos siglos, sirve de vivienda al cura del pueblo. Otro punto de interés del pueblo es el Molino Quemado (Dirección: GC-200 –a 500 metros del centro de Mogán) antiguo molino de viento harinero que ha sido minuciosamente restaurado y que puede visitarse. Es uno de los pocos ejemplos de molinos de viento tradicionales que aún quedan en la isla.

Molino Quemado en pueblo Mogán. Foto de internet

Puerto Mogán

Estamos en el Km 67,8, en  Puerto y Playa de Mogán. Fin de ruta. El Puerto de Mogán sirve para ilustrar lo que sucede cuándo una urbanización turística se hace con buen gusto y acierto. Casitas de dos plantas de color blanco y detalles en color, calles peatonales que desembocan en un puerto donde se alternan pantalanes y canales y dónde los barcos deportivos conviven a la perfección con una de las flotas de pesca artesanal más importantes de la isla. La playa y una importante oferta gastronómica y hotelera apuntalan la potencia turística del lugar.

El Puerto de Mogán, denominada la pequeña Venecia de Gran canaria, está llena de europeos que han huido del frío, mercadillos, restaurantes, ambiente festivo y puestos para tomar un guarapo de caña dulce.

Tened en cuenta que Puerto de Mogán es un microclima dentro de otro clima especial del sur, es decir, es el pueblo con más insolación de todas las islas canarias y con la mejor temperatura. Toda la zona alrededor de Puerto Rico, Tauro, Taurito ofrece una temperatura similar a Puerto de Mogán.

Espero que hayáis encontrado interesante la ruta Agaete – Aldea de San Nicolás – Mogán, por donde transcurre la espectacular carretera GC 200. Podéis dedicarle un día completo y os encantará.

Pinchado aquí podéis acceder a más escapadas que he hecho por nuestro país, y donde iré guardando las entradas que escriba de la isla de Gran Canaria.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *