Visita de Aix en Provence en un día

Buenas viajeros,

Nos vamos a uno de los pueblos más bonitos de la Provenza y a tiro de piedra de la cosmopolita ciudad de Marsella: nos vamos de visita de Aix en Provence en un día.

Visita de Aix en Provence en un día

Paseando por las bonitas calles de Aix en Provence, Francia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Introducción

La visita de Aix en Provence en un día se puede combinar perfectamente con Marsella, adonde puedes volver para pernoctar. Sin embargo, viendo lo bonita que es esta ciudad y el encanto que tiene, yo me quedaría una noche a dormir y así poder visitar todos su rincones de noche y de día.
Este es un pueblo ideal para cualquier estación del año pero viajar a la Provenza en verano creo que lo hace más especial porque se puede ir a la playa en los pueblos cercanos de la costa provenzal, ver Marsella en barco, y también se pueden visitar los espectaculares campos de lavanda de Valensole, entre otros.

Cómo llegar a Aix en Provence

Aix en Provence es una ciudad de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul situada al sur de Francia. Esta encantadora, colorida y soleada ciudad de la Provenza francesa, está ubicada a 25 km al norte de Marsella.

Desde Marsella se puede llegar en tren en aproximadamente 60 minutos por 9 eur saliendo de la estación de tren de Saint Charles, en el centro de la ciudad, y llegando a la estación de tren de Aix en Provence, muy cerquita caminando a 7 minutos del centro de la localidad. Sin duda el tren es la mejor opción si no vas a conducir. La frecuencia de trenes que parten y regresan desde Aix a Marsella es muy alta  con alrededor de un tren cada 30 minutos.

Qué ver en Aix en Provence

Aix en Provence es conocida como la “Ciudad de las aguas” o la “ciudad del arte”, desde la antigüedad es famosa por sus baños termales, y por sus numerosas fuentes, que encontrarás en un paseo por su casco antiguo, conocido como vieille ville, que está rodeado de boulevares perfectos para pasear. Aix en Provenza es también ciudad universitaria en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Es la ciudad natal del pintor posimpresionista Paul Cézanne. 

La City Pass de Aix en Provence, que la veréis publicitada por todas partes y que podéis comprar aquí tiene un coste de 25 eur/día y permite la entrada a muchos museos y lugares de interés. Nosotras no lo compramos. En la oficina de turismo te darán toda la información necesaria.

En el siguiente mapa callejero que cogimos en la Oficina de Turismo, adonde llegamos caminando desde la estación de tren,  se sigue una ruta perfecta para ver la ciudad en un día cómodamente. Os la marco a continuación.

Visita de Aix en Provence en un día

Mapa de la oficina de Turismo que muestra la Ville Comptale, casco histórido de Aix en Provence

Cours Mirabeau

Empezamos en el nº 1, caminando por la elegante Cours Mirabeau. Esta calle fue creada en 1649 y representa el encanto y la sofisticación de la ciudad. Es el centro neurálgico de la ciudad, siempre está animada y en ella descubrirás un montón de cafés y tiendas de todo tipo, una especie de Campos Elíseos de Aix en Provence. Es una zona peatonal con la sombra de sus plátanos, y gran cantidad de edificios públicos, privados y religiosos dignos de ser visitados.

Cours Mirabeau, Aix en provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Desde la emblemática fuente de la rotonda hasta la estatua del Rey René (también fuente), hay poco más de 440 metros pero son probablemente los metros más concurridos y admirados por locales y visitantes de Aix-en-Provence, quienes se dejan ver por esta avenida peatonal que corta el casco antiguo.

Esta avenida es una referencia indiscutible para pasear, ir de compras y tomar algo, puesto que está completamente flanqueada por tiendas, cafés y restaurantes de postín. Por ejemplo, Cézanne se dejaba caer en le Café des Deux Garçons. Desde el Cours Mirabeau, puedes aventurarte tanto hacia el Quartier Mazarin (la “ciudad nueva”) o en la Ville Comptale (el casco antiguo). 

Passage Agard

En la Cours Mirabeau encontrarás el Pasaje comercial de Agard, que nos llevará si lo cruzamos al Palacio de Justicia y la Place des Prêcheurs, que se convirtió en el centro de la vida pública y social antes de la creación del Cours Mirabeau. También la Place de Verdun, contigua a la Precheurs dan recibimiento al visitantes con buenos cafés y restaurantes. El Pasaje Agard viene marcado en el mapa con el nº 2.

Este bonito pasaje fue creado en 1846 por Félicien Agard, es muy bonito y frecuentado y el punto de unión entre esta zona y el Cours Mirabeau. El Pasaje Comercial Agard se ubica entre Cours Mirabeau y Place du Verdon.

Ville Comptale o el Casco viejo

Visita de Aix en Provence en un día

Santo en el cruce de las fachadas de Aix en provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Comenzamos a caminar por el casco viejo, a través de callecitas con edificios muy antiguos y ventanas de madera.  Encontrarás la iglesia del Santo Espíritu, ver nº 13 en el mapa, que es una de las más antiguas de la ciudad, se construyó en el siglo XVIII, en el lugar donde había estado el hospital del mismo nombre. En el interior destaca su retablo del siglo XVI y su bonito púlpito.

Continuando a pie por la misma calle encontrarás la plaza de Albertas y los siguientes lugares de la Ville Comptale, según los puntos del mapa que te describo a continuación. Mi opinión es que de vez en cuando desconectes de dónde te encuentras y contemples las bonitas fachadas de color ocre que vas encontrándote. La piedra con la que se construyeron la mayoría de estas casas proviene de las cercanas Canteras de Bibemus, un lugar que fascinó a Cézanne a lo largo de su carrera. A las afueras de Aix-en-Provence, este hermoso paraje está en pleno corazón del Gran Paraje de Sainte-Victoire, siendo posible su visita.

Visita de Aix en Provence en un día

Fachada de Aix en provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Te llamará mucho  la atención en el caso viejo de Aix las ventanas de madera envejecidas,  las esculturas de vírgenes y santos en las esquinas de las fachadas colindantes y el gusto por la elegancia de los cafés y lo comercios por doquier. La mejor referencia para no perderte en el casco viejo es tener la catedral al norte y Cours Mirabeau al sur.

No te quedes sólo con las plazas. Camina por las estrechas callejuelas  del viejo trazado medieval donde hoy se abren de par en par millares de coloridas contraventanas de madera y sobreviven carteles de otras épocas. Respira el aroma de la lavanda en las floristerías, toma un café y calissons en cualquier bistrot o café.

Place des Albertas

Ver nª 41 del mapa. La mayoría de las plazas de Aix cuentan con bonitas fuentes, y la plaza de las Albertas es una de ellas. Fue construida en 1745 y 1746, inspirada en la moda parisina de la época y la fuente es de 1860. Dicen que es la plaza más bonita del pueblo y la verdad es que puede que lo sea. La arquitectura de sus edificios en impresionante. En una ciudad de calles estrechas, este rincón tiene algo especial. Cuenta la historia que en el siglo XVIII el marqués d’Albertas decidió que estaba harto de que la fachada de su casa estuviera a la sombra. Así que compró todos los edificios que había enfrente de su palacio (¡nada como tener dinero!) y los hizo demoler para construir la preciosa place d’Albertas in situ. Hoy este rincón de Aix es monumento histórico y es fácil ver por que sigue fascinando a locales y turistas con su fuente central y los cuatro elegantes palacetes que la rodean. Échale un vistazo y disfruta de uno de los lugares con más encanto que ver en Aix-en-Provence.

Place des Albertas, Aix en provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Plaza del Ayuntamiento

Caminando por el casco antiguo, peatonal y muy agradable para pasear o ir de compras, llegamos así a la animada plaza del ayuntamiento, con una bonita fuente en el centro. Ver nº 7 Place du Hotel de Ville. El Ayuntamiento es obra del arquitecto de Aix Pierre Pavillon, y los escultores Rambot y Fossé. Es un edificio que data del siglo XIV y su fachada está inspirada en el estilo de los palacios italianos. Se encuentra adosado a la Torre del Reloj, que alberga en su interior un reloj astronómico de 1661, y que está clasificado como monumento histórico desde 1995.

Plaza del Ayuntamiento, Aix en Provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visita de Aix en Provence en un día

Plaza del Ayuntamiento, Aix en Provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Plaza Richelme

La Plaza Richelme, justo al lado de la Plaza del Ayuntamiento, es el resultado de la unión de dos plazas: Place du Marché y Place aux Herbes. Hay una fuente llamada del jabalí, que copia de la escultura de Florencia cuyos cuernos tienes que tocar para volver. 

Visita de Aix en Provence en un día

Si eres amante de los quesos, en el Mercado de la plaza richelme tienes todo tipo de alimentos a lo provenzal. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Place Richelme acoge el mercado de frutas, verduras y productos frescos de Aix-en-Provence. La plaza se llena de puestecillos de todo tipo que inundan el espacio de color y aromas, de gente que hace sus compras diarias y de productos que harían las delicias de cualquier amante del buen comer… y a precios populares. Si puedes, haz la compra y degusta sus alcachofas enormes, esos tomates que saben a tomate de verdad, infinidad de especias y, por supuesto, ramilletes y saquitos de lavanda de Aix.

Rue G de Saporta

Una de las calles más comerciales donde comprar recuerdos de la Provenza y jabón en la rue de G Saporta.

Parte desde la Plaza del Ayuntamiento y llega hasta la Catedral.  Si te gusta ir de compras, aquí está la bonita La Maison du Savon de Marseille, donde comprar pastillas de jabón de todos los colores y aromas, muchos de ellos realizados con la exquisita Lavanda de los campos de la Provenza.

Puestecito de helados en Aix en Provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 

MI amiga Nuria comprando jabones en La Maison du Savon de Marseille. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Catedral del San Salvador

Catedral de San Salvador, Aix en Provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Y llegamos al Nº 10 del mapa, a la Catedral de Saint Saveur, uno de los templos imprescindibles que ver en Aix en Provence.

Está situada en el lugar donde en la época romana se encontraba el foro, y una basílica. Alrededor del siglo IV ya se convirtió en templo cristiano y hay constancia de que fue sede catedralicia a principios del siglo V. La construcción se adaptó a la basílica y a su lado se levantaría el baptisterio, aprovechando las columnatas del foro. Fue remodelada varias veces a lo largo de los siglos por lo que aúna varios estilos arquitectónicos de épocas románica, gótica y barroca.

Catedral de San Salvador, Aix en Provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Uno de sus elementos más destacables es el tríptico de Nicolas Froment en el que podemos ver a Moisés recibiendo de un ángel la palabra de Dios. Y por supuesto el baptisterio del siglo V con las columnas del siglo II. A continuación de este se encuentra el claustro medieval y las dependencias de la comunidad de canónigos.

Rue du Bon Pasteur

En este punto perdimos la ruta que íbamos siguiendo en el mapa (marcado por las líneas suspensivas) y empezamos a deambular por calles vacías, algunas no tan bonitas ni tan coquetas pero con muchísimo encanto. Son todas aquellas alrededor de la Rue du Bon Pasteur, Rue de Cancel, hacia la Plaza des Cardeurs.

La vida y obra del pintor Paul Cézanne (1839-1906) estuvo marcada profundamente por los colores y la luz de Aix-en-Provence y esto es lo que verás en todas estas calles. El color ocre está por todas partes y si encima le da el sol en un bonito día de verano, te encantará dar vueltas por la ciudad.

Visita de Aix en Provence en un día

Calles de Aix en provence. Foto de IG @a.personal.photo.diary

Visita de Aix en Provence en un día

Ventana de Aix en provence. Foto de IG @a.personal.photo.diary

Visita de Aix en Provence en un día

Calles ocres de Aix en provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Rincones con mucho encanto en Aix en provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El genio Cézanne, que nació en la calle de l’Ópera en 1839 y murió en la calle Boulegon en 1906, estaba enamorado de los paisajes locales, en los que encontró la inspiración para algunas de sus obras más conocidas. Quizás por eso cualquier visita a Aix-en-Provence debería incluir una visita a los lugares que marcaron a Cézanne. Uno de los más interesantes es el Atélier de Cézanne, el lugar donde pintó cada mañana entre 1902 y 1906 y donde vieron la luz decenas de obras que hoy están en los mejores museos del mundo. Este Atelier se ubica fuera del casco viejo. No tuvimos tiempo de verlo pero seguro que merece la pena una visita.

Quartier Mazarin

EL Quartier Mazarin, es la parte de la ciudad que se anexionó a Aix en el siglo XVII cuando se ampliaron las murallas. Se encuentra al sur de Cours Mirabeau. Esta parte de la ciudad es más nueva pero igualmente encantadora y con los mejores comercios de la ciudad.

Quartier Mazarin, Aix en provence. Foto de IG @a.personal.photo.diary

Quartier Mazarin, Aix en provence, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Musée Granet

El museo Musée Granet de Aix-en-Provence se encuentra en este barrio y aquí se exponen obras del pintor Cézanne y muchos otros grandes artistas.  Además de las obras de arte de este pintor, en este fantástico museo se exponen obras de Granet, Rembrandt, Van Gogh y Monet entre otros. El museo se encuentra a tan sólo cinco manzanas al sureste de Cours Mirabeau, en la calle Rue Cardinale.

Página web – Place Saint-Jean de Malte, 13100 Aix-en-Provence – A partir de 6€ (gratis con el City Pass)

Este museo en el corazón de Aix-en-Provence es el lugar perfecto para los amantes del arte. En su colección, como no podía ser de otra manera, hay varias obras de Cézanne. Pero también de Van Dyck, Rembrandt, Giacometti o Nicolas de Stael. Si coincides con un día de lluvia (o uno de esos de verano en los que el calor es abrasador) es el lugar perfecto donde refugiarse pero entérate bien de los días de apertura. Nosotras fuimos un lunes y estaba cerrado pero…!es que el museo cierra cada dos lunes!.

Dónde comer en Aix en Provence

La siguientes plazas se ubican en el casco viejo o limítrofe.

Place des Cardeurs

Sin salir de la ciudad vieja, ver nº 39 del mapa, la Place des Cardeurs (también llamada Forum des Cardeurs) abarca más restaurantes y mesas para sentarse fuera que casi ningún otro sitio de Aix-en-Provence. La única excepción sería Cours Mirabeau. Pero aquí hay locales de todos los estilos, algunos de estilo desenfadado como Les Baratineurs y terrazas míticas para tomar buen vino como Chez Lucienne. En realidad en Place des Cardeurs hay para quedarse más de una semana en la ciudad provenzal y no repetir un solo día. ¡Y el ambiente en la plaza por las noches merece la pena! Eso sí, los fines de semana y festivos está a rebosar, llegando incluso a costar encontrar mesa.

Place du Verdun y Place des Precheurs

Estas dos Plazas están en el nº 5 del mapa y son un buen lugar donde salirte brevemente del entramado de calles medieval para tomarte algo en una de sus múltiples terrazas.

Visita de Aix en Provence en un día

Place du Verdun, Aix en Provence. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visita de Aix en Provence en un día

Mais ..si tu es belle. Aix en Provence. foto de IG @a.personal.photo.diary

En estas dos plazas se ubican dos de los mejores restaurantes en Trip Advisor y en uno de ellos comimos.
La Mado es un moderno restaurante de Aix-en-Provence que fusiona la gastronomía francesa con la japonesa.
Comimos en el restaurante justo al lado, en el Cafe Le verdun, donde puedes  degustar generosas porciones, no como las escuetas raciones que dejan a uno con hambre en loa restaurantes del centro. Las ensaladas son de lo mejor. Hay varios tipos de Menús y Formule.  

Hasta aquí el post de la Visita de Aix en Provence en un día. Os recuerdo que podéis combinar esta localidad tan bonita con Marsella, cuya guía para escaparse unos días podéis leer pinchando aquí. 

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *