!Buenas viajeros!
Hoy hablamos de Visitar Angra do Heroísmo, la capital de la isla de Terceira en las Azores, Portugal.
Angra es no sólo la capital de la isla, sino que representa un punto neurálgico del archipiélago por su importancia histórica, política, económica y también logística para tu viaje por la isla.
En mi caso, sólo pasé un día y medio en la isla de Terceira, con lo que tuvimos que dejar varias cosas sin ver de Angra do Heroismo. Sin embargo, os cuento en este post los imprescindibles la capital de Terceira, que pueden cubrirse en 2-3 días.
Introducción
La ciudad de Angra do Heroísmo, en la isla Terceira, se desarrolló mayormente a partir del siglo XVI, pasando a ser escala obligatoria para las rutas marítimas de naos desde la Mina (Golfo de Guinea), India y Brasil.
La clasificación de la Unesco como ciudad Patrimonio se produjo en 1983, sólo 3 años después del gran terremoto del 1 de enero de 1980 (7,2 en la escala de Richter) que destruyó el 80% de los edificios de la ciudad, mató a 70 personas y dejó sin hogar a miles más.
A día de hoy cuando paseamos por sus coquetas calles donde abundan edificios, palacios, iglesias y monasterios de los siglos XVI, XVII y XVIII parece imposible que el gran terremoto haya ocurrido hace apenas 40 años. La ciudad es muy coqueta, colorida y muy interesante.
Cómo llegar a la isla Terceira
Desde España no hay vuelos directos con Terceira. El Aeropuerto de Lajes se encuentra al norte de la isla de Tercerira.
- Lo más económico suele ser volar desde Lisboa/Oporto con Ryanair aunque a veces también se encuentran buenos precios con Tap (la aerolínea portuguesa) o con Sata (la aerolínea azoriana responsable por todos los vuelos inter-islas). Utiliza comparadores de precios como Skyscanner y Kiwi.com.
- Si tu intención es llegar a Terceira desde otra isla Azoriana, existen vuelos entre islas con Sata, y también existen un par de conexiones en barco entre Terceira, Graciosa y las islas del Triángulo (Pico, São Jorge y Faial), pero sólo funcionan en verano, un par de días a la semana (puedes ver los horarios en https://www.atlanticoline.pt/ pero sólo cerca del verano, cuando confirman las conexiones y horarios).
Cómo llegar desde al aeropuerto a Angra
Hay sólo una media hora de distancia en coche y unos 21 km desde la zona de agencias de alquiler de vehículos en el aeropuerto de Lajes (Terceira) hasta la capital de la isla, Angra do Heroismo. Si decides viajar en taxi, la tarifa cerrada que se aplica desde un punto a otro de la isla, al menos en agosto 2022, fue de 22 eur.
Los mejor es alquilar un coche en el aeropuerto pero también tienes oficinas de recogida de vehículos en el centro de la ciudad de Angra do Heroísmo. Tal y como conté en este apartado de esta completa guía para viajar por la isla de San Miguel de Azores, si vas a viajar en verano a Azores, y más si lo haces en Agosto, es necesario que reserves el coche con antelación y si es posible, directamente con la agencia de alquiler directamente para evitar pagar suplementos y comisiones.
Visitar Angra do Heroísmo, Terceira
Las capitales de las islas azorianas no suelen ser de lo más interesante en cada isla pero Angra do Heroísmo es una excepción. Clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, está repleta de coquetas y coloridas calles.
Nosotras estuvimos en la isla únicamente un día y medio con lo que solamente pudimos visitar Angra un poco por encima. Se debería dedicarle una tarde completa a visitar Angra do Heroísmo, la capital de la isla de Terceira.
Es por esto que solamente puedo daros los imprescindibles de Angra do Heroísmo. La zona centro de Angra es muy atractiva desde el punto de vista arquitectónico, con casas de fachadas pintadas con alegres e historiados balcones con rejas de forja, muchas de ellas adornados con macetas y muchas flores.
La Plaza Velha y la Rua da Sé
Lo primero que deberías visitar en Angra do Heroísmo, Terceira es su casco viejo, pasear y callejear, para hacerte una rápida idea de la ciudad.
El casco antiguo de Angra do Heroísmo se puede visitar a pie, recorrer sus callejuelas adoquinadas al estilo portugués realizadas por los “mestres calceteiros” de piedra caliza y basalto La arquitectura es similar a la de cualquier ciudad del Portugal continental, con magníficas casas señoriales, con la diferencia de que en los edificios de Angra do Heroísmo (y también en Ponta Delgada, Sao Miguel), se utiliza mucho la piedra oscura de origen volcánico.
La ruta por el centro histórico e puede comenzar por la Praça Velha, el centro neurálgico de Angra do Heroísmo, una hermosa plaza renacentista, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Es una plaza de estilo renacentista que aunque reformada, fue construida originalmente en la Edad Media y está flanqueada por las principales tiendas y restaurantes de la ciudad.
Subir por la Rúa da Sé (calle de la catedral), que atraviesa la ciudad desde la Praça Velha hasta el Alto das Covas, a lo largo de la cual se encuentran monumentos de gran importancia como la Sé o catedral. La Rua da Sé, la principal artería de Angra do Heroísmo, la cual te llevará hasta la Plaza de Alto das Covas. Recorriéndola te encontrarás con la Catedral del Salvador, una catedral católica de los siglos XVI y XVII, aunque fue bastante reformada después del terremoto de 1980.
Igreja da Misericordia y estatua Vasco de Gama
Un plan imprescindible en la capital terceirense es precisamente pasear por el colorido entramado de calles empedradas del centro.
Otra parada ineludible es la praça da Alfândega, donde se alza la estatua de Vasco da Gama (célebre explorador y navegante portugués del siglo XV y XVI) y la azul Igreja da Misericórdia (iglesia de la Misericordia) hasta la marina, admirando la bonita bahía de Angra. En la misma Praca están las Portas da Cidade
Vasco de Gama fue un célebre navegante y explorador portugués. En la era de los descubrimientos (finales del s xv y comienzos del s xvi) destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India para descubrir una ruta comercial directa entre estas dos regiones. Fue el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento,1 por la que fue denominada ruta de las indias.
La Iglesia de la Misericordia ubicada frente al mar, data del siglo XVIII, y cuenta con una fachada azul de dos torres elevada en cuatro pisos y altares barroco. Sus dos altares están dedicados al Santo Cristo de las Misericordias y al Espíritu Santo.
Paseo Marítimo y la Prainha
Si continuamos por el Paseo, se divisa el istmo verde del Monte do Brasil, junto a la que se dibujan los imponentes muros de la enorme Fortaleza de San Juan Bautista, que merece un comentario aparte.
Marina do Angra y excursiones para avistamiento ballenas
Hacia el lado contrario a la playa, seguimos por el paseo y llegamos hasta la Maria do Angra, repleta de embarcaciones de recreo. La vista de la colorida Iglesia de la misericordia sigue siendo muy particular.
Desde esta marina puedes subirte a los barcos que te llevarán a las islas más cercanas o a avistar ballenas y/o delfines. Las excursiones más populares, con una duración de dos a tres horas, las puedes hacer con la Agencia Ocean emotion. Pincha aquí o aquí para ver sus tours más demandados.
Monte do Brasil
Visitar Angra do Heroísmo, Terceira implica subir al Monte Brasil, un volcán dormido donde se impone la mayor fortaleza española del Mundo.
Desde el punto de vista tectónico, el Monte Brasil se debe a un sistema de fallas paralelas al rift de Terceira, un centro de expansión de la corteza terrestre que atraviesa el archipiélago de las Azores y la parte oriental de la isla Terceira, englobando los volcanes de los Cinco Picos y de Guilherme Moniz-Pico Alto. Lo que vemos hoy resulta de dos fases de erupción distintas, separadas entre sí por un período de calma.
El Monte do Brasil es el pulmón verde de la ciudad. Es un cono volcánico hundido con una extensa arboleda y multitud de senderos que lo recorren, una zona de picnic en la cima y unas espléndidas vistas de Angra do Heroísmo y del mar.
El Monte do Brasil está fortificado, ya que fue la primera fortificación de Angra do Heroísmo en el S.XVI. De hecho al entrar pasas por un cuartel. A sus faldas a día de hoy hay un parque que recibe el nombre de Parque Municipal do Relvão.
El Fuerte de San Juan Bautista (tres kilómetros cuadrados de área y cinco de perímetro) resulta de la conquista de la isla Terceira en 1583 por Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, convertido en grande de España precisamente por haber conseguido tomar las Azores, tras una campaña española de tres años.
Consejo Viajero;
El monte do Brasil está repleto de rutas de senderismo y todas muy sencillas.
Es un lugar donde realmente pasar varias horas. Aunque también se puede acceder al Monte en coche, lleva unos bocatas para comer en la cima, donde además hay un mirador para disfrutar de lo que fue el cono del volcán.
Es el mirador Pico das Cruzinhas desde donde disfrutar de la panorámica de la ciudad.
Es curioso además el hecho de que hay ciervos, que te encontrarás libremente pastando por ahí. Eso sí, la entrada cierra a las 18:30 de la tarde, así que vete temprano.
Mirador Alto de la Memoria y el Pináculo
Situado en la parte superior del bellísimo Jardín Duque de Terceira, en plena ciudad, el Alto de Memoria es un lugar desde donde se tiene otra bellísima vista. Coronada por el Obelisco de la Memoria, éste se construyó en homenaje a la visita que el Rey Pedro IV efectuó a la Isla Terceira.La primera piedra para su construcción fue una de las que el emperador había pisado cuando desembarcó en 1832.
Fue en Terceira que el monarca organizó fuerzas para reconquistar el trono, consolidar la monarquía constitucional y hacer de Angra capital del Reino de Portugal en el siglo XIX. Como curiosidad, fue también entonces que se añadió el «de Heroísmo» a «Angra» como homenaje a la valentía de sus habitantes a lo largo de la historia de la isla.
El Obelisco de la Memoria está hoy en el lugar del antiguo Castillo de la ciudad, conocido por Castillo de los Molinos de 1474. Desde aquí el paisaje sobre la ciudad es maravilloso, ofreciendo puros momentos de contemplación de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Construido con las piedras del antiguo castillo de Moinhos (molinos), este obelisco fue erigido en 1856. Hay una excelente vista panorámica sobre Angra do Heroísmo.
Restaurantes en Angra do Heroísmo
Angra do Heroísmo es una ciudad perfecta para degustar la cocina azoreña ya que hay numerosos restaurantes donde elegir.
-
- Muy cerca de la praça da Alfândeg y junto a la playita de la ciudad está la terraza de la Quinta dos Açores, donde degustar varias Tablas de quesos azorianos con bolo lêvedo a buen precio y helados deliciosos.
- A Cannadinha donde se pueden degustar los riquísimas lulas (calamares) y lapas a la plancha. Las lapas a mí me encantaron.
- Tasca das Tías, en la Rua de San Joao, en pleno centro de la ciudad. Nos pusieron un plato típico de las azores, puchero con caldo, carne, arroz y patatas soufles. Estaba todo muy bueno. Me ha llamado la atención las malas críticas que tienen últimamente. Precios entre 7 y 20€ el plato. La carne es tierna y suculenta. El atún a la parrilla o el pulpo estaban buenísimos. Todos los platos son generosos.
!Ojo! Os daréis cuenta que muchos domingos varios de los restaurantes que busquéis para comer cierran sus puertas, y lo mismo ocurre con los lunes. Organiza muy bien las cenas en la ciudad y, si quieres aprovechar bien el tiempo, llévate un bocata para comer donde te pille este momento en tu visita por la isla. No hay muchos restaurantes fuera de las localidades urbanas donde parar y tomar un refrigerio.
Alojamiento en Angra do Heroísmo
Hay mucha variedad de alojamientos desde opciones más económicas en pleno centro histórico como el My Angra Boutique Hostel, (alrededor de 40 eur/noche) hasta alguna más cara como una habitación con vistas al mar en el Hotel do Caracol (aquí me alojé desde 70 eur/noche) o en el The Shipyard. Hay opciones de lujo también, para una ocasión especial y en el centro de la ciudad en el Zenite Boutique Hotel & Spa o en el Terceira Mar Hotel.
Si estás más de 4 días en la isla, es buena opción dividir la estancia entre la capital y otra localidad más rural o cerca del mar. Si quieres algo diferente puedes alojarte en la Pousada de Angra de Heroísmo Castelo de São Sebastião
Espero que os haya interesado este post acerca de Visitar Angra do Heroísmo, Terceira. Podrás encontrar mucha más información de esta y otras islas azorianas, pinchando aquí.