La batalla de flores de Laredo

Buenas amigos,

Hoy vengo a contaros acerca de una fiesta hermosísima que tiene lugar en la villa marinera de Laredo, Cantabria, todos los viernes últimos de Agosto; la Batalla de Flores.

Introducción

Laredo es una de las «cuatro villas marineras» junto con San Vicente, Castro Urdiales y Santander. Aparece en las cantigas de Alfonso X el Sabio y también la menciona Don Quijote al describir su linaje.

Vista aérea del pueblo de Laredo

La villa pejina fue puerto real para la unión con Europa. Tan relevante fue su puerto que el Emperador Carlos V hasta aquí llegó en su último viaje hacia su retiro al Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres).

Este viaje también tiene su representación con la celebración del  “Ultimo Desembarco de Carlos V” durante el mes de Septiembre, en la que todo el pueblo participa vestido de época.

Vista aérea del pueblo de Laredo

https://www.instagram.com/p/CCy9EgoHpF8/

Enclavada entre la ría de Treto y la bahía de Santoña, es una de las principales localidades turísticas no ya de la costa de Cantabria, sino de todo el litoral español, y lugar de residencia permanente de muchos vecinos del País Vasco. Sin duda, una villa llena de atractivos, como playas kilométricas de arena blanca, excelentes restaurantes viveros como Pescador en la Playa la Salvé y una gente maravillosa.

Vista aérea del pueblo de Laredo

Historia de la Batalla de Flores

El origen de la Batalla de Flores se remonta a principios del s.XX, una época de esplendor cultural y bonanza económica que conocemos como Belle Epoque. La celebración de Galas Florales, Fiesta de las Flores o Coso Florido estuvo relativamente extendido entre las principales ciudades europeas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Pronto este tipo de celebraciones llegaron a la Península Ibérica (Murcia, Valencia) y, más concretamente, a Laredo.

Viendo el desfile de las carrozas hace unos cuantos años. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Por aquel entonces, Laredo era el destino de veraneo de la pujante burguesía, que contribuyó de modo determinante a la organzación de todo tipo de festejos y celebraciones que tenían un denominador común: el buen gusto, la elegancia y distinción que caracterizaba a esta clase social.

La Batalla de Flores nació como un festejo de despedida del verano, una actividad lúdica aunque distinguida, impregnada del refinamiento artístico y la sofisticación que eran características distintivas de las principales familias acomodadas que veraneaban en Laredo en aquella época.

Corría el año 1908. A pesar de momentos de menos esplendor como en la época de la guerra civil, la Batalla de Flores experimenta cambios y progresos impulsados, a partir de los años 60, con la eclosión del turismo de masas, que transforma al modesto puerto pesquero en un importante foco de atracción durante el verano. En consecuencia, el tono un tanto elitista que envolvió a la Batalla en sus primeros años desaparece, transformándose en una fiesta plenamente popular, que recupera con fuerza el carácter festivo y hedonista de sus comienzos.

Otras novedades demuestran el éxito de la Batalla: el cambio de fecha de su celebración desde 1964, de domingo a viernes, festejando la Batalla en día laborable, con la finalidad de frenar el desbordante caudal de espectadores; su declaración como Fiesta de Interés Turístico en 1965.

Las últimas décadas del siglo XX fueron, probablemente, las de ediciones más grandiosas y espectaculares de la historia de la Batalla de Flores, por la envergadura y calidad de las carrozas que compitieron en la pista, complicando seriamente la labor de los jurados.

Carroza de flores de la edición del 2015. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Elaboración de las Carrozas de flores

Lo bonito y especial de esta fiesta es que son los propios laredanos los que, congregados en grupos y Carrocistas, diseñan la estructura y construyen la carroza. Este es un proceso muy laborioso que dura un año entero. Poco a poco, se desde los inicios de la Batalla se han incorporando nuevos  materiales y depurando técnicas decorativas para conseguir acabados muy mejorados. El mejor ejemplo de ello es la técnica conocida como “pétalo”, que consiste en deshacer la flor en pétalos y pegar uno a uno a la superficie de la pieza o figura con un pegamento natural – conocido como “engrudo”- realizado con harina y agua.

Carroza Batalla 2015. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La noche anterior a la Batalla de Flores es la noche mágica de Laredo. En cada carroza, los colaboradores trabajan con miles y miles de flores cortadas los días previos al desfile de la Batalla para que luzcan y rezumen su máxima frescura.Se colocan las miles de flores y pétalos que cada carroza lleva durante la noche mágica es motivo de obligado recorrido tanto para los pejinos como para los que nos visitan.

Es un duro trabajo teniendo en cuenta que las carrozas más grandes pueden llegar a lucir más de 120 mil flores.

La Recogida de la flor la organizan los Carrocistas los días anteriores, poniendo clavo, flor, donde todas las manos de los vecinos son buenas y  muy bien recibidas.

Carroza Batalla 2015. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Carrozas ganadoras edición 2017

La Batalla de Flores de Laredo es mucho más que la Fiesta Grande de mi querido Laredo. Es una exaltación de la belleza, de la alegría, del amor y del arte. Una celebración de la tradición y la cultura popular laredana.
La última edición tuvo lugar ayer viernes 25 de Agosto 2017. Aquí podéis ver los tres primeros ganadores.

1er premio Habitat de Come Golayu Edición 108 Batalla de Flores 2017. Foto de Barbiegirl Travels Arts

2º puesto para «Bonerock» del Grupo Pejino Edición 108 Batalla de Flores. 2017. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tercer premio para «1,2 ya viene a por ti» de A. C. Spartans Edición 108 Batalla de Flores. 2017. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Carrozas edición 2018

A continuación os dejo algunas fotos de las carrozas que más me gustaron del 2018

Os dejo a continuación un vídeo de las carrozas de la Batalla de Flores de Laredo del 2016, que fueron espectaculares. Si vais a estar en Cantabria a finales de agosto, no os perdáis es fiesta de interés cultural y de una belleza sin igual. Para más detalles, podéis entrar en la página oficial de la Batalla haciendo click aquí.

Si os interesa esta sección de Escapadas por España en mi web, tan sólo tenéis que pinchar aquí.
!!Hasta Pronto!!

 

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *