Noche de las velas en Pedraza 2023

Buenas viajeros,

Pedraza es una villa histórica en Segovia que cada año ofrece uno de los mejores planes de julio al organizar la preciosa Noche de las Velas de Pedraza, donde se apagan todas las luces de la villa para iluminarla con miles de velas al caer la noche.

La Noche de las Velas es una fiesta que se lleva celebrando desde hace casi 30 años y después de dos años de parón por la Pandemia, volvemos a disfrutar de este acontecimiento veraniego. Sin duda, esta es una cita que no se pierden sus habitantes, pero que además se ha convertido en un reclamo turístico, atrayendo a viajeros de Segovia y de toda España.

Calle Mayor Pedraza. Noche de las Velas. Foto de BarbiegirlTravelsArts

Pedraza, ciudad amurallada en Segovia

Pedraza es una magnífica ciudad amurallada en Segovia que puede presumir de un estado de conservación excelente. Pedraza es una de esas villas con aire medieval en la provincia de Segovia donde casi todo el mundo va en invierno a comer cabrito o cochinillo. Además, este pueblo, que apenas llega a los 500 habitantes, en numerosas ocasiones se ha convertido en el escenario perfecto para spots tanto nacionales como internacionales, como podéis ver aquí.

Cuándo se celebra la Noche de las Velas

La fecha es fija y todos los años se celebra el primer y segundo sábado de julio (este año,  el 1 y 8 de julio de 2023).  En estas dos fechas se apagan las luces, se cierran ventanas y se colocan más de 25.000 velas encendidas. 

Cómo llegar a Pedraza

Desde Madrid se puede llegar tanto desde la A1 como la A6. La diferencia es el peaje de la A6 y que ésta se suele tardar unos 10 o 15 minutos más en llegar. Normalmente se recomienda la A1 para ir a Pedraza pero la A6 es también una buena opción.
Desde Segovia o desde el norte de la Sierra de Guadarrama es mucho más fácil. Se toma la N110 para luego tomar el desvío hacia Pedraza de la SG-P-2332, y en menos de 40 minutos se llega al centro.

El encendido de las velas

Esta soy yo, Barbiegirl, encendiendo velas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lo curioso de esta fiesta llega cuando cae la noche pero durante el día, alrededor de las 19 pm, los encargados de empezar a encender las velas piden colaboración a los visitantes del pueblo para empezar la tarea.

Los Balcones, ventanas, calles quedan iluminados; cualquier lugar es bueno para prender una y que la magia de esta luz lo envuelva todo. Por supuesto durante estas horas no hay cabida para la luz eléctrica, el alumbrado público se apaga para dar total protagonismo a las velas. El hecho de poder caminar por sus calles en silencio cede a los visitantes la oportunidad de aislarse por unos momentos de aquellos lugares saturados de ruido, de contaminación, de estrés.

Aunque a partir de las 7 de la tarde los turistas empiezan con el ritual de encender las velas, es en particular a las 10 de la noche, cuando el sol se ha retirado, que el espectáculo empieza. Centenares de curiosos recorren unas calles medievales levemente iluminadas y en las que las sombras reflejadas en las paredes de las casas, parecen acecharles para atraparles.

Mi sugerencia es que si finalmente te vas a decidir por ir a Pedraza cualquiera de los dos fines de semana, aproveches todo el sábado allí. Aunque la cita comience al anochecer, lo cierto es que a lo largo de todo el día puedes hacer todo tipo de actividades para conocer el entorno. Por ejemplo, llega a primera hora de la mañana y recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, la cárcel, el castillo o la Puerta de la Villa pueden ser opciones interesantes. Y cuando necesites parar, vete a las afueras del pueblo y cómete un buen bocadillo sentado en el suelo mientras disfrutas de unas fantásticas vistas al Valle de Navafría.

Mi amiga Nieves y yo en una casa de la calle Mayor de Pedraza. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Consejo Viajero

Si te has quedado sin entrada a la villa puedes intentar ir el pueblo por la mañana. Nosotros llegamos a las 14 pm y no nos pidieron la entrada que habíamos adquirido en El corte inglés. A partir de las 16 pm la piden. Entonces, si llegas antes de la hora de comer, quizás no te pidan entrada pero deberás quedarte en el pueblo hasta el anochecer para poder ver las velas.

Judiones en La Posada de Don Mariano, Pedraza

Si tienes una reserva en un restaurante del pueblo, también te dejarán entrar pero cuidado: los restaurantes de la Villa que no son muchos están también a tope. Hay buenas opciones de restaurantes para comer un buen cochinillo y judiones. Mis amigos y yo comimos un estupendo menú de 25 Eur en La Posada de Don Mariano, donde comimos fenomenal. Aquí podéis leer sus reviews en Trip advisor.

Lugares especiales en Pedraza

De Pedraza destacan lugares como su calle Mayor, con ese suele empedrado y esos balcones llenos de flores en primavera. Otro de los símbolos de la ciudad es su castillo o fortaleza, donde cada año realizan los conciertos al aire libre en las noches de las velas de Pedraza.

Calle Mayor de Pedraza por el día. Foto de Barbiegirltravelsarts

Plaza mayor Pedraza. Foto de Barbiegirltravelsarts

La Plaza Mayor es el corazón de Pedraza, donde se concentran la mayor parte de los restaurantes y la iglesia de San Juan Bautista. No debemos olvidarnos de uno de los puntos más importantes de la villa, la famosa Puerta de la Villa, una de las entradas más bonitas de España.

Entradas a la villa y concierto Pedraza 2023

No se podrá acceder a la villa los días 1 y 8 de julio 2023 sin entrada. Hay dos tipos:

  1. Entrada al pueblo. Son gratuitas, muy limitadas y permiten el acceso a Pedraza. Se pueden adquirir en la web del Corte Inglés hasta que se agoten. Se trata de entradas nominativas.
  2. Entradas a los conciertos. Se compran a través de internet pinchando aquí y también en la web del Corte inglés
    Permiten tanto el acceso al pueblo como al concierto que se celebra en la plaza principal. La novedad de este año es que se celebrarán dos tipos de conciertos. Por un lado, «Conciertos de las Velas, Reobertura» y por otro lado «Conciertos de las Velas, Música Clásica en el cine«. Si te has quedado sin entrada gratuita, es una forma de poder disfrutar de esta festividad en Pedraza, además de deleitarse con los conciertos de música clásica.

El concierto se celebra en la plaza del pueblo o junto a la explanada del Castillo para durante tres horas disfrutar de la música de violines inunda todo. Este concierto no es gratuito, pero los beneficios obtenidos van destinados a la reconstrucción de la iglesia y el centro cultural del pueblo. También puedes visitar la web de la Fundación Villa de Pedraza  y Pedraza.net

Fotos de las Velas en Pedraza

Jardín interior de casa particular decorada con velas en Pedraza. Foto de Barbiegirltravelsarts

Ventana de casa particular decorada con velas en Pedraza. Foto de Barbiegirltravelsarts

Calle de casa particular decorada con velas en Pedraza. Foto de Barbiegirltravelsarts

Callejones de Pedraza iluminados por las velas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde comer

Tal y como sugiero más arriba, si te has quedado sin entrada a la villa puedes intentar ir el pueblo por la mañana y reservar en un restaurante (con tiempo) para así entrar al pueblo y poder quedarte todo el día.

!Cuidado! los restaurantes de la Villa que no son muchos están también a tope. Hay buenas opciones de restaurantes para comer un buen cochinillo y judiones. Mis amigos y yo comimos un estupendo menú de 25 Eur en La Posada de Don Mariano, donde comimos fenomenal. Aquí podéis leer sus reviews en Trip advisor.
En La Olma de Pedraza 
comerás también muy bien de menú en un lugar muy acogedor. El Yantar de Pedraza se ubica en la misma Plaza Mayor del pueblo, con lo que la ubicación es ideal, además de que podrás comer (si tienes suerte) en unos de los balcones.

Dónde dormir

Si no reservas con tiempo te será imposible dormir en Pedraza o alrededores. Por tanto os voy a recomendar varios alojamientos tanto cerca como a 20 minutos de Pedraza.

Espero que os haya servido esta información. Aún estáis a tiempo de ir al segundo evento de la Noche de las Velas, que tendrán lugar el 1 y 8 de julio 2023. !Animáos! Si queréis ver más entradas de escapadas de las que iré hablando por España, podéis pinchar aquí.

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *