Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Buenas viajeros,

Hoy os hablo de Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo, formado por las islas Stadsholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen.

Introducción

Gamla Stan, Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo, es pequeña y animada, con calles adoquinadas y antiguos edificios de los siglos XVII y XVIII. La zona principal, ubicada sobre la isla Stadsholmen, alberga la catedral medieval de San Nicolás y el Palacio real, además de las calles medievales con más encanto de la ciudad. También hay elegantes bistrós de cocina nórdica moderna y locales en los que disfrutar de la vida nocturna, como bares tradicionales y coctelerías chics. Hoy nadie diría que este lugar fuese en los siglos XIX y XX la zona pobre y marginal de Estocolmo.

El Riksdag, el Parlamento sueco, es el único edificio de la isla Helgeandsholmen. La tercera isla de Gamla Stan, la isla de Riddarholmen, alberga la iglesia, Riddarholmskyrkan, fue hasta 1922 lugar oficial de entierro de los reyes suecos desde el siglo XVI.

Para finalizar, os hablaré del Ayuntamiento, que se sitúa sobre la isla Kungsholmen, en el extremo que encara el distrito Norrmalm y las vecinas islas de Riddarholmen y Stadsholmen.

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Gamla Stan, ciudad vieja de Estocolmo desde la Isla de Sodermalm. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si pincháis en la entrada que escribí acerca  de la isla de Sodermalm y el barrio Sofo podréis ver que hay miradores maravillosos desde donde conseguir una de las mejores vistas de Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo.

Aquí os dejo el mapa de los lugares que paso a contaros a continuación:

Mapa de Gamla Stan con lugares indicados

Stortorget

La plaza mayor o Stortorget es la plaza a la que llegarás, inevitablemente. Es una plaza encantadora, sorprendentemente hermosa y llena de casas de colores de inspiración alemana. Esta plaza siempre está animada y hay varias terrazas donde tomar la fika. Merece la pena contemplar las fachadas de la casas y cómo están decoradas cada una de sus ventanas. Otra atracción para los turistas es el Museo Nobel, además de los cafés y restaurantes.

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Stortorget. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta plaza es una de las ubicaciones que bordé antes de viajara Escandinavia, por ser la imagen más representativa de la capital sueca. De hecho, si queréis, podéis pinchar aquí para leer acerca de los dos bordados que hice para mi viaje a Escandinavia y en concreto, la historia de la plaza, sus edificio e incluso historia de cada casa.

Järnpojken

Järnpojke o el niño de hierro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se trata de una de las esculturas más pequeñas que debe existir en Estocolmo, si no en el mundo. Järnpojke o el Niño de Hierro, en inglés conocido como «el niño que mira a la luna», es una escultura ubicada en el Gamla stan (casco antiguo). Mide 15 centímetros de alto, por lo que es el monumento público más pequeño de Estocolmo.

La escultura fue creada en 1954 por el artista sueco Liss Eriksson, aunque no fue inaugurada hasta 1967. La estatua está ubicada detrás de la Iglesia Finesa, a unos pocos metros del Palacio Real de Estocolmo, aunque pueda parecer difícil de encontrar ya que está algo escondida.
Este lugar se encuentra en un  patio exterior de varias casas. Si nos paramos de espaldas a la puerta de la Armeria Real del Palacio Real con la catedral de san nicolás a nuestra izquierda, hay que coger una callecita que aparece en frente nuestro.

En invierno se le coloca al niño un gorro y una bufanda. La estatua apenas se muestra en las guías de viaje, por lo que se considera una atracción turística «secreta». Merece la pena buscarlo.

Kungliga Slotte (Palacio Real)

El Kungliga Slotte o Palacio Real es un reclamo para visitar por dentro;  son varios museos para visitar, algunos gratis, además de las más de 600 habitaciones. Sobre todo el Palacio Real es muy atractivo a la hora de cambio de guardia tanto a la hora turística (12:00 h.) como de tarde (a las 20:00 h). La de las ocho de la tarde no tiene tanta expectación.

El Kungliga Slottet es símbolo de la gran potencia que fue Suecia en el S. XVII y principios del XVIII.

Palacio Real desde el lago. Foto de Visit Stockholm

El palacio fue construido en gran parte durante el siglo XVIII en el estilo barroco italiano, en el lugar donde se incendió el castillo «Tre Kronor» en 1697. Visité las salas de recepción con espléndidos interiores de los siglos XVIII y XIX, Rikssalen (el Salón del Estado ) con el trono plateado de la reina Kristina y Ordenssalarna (Salones de las Órdenes de Caballería). También puedes ver el Museo de Antigüedades de Gustav III, el Museo Tre Kronor y el Tesoro. El Palacio Real también contiene la Armería, con trajes y armaduras reales, así como carruajes de coronación y magníficos entrenadores del Establo Real.

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

En la Plaza del Palacio Real. El enclave y esta plaza amplia es lo mejor del Palacio. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Storkyrkan (Catedral)

Calle en el antiguo barrio de Gamla Stan, con la catedral al fondo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Junto a Kungliga Slottet se encuentra Storkyrkan, el edificio de mayor antigüedad de la ciudad (1306) y sito en la misma plaza. La catedral de  San Nicolás en Estocolmo es conocida en Suecia como Storkyrkan (literalmente Gran Iglesia) o Sankt Nikolai kyrka (Iglesia de San Nicolás). Es la iglesia más antigua de la ciudad y sede de la diócesis de Estocolmo.

La iglesia figura por primera vez en una fuente escrita en 1279. Tras la reforma protestante, se convirtió en una iglesia luterana en 1527. Se convirtió en catedral cuando se creó la diócesis de Estocolmo en 1942 a partir de las diócesis de Upsala y de Strängnäs.

Riksdagshuset (Parlamento)

La mejor manera de acceder a la isla de Gamla Stan es por el puente Riksbron atravesando Riksdagshuset (el Parlamento).

El Riksdag, el Parlamento sueco, es el único edificio de la isla Helgeandsholmen.

Llegando desde el barrio céntrico de Norrmalm, Gamla Stan nos da la bienvenida a la isla  Helgeandsholmen, a través de su imponente pasadizo arqueado de piedra, que pertenece al enorme Palacio del Parlamento de Suecia.

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Catedral de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El complejo de edificios fue diseñado por Aron Johansson en estilo neoclásico, con el sector central de la fachada en estilo neobarroco.​ Su construcción se extendió durante 10 años,  desde 1897 hasta 1905.

Originalmente los dos bloques que forman el complejo fueron construidos para que en uno de ellos se alojara el Parlamento y en el otro, con forma semicircular, el Banco de Suecia (o Sveriges Riksbank).

Cuando en 1971 el poder legislativo sueco pasó de un sistema bicameral a otro unicameral, el Banco de Suecia se trasladó y se remodeló el edificio que ocupaba este último para alojar el nuevo Salón de Plenos del Parlamento. Durante esta reforma, el Parlamento se trasladó temporalmente a la Kulturhuset (Casa de la Cultura) que se acababa de construir al sur de la Plaza Sergel, en la zona central de Estocolmo.

Vistas del Parlmanto de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Calles Västerlånggatan & Österlåggatan

Calles estrechas de Gamla Stan. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tarde o temprano acabarás inmerso en Västerlånggatan, la calle más animada de Gamla Stan, Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo. Está envuelta por galerías, restaurantes y tiendas de souvenires y desde donde coger callecitas pequeñas y estrechísimas, como las siguientes. Los bloques a lo largo de la calle son alargados, pero sólo unos pocos metros de ancho.

De hecho, en un extremo de la calle Västerlånggatan se encuentra Mårten Trotzigs Grånd, el callejón más estrecho de Estocolmo (90 cm.) y que resulta curioso ver.

Callejón Mårten Trotzigs Grånd. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Callejones desde la calle Västerlånggatan. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En Österlåggatan se mezclan las típicas tiendas de souvenirs con otras tiendas encantadoras que nada tienen que ver con las de turistas. Casi en cualquier callejón asoman tiendas vintage en las que comprar ropa, complementos y objetos de otras épocas.  O craft, tan de moda, en forma de artículos de decoración. El estilo escandinavo resulta tan atractivo que, hasta los productos más tradicionales como los zuecos de madera o las prendas de lana, son objetos de deseo.

Tioendecita de flores y artesanía en Västerlånggatan. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tienda de souvenirs de Västerlånggatan. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Recomiendo callejear por las callecitas que salen desde estas dos principales y sin rumbo, mejor, ya que encontrarás rincones e Iglesias llenas de encanto.

También encontraréis numerosos establecimientos donde tomar la famosa «Fika».

Fika es una de las palabras clave que todo extranjero aprenderá (y adoptará) al ir a Suecia. Forma parte de la idiosincrasia sueca. Incluso Suecia cuenta con una Capital del Fika, la ciudad de Alingsås.

Fika es un coffee break tea time es decir una pausa para tomar café o la hora del té. Encontrarás este nombre en los escaparates de las pastelerías y cafés. Suele ser un café y un pastel de canela (Cinamon rolls). Hay infinitos cafés que pueblan el centro, Gamla Stan, donde practicar el fikapaus o descanso del café, deporte nacional a pesar de las cifras suecas de productividad laboral.  El café, por cierto, siempre sin azúcar.

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Fika o tenteenpie. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Precios de Fika, en coronas suecas. Foto de Barbiegirl Travels Arts. Un café y pastel de canela al cambio sale por 6 Eur

Riddarholmskyrkan (Iglesia)

Fachada de la iglesia de Riddarholmen, de culto luterano. Foto de Tripadvisor

Ahora cruzamos a la pequeña y tercera isla de Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo, la isla de Riddarholmen (significa “islote de los caballeros”), que se encuentra al oeste de la isla principal de Gamla Stan.

En su pequeño espacio, concentra numerosos palacios y es sobre todo visitada por su iglesia, Riddarholmskyrkan. Esta iglesia es el panteón de la familia real sueca desde el siglo XVI. Su construcción se remonta al siglo XIII, originalmente como monasterio franciscano.

La costa de esta isla ofrece unas vistas hermosísimas de los barrios de Normalm, Södermalm y el Ayuntamiento.

Actualmente la iglesia se utiliza solamente para los funerales y en ceremonias especiales. En cualquier caso, los familiares de la actual familia real sueca son inhumados en el Cementerio Real, desde el año 1922.

Esta iglesia es uno de los edificios más antiguos de Estocolmo; partes de él se construyeron en el siglo XIII, cuando fue edificado como monasterio franciscano. Después de la reforma protestante, el monasterio fue clausurado y el edificio cambió a iglesia de culto protestante.  La mayor parte de la iglesia pertenece al estilo Gótico y fue edificada en ladrillo rojo; no obstante, varias de las capillas funerarias, que sobresalen del cuerpo del edificio notablemente, fueron realizadas en otros estilos arquitectónicos y materiales como mármol de Carrara.

La iglesia es también la sede ceremonial de la Orden de los Serafines, la principal distinción honorífica de Suecia.

Dónde comer en Gamla Stan

Encontraremos mucha oferta gastronómica y a buen precio en el casco antiguo de la ciudad.

Algunos restaurantes recomendables con los siguientes:

Restaurang Kaffegillet (Trångsund,1)

Este es uno de los platos que puedes comer en Kaffegillet; albóndigas con salsa de arándanos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Restaurante pequeño y acogedor con una agradable terraza. Buena selección de cervezas nacionales y platos típicos bien elaborados y generosos, como las famosas albóndigas suecas en salsa con puré de patatas o una quiche de brócoli, salmón, arenques y reno. Precio económico. Un plato de salmón con verduras salteadas y otro de reno con mermelada de arándanos y pastel de patata y cebolla. 64 euros, incluidas dos cervezas suecas.

Zum Franziskaner (Skeppsbron, 44)

Taberna y restaurante con mucha fama en la ciudad, gracias a su oferta de cocina tradicional sueca y alemana y a su enorme variedad de cervezas. Además, es uno de los restaurantes más antiguos de Estocolmo aún operativo. Está entre las 10 tabernas más antiguas del mundo. Ni que decir tiene que hay muy buena cerveza.

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Restauarnte Zum Franziskaner en Gamla Stan, Estocolmo. Foto de Trip Advisor

Stadhuset (Ayuntamiento)

Para terminar, os doy varias pinceladas de la isla donde se ubica Stadhuset o el Ayuntamiento de Estocolmo, cuyas vistas hacia las islas de Gamla Stan son bellísimas.

El Ayuntamiento se sitúa sobre la isla Kungsholmen, en el extremo que encara el distrito Norrmalm y las vecinas islas de Riddarholmen y Stadsholmen. El Stadhuset o Ayuntamiento de Estocolmo, situado en una ubicación privilegiada a orillas de de la isla Kungsholmen, sobresale por el color rojo de sus ladrillos y su torre, siendo una de las imágenes más icónicas de la ciudad.

Increíbles vistas de las islas de Gamla Stan, desde la torre del Ayuntamiento. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 

vistas del ayuntamiento desde sodermalm. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puedes llegar al ayuntamiento mediante transporte público usando las paradas de metro Rådhuset o T-Centralen o con los buses 3 y 50 hasta la parada Stadshuset. Además, también tienes barcos que arriban al muelle de Klara Mälarstrand o al de Kungsholmstorg brygga, situados a escasos 5 minutos del ayuntamiento en ambas direcciones.

El ayuntamiento ofrece visitas guiadas en sueco, inglés y en verano en español además de otros idiomas. Al ser un lugar de trabajo (y no un museo), NO se puede visitar este edificio por cuenta propia.

En el ayuntamiento podrás conocer los famosos Salones azul y dorado donde se celebran la ceremonia y el baile de la entrega de los premios Nobel cada mes de diciembre en Estocolmo. También podrás visitar la Galería del príncipe y el salón donde se llevan a cabo las ceremonias de boda entre otras muchas estancias. La visita cuesta alrededor de 90 SEK (unos 9 €). Horario de visita: todos los días de 10:00 a 15:00, los sábados abren a las 11:00.

Subir los 365 escalones de la torre del Stadshuset para tener las mejores vistas panorámicas del centro de la ciudad merce mucho la pena.

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

El Ayuntamiento. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

Vista desde la plaza del Ayuntamiento. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo

yo posando frente al Townhall. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 

Espero que os haya interesado esta entrada de Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo.

Para finalizar, tal y como he dicho anteriormente, creo que es de las ciudades europeas más encantadoras y sin duda, hay que visitarla sin falta. Si queréis ver todas las entradas por Escandinavia, entre ellas, de la ciudad de estocolmo, pincha aquí.

!Hasta pronto!

 

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *