Playas de Cabo de Gata con Mascotas

!Buenas!

Buscar playas en temporada alta para ir con tu perro es algo muy diferente a ir solo, así que os dejo por aquí algunas Reflexiones tras visitar las Playas de Cabo de Gata con Mascotas.

Espero que sean de vuestro interés y os sirvan a la hora de programar un viaje a esta zona tan especial y recomendable de Andalucía. La fecha en la que visité Cabo de Gata fue agosto 2020, plena temporada alta, pero hay que tener en cuenta que fue en época de pandemia con lo que la afluencia de gente va a ser mayor ahora.

¿Por qué Cabo de Gata?

Ante todo, Cabo de Gata es una zona muy completa.

Hablamos de un Parque Natural espectacular salpicado de diversos paisajes, entre ellos, desierto con exuberante vegetación, una sierra con la formación volcánica más importante de España  y calas de ensueño en un espacio protegido de más de 70 km de longitud.

¿Qué podemos hacer en Cabo de Gata?

  • Por un lado, Cabo de Gata tenemos sierra y montaña, con lo que si te gusta hacer senderismo, estás en el lugar correcto.
  • Por otro lado, si vas en pleno verano y te gusta el mar, las playas y calas que visitarás son excepcionales y si te gusta el buceo, disfrutarás la limpieza de sus aguas, la diversidad de su ecosistema marino, su flora y fauna.
  • Además, el Parque Natural de Cabo-Gata- Níjar se encuentra en la costa sureste de Almería, extendiéndose por los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar. Hay localidades preciosas que puedes visitar y donde encontrarás todo tipo de servicios como restaurantes y alojamientos para todo tipo de bolsillos y muy «Pet-friendly«. Hablo de San José, Las negras, Agua Amarga o la Isleta del Moro.

    Playas de Cabo de Gata con Mascotas

    Petardo en la Playa de Genoveses, Playa Pet friendly en Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cabo de Gata para mascotas

Entrando en el mundo mascotero, deciros que aunque sólo encontraréis un par de playas oficiales de Almería donde se permite la entrada de perros, en temporada baja no tendrás ningún problema, pero muy a nuestro pesar, no está permitido ir con ellos a las playas Urbanas.

Listado oficial de las playas Pet friendly en Andalucia en 2022, Fuente: Patas Box

En temporada alta y en mi caso, no ha habido una sola playa o cala, (fuera de las oficiales, que puedes leer pinchando en el link arriba), donde nos hayan negado la entrada a perros. Se acepta su presencia en las playas y calas no urbanas a las que vayáis, siempre y cuando, haya respeto por los bañistas y buen comportamiento.

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Petardo preparado para ir a la playa en Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En líneas generales, aunque generalmente está prohibido, lo normal es que si vas con ellos a última hora y no molestan a los bañistas, nadie te ponga ninguna objeción. Si estás rodeado de gente, niños, es posible que alguien te denuncie para que te lo lleves y más si tu perro es muy activo.

Por eso si decides ir en horarios de máxima ocupación, lo mejor será llevarlos con su correa, mantenerlos a tu lado y por supuesto limpiar y llevarte sus excrementos, así siempre podrás demostrar que tus animales son tan civilizados como las personas que comparten el espacio con ellos.

En las playas urbanas de Cabo de Gata no están permitidas las mascotas, e.g. esta de San José . Foto de Barbiegirl Travels Arts

Consejos para ir a la playa con tu perro

  • Colócate en una zona en la que tu perro no moleste. Estás entrando en playas donde oficialmente la entrada de tu mascota no está permitida. Los vigilantes o representantes del ayuntamiento que estén de vigilancia te dirán muy amablemente que el perro no puede entrar pero que no si nadie se queja y el perro se porta bien, no hay problema. Así es lo que he experimentado en cada una de las playas y calas en las que he estado, que son unas cuantas.
  • Evita calas pequeñas pero con bañistas y todas las playas urbanas Aquí es donde la presencia de las mascotas será más visible y puede ser que los bañistas se quejen de la presencia de perros.
  • Lleva mucha agua para tu mascota. Además de que hace calor, el perro va a tragar mucha agua salada al bañarse, con lo que tendrá mucha sed.
  • Evita las horas centrales del día. En julio agosto hace mucho calor y hay muchas horas de luz solar, con lo que es preferible volver al alojamiento al mediodía a comer y descansar de las horas de más sol, para luego volver a salir a las 18.30 h cuando el calor es más soportable.
  • Los perros también se queman la piel, con lo que mete en la maleta crema solar para perros y aloe vera para aliviar las quemaduras en las patitas por caminar por la piedra o arena.
  • Lleva sombrilla; el sol aprieta en esta zona.

    Playas de Cabo de Gata con Mascotas

    Petardo en la Playa de los Muertos, Playa Pet friendly en Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playas pet friendly en Cabo de Gata

De todas las playas que puedes encontrar en el Parque natural de Cabo de gata, donde pinchando este link accedes a todas o casi todas las playas y calas de la zona, a continuación señalo las visitadas las que más me han gustado.

Como apunte, las playas urbanas de San José, como en la foto a continuación donde petardo sólo se mojó en el extremo de la playa de San José, en concreto en la Playa de la Calilla. Otras son Las Negras, Agua Amarga o Carboneras no están incluidas en esta lista, por ser lugares donde la prohibición a perros es mucho más estricta.

Playa Genoveses y hiking a Cala de los Amarillos

Esta es una de las mejores playas para ir con tu amigo de cuatro patas.

Señalar que la entrada al parque para ver la playa de Genoveses, Mónsul y calas de los alrededores tiene en la actualidad un coste de 4 eur por dejar el coche en el parking, durante varias horas  al día.  Lo ideal es ir a partir de las 20 h (hora en la que ya no cobran por entrar), además de que es la mejor hora para caminar, con el espectáculo de la puesta de sol.

Flora de la playa de los genoveses, Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de los genoveses, Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Cala de Los Amarillos, junto a Playa Genoveses, Cabo de Gata. Muy bonita y muy rústica pero un acceso algo difícil. Foto de Barbiegirl Travels Arts

No sólo genoveses es una playa rústica, de algo más de 1 kms y arena fina y blanca donde tu mascota no va a molestar (de nuevo, recomiendo que os quedéis en un extremo de la playa). Hay un camino muy bonito a través de la pista del parque desde la playa de Genoveses y caminar a través de sus dunas para llegar a las calas de los alrededores, como la cala de los Amarillos y Cala Príncipe.

Tu mascota agradecerá hacer un poco de ejercicio entre vegetación nueva para él; cactus, chumberas, etc., mucha de ella endémica.

Playa Mónsul y Cala de la Media Luna

Se encuentra en la pista que está a continuación de la playa de los Genoveses y su acceso está incluido tras el pago de entrada y parking de 4 eur. La Playa de Mónsul es una playa rústica de 300 mts y es de las más conocidas. En el centro de esta playa de aguas transparentes hay una enorme roca que es excelente para refugiarse cuando el sol pega fuerte. Mónsul está junto a la Cala de la Media Luna.
Me gustó más la Cala de la Media Luna que Mónsul para ir con Petardo, ya que en esta casi no había nadie.

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Playa Cala Media luna en Mónsul. Playa Pet friendly en Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si decidimos caminar por los acantilados podemos acceder a la cala del Barronalcala grande, cala príncipe o cala chica. A continuación por la pista podemos llegar a la cala de la media luna y a cala carbón.
No podremos continuar por la pista en coche, pues está cortado el acceso rodado. Se puede continuar caminando y llegar incluso hasta el faro de Cabo de Gata.

En todas estas calas podrás estar con tu perro ya que al ser playas rústicas, el acceso de mascotas no está demasiado controlado.

Petardo y yo en el parque natural dentro de Genoveses y Mónsul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Playazo y Cala de Rodalquilar

El playazo es una espléndida playa de arena fina de 1 km de longitud. El entorno en el que se ubica refleja toda la belleza del desierto de Almería. Está rodeada por montañas, palmeras y polvo (sobretodo cuando sopla el viento). Para acceder al Playazo, puedes aparcar el coche sin coste adicional justo en frente de la misma playa.

Al lado de la playazo se encuentra la Cala del Playazo, muy bonita pero peor para bajar a bañarte con perros. Ahí hay más gente y posiblemente su presencia se hará muy evidente y es fácil que te llamen la atención. Mejor la Playa que la Cala para ir con perros, ambas separadas por un entrante  de roca al mar, perfecto para que tu mascota corretee e incluso se bañe.

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Foto del Playazo de Rodalquilar, separada de la calita de Rodalquilar (contigua) por un entrante de roca, donde mejor se bañará tu perro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Foto de la Cala de Rodalquilar. La zona más pet friendly donde llevar a tu mascota es la roca que separa la playa de la roca. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Foto de la Cala de Rodalquilar. La zona más pet friendly donde llevar a tu mascota es la roca que separa la playa de la roca. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Playazo de Rodalquilar, Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa del Embarcadero de los Escullos

El antiguo embarcadero de los Escullos, muy cerca de la Isleta del Moro, no es de las mejores playas por ser de piedra. Sin embargo, esta playa rústica de 150 mts es un lugar magnífico para disfrutar del mar, tanto por disposición para embarcar como por los fondos marinos que la rodean. Además, aquí los perros campan a sus anchas y se bañan perfectamente, sin que nadie te llame la atención.

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Playa del Escullo.  Playa pet friendly en Cabo de Gata. Nos colocamos en el extremo norte de la isla y fue perfecto para bañarnos todos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de los Muertos

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Baño de Petardo en la Playa de los Muertos, Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa rústica de 2 kms de distancia. Es una playa de arena gruesa y gravilla, por lo que no resulta muy cómoda, pero sin embargo sus aguas son muy transparentes. De hecho el agua de esta playa es la más bonita de todo el Cabo de Gata.

Al final de la playa, que es de gran longitud, encontramos un estupendo rincón, tras una enorme roca, donde se practica el nudismo. Justo este es el lugar donde no debes ir con el perro ya que es el lugar más popular de la playa, donde la enorme roca separa la playa de la calita. Ve al extremo opuesto.

Antes de entrar en la playa, una señal dice muy claramente que los perros no están permitidos. Tras acceder a la playa bajando la ladera de una montaña nos dirigimos a un trabajador de seguridad en la playa para preguntarle dónde deberíamos colocarnos para no molestar. Nos indicaron justo en el extremo de la playa opuesto a la roca. Dicho y hecho. No tuvimos ningún problema. Sólo que nos quedamos sin ver la roca. Habrá que volver.

Playa de los Muertos, Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Acceso a la Playa de los muertos, Cabo de Gata. No es un camino difícil pero tu perro puede quemarse las patitas en caso de llegar o irse de la playa en las horas centrales donde pega mucho el calor. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa del Plomo

La Cala del Plomo es una recóndita playa  de 260 mts a la que se puede acceder en coche tras recorrer 4 km por un camino de tierra, en el camino a Playa de los Muertos. Tiene bastantes piedras, pero encontrarás arena a medida que te acerques a la orilla. . Al principio de esta cala hay un camino de tierra que lleva a Cala de En medio, un lugar todavía más recomendable. La localidad más cercana a esta cala es Agua Amarga

Cala del Plomo, Cabo de Gata, Una de las playas más pet friendly. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cala del Plomo, Cabo de Gata, Una de las playas más pet friendly. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ancón de Cabo de Gata (El Corralete)

Es otra playa de la zona prácticamente virgen, con un entorno idílico (Justo bajo el Faro de Cabo de Gata)  y puestas de sol impresionantes.

La playa la podemos ver desde lo alto de la estrecha carretera que recorre el Cabo de Gata. Os recomiendo que os quedéis en esta playa  de 450 mts, para ver el ocaso, se ubica justo debajo del Faro de Cabo de Gata, punto de encuentro de los múltiples turistas que vienen al Parque Natural cada año y construido en 1863.

Petardo encantado de camino al faro de cabo de gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Petardo viendo la Puesta de sol en Corralete, playa pet friendly (Junto al Cabo de Gata). Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí podéis ver la puesta de sol desde la playa de El Corralete, una playa pet friendly. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El acceso a la playa no es difícil. Sólo hay que caminar un poco desde el Faro hasta la playa.

Bajando a la playa. Detrás de mí se ve el faro de cabo de gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

¿Dónde alojarse con mascotas en Cabo de Gata?

El tema del Alojamiento para mascotas es algo que tendrás que buscar con algo de tiempo. La mayoría de los lugares que ofrecen alojamiento para mascotas son casas rurales, un poco alejado de las localidades de la costa y algo más ubicado hacia el interior, pero igualmente muy cómodo.  El paisaje del interior de cabo de Cabo es semi desértico y muy interesante para tu mascota.

  • Yo encontré el alojamiento a través de booking y escogí Las Casas Rurales de la Minilla, por estar muy cerca de la localidad de San josé (15 mins en coche) y a buen precio. Lo recomiendo.

    Casas rurales La minilla; Los Albaricoques. Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Las Negras es otra de las localidades que sugiero y aquí puedes ver varias casas pet friendly en esta preciosa localidad.
  • A continuación, el link en el que podéis cotejar la disponibilidad y puntuación de varios hoteles que admiten mascotas de Trip Advisor

Espero que os haya gustado este post. Si necesitáis información de la zona, sin problema podéis preguntarme lo que queráis. En el siguiente link podéis leer otro post de la zona Ruta de los Piratas y La Isleta del Moro y otra más, de hace varios años, acerca de las Actividades de senderismo en el parque natural de Cabo de Gata.

Mapa interactivo de playas pet friendly 2023

Por último os dejo un mapa interactivo de las playas pet friendly en España

Si queréis leer acerca de actividades y /o Escapadas con vuestra mascota, podéis leer lo que voy colgando en Escapadas con tu Mascota

!Hasta pronto!

« | »

14 comentarios

  • Sandra says:

    La verdad, se me hace muy raro que se catalogue como playas pet-friendly aquéllas en las que está prohibida la presencia de perros y sólo se puede acudir saltándose la ley y confiando en tener suerte y que no te multen.
    Gracias por la información

    • Barbara Garcia says:

      Buenas Sandra,
      Pues sí, así es. Por eso las llamo «pet friendly» porque a pesar de que legalmente no permiten la entrada a perros, su presencia es bienvenida siempre que se cumplan ciertas reglas de buen comportamiento. El hecho de ir con un perro no te exime de comportarte correctamente, dicho lo cual, mucha gente que ensucia y destroza playas sí que tiene permitida su entrada, tan por el simple hecho de ser «humanos».
      Gracias por tu aportación
      Barbara

  • luis jover says:

    Genial tu aporte. Muchísimas gracias!

  • Soledad says:

    Muchas gracias por este post tan útil. Usaremos la información como referencia para ir con el perrete a la playa. Gracias!

  • Eva says:

    Muchas gracias por haber realizado este post con tanto esfuerzo y dedicación. Tenía muchas dudas que con esta publicación se han resuelto. Espero que ahora en finales de mayo que es temporada baja me pongan menos pegas. No me gusta salir a disfrutar y dejar a la perrita en casa. Un saludo

    • Barbara Garcia says:

      Me alegro mucho eva. Espero que no te pongan ninguna pega en esas playas.
      Mucha gente me ha contactado antes de ir para más detalles y ninguno me ha enviado ningún comentario negativo a la vuelta, con lo que todo ha debido de salir bien y los perros han disfrutado muchísimo, que de eso se trata.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos,
      Barbara

  • Yolanda says:

    Muchas gracias por toda las información, es un gran trabajo por tu parte. Quiero ir en estos días a Cabo de Gata sin dejar en casa a mi perrita y me es de gran ayuda este blog. Tendremos en cuenta tus recomendaciones.

  • Ziper says:

    Genial post!
    A principios de septiembre vamos 3 días a cabo de gata con nuestra golden a la que le encanta el agua y nos ha servido un montón tu información.
    Gracias!

    • Barbara Garcia says:

      Qué bien! Me alegro mucho porque vais a disfrutar un montón
      Gracias a ti por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda, y puedo responderla, ya me dirás
      Bárbara

  • Andrea Ivars Mahiques says:

    Hola,

    Me encanta tu post y es muy útil. Pero tengo algunas dudas, a ver si me las puedes resolver.

    Estamos pensando de ir 4 días por la zona de Carboneras y movernos por allí con la perrita. Pero no sé si voy a poder ir a las playas con ella. Porque realmente no hay playas pet friendly como tal, verdad? Entonces, me recomiendas ir ahora en Agosto o mejor no? No quiero dejarla todo el día en el hotel.

    Gracias,

    Un saludo

    • Barbara Garcia says:

      Hola Andrea,
      Puedes llevártela a todas partes incluso en agosto, porque verás que no hay demasiada gente y las playas no se llenan como en otras zonas de España. Estoy segura de que nadie te va a decir nada porque a pesar de no ser oficialmente playas de perros, mucha gente los lleva y con educación no molestan a nadie.
      Si vais a alguna playa que esté bastante llena de gente y veas que alguien vaya a quejarse, que no lo creo, buscad otra playa, que hay decenas. Hay sitio para todos.
      pasadlo muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *