Buenas Viajeros,
Hoy os hago una reflexión de mi Top 5 de Playas del Mediterráneo, todas ellas en las espectaculares islas de Creta (Grecia), Córcega (Francia), Cerdeña (Italia) y Menorca (España).
Laguna de Balos, Creta
Dónde está
Cómo llegar
- Para llegar a Balos lo podemos hacer de tres maneras: la más fácil es coger el ferry desde Kissamos, cuyo precio es de 25-30€ aproximadamente. Así podremos ver la costa salvaje de Gramvousa, y las marcas de su elevación, entre 6 y 9 metros, consecuencia de un fuerte terremoto en el año 365 d.C. El ferry nos permitirá darnos un baño en la playa de Imeri, en la isla de Gramvousa, donde podremos ver la vieja fortaleza y los restos de un naufragio.
- Si lo prefieres, se puede llegar a Balos en coche o moto, conduciendo por un complicado camino de tierra, que empieza en Kaliviani y recorre el Cabo Gramvousa. Después de 10km, el camino se detiene, justo encima de la Laguna. La vista panorámica de Balos y la isla de Imeri Gramvousa es preciosa. Desde aquí, podemos caminar 1km por el caminito que lleva a la playa.
- Para los amantes del trekking hay otro camino: una excursión de 3 horas desde Kaliviani, cruzando el agreste y seco paisaje de Gramvousa. ¡No olvides llevar mucha agua y un sombrero! Por el camino puedes visitar la pequeña capilla de San Jorge, situada en Tigani. Allí también puedes visitar la gran cueva donde muchas mujeres y niños cristianos fueron asesinados durante la ocupación turca en 1825. Lo mejor es la recompensa por el esfuerzo y el calor es bañarte en la playa en agua transparente.
Playa de Elafonissi, Creta
Dónde está
Esta playa se encuentra al sudoeste de la Isla, en un lugar privilegiado al que llegar cuesta tiempo y unos cuantos mareos en el coche por carreteras de curvas, en particular la última sección. Forma parte de la Reserva Natural de Lafonisi por lo que, a pesar de que cada vez es más visitada, se mantiene relativamente virgen.
Cómo llegar
Aunque parezca en el mapa que la playa es fácilmente accesible, el camino más corto desde una población es de nuevo el centro de Chaniá, La Canea. Verás escrito que «la playa está situada al lado del pueblo de Paleochora, en el suroeste de Creta», pues se tarda bastante más en llegar de Paleachora a Elafonisi que desde Chaniá a Elafonisi.
¿Cómo llegar?
Sin duda y, únicamente, en coche. Desde la ciudad de Chaniá existen unos 75km de recorrido total, con un tiempo de casi 2h puesto que suele haber varios autobuses que te toparás delante, a lo largo del recorrido. El punto negativo es la carretera, que resulta algo larga, estrecha, y con bastantes curvas.
Si te vas a quedar varios días en la playa, hay varios hoteles dentro del parque nacional. Te recomiendo esta opción para no acabar harto del coche.
Si queréis leer más acerca de estas dos playas tan alucinantes, podéis pinchar en este post a continuación yq ue escribí acerca de la Isla de Creta y qué ver en una semana
Playa de Santa Giulia, Córcega
En el extremo sur de la alargada isla de Córcega se encuentran algunas de esas playas que son capaces de evocar toda la belleza del Mediterráneo más puro. Es el caso de la playa de Santa Giulia, que entra directa en Mi Top 5 de playas del Mediterráneo.
Dónde está
Rodeada de pinos, esta cala se encuentra dentro de Porto Vecchio, una antigua población marinera reconvertida en la actualidad al turismo. Además, su proximidad a la reserva natural de las islas Cerbicale le hace tremendamente atractiva.
Cómo llegar
Sus más de 2 km de largo, arenas doradas y aguas turquesas hacen de esta playa una de las favoritas de los turistas en Córcega. Además, cuenta con numerosos restaurantes y en la playa hay tumbonas. !Ojo! el precio de cualquier bebida o comida es bastante alto comparado con los precios de España.
Lo único malo de esta playa es que al no ser muy ancha, durante la temporada alta suele llenarse de gente, lo que suele ocurrir, por cierto, en casi todas las playas del Mediterráneo. Es de hecho una playa muy frecuentada por un turismo de alta sociedad, por lo que muy probablemente veas una gran cantidad de yates surcando sus aguas.
View this post on Instagram
Si te quedas con más ganas de Córcega, no te pierdas la también espectacular playa de Rondinara o Palombaggia, más al sur en el camino a la espectacular localidad de Bonifacio, la ciudadela corsa.
Cala Andreani, Península de la Maddalena, Cerdeña
En el 4º lugar, nos quedamos con el archipiélago de la Magdalena al noreste de la Isla de Cerdeña. Este archipiélago está compuesto por las islas La Magdalena, Caprera, Budelli, Santo Stefano, Spargi, Santa María y Razzoli.
Dónde está
La Cala Andreani se ubica al sur de la espectacular isla de Cabrera, en el archipiélago de la Magdalena de Cerdeña. Cala Coticcio es quizás la cala más conocida de la Caprera, una pequeña playa situada en la costa oriental de la isla, recubierta por arena fina y bañada por un mar de mil tonalidades de turquesa. Cala Andreani es muy similar.
Cómo llegar
Para llegar a la Cala Andreani o cualquiera de las playas de las dos islas principales, Magdalena y Caprera, existe una conexión en ferries con el puerto de Palau. A todas las otras islas sólo se puede llegar con embarcaciones privadas.
Desde Palau, coges un ferry hasta la localidad de la Magdalena, en la Isola de la Magdalena. Desde ahí debes conducir hasta la Cala Andreani, al sur de la Isla Cabrera.
La costa esmeralda en Cerdeña toma el nombre por el color de sus aguas. El verde esmeralda es de un intenso increíble. Esta cala es totalmente virgen y no encontrarás ningún chiringuito o bar. Es un espacio protegido y tan bello que cualquiera de las playas o calas en estas islas te parecerán un espejismo.
De hecho, a muchas otras calas de las islas del archipiélago de la Maddalena sólo se puede llegar en barco privado, actividad que recomiendo realizar y que os cuento en el post que escribí (a continuación).
Playa Son Saura, Menorca
En mi Top 5 de playas del Mediterráneo, hay que darle un destacado a alguna playa del Mediterráneo español. En Menorca hay muchísimas playas para disfrutar en toda la isla. Pero como en casi todos los listados aparece Cala Galdana, Macarella y Macarelleta, entre las mejores playas, vamos a escoger Son Saura, que no es una cala ni una playa, es un conjunto de ellas.
La primera de las playas que nos encontramos al llegar a la entrada de Son Saura es la playa des Banyuls, característica por la Posidonia que se halla en ella y por tener unas aguas tranquilas y cristalinas.
La segunda playa que nos encontramos en Son Saura, la hallamos a unos 200 metros de la primera. La playa de Bellavista está separada de la anterior por un puente de madera, atravesando así el denominado canal de les Abelles. La playa posee una arena fina y blanca, con aguas muy tranquilas y cristalinas, algo que lo hace perfecto para llegar y relajarse.
Dónde está
Son Saura recibe también el nombre de Playa Son Parc, por la urbanización donde se ubica. Está a sólo 10 kms de la localidad Ciudadela, al sur de la isla y rodeada por las playas más espectaculares del sur. Has de seguir las indicaciones hacia la urbanización de Son Parc.
Cómo llegar
Para ir a Son Saura podéis llegar de diferentes maneras, dependiendo claro está del lugar donde os encontréis.
Son Saura se encuentra a unos diez kilómetros de Ciutadella, por lo que no se tarda mucho en llegar, alrededor de una media hora. Seguid el camino de San Joan de Misa, hacia Urbanización de Son Parc. Las rotondas os señalizarán el camino con carteles visibles. El recorrido es hacia el sur, con lo cual no tiene pérdida. A continuación, seguid el camino de Son Saura, acabaréis llegando al parking (es GRATIS) de la playa. Una vez llegas hay aparcamiento a unos 100 metros de la playa. Es gratuito para unos 70 coches.
También podéis ir en transporte público, utilizando la línea que conecta Ciutadella con Son Saura. Una opción más que ideal si no tienes coche o si quieres ir directamente.
Si quieres hacer una ruta por las playas del sur, te recomiendo que leas este post a continuación.
Espero que os haya interesado este post de Mi Top 5 de playas del Mediterráneo
Si queréis leer más entradas de escapadas por playas o islas del Mediterráneo, podéis pinchar aquí.
« Kruje, la ciudad albanesa de Skanderbeg | Azoteas espectaculares de Madrid al cielo »