Buenas viajeros,
Os cuento que en mi último viaje estuve bordando Zaandam, a las afueras de Amsterdam, y en concreto el precioso hotel Inntel. Este es un edificio tan curioso que cuando lo vi por primera vez en instagram, no dudé en que me acercaría a verlo cuando viajase a Amsterdam. .
Introducción
Zaandam es una colorida y peculiar ciudad de Países Bajos, a escasos 12 kilómetros de Amsterdam.
Todo el mundo conoce los famosos molinos de viento en los campos florales de Zaanse Schans, barrio de Zaandam, pero muy poca gente sabe que estos están en la ciudad de Zaandam y que esta ciudad tiene mucho más que ofrecer, al menos darse una vuelta por sus calles.
Por lo tanto, existen dos zonas diferenciadas que deberías visitar: una es la de los molinos de Zaanse Schans y otra el centro de Zaandam.
Cómo llegar
La ciudad de Zaandam está perfectamente conectada por transporte público con Ámsterdam y las grandes ciudades de Países Bajos. Recuerda que dependiendo del lugar que ver en Zaandam que visites deberás bajarte en las paradas de tren de Zaandam (para ver el centro de la ciudad) o Zaandijk (nunca en Zaandam Kogerveld, para ver los molinos).
Desde Ámsterdam a Zaanse Schans:
- Para llegar hasta aquí desde Amsterdam por tu cuenta (si no dispones de vehículo propio), la estación de tren más cercana es Zaandijk – Zaanse Schans. Un viaje en el tren local desde la estación central de Ámsterdam dura 17 minutos. Después hay que andar otros 15 minutos hasta llegar a Zaanse Schans. Esta excursión merece mucho la pena si visitáis Amsterdam.
- Coche: 20 minutos.
- Autobús: deberás coger la línea 391 que tarda 35 minutos en llegar a Zaandam y 45 en llegar hasta Zaanse Schans (te deja directamente cerca de los molinos sin tener que llegar hasta Zaandijk)
Desde Ámsterdam a Zaandam:
- Tren: de la Estación Central de Ámsterdam (Amsterdam Centraal) salen varios trenes cada hora en dirección a la estación Zaandam. La duración del trayecto es de entre 12 y 21 minutos dependiendo del tren escogido. Zaandijk es la parada de los molino y está dos paradas más lejos (5 minutos en tren). La empresa de trenes holandesa es NS y el billete i/v no supera los 6,5 eur.
- Coche: 20 minutos.
- Autobús: deberás coger la línea 391 que tarda 35 minutos en llegar a Zaandam y 45 en llegar hasta Zaanse Schans (te deja directamente cerca de los molinos sin tener que llegar hasta Zaandijk)
Molinos en Zaanse Schans
El paisaje natural del río Zaan acoge a estos molinos datados de los siglos XVII y XVIII que tras la revolución fueron desapareciendo dejando un vacío en los corazones de sus habitantes.
Con sus auténticas casitas de madera y sus preciosos molinos de viento, numerosos artesanos siguen trabajando a diario en los molinos y en los diferentes talleres. Puedes visitar la fábrica de zuecos, la fundición de estaño, la granja de quesos o uno de los molinos artesanales.
Los molinos formaban parte del entorno rural de la Holanda de los siglos XVII y XVIII. Con la revolución industrial y la desaparición progresiva de estos elementos del paisaje, la sociedad experimentó un sentimiento de pérdida de las construcciones que habían adornado la panorámica de la vista de las ciudades durante dos siglos. En el mundo del arte se plasmó está nostalgia a través de la pintura.
En este lugar que ver en Zaandam quedan todavía en pie 10 molinos y un buen número de casitas de madera verde que te transportarán a otra era de los Países Bajos.
Centro de Zaandam
Pero los espectaculares molinos no es lo único que se puede ver en Zaandam, la ciudad está llena de edificios increíbles que parecen sacados de una película.
En el centro de la población se pueden ver algunos de los edificios más extraordinarios y alocados basados en la arquitectura tradicional que decora parte del país, pero especialmente esta localidad en la que el color verde y las construcciones geométricamente desiguales protagonizan una escena de ensueño.
En esta vía a la izquierda, está el Ayuntamiento, Stadhuis, un edificio que llama mucho la atención por sus colores y múltiples ventanas, 9, el mismo números que las provincias de Países Bajos. Los edificios son todos preciosos.
Museos Zaamdan
Una de las edificaciones más importantes de Zaandam es la Casa del zar Pedro, uno de los museos más visitados del país.
De las visitas que el monarca ruso realizó a los Países Bajos a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, hay que destacar este inmueble. Esta antiquísima casita de madera que cruje cuando caminas sobre ella es un pequeño museo con pinturas que cuenta esta conexión entre el país y Rusia.
A través de la colección del Museo Zaans entenderás por qué Países Bajos se convirtió en una potencia en el siglo XVII. Buena parte de la responsabilidad de ese apogeo la tiene la gran industria localizada a orillas del río Zaan.
Gedempte Gracht
Si caminas por la ciudad, hay un canal con casas muy bonitas de colores a sus lados , repletas de tiendas, y numerosas obras de arte expuestas en la calle.
Al final del canal hay un paso de cebra con el arco iris pintado en el suelo, que me encantó y donde me hice una foto.
Aquí, en esta calle, comienza la zona comercial principal de la ciudad. El agua encauzada del Gedempte Gracht (Canal Silenciado en neerlandés) divide la calle en dos con edificios a ambos lados.
Este área es completamente peatonal. Las fachadas de madera en tonos verdes y azules combinan con la clásica construcción de ladrillo holandesa con tejado triangular escalonado y otros edificios más modernos. Pequeños puentes de madera cruzan sobre el canal conectando a la perfección las dos aceras.
En el número 77 de la calle Gedempte Gracht está una de los locales para comer más curiosos que ver en Zaandam. Se trata del ‘t Groene Pandje, y su terraza es un barco sobre el canal. El edificio de madera data de 1793 y aunque nació como carpintería, desde hace cerca de cincuenta años es una cafetería y restaurante. Sirven desayunos y también almuerzos. Su horario de apertura es de 10.00 a 17.30.
Plaza Dam
Zaandam y Ámsterdam tienen en común que ambas palabras finalizan igual, con la sílaba «dam». Lo mismo ocurre con Róterdam, por ejemplo. La palabra «dam» significa «presa» en español y si te fijas, te darás cuenta que la otra parte de cada nombre de ciudad que hemos mencionado hace referencia a un río neerlandés. Hablamos de los ríos Zaan, Amstel y Rotte.
De manera que el nombre de estas ciudades nos indica que nacieron como «presas» de ríos. Y al igual que ocurre en Ámsterdam, la plaza Dam de Zaandam fue el lugar aldedor del cuál se fundó la ciudad.
Es una plaza muy mona junto al canal donde encontrarás numerosos restaurantes y bonitas casas construidas hace varios siglos.
Hotel Inntel
La estrella de la zona es el famoso Zaandam Inntel Hotel, conformado por varias casas de tradición holandesa decoradas de diferentes colores que convierten al edificio en uno de los elementos arquitectónicos más impresionantes del mundo.
Está cerquísima de la estación de trenes. Tras bajar del tren tardarás menos de cinco minutos en llegar hasta aquí. Solo por ver este edificio de Zaandam con una arquitectura tan singular ya merece la pena hacer el viaje. Además es posible alojarse en él y descubrir por dentro cómo son sus habitaciones vintage. Este lugar que ver en Zaandam está perfectamente integrado con el resto de edificios de la arteria principal del canal Gedempte.
Debajo está el canal y puedes acceder al nivel inferior de la calle mediante escaleras o una rampa. El hotel dispone de una excelente terraza con restaurante sobre el canal. Está abierta a todos los públicos y no sólo a los clientes del hotel.
Este hotel es el edificio que escogí para el bordado a mano.
A continuación podéis ver más fotos que subï a mi cuenta de Instagram. Pinchad en la flecha para moveros hacia la derecha.
View this post on Instagram
Si queréis ver más bordados que he confeccionado en lugares del mundo, podéis pinchar en esta sección de Bordando el mundo
!Hasta pronto!
« Herat y los recientes seísmos en Afganistán | Afganistán no es país para mujeres »